31 ene 2007

Día mundial del traje de gorila : Trailers Bizarros - Monsters Crash The Pyjama Party (David L. Hewitt, 1965)



Ficha técnica

Como no sabía que comentar sobre gorilas en el día mundial sobre el traje de gorila, pues os pongo un trailer de una película en la que un científico convierte a las personas en gorilas. Esta es la sinopsis "Unas adolescentes pasan la noche en una vieja mansión embrujada, como prueba para poder ingresar en una selecta fraternidad del colegio. Pero la finca es lugar de cobijo de un científico (que lamentablemente ha perdido sus cabales) y su asistente jorobado, que llevan a cabo una serie de experimentos con el fin de convertir a los seres humanos en gorilas".No se si alguien ya la habrá comentado en sus blogs, no me suena haberlo visto...

29 ene 2007

Recomendaciones - Tuvalu (Veit Helmer, 1999)

Ficha técnica

El cine experimental no está hecho para todo el mundo, esto está claro, la mayoría de espectadores no podrían aguantar más de diez minutos de metraje de Tuvalu. ¿Qué significa eso?, ¿somos bichos raros quienes visionamos este tipo de productos? Pues yo diría que los que vemos este cine solemos ser gente con inquietudes cinematográficas, hartos de ver siempre lo mismo y que disfrutan del cine como un arte y no tan solo como un espectáculo o entretenimiento. ¿Qué soy un pedante?, me da igual quien lo piense, Tuvalu es un filme artístico, visualmente impactante y original, algo confuso, si, pero eso es lo de menos.

El argumento en este caso es lo de menos, pero es tan extraño que vale la pena contarlo:.

Antón, un joven aprendiz de monitor de natación, mantiene la ilusión de su padre ciego de que la piscina siga intacta y muy concurrida. Antón es un excéntrico solitario que sueña con navegar por los anchos mares rumbo a Tuvalu, sueño que comparte con Eva, joven de 18 años a quien le agrada mucho el carácter especial de Antón. El fallecimiento de su padre en la piscina al caerle un trozo de techo les impide salir al mar con el remolcador de Eva. El culpable de lo sucedido no es otro que Gregor, el hermano de Antón, cuyo objetivo es destruir la piscina, y de paso toda la ciudad, para reemplazarla por una nueva ciudad futurista. Antón tiene difícil la labor de salvar la piscina y mantenerla abierta, pero todo resultaría soportable si al menos se ganara el corazón de Eva.

Como dije en lo que más destaca esta película es en el aspecto visual, sobretodo porque no hay diálogos, es decir no hay diálogos como tal, los personajes se comunican mediante signos o monosílabos, que no tengo claro si significan nada realmente. La fotografía es realmente curiosa, con un tratamiento que nunca antes había visto en una pantalla. Las actores pueden parecer sobreactuado, pero esa es la intención del director, a mi me ha encantado en ese aspecto. Denis Lavant que interpreta a Antón hace un papel excepcional.

En definitiva, cine diferente para mentes inquietas de un director que viene del mundo de la publicidad y que ha realizado alguno cortos muy interesantes.


TRAILER




28 ene 2007

Todos los colores de la oscuridad (Tutti i colori del buio, Sergio Martino, 1972)



FICHA TECNICA

Ficha en Abandodatabase

El giallo es uno de mis géneros preferidos, siempre me he fijado mucho en la puesta en escena de las películas, los que sigáis este blog veréis que es algo que siempre comento en mis reseñas. Los giallos casi siempre tienen una estética que llama la atención, los planos son diferentes al resto de películas, la música también es muy importante, los asesinatos, la forma de plasmarlos en la pantalla es estética pura. Hay veces en las que el guión resulta algo absurdo, o quizás incoherente, pero si tiene esa estética de la que estoy hablando, uno es mucho más permisivo y disfruta de la película, aun a sabiendas de que tiene muchas carencias en cuanto a estructura. Sergio Martino dirigió algunos de los giallos más interesantes de la época y este es para mi el mejor, junto a “La coda dello scorpione” (La cola del Escorpión, 1971).



