17 ene 2006

La centinela (Michael Winner, 1977)


FICHA TECNICA


Hoy voy a comentar "La centinela", una película no muy conocida que podría rivalizar perfectamente con otros filmes del estilo como "El exorcista", o "La semilla del diablo". Quizas no tenga el acabado y la calidad de esas dos, pero posee cosas muy interesantes que son dignas de reseñar. Esta película se estreno en 1977, 4 años después del exorcista y 9 más tarde que "La semilla del diablo", por lo tanto se supone que el filme bebe de esas fuentes, y asi es, posee elementos en común con ambas producciones, pero también tiene elementos originales y escenas que para mi resultan brillantes, sobretodo al final de la película.

Vayamos por partes. "La centinela", esta basado en un libro de Jeffrey Konvitz, que fue a su vez co-guionista y productor, por lo tanto se supone que porcuro fidelidad con la novela. No he tenido la oportunidad de leer ese libro, por lo tanto no puedo dar una opinión sobre el tema.

La verdad es que es muy dificil contar el argumento de esta película sin desentrañar aspectos importantes, que en principio no deben ser conocidos por el espectador antes de visionarla, procuraré no contar mucha cosa, por si acaso quedais avisados de que lo que cuente puede tener algun tipo de "spoilers", aunque lo más probable es que si leeis cualquier sinopsis de "La centinela", ya se os descubra algo que no deberías saber. El argumento gira a entorno a una chica, modelo de profesión, que se traslada a vivir a un apartamento, en el piso superior vive un cura que se pasa el dia mirando porla ventana. Poco a poco cosas extrañas van sucediendo en el apartamento de la chica, empieza a sufrir inquietantes pesadillas y a presenciar situaciones macabras. Quizas todo tenga que ver con el extraño sacerdote que vive en el piso superior. A parte de ese argumento mas o menos pricnipal hay otro tipo de subtramas que hacen mantener el interes durante el transcurso de la película.

Una parte importante de este filme son las actuaciones, el reparto es muy bueno, Cristina Raines sale preciosa y su papel resulte muy creible, los secundarios son grandes actores, entre ellos un Jeff Goldblum muy jovencito, y una Ava Gardner no tan jovencita, también aparecen Cristopher Walken, Tom Berenger, Chris Sarandon y John Carradine entre otros.

Un problema de "La centinela" puede ser que lo mejor de la película se encuentra en los últimos 20 minutos. No quiero decir con eso que el resto no sea bueno, solo que el final es apoteósico, un final plagado de monstruos, demonios, zombis, y seres deformes. Para la época en que esta rodado, recordemos que es una porducción de 1977, estos efectos especiales eran poco comunes, y la verdad que vistos hoy aun resultan convincentes.

Como curiosidad decir que el rodaje de esta película estuvo rodeado de polémica, ya que el director para interpretar los papeles de los seres deformes busco personajes reales con deformidades, visitando hospitales y circos ambulantes en busca de personajes de esa índole.

Una buena película, que tiene muchos detractores, pero que para cualquier aficinado al género de terror resulta imprescindible. Para mí es un cásico, y la sigo teniendo entre mis preferidas del género.

La centinela no se ha editado a día de hoy en dvd en España, algo imperdonable, por suerte hay gente que nos dedicamos a recuperar este tipo de joyas haciendo montajes con el sonido de los viejos vhs que compramos en su día.

TRAILER

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Llevo un mes esperando para leer tu artículo sobre la peli simplemente porque no la había visto y no quería sufrir un spoiler. La he visto porque escribiste esta historia y la verdad es que aunque me ha gustado, me ha parecido mucho peor que Rosemary's baby (que también la he visto porque la comparabas con esta película) o el exorcista.

Tienes razón en que el final de la peli es de lo mejorcito, pero a mí me parece demasiado breve y condensado y aquí no se cumple eso de "lo bueno si breve..."

En definitiva, discrepo contigo en que sea un clásico, pero desde luego sí que me ha parecido una buena película muy en la línea de iveldie.blogspot ;o).

Anónimo dijo...

Buenas, gracias Carlos M. por tu comentario. A ver, no es que considere "LA centinela" un clásico del cine de terror. Por supuesto que "Rosemary´s Baby" me parece muy superior. En este blog procuro comentar películas menos conocidas, "Rosemary´s baby" es más conocida por el público en general que "La centinela", de ahi que comentara la una y no la otra. Cuando le llamo clásico, pues me refiero a un pequeño clásico, una película semiolvidada que me interesa dar a conocer. A veces puede que exagere un poco comentado las películas y cree falsas expectativas de ellas, lo hago para animar a la gente a ver este tipo de cine. De todas formas es muy interesante que la gente deje su opinión sobre las películas que comento, de esta forma me animais a seguir comentado más películas porque veo que realmenet hay gente que se interesa por lo que escribo.

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón, había perdido un poco la perspectiva sobre las películas que tratas ¡Parece mentira que te esté siguiendo desde el principio!

La verdad es que creo que me interesa este tipo de películas por lo raras que son y porque le gustan a poca gente, aunque en abandomoviez y en tu blog me encuentro con una pequeña comunidad con mis mismos gustos. Es normal que tengas pocos comentarios porque no es un tema mayoritario, pero no te preocupes porque creo que haces un buen trabajo rescatando todas estas pequeñas joyas del cine injustamente menospreciadas porque no tienen un acabado perfecto. Por mi parte puedes considerar que hay una persona en todo internet que se sentirá muy decepcionado si no sigues llevando adelante este blog. Un saludo.

