Ir al contenido principal

Mi primer corto, "La doble de Eva" (Manel Juanico, 1999)

Hace poco conseguí recuperar un cortometraje que dirijí en 1999 como proyecto de fin de curso cuando estudiaba video y televisión en IDEP. Era una copia en VHS que había dado por desaparecida desde hacia mucho tiempo. La copia estaba en muy mal estado, tanto en calidad de imagen como de sonido. He hecho lo que he podido, he filtrado el sonido he intentado mejorar la calidad de imágen y más o menos se puede ver bien. El corto lo escribí y lo dirgí yo aunque hubo más personas implicadas en el proyecto que me cambiaron un poco mis ideas de lo que tenía que ser el proyecto. Yo quería un poco más de violencia y quizás otro tipo de música, también el título debía ser otro, es decir, en los títulos pone que se titula "Eva", pero como pongo aqui el titulo debería ser "La doble de Eva", o más bien "La doble de Jennie", en homenaje a la película Jennie de William Dieterle, mi película favorita de toda la historia por cierto. Los medios de que disponiamos eran pocos, por lo tanto no espereís gran cosa, a parte es mi primer trabajo en la dirección, posteriormente he realizado otro cortometraje "Festes Creuades" (Fiestas cruzadas), un cortometraje de ciencia ficción producido porel Casal de Jóvenes de Ferreries en Menorca junto con el ayuntamiento del mismo pueblo.

Sin más preámbulos os dejo el video del corto que acabo de subir a blip.tv, el único sitio que he encontrado que me aceptaba subir los 167 megas que ocupa. Si quereis descargaros el video en mejor calidad aquí teneis el enlace en emule.

.

Comentarios

Starman ha dicho que…
Hombre, qué grata sorpresa que cites 'Jennie', también es una de mis películas preferidas.
En cuanto pueda configurar adecuadamente mis puertos me bajaré tu corto.
PD: ¿Juanico? ¿Y de ses illes? ¿Alguna relación con Ja T´ho Diré? ;)
Iveldie ha dicho que…
Todo el mundo me pregunta si tengo relación con Cris Juanico de Ja t´´ ho dire. Pues que yo sepa no tenemos relación familiar que nos una, en menorca hay varias ramas con ese apellido, la verdad es que tan siquiera le conozco personalmente.

En cuanto a lo de Jennie, pues me alegro que sea también de tus preferidas, la mayoria de la gente no la conoce y es una pena porque es muy bonita. La gente flipa cuando les digo que mi peli preferida es una romántica, pero la verdad es esa.

¿Has visto el corto online o vas a esperar a bajartelo para verlo?

Saludos!
Christian Cueva ha dicho que…
Hey¡¡¡ Muy buen corto, como tú dices, un poco más de violencia sería como la cereza en el pastel y una mejor música definitivamente le daría en el punto. Me ha pasado eso de no concordar en ideas con mi equipo de producción y ha habido resultados muy dudosos, no cabe duda que hay que mantenerse firme ante todo.
De cualquier forma, es un excelente primer trabajo, ya queremos ver ese segundo corto del que hablas.
Starman ha dicho que…
Pues casi que prefiero bajármela...

Por cierto, lo del apellido fue una pregunta tonta de la que imagino debes estar un poco harto. Mis disculpas
Perry ha dicho que…
Oye la niña está tremenda :-P
Buen corto!

Saludos!
PJT/Darkman ha dicho que…
Bueno, Iveldie, por fin he podido ver el corto. Y tengo que ser sincero, porque así me gustaría que fueras tú cuando te mande mis trabajillos.
El corto está bien, me ha gustado, has aprovechado bien los recursos que tenías y no hay cutrerías con las que llevarse las manos a la cabeza como se suele ver en algunos cortos primerizos. Pero estoy de acuerdo en que otra música menos, no sé cómo decirlo... "moñas", le hubiera sentado mejor y hubiera dotado de otro tipo de atmósfera más angustiante al relato. Por ejemplo, las escenas oníricas son lo que más me han gustado y me hubiera gustado ver más minutos así, más cargados y asfixiantes. Está muy bien que filmes en esos exteriores porque realmente son atractivos para la vista, pero viniendo de ti, por lo que escribes y tal, hubiera deseado algo más de visceralidad quizá.
Aún así, creo que puedes estar orgullos de tu debut. Sé que no es fácil trabajar en equipo y que a veces tienes que tragar con cosas con las que no estás conforme al 100% (ya lo hablamos antes), pero espero que hagas más cosas y que algún día pueda ver tu segundo corto.
Saludos.
Iveldie ha dicho que…
Mi idea era hacer un corto de terror, pero no me dejaron, ahi está el problema, asi que tuve que conformarme con lo que me dejaron hacer. La música es original para el corto, la compuso una amiga de uno de los del grupo, a mi personalmente no me gusta nada, pero no pude negarme. De todas formas como esa historia es mia. un día pienso hacerla como me de la gana, con todo lo que tenía pensado y dándole un tema más terrorifico al asunto.