Si nos fijamos en la trayectoria de este director veremos que se ha visto sumergido en proyectos de toda índole, películas post-apocalípticas, como la curiosa “2019 - Dopo la caduta di New York (1983)”, Westerns como “Mannaja (1977) “ películas de guerra, “Casablanca Express (1989)” , cine de terror casposo como “Assassinio al cimitero etrusco” o Cine Mondo como “La Montagna Del Dio Cannibale” (La montaña del dios Caníbal , 1979), con Ursula Andrés como estrella principal y con algunas escenas realmente fuertes, siempre recordaré la escena zoofiílica con un cerdo. Hay muchos altibajos en su carrera, aunque generalmente todas las películas suyas que he visto me han llamado la atención. Siempre recordaré “L ´Isola degli uomini pesce (La isla de los hombres pez, 1979), una película de aventuras y terror que me sorprendió gratamente.



Como dije, en lo que realmente destacó Sergio Martino, por cierto, hermano del productor Luciano Martino, es en el giallos. Rodó grandes películas del género, la ya mencionada “La coda dello Scorpione”,un confuso Giallo, aunque con una correcta realización e interpretaciones. Los asesinatos, sin ser de lo mejor que se ha visto en en género, estan bastante conseguidos, y junto a una buena ambientación consiguen que su visionado sea agradable. Quizas el guión sea demasiado rebuscado y el final no quede muy claro, la forma en que se engaña al espectador para confundirlo no me parece del todo acertada.. “Lo Strano vizio della Signora Wardh (1971), “Tuo vizio è una stanza chiusa e solo io ne ho la chiav2 (1972), o “Corpi presentano tracce di violenza carnale (1973)”. Los que no hayáis visto estas películas os animo a que las busquéis, si os gusta el género del giallo estoy seguro que no os defraudaran. Sus guiones suelen estar bien elaborados, con una sorpresa final que a veces puede defraudar, pero que siempre resulta impactante.



Comentando ya la película en cuestión “Todos los colores de la oscuridad”. Nos encontramos frente a un atípico giallo, con toques algo psicodélicos y escenas de culto satánico con un tratamiento casi “pop”. Todo ello acompañado con una muy buena fotografía y unos planos muy bien elaborados que la realzan. La banda sonora acompaña muy bien a la película y también ayuda mucho. Todos estos elementos hacen que no nos fijemos tanto en el guión, algo fallido a mi parecer, pero interesante de todas formas.



La película no podía empezar mejor, una escena onírica, surrealista que parece haber sido sacada de un cuadro de Dalí. Nos encontramos en un recinto donde hay una cama, también hay una especie de camilla con una mujer desnuda embarazada con las piernas abiertas, una vieja con una peluca, vestida de niña haciendo extraños movimientos con las manos, como si fuera un robot, vemos unos enigmáticos ojos azules, demasiado azules, un asesinato con un cuchillo y una chica muerta en la cama. Todo ello acompañado con una musiquita que causa repelús. Los movimientos de cámara son extraños, con giros y movimientos como los que usaría posteriormente Sam Raimi en Posesión Infernal.



Lástima que tan solo fuera un sueño y la película no siga de esa forma, a mi realmente me hubiese encantado, aun así más adelante seguiremos viendo algunas escenas parecidas, ya que los sueños se repiten, además tenemos un grupo perteneciente a una secta que ofrece extraños ritos, durante esas escenas el tratamiento es parecido. El resto del filme tiene un tratamiento más normal, aunque como dije antes con planos bastante elaborados.



No he contando el argumento, bien, pues básicamente trata sobre una chica que vive con su marido en un barrio de Londres. Un día nota que alguien le sigue, es el extraño hombre que vimos en el sueño, el de los ojos muy azules. La chica no sabe si realmente ese hombre existe en realidad pero lo vuelve a ver y ya no tiene dudas. Cada vez pasan cosas más extrañas, la chica sigue teniendo extraños sueños, un psicólogo intenta ayudarla pero cada vez se siente peor. Todos estos acontecimientos le llevan hasta una secta etrusca donde descubrirá que la realidad no es exactamente como ella pensaba.



“Todos los colores de la oscuridad” data de 1972 y a mi me parece muy avanzada a su época, tanto por su puesta en escena como por su planteamiento. Quizás pueda tener algunas influencias de “La semilla del diablo” de Roman Polanski, pero aun así me parece que tiene muchas cosas originales. Las actuaciones me parecen bastante acertadas, con grandes actores como George Milton o Ivan Rassimov. La protagonista esta interpretada por Edwige Fenech, actriz con mucha experiencia dentro del género del giallo, llegando hasta a trabajar para “Mario Bava” en “5 bambole per la luna d'agosto”.



