Ir al contenido principal

Paperhouse, Bernard Rose 1988


Datos técnicos


Hoy voy a tratar una película que sin ser una de mis preferidas, si tiene algo especial que me ha hecho incluirla en este blog. Paperhouse, estrenada en España como "La casa de papel" (en sudamerica "Sueños alterados", es una película de género fantástico, aunque todos los elementos fantásticos que se dan tienen lugar en los sueños de una niña con fiebre glandular.

Esta niña es aficionada a dibujar y un día dibuja una casa, le pone un árbol al lado, y una barrera. Esa misma noche sueña con esa casa, exactamente como la había dibujado. Al día siguiente en una de las ventanas dibuja un niño con cara triste. Por la noche vuelve a soñar con la casa y esta vez hay un niño dentro, se trata de el niño que había dibujado. La chica entra en la casa y habla con él, y éste no sabe porqué se encuentra allí. El chico es invalido ya que la niña no le ha dibujado piernas y en la habitación no hay nada, tan solo paredes blancas. Cada vez que la niña despierta va dibujando cosas nuevas en su cuaderno, encima del dibujo de esa casa y van ocurriendo cosas diferentes que no quiero desvelar. Este es la trama básica de esta sencilla película pero que tiene una mágía especial que hace que disfrutes de su visionado.

Con esta película debutó como director Bernard Rose, más conocido por haber rodado "Candyman", una película que me parece bastante inferior a la que estoy comentado aquí aunque más conocida por el público en general. Candyman tiene muchas cosas interesantes, la ambientación, como en "Paper house", está muy conseguida y la música forma parte esencial del filme. Bernard Rose empezó en la BBC tras recibir un premio para jóvenes realizadores, ahi dirigió varios videos musicales. Después de dirigir "Paperhouse" emigró a Estados Unidos donde dirigió "Candyman" y más recientemente "Anna Karenina"



Volviendo al tema de "La casa de papel", puedo comentar algunas cosas más. Me gustó mucho la puesta en escena de esta película, desde la fotografía hasta la música, me parece que el director consigue crear una sensación onírica que da muy bien resultado. La niña protagonista actua muy bien, así como el resto del reparto, que sin hacer grandes alardes interpretativos consiguen representar su papel sin ningún problema. La estética general puede resultar a veces algo "telefilmera", aunque no se trata para nada de un telefilm, simplemente el director al provenir del mundo de la televisión quizas le diera ese toque sin querer. Ese podría ser el principal problema de esta producción, aunque tampoco quiero darle mucha importancia a ese asunto.
Al tratarse de sueños muchas escenas tienen un tinte "surrealista" que a mi particualrmente me gusta. Los elementos que la niña va dibujando se van integrando es sus sueños de tal forma como cuando la niña quiere pintar piernas al chico y estas aparecen sueltas en las escaleras.
Poco a poco en el sueño van apareciendo elementos mas "violentos" y esos sueños que al principio parecen bonitos, con una casa de papel, con un niño dentro que se hace amigo de la protagonista se tornar pesadillas cuando otro personaje entra en la historia, un personaje que forma parte de la vida de la niña. Asi poco a poco vamos descubirnendo como esa película de apriencia bonita, se convierte poco a poco en una cinta de terror.

Supongo que podría contar alguans cosas más, pero como dejé claro al empezar a escribir este blog mi intención más que nada es recomendar películas que la gente no conoce. Me interesa dar a conocer el filme y dejar un pequeño comentario sin desvelar mucho de la trama porque imagino que poca gente la habrá visto. De todas formas "La casa de papel" está considerada una película de "culto" dentro del género y supongo que más de uno habrá oido hablar de ella. Me gustaría que alguien que la hubiera visto dejara algún comentario.

"La casa de papel" como casi todas las películas que comento en este blog no está editada en DVD en España por lo tanto la única forma de verla es encontrarla en VHS o usando este sencillo metodo para poderla ver, se trata de un montaje con video DVD y sonido VHS. (gracias a Nocillatv)

Comentarios

Kei ha dicho que…
Vaya peliculón!!! Inolvidable...

Muchísimas gracias por la recomendación :D
Iveldie ha dicho que…
Me alegro de que veais las películas que recomiendo, a veces me parece que nadie la mira...
Xavi ha dicho que…
la vi cuando tenía 5 años por primera vez, cuando crecí y me di cuenta de que se podía conseguir, hice hasta lo imposible por tenerla en mi colección privada. Es una de mis preferidas...NOTARON EL SOUNDTRACK??? Precioso
JOSE SICCHA ha dicho que…
ME GUSTARIA VERLA OJALA CONSIGA ESTOY EN PERU
Renaquere ha dicho que…
La primera vez que la vi fue siendo un crio, y me impresiono. No por lo oscura que puede llegar a ser en algunos momentos si no por la sensacion que transmite de soledad, en los primeros minutos oniricos.

Hoy la he vuelto a ver en TV en M7 (autonomica de Mallroca)y buscando por la red he dado con este blog...

Me a sorprendido mucho aun con el tiempo que a pasado desde que la vi, me a enganchado y gustado mas si cabe.

Tierna, y con una fotografia y guion de los que no se encuentran facilmente.

