
Vamos a ponernos hoy románticos, hoy voy a comentar una película de amor. En este blog no sólo quiero comentar películas para "frikis", sino que también quiero analizar otro tipo de películas poco conocidas para el público en general, pero que me hayan resultado especiales. Il Mare es una de esas películas.
Il Mare como he dicho es una película romántica, pero no se trata de una película romántica convencional, sino que tiene muchas cosas especiales que ahora voy a comentar. Está película tiene un tono "fantástico" o de ciencia ficción, porque principalmente trata de un viaje en el tiempo. La acción transcurre en dos épocas paralelas, separadas entre sí por dos años. En uno de esos mundos vive un chico, aspirante a arquitecto, en una casa al lado del mar, en el otro mundo dos años más tarde vive una chica, dobladora de dibujos animados, en un bloque de pisos. La película empieza con la chica abandonando la casa donde ahora (o antes, según como se mire), vive (o vivía) el chico, cuando se va deja una carta en el buzón. El chico recibe esa carta, dos años antes. A partir de ahí no dejan de escribirse, sabiendo que están separados por un muro infranqueable como es el tiempo. Tampoco quiero descifrar mucho más de la trama, ya que cuando yo la vi, no tenía ni idea de que iba, por lo que me sorprendió mucho la historia.
Una de las cosas que me llamó la atención fue el parecido que tenía con otra historia que vi en otra película, "Retrato de Jennie", por cierto, mi película preferida, que me gustaría comentar alguna vez, aunque supongo que no iria muy acorde con la temática de este blog. En "Retrato de Jennie", pasa algo parecido, una historia de amor con la barrera infranqueable del tiempo, dos personas que vivieron en épocas distintas, pero que estaban destinados el uno al otro, y que por culpa de ese fallo del tiempo, no pueden estar juntos como quisieran.
Volviendo a la película, tengo que decir que a parte de la historia, que me encantó, hay varios aspectos más que también me fascinaron. Uno de ellos es la fotografía, las imágenes inundan la pantalla de tal forma que el espectador queda fascinado por ellas, aunque no sigas la historia con mucho interés, la fotografía te hace seguir la película hasta el final, solo por ir viendo ese ir y venir de unos paisajes tan bien fotografiados.
También la música forma parte esencial de "Il Mare", muy bonita también y muy en acorde con la fotografía y la historia que nos cuenta, en momentos melancólica, dándole a la historia un ritmo mas pausado, y en otros momentos usando una especie de jazz, otorgándola de un ritmo un poco más fluido en algunos momentos. La única pega que le pongo en este aspecto es una escena en la que suena una canción en ingles, esa canción es malísima, romaticona barata y estropea ese momento totalmente, no me explico como se les ocurrió hacer un cambio tan radical en la música cuando durante toda la película estaba tan bien elegida.
"Il Mare" es el nombre de la casa donde vive el chico, en la que se confrontan los dos tiempos, a través de un buzón mágico, que hace que las cartas que ponen en el viajen en el tiempo hasta llegar a manos de la otra persona. En ese buzón viajan desde cartas, hasta un pez vivo que envía la chica al chico.
Como todas las películas que tratan sobre "viajes en el tiempo", tiene sus paradojas, cosa inevitable, porque en el momento en que algo o alguien rompe la barrera del tiempo, se dan a la vez miles de paradojas que hacen que lo que se cuenta sea imposible, al menos en esta dimensión. De todas formas aquí no te paras mucho a pensar en esas paradojas, y si lo haces tampoco creo que le puedas dar más importancia de la que tienen, a mi me parece que está bien conseguido el efecto, y que lo del buzón mágico es solo una premisa para contar una historia de amor de una forma mas sutil y original, de forma que el espectador sienta interés en esa relación extraña, una relación que se basa en las cartas, cosa extraña en estos tiempos donde para comunicarnos usamos medios mas sofisticados.
Podría seguir contando muchas cosas más sobre esta película, pero preferiría que la vierais, de verdad que os la recomiendo, no tiene nada que ver con ninguna de las otras películas que he comentado anteriormente, pero estoy seguro que a los que os gusta el cine, os va a gustar "Il Mare", un filme que emociona, y sorprende, un filme distinto y contado de forma distinta.
Como curiosidad decir que Hollywood está preparando un remake, cosa que temo enormemente...
"Il Mare" no está editada en España, por lo cual si la queréis ver solo tenéis la opción de usar esto y esto. La película está en coreano, por lo cual la labor de oscarriutort y su novia traduciendo unos subtítulos es indispensable si no sabéis ese idioma. Los tenéis aquí y aquí.
VIDEO