En algunos momentos la película es algo confusa, hay un juego entre realidad y sueño que a veces puede que no acabe de funcionar, el director juega al despiste y eso a veces incomoda al espectador. Esos juegos con el espectador son muy comunes en este tipo de producciones y cuando uno ya ha visto muchas películas ya sabe un poco como tomárselo, los que no estén familiarizados con este género puede encotrarse algo perdidos.



No se trata de una de mis películas preferidas, la verdad que tan solo la he visto una vez, pero la encontré lo suficientemente interesante como para reseñarla aquí. “Todos los colores de la oscuridad” no ha sido editada en dvd en España pero MrGiallo hizo un montaje en castellano para Angeles Caidos muy interesante, con la versión íntegra del filme. Las escenas en las que no hay audio en castellano por estar censuradas en la edición que se editó en vhs en España vienen con subtitulos en castellano.

VIDEOS

Escena del sueño



Escena de la secta


27 ene 2007

Mi primer corto, "La doble de Eva" (Manel Juanico, 1999)

Hace poco conseguí recuperar un cortometraje que dirijí en 1999 como proyecto de fin de curso cuando estudiaba video y televisión en IDEP. Era una copia en VHS que había dado por desaparecida desde hacia mucho tiempo. La copia estaba en muy mal estado, tanto en calidad de imagen como de sonido. He hecho lo que he podido, he filtrado el sonido he intentado mejorar la calidad de imágen y más o menos se puede ver bien. El corto lo escribí y lo dirgí yo aunque hubo más personas implicadas en el proyecto que me cambiaron un poco mis ideas de lo que tenía que ser el proyecto. Yo quería un poco más de violencia y quizás otro tipo de música, también el título debía ser otro, es decir, en los títulos pone que se titula "Eva", pero como pongo aqui el titulo debería ser "La doble de Eva", o más bien "La doble de Jennie", en homenaje a la película Jennie de William Dieterle, mi película favorita de toda la historia por cierto. Los medios de que disponiamos eran pocos, por lo tanto no espereís gran cosa, a parte es mi primer trabajo en la dirección, posteriormente he realizado otro cortometraje "Festes Creuades" (Fiestas cruzadas), un cortometraje de ciencia ficción producido porel Casal de Jóvenes de Ferreries en Menorca junto con el ayuntamiento del mismo pueblo.

Sin más preámbulos os dejo el video del corto que acabo de subir a blip.tv, el único sitio que he encontrado que me aceptaba subir los 167 megas que ocupa. Si quereis descargaros el video en mejor calidad aquí teneis el enlace en emule.

.

24 ene 2007

Ediciones DVD: "The Bollywood Horror Collection 1, (Band Darwaza/ Purana Mandir)

Os presento una interesante edición en dos dvd editada por Mondo Macabro. Se trata de dos producciones de terror de bollywood. La primera es Band Darwaza, una versión india de Dracula, el año de producción es 1990, la otra es Purana Mandir, un clásico del cine de terror bollywoodiense que data de 1984 y tuvo un gran éxito en su día, trata sobre una maldición de un antiguo rey, sus descendientes femeninos se convierten en monstruos cuando dan a luz. El pack sale por unos 15 euros y se encuentra facilmente de importación, eso si, no lleva subtitulos en castellano, aunque si en inglés.

Características de la edición

* Edición en 2 dvd - 6 horas de terrorifica diversión!
* Documental sobre el cine de sur de Asia
* Featurette: Freddie, Jason and... Saamri
* Notas y textos
* Trailer
* Subtitulos en inglés
* Acceso directo a escenas

TRAILERS

BAND DARWAZA







PURANA MANDIR

23 ene 2007

Noticia : El cine de Alejando Jodorowsky remasterizado y en un pack de ensueño


A través del blog "Diario de un cineasta", me acabo de enterar que saldrá a la venta un pack con tres de las mejores películas de Alejandro Jodorwsky en versión restaurada digitalmente, además de incluir extras, como entrevistas o audiocomentario o las bandas sonoras de las películas. Todo un lujo para los aficionados a este director. El pack viene con el título "The films of Alejandro Jodorowsky" y saldrá a la venta en mayo por unos 38 euros, la edición en dvd es de Anchor Bay y ABKO. El box set incluye "Fando y Lis", "La montaña sagrada", y "El topo", que ya comenté en su día aquí. Yo por supuesto me lo compro en cuanto salga.

