2 mar 2006

Saló o los 120 dias de Sodoma, Pier Paolo Pasolini, 1975


Datos Técnicos


Pues hoy toca hablar de "Salo o le 120 giornate de Sodoma", un día u otro tenía que comentar esta película, yo como la vi ayer, la tengo fresquita. Otra vez voy a comentar una película bastante conocida. Ya se que me estoy alejando de la temática que en un principio quería tratar en este blog, pero hay películas que tengo que poner. Empecemos pues con esta inlcasificable película de Pasolini.



"Salo", está considerada una de las películas más fuertes de la historia del cine, y no van mal encaminados quienes lo afirman, realmente la película es dura, salvaje y difícil de digerir, al acabar el metraje (si es que consigues acabarlo), te quedas con muy mal cuerpo, dolor de estomago y una sensación de vació enorme. Ya aviso de antemano que este filme puede herir la sensibilidad del espectador, y quizás algunas de las cosas que aquí comente también pueden resultar desagradables a alguien.



Pero, ¿qué tiene Salo que sea tan duro?, ¿estoy exagerando un poco?. Pues supongo que eso va con cada persona, yo puedo ver un ejército de zombis devorando las tripas a una persona y no voy a sentir herida mi sensibilidad, supongo que porque la situación es irreal, hasta te puede resultar gracioso. Pero cuando ves como degradan a un ser humano hasta el límite, como abusan de él, como les relegan de su condición humana, pues ya te toca algo en el alma...


Vayamos con el argumento. La acción transcurre el la Italia nazi-fascista. Un grupo de degenerados que ocupan posiciones de poder importantes dentro de la sociedad, secuestran a un grupo de jóvenes, chicos y chicas, casi niños y niñas, porque no creo que lleguen a los 18 años. Los llevan a una especie de mansión, donde los encierran y los someten a unas estrictas reglas. Pasan a ser esclavos sexuales, pero hasta mas allá de los limites de la imaginación, la degeneración máxima a la que puede ser llevado el ser humano, a partir de ahora no son personas, son objetos a disposición de esa gente. No pueden demostrar sentimiento alguno, ni practicar ninguna religión. Diariamente tienen que asistir a una especie de "conferencia sexual", donde una mujer explica abusos sexuales que sufrió en su infancia. Esta conferencia no sirve mas que como pretexto para excitar a los secuestradores, que mientras se van calentando se van acercando a los jovencitos y jovencitas, acariciándolos, obligándolos a que los masturben, obligándolos a que les meen encima, o a ser penetrados sin escrúpulos. Estas escenas se repiten diariamente, y cada vez son mas duras, quizás no debería dar más detalles porque la única forma de saber a que me refiero es viendo la película.

Una de las escenas más famosas de "Salo", es cuando uno de los raptores obliga a una chiquilla a tragarse sus excrementos. Ese es el castigo que tiene la muchacha por haberse puesto a llorar al recordar como han asesinado a su madre. La imagen de esa chica desnuda, andando a cuatro patas, sodomizada, llorando, obligada a arrastrarse hasta la mierda de ese cabrón, obligada a coger una cuchara, llenarla de mierda y tragársela, delante de una multitud. Sus compañeros no dicen nada, pero los captores, y los soldados que los escoltan no paran de reírse de su desgracia.

Las escenas de coprofagía seguirán apareciendo en el filme, cada vez de forma mas asquerosa, la apoteosis se da en un especie de festín de mierda . Todos los excrementos son juntados dentro de una olla y servidos a la multitud, y obligados a tragárselos. Asqueroso de verdad. Los secuestradores parecen disfrutar con eso, la comen como si fuera un manjar, mientras que los demás intentan retener sus impulsos de vomitar para no ser castigados.
Hay muchas más cosas y mucho más asquerosas durante el transcurso de la película, pero tampoco es plan contarlo todo, más bien quería dar una idea global del filme. Me gustaría hacer mención especial al reparto. No tengo ni idea de donde saco Pasolini a esa gente, pero parecen depravados de verdad, no parece que estén actuando, realmente te crees sus papeles. También los jóvenes actúan muy bien, parece que todo esta sucediendo realmente, cosa que hace que aun resulte mas dura la película. En ese aspecto merece un diez.