Anónimo dijo...

quisiera que me ayudes , hace tiempo vi una pelicula el centinela .. el trama era de una mujer casada que era visitada por las noches.y poseida por este demonio

podrias darme la traduccion del titulo porque creo que no coincide con este , ademas se llamaba el centinela.

Gracias y esta pagina esta muy buena .

escobarjaime2000@hotmail.com

Anónimo dijo...

Pues ahora mismo no caigo, no se de que películas estas hablando, el argumento que dices tiene un parecido a "El ente", pero en ese caso se trata de un espiritu que viola a una mujer, ya indagaré a ver si encuentro algo. Un saludo y bienvenido al blog!

Anónimo dijo...

tienes razon ivelvie , la pelicula de la que te menciono es muy parecido al ente , la llegaste a encontrar , por que en peru la pasaron como el centinela pero parece que esa no es ,

avisame por fa si lo encuentras para bajarla por el emule

Anónimo dijo...

Hola Iveldie , por este medio mandate algunos titulos de peliculas con argumento parecido al ENte
Gracias .

Buen Blog , siga Adelante

Anónimo dijo...

Joder noi, si que tens un blog extens... i ara em trobo aquest article. Aplaudiments

Pues a mí siempre me ha gustado mucho esta película, que aunque tiene bastantes defectillos también tiene una atmósfera y un climax final geniales. Eso y el morbo que se respira en algunas escenas. Tengo que recuperarla pero ya mismo.
Igual se apuntan a hacer un remake y hasta la mejoran, nunca se sabe. Y mira que me da mil patadas tanto remake, parece que ya sólo existe eso hoy en día..

Iveldie dijo...

Starman: Pues la verdad, espero que no se haga ese remake , contando unas pocas excepciones, todos los remakes que hacen hoy en dia son realmente malos y no aportan nada a la original, aunque, mirándolo de otro modo es también una forma de recuperar esas películas injustamente olvidadas... Saludos!

Anónimo dijo...

La centinela me encantó la verdad. La he tenido en vídeo hace mucho tiempo y deseo recuperarla en dvd. A ver si editan algo.
El final es como de la parada de los monstruos.

Anónimo dijo...

La Centinela.Como olvidarla.La vi en pantalla grande hace ya unos cuantos añitos. . .Fantastica...(La encontre en la red años mas tarde) . . .

Héctor dijo...

Hola, queria comentarte que me baje esta peli gracias a tu recomendacion, y sin dudas para mi esta entre las mejores del genero, una pequeña joya y peli de culto. Gracias por recomendarla...

Anónimo dijo...

Iveldie primeramente muy buena pagina ,hace unos años siendo niño en una madrugada en la 2 pasarón un centinela pero era en blanco y negro la historia era la misma que esta que nos presentas .
estoy 100 por ciento seguro que esta pelicula del 77 solamente es un remake de una antigua muy posiblemente europea .

Anónimo dijo...

Voy a contar una pequeña anécdota con esta película. Tendría yo unos 15 años de edad, si acaso menos, cuando me cuelo a la sala de cine a ver esta némesis. Iba solo. Sin embargo adentro me encuentro a un amigo sentado en la fila delantera. Para serles franco, a los 40 minutos, más o menos, me encuentro totalmente inmerso en esa pesadilla, completamente aterrorizado. Le comento a mi amigo: "Chamo, está fuerte la película, no?". Me responde, "Verga, sí, tengo ganas de salirme". "Yo también", le contesto. "Vámonos" concluyo y ambos abandonamos la sala, totalmente cagados en los pantalones! Así que... se las recomiendo!

Anónimo dijo...

Llevo poco viendo tu blog, pero me parece genial, buena informacion, apasionamiento por tu materia, y buen gusto bizarro. Me estoy bajando alguans de las pelas que ofreces. Ahora mismo tengo una duda que me gustaria intentaras esclarecer, mas bien es una busqueda algo difusa que tengo; hace años vi una pelicula cuyas imagenes aun tengo en la cabeza, estas son las imagenes a ver si la identificas y por fin la consigo:
el protagonista principal es un arquero, se cometen asesinatos con esta arma, ademas tiene tendencias sadomasoquistas y de hecho en alguna escena se ve que ata a una mujer con ese tipo de nudos japoneses que hacen que el torso se curve hacia atras como intentando nir pies y cabeza, de modo que la victima parece una especie de gusano. Bueno eso es, un arquero asesino, sadomasoquismo y escenas en castillos. Alguna vez has visto algo asi???
Ojala puedas ayudarme.

Lorena Mesa dijo...

La verdad, no he leído, no he visto la película... Conocí la historia de Alison Parker (nombre de la protagoista) por el libro que le sigue a este "El Guardián"..... De solo recordar la historia, siento escalofríos, y siempre pensé en que alguien debería hacer una cinta de esta historia..... Les recomiendo el libro, muy bueno... La primera vez me encantó, la segunda tuve pesadilla.... La locura....!!

daniela dijo...

hola yo lei el libro hace un par de años y esta bueno m asusto bastante pero la peli no la vi ya q no la consigo si alguien sabe donde verla q avise gracias !!saludos!!

Anónimo dijo...

Esta llegando el momento, et ipsun envolves.

Liquid Sky (Slava Tsukerman, 1982)

Ficha técnica Liquid Sky es una película de culto, de esas que tienen un montón de seguidores escondidos que la idolatran, entre los cuales ...