EDITO: A petición de Beyond Flix incluyo una lista con las características de la edición, la lista esta copiada directamente del mencionado blog "Diario de un cineasta"

  • Fando y Lis (93 min. en español; incluye: audio de comentarios de Alejandro Jodorowsky; el documental francés 'La Constellation Jodorowsky')
  • El Topo (125 min. en español; incluye: audio de comentarios de Jodorowsky, trailer original doblado al inglés, una entrevista a Jodorowsky, una galería de fotos y de algunos fragmentos del guión)
  • La Montaña Sagrada (114 min. en inglés; incluye: audio de comentarios de Jodorowsky; escenas borradas y comentadas por él mismo, trailer original, breves documentales del Tarot y del proceso de restauración del negativo original, una galería de fotos y fragmentos del guión)
  • Totalmente restaurados en alta definición en formato widescreen
  • Sonido Dolby Digital 5.1 y 2.0
  • Soundtrack de El Topo (CD-Rom)
  • Soundtrack de La Montaña Sagrada (CD-Rom)
  • La Cravate (DVD extra)
  • Subtítulos en Inglés, Francés, Español y Portugués



Recomendaciones actuales: Thumbsucker (Mike Mills, 2005)

FICHA TECNICA

Thumbsucker es una de las películas más interesantes, o más bien curiosas que he visto últimamente. El argumento gira en torno a los problemas que tiene un adolescente de 17 que se chupa el dedo, si, literalmente se chupa el dedo y eso le produce problemas, tanto sociológicos como físicos, en su dentadura por ejemplo. Mediante este extraño planteamiento el director nos plantea una interesante historia que trata temas más profundos de lo que pueda parecer, como la drogadicción, los problemas de la adolescencia, las relaciones humanas, la familia.

No nos encontramos ante una película convencional, aun teniendo un reparto en el que figura Keanu Reeves, se trata una producción independiente, escrita y dirigida por un joven que proviene del mundo del video clip. EL guión está basado en una novela de Walter Kim.

Destacar las interpretaciones, sobretodo la del protagonista, Lou Taylor Pucci que hace muy creíble su papel, y también Tilda Swinton, que interpreta a su madre y que es una actriz que particularmente me gusta mucho, sobretodo desde que la vi en "The war zone".

Una de esas películas que cuando acaban te sientes a gusto y con un buen sabor en la boca. Muchos críticos la tachan de pretenciosa, yo diría más bien todo lo contrario, sencilla y disfrutable para cualquier aficionado sin prejuicios.

TRAILER



22 ene 2007

Recomendaciones actuales - Antikörper (Christian Alvart, 2005)

FICHA TECNICA

Nace una nueva sección en este blog, he decidido ampliar un poco el contenido, los que me sigáis sabréis que desde hace unos meses tengo una sección dedicada a los trailers bizarros, tampoco es que sean bizarros, pero me gustaba como quedaba el nombre. La nueva sección que abro hoy serán simplemente recomendaciones de cine más o menos actual que vaya descubriendo, tan solo haré una pequeña reseña, sin profundizar, tan solo para dar a conocer el filme en cuestión. Como suelo hacer con los análisis se tratará de películas más o menos desconocidas para el público en general, o de difícil localización, pero al tratarse de películas nuevas prefiero no poner enlaces para descargárselas ya que tengo miedo que me puedan cerrar el blog, si no las encontráis o no encontráis subtítulos enviadme un e-mail y os ayudaré. Sin más os comento esta primera película en esta sección, Antikörper, de Christian Alvart.