La película esta divida en cuatro partes, que están enfocadas como si fueran círculos, el primer circulo es el "Circulo de las manías", en está parte es donde se sodomiza a los jóvenes, tratándolos como animales, luego está el "Circulo de la mierda", el titulo lo dice todo, y ya he explicado antes de que va el tema, luego está el "Círculo de la sangre", la parte con más violencia del filme. aquí se tortura a los jóvenes, torturas realmente salvajes y que hasta a mi me hicieron revolver el estómago. Les cortan la lengua, les azotan, a los chicos les queman el pene con una vela y a las chicas los pezones, les sacan los ojos... todo eso se ve perfectamente, sin ningún tipo de concesiones... salvaje de verdad y muy difícil de ver para gente que no esté acostumbrada a este tipo de situaciones en una película. La parte final es el "Epílogo".

Las influencias de esta película son los textos de "El marque de Sade" y sobretodo la filosofía de Nietsche. El nazismo, la búsqueda de la perfección, el poder sobre el pueblo, el fascismo. Ojo que "Salo" no es un himno al nazismo, para nada, es una crítica a todo eso, justo lo contrario de lo que puede parecer en un principio. Seguramente que hay gente que se lo tomara mal y verá justo lo contrario de lo que Pasolini quería decir.

El estreno de "Salo" estuvo rodeado de polémica. Pasolini fue asesinado antes de acabar el montaje. La película fue prohibida en muchos países y muchas escenas han sido eliminadas de numerosas copias.




Pasolini es uno de mis directores preferidos, hay quien tacha su cine de aburrido, de demasiado surrealista o filosófico. Yo recomiendo ver todo su cine porque vale la pena, seguramente algún otro día comentaré otra película suya, porque considero que es un director poco valorado y que ha hecho películas muy interesantes.

Para conseguir la mejor versión que hay ahora mismo disponible se "Salo" pasaos por este post del foro. Me parece que esta versión es íntegra casi integra, viene en dos cds y con una calidad muy buena, eso si está en italiano subtitulada.



32 comentarios:

Anónimo dijo...

Res, lo dit, que m'he quedat amb ses ganes de veure Salò...ja m'has dit que és molt forta, però m'ha fet ganes...deu fer molta pena...no se...ja vorem si la trob...o dupt,...jejejej Fins un altre!!!
Xisca

Anónimo dijo...

asombroso blog. He puesto el titulo en el emule y parece que he encontrado la versión en español, también puede que sea un fake, ya te contare.

Anónimo dijo...

Que sapìs que un dels meus amics ja ha flipat amb el teu blog...ja vorem els altre dos...
Enga bon viatge a Egipte...i recorda...ja me contaràs!!!
Xisca

Anónimo dijo...

EEEEEEEEEEEEEEIIIIIIIIIIIIIII, es meu amic ja ha devallat Salò...o sigui que en un moment o en un altre la voré i et podré donar sa meva opinió.
Per cert tres des meus amics visiten sa teva pàgina, segurament no deixen comentaris...quina llàstima, però no ho fan mai, això si, diuen que està molt currada.
Res, que vaig a fer una mica de feina, quin remei.
Ja mos vorem i ja te contaré.
Saps que? te faig una petició...que parlis de la peli Pink Flamingos...ok? si vols clar està!!!
Xisca

Anónimo dijo...

