Ir al contenido principal

Il Mare (Lee Hyeon-Seung, 2000)

FICHA TECNICA


Vamos a ponernos hoy románticos, hoy voy a comentar una película de amor. En este blog no sólo quiero comentar películas para "frikis", sino que también quiero analizar otro tipo de películas poco conocidas para el público en general, pero que me hayan resultado especiales. Il Mare es una de esas películas.

Il Mare como he dicho es una película romántica, pero no se trata de una película romántica convencional, sino que tiene muchas cosas especiales que ahora voy a comentar. Está película tiene un tono "fantástico" o de ciencia ficción, porque principalmente trata de un viaje en el tiempo. La acción transcurre en dos épocas paralelas, separadas entre sí por dos años. En uno de esos mundos vive un chico, aspirante a arquitecto, en una casa al lado del mar, en el otro mundo dos años más tarde vive una chica, dobladora de dibujos animados, en un bloque de pisos. La película empieza con la chica abandonando la casa donde ahora (o antes, según como se mire), vive (o vivía) el chico, cuando se va deja una carta en el buzón. El chico recibe esa carta, dos años antes. A partir de ahí no dejan de escribirse, sabiendo que están separados por un muro infranqueable como es el tiempo. Tampoco quiero descifrar mucho más de la trama, ya que cuando yo la vi, no tenía ni idea de que iba, por lo que me sorprendió mucho la historia.

Una de las cosas que me llamó la atención fue el parecido que tenía con otra historia que vi en otra película, "Retrato de Jennie", por cierto, mi película preferida, que me gustaría comentar alguna vez, aunque supongo que no iria muy acorde con la temática de este blog. En "Retrato de Jennie", pasa algo parecido, una historia de amor con la barrera infranqueable del tiempo, dos personas que vivieron en épocas distintas, pero que estaban destinados el uno al otro, y que por culpa de ese fallo del tiempo, no pueden estar juntos como quisieran.

Volviendo a la película, tengo que decir que a parte de la historia, que me encantó, hay varios aspectos más que también me fascinaron. Uno de ellos es la fotografía, las imágenes inundan la pantalla de tal forma que el espectador queda fascinado por ellas, aunque no sigas la historia con mucho interés, la fotografía te hace seguir la película hasta el final, solo por ir viendo ese ir y venir de unos paisajes tan bien fotografiados.

También la música forma parte esencial de "Il Mare", muy bonita también y muy en acorde con la fotografía y la historia que nos cuenta, en momentos melancólica, dándole a la historia un ritmo mas pausado, y en otros momentos usando una especie de jazz, otorgándola de un ritmo un poco más fluido en algunos momentos. La única pega que le pongo en este aspecto es una escena en la que suena una canción en ingles, esa canción es malísima, romaticona barata y estropea ese momento totalmente, no me explico como se les ocurrió hacer un cambio tan radical en la música cuando durante toda la película estaba tan bien elegida.


"Il Mare" es el nombre de la casa donde vive el chico, en la que se confrontan los dos tiempos, a través de un buzón mágico, que hace que las cartas que ponen en el viajen en el tiempo hasta llegar a manos de la otra persona. En ese buzón viajan desde cartas, hasta un pez vivo que envía la chica al chico.

Como todas las películas que tratan sobre "viajes en el tiempo", tiene sus paradojas, cosa inevitable, porque en el momento en que algo o alguien rompe la barrera del tiempo, se dan a la vez miles de paradojas que hacen que lo que se cuenta sea imposible, al menos en esta dimensión. De todas formas aquí no te paras mucho a pensar en esas paradojas, y si lo haces tampoco creo que le puedas dar más importancia de la que tienen, a mi me parece que está bien conseguido el efecto, y que lo del buzón mágico es solo una premisa para contar una historia de amor de una forma mas sutil y original, de forma que el espectador sienta interés en esa relación extraña, una relación que se basa en las cartas, cosa extraña en estos tiempos donde para comunicarnos usamos medios mas sofisticados.

Podría seguir contando muchas cosas más sobre esta película, pero preferiría que la vierais, de verdad que os la recomiendo, no tiene nada que ver con ninguna de las otras películas que he comentado anteriormente, pero estoy seguro que a los que os gusta el cine, os va a gustar "Il Mare", un filme que emociona, y sorprende, un filme distinto y contado de forma distinta.