Antikörper es la segunda película del director alemán Christian Alvart. Nos encontramos ante una especie de thriller de terror, muy en la línea de "Seven" o "El silencio de los cordero", con un psicópata muy inteligente que tiene un juego particular con el policía que lleva a cabo la investigación. El guión es bastante bueno, cosa no muy corriente en las últimas producciones de este tipo, sobre todo las americanas. La historia se centra en asesino en serie Gabriel Engel, que es atrapado por la policía en el inicio de la película, posteriormente mediante flashbacks iremos conociendo los crímenes de este personaje, un pederasta que viola y mutila a los niños. Todos los hechos se han producido en la ciudad, aunque hay un crimen sin resolver en un pequeño pueblo, donde el agente Michael Martens vive obsesionado por el crimen de una niña amiga de su hijo. Gabriel Engel solamente ha matado niños, pero todo indica que él también pudo haber asesinado a esa niña.

Los giros de guión son bastante interesantes, vemos loa acción desde diferentes perspectivas y no sabemos cual es real y cual no, o si ninguna lo es realmente. Las interpretaciones son bastante buenas, tanto el personaje del psicópata interpretado por Andre Hennicke como el del detective, interpretado por Wotan Wilke Möhring, ambos papeles tienen mucho diálogo y quizás con unos actores más mediocres el resultado habría sido mucho peor. Cuando están cara a cara hay una química especial, y tanto los gesto como las miradas demuestran que están actuando interiormente.

La fotografía es muy buena, la música también está bastante conseguida. Los efectos especiales no abundan, no se trata para nada de una película con escenas gráficas, es más bien terror psicológico, aunque también es cierto que nos encontramos ante una película bastante dura por su contenido.

Es interesante ver las dos localizaciones, totalmente diferentes que hay en la película, por una parte la gran ciudad, donde se han cometido la mayoría de los crímenes, y por otro lado el pequeño pueblo donde vive el policía. Con ello el director consigue dar dos perspectivas diferentes, tanto a la historia como al tratamiento, un acierto en mi opinión.

Como aspecto negativo destacaría el final, personalmente no me gustó absolutamente nada, algo que le hizo perder varios puntos. También me sobra todo el rollo sobre Dios que se trae la película durante todo el metraje. El metraje quizás sea un poco excesivo, con veinte minutos menos se podría haber contado la misma historia y hacerse más amena.

Concluyendo, una buena película, muy superior a casi cualquier estreno yanki actual y que merece la atención de cualquier aficionado los thriller psicológico.

TRAILER



20 ene 2007

Trailers bizarros: Zombi 3 (Lucio Fulci, 1988)

FICHA TECNICA

Considerada una de las peores películas de la historia del cine, a mi particularmente me encanta. Caspa, chasquería y zombis cutres por un tubo. Dicen que Lucio Fulci es un mal director, bueno, ha hecho de todo, cine bueno, cine menos bueno y cosas como Zombi 3 que son inclasificables. La verdad es que la película tan siquiera es 100% de Fulci ya que abandonó el rodaje a medias y la película fue terminada por Bruno Mattei y Claudio Fragasso, dos viejos conocidos del género italiano más casposo. Cada uno que la vea bajo su responsabilidad y si no os gusta siempre podeis darle al stop...

TRAILER

17 ene 2007

Demons , (Démoni, Lamberto Bava, 1985)

FICHA TECNICA


Hoy voy ha hablaros de "Demons", una película que ya ha sido comentada cientos de veces en infinidad de libros, magazines, o páginas de Internet. De todas formas es una película que siento como mía y que siempre me ha apetecido comentar. Es la típica película que pongo a algún colega que venga a casa pidiéndome que le ponga una buena peli de terror. Demons lo tiene todo, una ambientación magnífica, mucha sangre, buenos efectos especiales y un ritmo que hace que no te puedas aburrir ni un segundo. Como "cine" puede que sea basura, al menos eso dicen los entendidos, a mi me da igual, la he visto decenas de veces y lo seguiré haciendo hasta que me muera.