Tienen que sacarla en DVD...
Luis ha dicho que…
Pues mi novio y yo la acabamos de ver, hoy 15 de marzo de 2007, porque él la vio cuando tenía solo 8 años, y, la verdad, en mi opinión no se puede clasificar como una película de terror, porque tenga unas cuantas escenas más intrigantes. Aunque tampoco puede definirse como una película infantil, que es lo primero en que yo habia pensado cuando empecé a verla. Pienso también que la fotografía y la banda sonora son muy buenas. Para mi niño es una de las películas que más le marcaron cuando era mas xikitillo, y tb la ha estado buscando durante muxo tie mpo hasta dar con ella en el emule. Saludos para todos!
Xtina ha dicho que…
Yo la vi cuando era pequeña y me encantó. Recuerdo que la echaron en la tele y mis padres también se quedaron a verla.

Es una película que me encantaría volver a ver y de la que me acuerdo con frecuencia.

No sé si la tienes ya reseñada en la web, pero también recuerdo otra de una niña hija de madre soltera que tenía sueños de estar viviendo con otra familia en otro país, y que los dibujaba.

La madre se preocupaba mucho por la niña y la llevaba al psicólogo... Hasta aquí una película normal, pero el "problema" de la niña era muuuuucho más importante que ese.

Un saludo!
clara ha dicho que…
Gracias por tu recomendación. Estoy recopilando pelis en donde aparezca un cuaderno-s como elemento destacadídimo de la historia, y esta encaja. ¿Sabrías de más?. Gracias
Clara
clmarta@orange.es
Anónimo ha dicho que…
ay hola por favor!!! vivo en México en el DF para ser mas exacta tengo 18 años y vi esa pelicula cuando tenia 8 años mas o menos la verdad es que me encanto...pero olvide como se llamaba ya que la vi por el canal 11 aqui del d.f y hasta ahra me acorde, he estado preguntando en todos lados y nadie la conoce, incluso la quise buscar por internet para descargarla pero en los buscadore de peliculas no existe, no se si tu sepas en donde la puedo conseguir...llevo años buscandola por favor!!!!
mi correo es: geminis_tomydali@hotmail.com
agradeceria mucho tu ayuda
Natü ha dicho que…
te dejo el link de la peli sin subtitulos quizá la puedas descargar y buscar los sub aparte

http://www.sockshare.com/file/17132BE777576815#

Entradas populares de este blog

El unicornio (Black moon, Louis Malle, 1975)

Ficha técnica



Antes de empezar a hablar de El unicornio, habría que comentar un poco quien es Louis Malle, el director de esta película, ya que es importante conocer un poco su filmografía antes de aventurarse a su obra más extraña y personal.


El cine de Louis Malle frecuentemente ha ido envuelto de cierta polémica, en toda su filmografía ha tratado temas bastante escabrosos. En "Le souffle au couer" (1971), nos mostraba una extraña relación amorosa entre una madre y su hijo, un tema que llevaría más al límite Bernardo Bertolucci unos años después con "La luna" (1979). Otro de sus films más polémicos, es "Pretty Baby", en la que una jovencísima Brooke Shields ejerce la prostitución en un burdel. La actriz contaba con 12 años al hacer la película y apareció desnuda y en situaciones comprometidas. Otras de sus películas trataron la ocupación alemana en Francia "Au Revoir les Enfants" (1987), o las relaciones humanas "Le Feu Follet" (1…

El topo (Alejandro Jodorowsky, 1970)

Ficha técnica

Pues he querido empezar con esta película, entre otras cosas, porque quizás sea considerada como la primera película de "culto" de la historia del cine, no se si será así, pero desde que la vi., se encuentra entre mis películas preferidas.Primero habría que presentar un poco al director de “El topo”, Tengo que decir que el texto que pongo a continuación no es mio sinó copiada de una web sobre el director. Alejandro Jodorowsky, que aunque se trate de un personaje bastante conocido mucha gente no conoce su carrera. A comienzos de los 40 y principios de los 50 se produjo en Chile un movimiento cultural impulsado por jóvenes creadores, talentosos y desenfadados. Allí estaba Donoso, Lihn, Edwards, etc., y entre ellos, Alejandro Jodorowsky, el más innovador y atrevido. En México comenzó su carrera fílmica. En 1970 realizó "Fando y Lis" y después "El Topo" en 1971. Más tarde se radicó en Francia donde trabajó durante largos años como mimo en la comp…

The Devils (Ken Russell, 1971)

Ficha técnica

De toda la filmografía del polémico director Ken Russell destaca sobretodo una película, The Devils, filme que contiene todos los excesos y virtudes de su cine y que se ha convertido en todo un mito y película de culto. Gran parte de sus controvertidas imágenes tuvieron que ser eliminadas para no obtener la clasificación de película X. Estas escenas se perdieron, y no fue hasta en el año 2004 que se pudo ver una copia casi íntegra en el "National Film Theatre" de Londres, versión que el mismo Ken Russell daba por imposible. El crítico Mark Kermode fue quién encontró en el 2002 la escena de la violación de Cristo, así como el resto de escenas descartadas. Así, por fin se puede ver en todo su esplendor la representación cinematográfica que hizo Ken Russel del caso de las monjas ursulinas cuya supuesta posesión diabólica en el convento francés de Loudun fue uno de los sucesos más famosos de la época de Luis XIII y el Cardenal Richelieu. La película está basada en u…