Como curiosidad decir que Hollywood está preparando un remake, cosa que temo enormemente...

"Il Mare" no está editada en España, por lo cual si la queréis ver solo tenéis la opción de usar esto y esto. La película está en coreano, por lo cual la labor de oscarriutort y su novia traduciendo unos subtítulos es indispensable si no sabéis ese idioma. Los tenéis aquí y aquí.

VIDEO


Comentarios

superdiscochino ha dicho que…
Buenas.

He llegado aquí a través de Divx Clásico y me gusta lo que leo. Por lo visto tenemos una afinidad en intereses (échale un vistazo a mi página si quieres para comprobarlo).
A mi carpeta de favoritos vas directo. : )

Un saludo.
Iveldie ha dicho que…
He visitado tu web y me ha gustado mucho, el tipo de películas que comentas también son de mi agrado, la pongo en favoritos y la ire visitando. El diseño está muy bien, no como mi blog, no se nada de edición html y he variado como he podido algunos aspectos, pero no me ha quedado muy bien la cosa.
migcasan ha dicho que…
Muy buenas a todos, lamentablemente el trabajo no me deja mucho tiempo últimamente, pero solo diré que este estupendo artículo sobre "Il Mare" me ha hecho decidir que merece sin duda un visionado, voy a ver si la consigo y cuando la vea expondré aquí mi opinión.
El otro día quise opinar sobre otra peli de este blog ( Cristina f ) y cuando iba a escribir sobre ella me di cuenta de que hacía demasiado tiempo que la había visto y no me sentía capaz de aportar nada...habrá que volver a verla.
Gracias por la sugerencia y saludos a todos.
ensalada ha dicho que…
Hola Iveldie, ;)
La pelicula tiene muy buena pinta. Directo a mi lista de peliculas pendientes de visionar!.

Por cierto, una consulta, la semana que viene se celebra en Barcelona . Alguna sugerencia sobre el mejor dia de visita:
Viernes
o
sabado

No valen los dos ;).
salut
ensalada ha dicho que…
mmmm, me liado con los tags html :(. esto me pasa por no hacer un preview!.
Lo que se celebra es el XVII Mataró de cinema fantàstic i terror de Sants
Iveldie ha dicho que…
Sr ensalada :P, jejeje, pues te comento: Para mi la mejor sesion seria la del viernes.Ninguno de los dos dias se emiten películas realmente interesantes, son bastante mediocres en general.Del viernes me gustan especialmente accion mutante y zombies party. Creep y Haute Tensin no estan mal, son entretenidas y estan bien hechas. La novia de chuky, pues, pse, para pasar el rato, a mi me entretuvo.

En cuanto al sabado solo salvo saw, las demas, hellboy me parecio un truño, resident evil 2 no esta mal, pero tampoco es mucha cosa, la masacre del toolbox, normalilla, y constantie, pues una americanda con tintes de terror, muy entretenida eso si.

Lo que pone SALA DE PROJECCIONS , no me queda muy claro como va pero te digo que las vería todas menos mi amigo mac. Esas ya si que tienen un itneres especial, porque son mas dificles de encontrar, películas mas en la temática de este blog, jeje. Me gustan mas las que salen el sabado, aunque las del viernes tampoco estan mal.

Supongo que no te habre sacado de dudas, pero en fin, al menos te he contestado.

Por cierto bienvenido al blog, me alegra ver un amigo por aqui: ;)
ensalada ha dicho que…
Hola Iveldie,
Gracias por contestar!, me has aclarado bastantes cosas.
A partir de ahora voy a seguir tu blog con bastante interés para descubrir el "otro" cine.
salut
migcasan ha dicho que…
Hoy, por fín, he encontrado el momento de ver "Il Mare" y solo puedo decir que me parece una película preciosa, lo de menos es que resulte inverosimil o paradójico la relación separada por dos años de los personajes y a través de un buzón mágico, al fín y al cabo el film es sin duda de genero fantástico, lo que de verdad encierra es una bonita historia de amor, es una de las pelis más románticas que nunca he visto.