Antes de adentrarnos dentro de la película como tal habría que presentar un poco al director de esta producción. Lamberto Bava, hijo del mítico Mario Bava, posee una carrera llena de altibajos, con muy buenas películas como "Macabro" o bodrios como puede ser "El devorador de océano". Su primera incursión en el mundo del cine fue en 1965, ejerciendo de operador en la producción de su padre "Terrore nello Spazio" (1965), un pequeño clásico del cine de ciencia ficción de serie B que influenció a películas como “Alien” de Ridley Scot o “La cosa” de John Carpenter, posteriromente trabajó como operador o ayudante de dirección para su padre en muchas de sus películas , algunas de ellas auténticos clásicos del género, como "Operazione Paura" (1966) o Reazione a catena (1971), estrenada en España como "Bahia de sangre" Su primera labor de dirección la ejerció también junto a su padre codirigiendo "Cani Arribati" (1974), titulada en España "Semáforo rojo", una especie de thriller con un ritmo trepidante y un guión que personalmente me encantó. Trata sobre unos delincuentes que secuestran un coche en el que viaja un hombre con un niño, el niño está gravemente enfermo y debe acudir al hospital. El final es realmente bueno. Siguiendo con la trayectoria de Lamberto Bava vemos que siguió aun con sus labores de operador o ayudante con su padre, aunque también colaboró con directores como Dario Argento en "Inferno" (1980) o Ruggero Deodato en “Holocausto Caníbal” (1980). En 1979 codirigió con Mario Bava una producción de 60 minutos para la televisión “La Venere di Ille”



La primera película que dirigió en solitario Lamberto Bava es “Macabro”, en la que también ejerció de guionista junto al mítico Pupi Avati, un correcto giallo con un buen guión, aunque con algunos altibajos. La película trata sobre una mujer enloquecida que guarda la cabeza de su amante a la vez que es objeto de la obsesión erótica de un joven invidente. En 1983 dirigiría otro giallo “La Casa con la scala nel buio” , estrenada en España como “Cuchillos en la oscuridad”, en mi opinión más floja que “Macabro”, algo más tópica y previsible, pero con algunos elementos interesentes que la hacen destacar del resto de producciones del estilo. Después de esta película adoptó el seudónimo de “John Old Jr” con el que dirigió dos de sus peores películas “Shark rosso nell'oceano” (1984), una suerte de “Tiburón” de Steven Spielberg a la italiana y en plan cutre de verdad y “Blasfighter” (1984). Un año después en 1985 sería cuando dirigiría la película de la cual voy ha hablar hoy “Demons”, de la cual dirigió su continuación “Demons 2” (1986), que, aunque no supera para nada la original, es perfectamente disfrutable y llena de escenas sangrientas. Otras de sus películas interesantes pueden ser “Le Foto di Goia” (1987) , conocida también como Delirium y estrenada en España como “Crímenes en portada”, en la que asesinaban en la primera secuencia a la cantante “Sabrina”, si, la de boys boys boys . también destacaría “”Una notte al cimittero”, estrenada en España como “Disturbios en el cementerio”, que aunque tiene críticas muy malas a mi me parece un fillme simpático y perfectamente disfrutable, o “La Maschera del Demonio” (1989) que no tiene nada que ver con maravillosa producción de Mario Bava de 1960. Actualmente trabaja para la televisión y ha dirigido una producción familiar de bastante éxito “Fantaghiro”, de la cual hay 5 partes y en las que ejerce también de productor. También ha dirigido algunas películas pero la verdad es que le tengo perdida la pista y no puedo hablar de ello.



Presentado ya el director voy a empezar a comentar Demons, esa maravilla “splatter” que tantos buenos momentos me ha ofrecido como aficionado a este género. Antes de nada debo decir que el productor de esta película es “Dario Argento”, cosa que se nota, y mucho, seguramente gran parte de su éxito se deba a su nombre. Dario Argento también colaboró con Lamberto Bava en el guión Hay momentos en que parece que estas viendo una de sus películas, la fotografía sobretodo, con esos colores rojo y verde, o los planos, recuerdo uno cuando aparece un cadáver ahorcado en medio de la sala de cine que podría aparecer perfectamente en Suspiria. También participó Michele Soavi como asistente de dirección, a parte de tener un pequeño papel en la película.



La historia de la película seguramente es conocida por todos, pero para los que no la hayan visto, voy a contarla un poco por encima. La película empieza con una chica en una estación de metro, esta sola, parece que alguien la está siguiendo, un hombre con una extraña máscara. La chica acelera el paso, asustado, pero este la consigue atrapar. Lo que quería el hombre de la máscara era darle dos entradas para una película que se estrenará en el cine “Metropol”. La chica acepta las entradas y decide ir al estreno con una amiga suya. Ya en el cine se nos presentas a los personajes que morir… digo participaran en el filme, un chulo con sus putas, una pareja de novios muy enamorada, una mujer con su marido ciego, una pareja de mediana edad que celebra su aniversario, dos chicos que se querrán ligar a las dos chicas… Uno de estos personajes, una de las putitas, se corta con una máscara de demonio que hay en la entrada cuando está jugando con ella.