Saludos y gracias por tu comentario Pedro José ;P
PJT/Darkman ha dicho que…
Todo lo que has dicho, y aún conociéndote lo poco que te conozco todavía, se nota bastante. Se nota que te cortaron bastante las alas para hacer lo que tú pretendías.
De nada, Manel.
Enhorabuena por éste tu debut. El tema de los planos están de puta madre. Pero como bien tú has dicho, la música quita oscuridad a la historia. Es la putada de rodar en fin de curso. Espero ver ese 2º corto y, porqué no, volver a ver éste de Eva con tus ideas primeras de violencia y una musiquilla mas inquietante.
Un Salu2
Alfonso ha dicho que…
hola soy Alfonso de ciutadella me gutaria tener la peli fistas cruzadas alguien me la podria mandar por correo a c/doctor fleming 18 primer piso mi numero de telefono es 656302453 a si manel aso va por ti yo quiero montar la segunda parte de fistas cruzadas que te parece si la organizamos guntos mi msn es Alfonsopque@hotmail.com yo ya e exo mis cortos casi no se hoyen te paso mi blog espero que me dejes algun comentario. http://record-d-un-barri.blogspot.com/
Miku ha dicho que…
holas...
acabo de ver tu cortooo; esta muy way! jeje, una pena ke no lo pudieses rodar mas en plan terror.
Yo le veo un aire a "LA SIRENA DEL MISSISSIPI" de Truffaut.
Anónimo ha dicho que…
Por lo general no comentar en blogs, pero tu me obligaron a, increíble trabajo .. hermosa ...
Anónimo ha dicho que…
Buena expedición y este post me ha ayudado mucho en mi asignacion de la universidad. Agradecimiento usted como su información.
Anónimo ha dicho que…
Suena bien, me gusta leer tu blog, acaba de agregar a mis favoritos;)

Entradas populares de este blog

El unicornio (Black moon, Louis Malle, 1975)

Ficha técnica



Antes de empezar a hablar de El unicornio, habría que comentar un poco quien es Louis Malle, el director de esta película, ya que es importante conocer un poco su filmografía antes de aventurarse a su obra más extraña y personal.


El cine de Louis Malle frecuentemente ha ido envuelto de cierta polémica, en toda su filmografía ha tratado temas bastante escabrosos. En "Le souffle au couer" (1971), nos mostraba una extraña relación amorosa entre una madre y su hijo, un tema que llevaría más al límite Bernardo Bertolucci unos años después con "La luna" (1979). Otro de sus films más polémicos, es "Pretty Baby", en la que una jovencísima Brooke Shields ejerce la prostitución en un burdel. La actriz contaba con 12 años al hacer la película y apareció desnuda y en situaciones comprometidas. Otras de sus películas trataron la ocupación alemana en Francia "Au Revoir les Enfants" (1987), o las relaciones humanas "Le Feu Follet" (1…

El topo (Alejandro Jodorowsky, 1970)

Ficha técnica

Pues he querido empezar con esta película, entre otras cosas, porque quizás sea considerada como la primera película de "culto" de la historia del cine, no se si será así, pero desde que la vi., se encuentra entre mis películas preferidas.Primero habría que presentar un poco al director de “El topo”, Tengo que decir que el texto que pongo a continuación no es mio sinó copiada de una web sobre el director. Alejandro Jodorowsky, que aunque se trate de un personaje bastante conocido mucha gente no conoce su carrera. A comienzos de los 40 y principios de los 50 se produjo en Chile un movimiento cultural impulsado por jóvenes creadores, talentosos y desenfadados. Allí estaba Donoso, Lihn, Edwards, etc., y entre ellos, Alejandro Jodorowsky, el más innovador y atrevido. En México comenzó su carrera fílmica. En 1970 realizó "Fando y Lis" y después "El Topo" en 1971. Más tarde se radicó en Francia donde trabajó durante largos años como mimo en la comp…

The Devils (Ken Russell, 1971)

Ficha técnica

De toda la filmografía del polémico director Ken Russell destaca sobretodo una película, The Devils, filme que contiene todos los excesos y virtudes de su cine y que se ha convertido en todo un mito y película de culto. Gran parte de sus controvertidas imágenes tuvieron que ser eliminadas para no obtener la clasificación de película X. Estas escenas se perdieron, y no fue hasta en el año 2004 que se pudo ver una copia casi íntegra en el "National Film Theatre" de Londres, versión que el mismo Ken Russell daba por imposible. El crítico Mark Kermode fue quién encontró en el 2002 la escena de la violación de Cristo, así como el resto de escenas descartadas. Así, por fin se puede ver en todo su esplendor la representación cinematográfica que hizo Ken Russel del caso de las monjas ursulinas cuya supuesta posesión diabólica en el convento francés de Loudun fue uno de los sucesos más famosos de la época de Luis XIII y el Cardenal Richelieu. La película está basada en u…