Los actores estan estupendos, ¡qué bonita es Ji-hyun Jun! , el manejo de la cámara y los encuadres me parecen soberbios, la fotografía y la música impecables, las escenas rodadas cámara en mano aportan junto con los bellísimos paisajes una sutil sensación de cine artesanal, se nota que no tiene un gran presupuesto y por eso aún mas me quito el sombrero ante el resultado, ya lo sabíamos, pero es un placer comprobar que no es necesaria la maquinaria y el dinero de Hollywood para crear una obra que me atrevo a calificar como una poesía romántica, una carta de amor ilustrada con imagenes.

Pasa a ser una de las pelis que recomendaré siempre que tenga ocasióa a cualquier amante del buen cine o persona sensible, os la recomiendo a todos.

Un saludo.
Iveldie ha dicho que…
Gracias por tu comentario migcasan, estoy totalmente de acuerdo contigo, me alegro de que te haya gustado, es una película totalmente diferente a las que llevo comentando en este blog y temía que a la gente que me visita no pudiera agradarle.
FWE_91798=0.37818108150835905; FWE_91798=0.19415171468683157 ha dicho que…
Saludos Iveldie, por cierto, me parece lamentable la elección de los actores principales para el anuncionado remake Norteamericano, no me gusta mucho Sandra Bullock y además creo que los protas deberían ser más jovenes, mi elección personal podría ser por ejemplo esta:

Director:Jean-Pierre Jeunet
Actriz Protagonista:Keira Knightley
Actor Protagonista:Josh Hartnett

Si el Director tuviera que ser de los EE.UU, por ejemplo, me parecería interesante Michel Gondry.

Saludos a todos.
Bruma gris ha dicho que…
Il Mare es una de las películas más deliciosas que he visto en mi vida. (ni se les ocurra ver "The Lake House", la remake que hizo Agresti con Sandra Bullock porque es patética). Otra que les recomiendo es "Windstruck", con la protagonista de Il Mare, vale la pena.
IRIAN-HALLSTATT ha dicho que…
Buenas. Muy bueno el blog Iveldie.
He visto "Il Mare" un par de veces. Es de esas películas que emocionan de verdad, de esas que al acabar te hacen sentir mejor, mas animado. Como habéis señalado, quizá la premisa del "buzón fantástico" resulte un tanto infantil, pero es lo de menos. Ese elemento fantástico introduce en una historia sobre amores imposibles, que podría partir de cualquier otro antecedente, quizá mas realista, pero que no haría la película por ello menos atractiva, ni mas acertada en su reflexión sobre la soledad y los sentimientos.
Yo resaltaría todo lo que habéis venido señalando: las fabulosas interpretaciones de los protagonistas, la maravillosa fotografía, la agradable y acertada música, y una virtud del cine oriental, un ritmo sosegado que nos da la oportunidad de rumiar lo que estamos viendo. Así da gusto dejarse arrastrar por una película, y mas por esta, que es todo un bálsamo. Provoca un estado anímico perfecto para poder hundirse uno en la trama emocional del film. Es como si todos los elementos de la película se aliarán a los protas (ya de por sí estupendos) para trasmitir lo que pretenden. Perfecta.
COSMO ha dicho que…
No se como he llegado a parar aqui xDD misterios del google :P
Solo dire una cosa: Hyun-seung Lee me encanta como director y sus peliculas me fascinan. Il mare es genial, windstruck maravillosa tambien... Pero os falta de ver la mejor comedia romantica de todos los tiempos "My sassy girl" ;)
Vedla en cuanto podais, no os arrepentireis.