Empieza la película, es de terror, claro, unos chicos descubren la tumba de Nostradamus en la que hay unas extrañas inscripciones que hablan de la llegada de los demonios a la tierra, junto a esas inscripciones hay una máscara clavadita a la que vimos antes y con la que se cortó la chica. La chica en cuestión se empieza a sentir mal, la herida de la máscara le sangra, uno de los chicos de la película que están viendo se corta también con la máscara. Esta ocurriendo lo mismo en la película que en la realidad, la chica va al lavabo y la herida le revienta en una de las escenas que más repelus me dieron. En la película el joven que se ha herido se vuelve loco, se clava un cuchillo en el estómago, luego se empieza a convertir en un demonio… ¿Qué le estará ocurriendo a la chica?... es fácil de imaginar. Bien, tampoco es cuestión de contarlo todo, a partir de aquí nos encontramos con un cine con un demonio, que en realidad es un zombi, por lo tanto si muerde a alguien será un demonio también. La gracia de la cosa es que los espectadores no van a poder salir del cine, esta tapiado, un local plagado de demonios, con grandes uñas y colmillos decididos a machacar a todo ser viviente que se les cruce por el camino, sin que nadie pueda salir ni hacer nada para evitarlo, Una situación ideal para cualquier aficionado al “splatter” o “gore” o como queráis llamarlo.



Ahora que sabemos el argumento sería interesante profundizar más en otros aspectos. Por ejemplo, el guión no es que sea nada del otro mundo, es otra vuelta de tuerca en el ya repetitivo tema de los zombis, pero a mi personalmente me parece original, una mezcla de “la noche de los muertos vivientes”, “Posesión infernal” y “El angel extgerminador” De Luis Buñuel, si, esa peli en la que un grupo de gente no puede salir de una casa después de una cena, y no saben porque no pueden salir. Lo que si son algo malos son los diálogos, hay momentos en que piensas, ¿cómo es posible que digan esa frase en ese momento?. A parte de eso quizás haya un pequeño bache en el guión que le hizo perder a la película gran parte de su sensación claustrofóbica , que es cuando se nos presenta a unos drogatas que van en un coche robado esnifando coca. Cada cierto tiempo la acción pasa a ellos, cosa que hace perder totalmente esa sensación agobiante que produce ver a la gente encerrada sin poder salir. Me parece un error, esos tres personajes nunca debieron haber existido, si querían matar a mas gente pues haber puesto a más dentro del cine.. no sé.. En cuanto al tema de actuaciones, pues ¿qué queréis que os diga?, tampoco hay que actuar demasiado, a mi me gusta como lo hacen, no es algo en lo que me fije demasiado cuando veo algo como “Demons”, tampoco destacan por lo mal que lo hacen.



Aspecto destacable es la música, ¿acierto o desacierto?. Hay diversidad de opiniones en cuanto a la elección de la banda sonora. Lo que es el tema principal de la película me encanta y le da una ambientación muy interesante, lo que no me acaba de convencer es la elección de grupos de Heavy Metal como Motley Crue, Iron Maiden o Accept. No es que no me gusten esos grupos, todo lo contrario, tengo todos sus discos y me encantan, pero nunca me ha gustado la inclusión de el heavy metal o el death metal en el cine de terror. Cuando veo el típico corto gore rodado por amateurs me da mucha rabia ver que todo el rato suena de fondo Sepultura o grupos parecidos, no le va nada esa música, hay que buscar algo mas sutil… Mucha gente alaba Demons por su banda sonora, los respeto, pero para nada comparto esa opinión, hay que diferenciar tus gustos musicales con si realmente funcionan en la película que estamos viendo.



Ya comenté más arriba que la fotografía está claramente influenciada por Dario Argento, el uso del color rojo y verde recuerda mucho a “Suspiria”, a parte de esos hay algunas cosas que me parecieron muy interesantes. El plano de los demonios cuando avanzan por el pasillo a contraluz y con los ojos iluminados, una gozada, no me canso de verlo. La iluminación en general está bastante conseguida, tanto por el uso del color, como por la secuencias más oscuras en las que se pueden ver perfectamente los detalles, no como en otras películas oscuras en las que no puedes ver nada.