Un saludo.
IRIAN-HALLSTATT ha dicho que…
Cosmo, de acuerdo contigo. Me he visto las tres que mencionas. Windstruck es quizás la que menos me gustó. Aunque disfruté bastante viéndola, creo que descaradamente intenta repetir la fórmula de My Sassy Girl, a ver si cuela. Quizá me hubiese gustado mas si no hubiese visto MSG antes. My Sassy Girl es un auténtico deleite, la mejor..., claro que tampoco soy muy aficionado a la comedia romántica, y no he visto muchas.
Patricia ha dicho que…
Hello me llamo Patty, estoy muy interesada por las pelis y series coreanas, ya he tenido oportunidad de ver Il Mare, en la Semana Cultural Coreana que se hace cada año en la universidad Catòlica, fuès espectacular, veo que la cultura coreana cada vez està teniendo mas acogida, es que son tan sutiles para hacer las cosas, que te metes tanto en la peli o serie, que termina por cautivarte....me gustarìa contactar mas a lo mejor, puedo hayar mas de lo que me gusta, al parecer tienes bastante info, cuìdate y felicidades: tpatricia_angelica@hotmail.com, cuando gustes, ok....bye
Luna ha dicho que…
Hola, es la primera vez que contacto de esta forma con alguien, pero creo que estamos en la misma onda de películas y podemos descubrirnos mutuamente películas que se escapan de las grandes pantallas porque prefieren el público pequeño que disfruta de lo difícil, de lo que hace pensar, del detalle minúsculo, que al fin y al cabo es lo que hace que cada uno de nuestros días sepa distinto. Por el argumento, il mare, me recuerda a una peli que vi hace tiempo en la que trabajaba Cristopher Reeves, "En algún lugar del tiempo", y a "No te mueras sin decirme a dónde vas" de Eliseo Subiela. Me descargué la película y los subtítulos pero no se juntar las dos cosas... ¿Puedes ayudarme? Estoy deseosa de ver la película. Un abrazo y felicidades por tu página, volveré a ella frecuentemente.Ah! La otra noche vi una maravillosa, "La muerte de un burócrata", te la recomiendo.
Iveldie ha dicho que…
Hola Luna, gracias por el comentario. Voy a echar un vistazo a esas pelis que comentas ya que no conozco ninguna y me encanta que me recomienden películas que no conozco, esa es la forma en que surgió este blog. En cuanto a lo de los subtitulos, pues nada más facil, si tienes el subtitulo en formato srt lo unico que debes hacer es arrastras el subtitulo encima del video, eso si debes usar bsplayer, los demas reproductores no tengo ni idea si van igual, yo uso ese y me va perfecto.

Saludos!
luna ha dicho que…
Gracias por contestarme! Como te dije, es la primera vez que escribo en un blog y me ha hecho mogollón de ilusión el sentir que esto funciona más de lo que me esperaba y que estás ahí. Perdona mi torpeza pero necesito más ayuda, no tengo el bsplayer, he intentado arrastrar el iconito de los subtítulos sobre las dos carpetas de la peli y... na! ¿qué hago? ¿tengo que arrastrarlo sólo sobre uno? ¿cómo o dónde consigo el bsplayer? Esto del mundo cibernaútico no es lo mío, me recuerdo a mi abuela... Bueno, ahí van más pelis gustosas: "Totó le hero", "stalker" (aunque esta supongo que si la conocerás)y otra rusa difícil de conseguir que se llama "la zona", extraña película. Un abrazo.
**Mary_MO** ha dicho que…
Hola, akabo de leer tu blog, y me parece una peli interesante y creo q la vere.. pero fijat q hace unos meses vi una pelicula llamada "la casa en el lago" de keanu reaves, y segun tu sinopsis, esta americana q vi es la copia de Il mare .. o me equivoco? si pudieras contestar mi duda..

Y si la casa en el lago es la copia pues tendria que ver Il mare, porq la americana, a mi me aburrio totalmente y para mi ha sido lo peor q he visto!!


Mary MO
Iveldie ha dicho que…
Efectivamente Mary_Mo, la casa del lago es un innecesario remake de il mare. No he visto la película americana, cuando escribí esta reseña la estaban rodando. Te recomiendo que veas il mare, seguro que es mucho mejor que la casa del lago, no te quepa ninguna duda