Los efectos especiales son una pasada para la época, nada de efectos digitales como nos tienen acostumbrados hoy en día, maquillaje, y del bueno. La primera transformación que vemos en la pantalla es buenísima, una chica a la que le empiezan a crecer los colmillos, cayéndosele su dentadura original bajo un chorro de sangre licuada, el crecimiento de las uñas es también muy realista, y la expresión de los ojos es una pasada, también el maquillaje del rostro con las venas marcadas esta enormemente conseguido. A parte de las transformaciones destacan los f/x de todas las muertes, muy gráficos y sangrientos, y lo que es mejor, muy abundantes, algo que se agradece, claro está. El puré verde que sacan los demonios por la boca tambíen es bastante repelente y es algo de lo que te acuerdas toda tu vida.


Recuerdo ahora una frase que dijo el coordinador de “Noche de Lobos” cuando presentó esta película, dijo “Demons es al cine lo que es un plato de callos a la gastronomía”…. Quien sabe lo que quiso decir con eso, cada uno que saque sus conclusiones…



Las películas de cine dentro de cine particularmente me gustan mucho, en este caso tenemos la jugada por partida triple, cine dentro del cine y además en un cine, si esta película el espectador la ve en una sala de cine aun tenemos una cuarte dimensión... lo que digo es una tonteria pero en fin, me hacía gracia comentarlo. Recuerdo otra película de similares características, "Angustia" de Bigas Luna, una de las mejores películas de terror españolas jamás rodada.



Demons tuvo mucho éxito en su estreno, lo que originó una esperada continuación, Demons 2, dirigida por el mismo Lamberto Bava. El guión de esta es algo absurdo, los demonios, ahora encerrados bajo un muro que construyo el gobierno, consiguen escapar de una forma realmente delirante. Un equipo de televisión va a grabar la zona de los demonios y son atacados por ellos, una chica en su casa está viendo en directo la escena por la tele. Pues resulta que uno de los demonios se cuela por la cámara y aparece en la casa de la chica. Si lo piensas bien es realmente una situación ridícula, pero al final no le das mucha importancia porque vuelves a asistir a un espectáculo sangriento muy bien realizado y con escenas gore impresionantes. A raíz del éxito de estas dos partes en algunos países se estrenaron películas que no tenían nada que ver con la saga como continuaciones de Demons. “La chiesa” de Michele Soavi fue conocida como Demons 3, , también “La casa dell orco” de Lamberto Bava fue estrenada en algunos lugares como Demons 3, “La setta”, de Soavi como “Demons 4”, “La máscara del demonio” de Lamberto Bava como Demons 5, “Il Gato Nero” de Luigu Cozzi, como Demons 6, por último “Dellamorte Dellamore”, también fue llamada en algunos paises “Demons ´95”, por el año de su estreno, claro…



Nada, ya he comentado esta película, no se si habré aportado nada nuevo a lo que ya sabíais, si no es así al menos espero haber refrescado la memoria a los que hace tiempo que no la ven. Por último quería decir que para ver esta película evitéis a toda costa la edición española de manga films, no respeta el formato original y me parece que hasta está censurada. El que quiera ver la película en su formato original, con todas sus escenas y con una calidad de imagen impresionante, o, que se la compre de importación o que vea este montaje que hizo KillerBob para abandomoviez. Se trata de un ratdvd con imagen restaurada, idiomas español e ingles y además extras.


TRAILER



2 ene 2007

Trailers bizarros: Dawn of the Mummy (Frank Agrama,1981)

FICHA TECNICA

Una película italiana de momias zombi que a mi me personalmente me gustó bastante. Mucha sangre y maquillaje cutre en este subproducto de una época en que se sacaban pelis de este estilo como churros. Si te gusta el peor Fulci te gustará esta película. En España se editó en vhs como "El despertar de la momia".

TRAILER

Liquid Sky (Slava Tsukerman, 1982)

Ficha técnica Liquid Sky es una película de culto, de esas que tienen un montón de seguidores escondidos que la idolatran, entre los cuales ...