Saludos!
gutierrez_112@hotmail.com ha dicho que…
Buenas, en primer lugar queria presentarme y contar un poco mi historia. hace unos 4 años me hablaron de una pelicula muy muy parecida a la casa del lago e il mare, pero creo que no fue la que en su momneto me contaron porque transcurria entre el chico (en la edad actual) y una chica (siglo 15,16 o algún siglo parecido) asi que nunca se encuentran e incluso creo que se mandan fotos y cartas pero atravez de un escritorio de "epoca" y el las envia en un edificio abandonado antiguo de correos. por favor si alguien le suena este relato RUEGO que se ponga en contacto conmigo (gutierrez_112@hotmail.com) ya que llevo mucho tiempo intentando saber cual es. muchas gracias.
Anónimo ha dicho que…
No la he visto pero lo haré. Por lo visto "La Casa del Lago" debe ser una imitación ¿no? Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
hola , he visto la casa del lago pero quiero ver il mare el problema es que no la encuentro por ningún lado, si alguien sabe donde la puedo ver le agradecería que me dijera. gracias
Iveldie ha dicho que…
Te dejo unos enlaces para descargarla en version original con subtitulos incrustados. Espero te sirva. Saludos.


http://www.megaupload.com/?d=M55YX8BQ
http://www.megaupload.com/?d=ULVZEYOV
http://www.megaupload.com/?d=VDD719GD
http://www.megaupload.com/?d=ELMQKXHE
http://www.megaupload.com/?d=25752JLA
http://www.megaupload.com/?d=UUA2RSWU
http://www.megaupload.com/?d=HHN9HADV
http://www.megaupload.com/?d=6KSDKUPR
http://www.megaupload.com/?d=8RW6PU4U

Entradas populares de este blog

El unicornio (Black moon, Louis Malle, 1975)

Ficha técnica



Antes de empezar a hablar de El unicornio, habría que comentar un poco quien es Louis Malle, el director de esta película, ya que es importante conocer un poco su filmografía antes de aventurarse a su obra más extraña y personal.


El cine de Louis Malle frecuentemente ha ido envuelto de cierta polémica, en toda su filmografía ha tratado temas bastante escabrosos. En "Le souffle au couer" (1971), nos mostraba una extraña relación amorosa entre una madre y su hijo, un tema que llevaría más al límite Bernardo Bertolucci unos años después con "La luna" (1979). Otro de sus films más polémicos, es "Pretty Baby", en la que una jovencísima Brooke Shields ejerce la prostitución en un burdel. La actriz contaba con 12 años al hacer la película y apareció desnuda y en situaciones comprometidas. Otras de sus películas trataron la ocupación alemana en Francia "Au Revoir les Enfants" (1987), o las relaciones humanas "Le Feu Follet" (1…

El topo (Alejandro Jodorowsky, 1970)

Ficha técnica

Pues he querido empezar con esta película, entre otras cosas, porque quizás sea considerada como la primera película de "culto" de la historia del cine, no se si será así, pero desde que la vi., se encuentra entre mis películas preferidas.Primero habría que presentar un poco al director de “El topo”, Tengo que decir que el texto que pongo a continuación no es mio sinó copiada de una web sobre el director. Alejandro Jodorowsky, que aunque se trate de un personaje bastante conocido mucha gente no conoce su carrera. A comienzos de los 40 y principios de los 50 se produjo en Chile un movimiento cultural impulsado por jóvenes creadores, talentosos y desenfadados. Allí estaba Donoso, Lihn, Edwards, etc., y entre ellos, Alejandro Jodorowsky, el más innovador y atrevido. En México comenzó su carrera fílmica. En 1970 realizó "Fando y Lis" y después "El Topo" en 1971. Más tarde se radicó en Francia donde trabajó durante largos años como mimo en la comp…

The Devils (Ken Russell, 1971)

Ficha técnica

De toda la filmografía del polémico director Ken Russell destaca sobretodo una película, The Devils, filme que contiene todos los excesos y virtudes de su cine y que se ha convertido en todo un mito y película de culto. Gran parte de sus controvertidas imágenes tuvieron que ser eliminadas para no obtener la clasificación de película X. Estas escenas se perdieron, y no fue hasta en el año 2004 que se pudo ver una copia casi íntegra en el "National Film Theatre" de Londres, versión que el mismo Ken Russell daba por imposible. El crítico Mark Kermode fue quién encontró en el 2002 la escena de la violación de Cristo, así como el resto de escenas descartadas. Así, por fin se puede ver en todo su esplendor la representación cinematográfica que hizo Ken Russel del caso de las monjas ursulinas cuya supuesta posesión diabólica en el convento francés de Loudun fue uno de los sucesos más famosos de la época de Luis XIII y el Cardenal Richelieu. La película está basada en u…