Has comentat molt bé saló i la veritat es que és molt interessant el que penses sobre ella. Pasolini és un dels pocs directors que podríen haver adaptat l'obra de Sade al cinema perquè d'una manera o altra aconsegueix que les seves escenes siguin més implícites del que pensem. Creiem que ens esta ensenyant tota la crueltat possible però no és així. El seu posicionament és molt fred i açò ens fa sentir angoixa però en realitat veiem molta més violència dia a dia en la televisió i ni tan sols ens immutem. Ens hem acostumat a escoltar en les notícies assassinats i creiem que açò no ens pot passar a nosaltres. Que és el que realment està passant? Ens immutem front una pel·lícula com Saló i no ens immutem quan sentim en la televisió tota la violència que ens rodeja. Que creiem que ha estat passant en Irak d'un temps cap aquí? A cas pensem que allò també és ficció?
La pel·lícula de Pasolini ens ensenya tortures, aberracions sexuals... que no són menys del que va passar en la dictadura de Chile. I com pot ser que es censure una pel·lícula que parla sobre fets que han passat en realitat? Pot influenciar més una ficció que la realitat?
La veritat és que la clau de tot açò és la violència i més concretament, la violència en el cinema. Ens hem acostumart al cinema comercial que utilitza la violència continuament com un arma econòmica molt eficaç. Violència sense rerafons, sense sentit, que no va més enllà dels purs interessos econòmics i de sobte veiem Pasolini i ens aterroritzem per les seves imatges. Al meu parer, és un dels pocs cineastes que ha filmat per reivindicar uns sentiments, uns valors, el que ell era i el que ell pensava.
Si t'interessa la violència en el cinema, però la violència amb sentit, aquella violència que amaga algo, que transmet algo, que no té purs interessos comercials, potser deuries comentar algun dia pel·lícules de Lars Von Trier com Dogvill, Bailar en la Oscuridad, rompiendo las olas... o Sam Peckinpa, el grupo salvaje.

Anónimo dijo...

Joder que gore esta pelicula, habra que descargarla no? ;) un saludo a todos.

Iveldie dijo...

brunet yo no lo llamaría gore , es más que eso, el gore es para ser tomado más en broma, pero esto es serio, hay que estar preparado psicologicamente para ver Salo. Saludos!

Anónimo dijo...

Pues no pueda dar una opinión muy sólida, ya que la pillé por la mitad en TCM hace unos meses.
Ya conocía este título, y me habían advertido de precisamente lo mismo que señalas tú. El caso es que lo que me encontré en la televisión no sé si sería una versión censurada o "suavizada" por el tijeretazo.
Lo que llegué a ver no consiguió transtornarme mucho, que me llamen depravado si quieren, e incluso me transmitió la sensación de ser un film tramposo y gratuitamente provocador, pese a la fuente sadiana y la crítica al fascismo.

En fin, a ver si me entero de qué tipo versión vi. Me la agenciaré, me la miraré y seguramente mi pobre opinión cambiará mucho, ya veremos.

Un saludo

Iveldie dijo...

Starman: En principio dudo bastante que en TCM se emitiera la versión íntegra de esta película, es más dudo que en España se haya emitido alguna vez la versión íntegra por televisión, que alguien me corrija si me equivoco. De todas formas no es una película de la que te puedas formas una idea viendo solo un trozo, hay que verla entera para que te cale en el alma. Aunque vieras las imágenes tan duras de las que te habla aisladas seguirias teniendo la misma opinión, si yo veo una chica tirada en el suelo comiendo excrementos, puede que en un primer momento me haga hasta gracia, pero visto dentro del contexto general de la película la cosa cambia radicalmente, lo mismo con las demas escenas, sobretodo el apoteosico-hiper-violento final que no es apto para estómagos-mentes delicadas. En serio busca la versión íntegra, sientate tranquilo y miratela del tirón, a poder ser sin que nadie te moleste. Saludos!

Anónimo dijo...

LA CONSEGUI EN DVD AKI EN LIMA PERU Y LA VI TODA buena pelicula justo cuando la vi pense en sexo pero nada tiene escenas espectaculares en un momento pense en mansturb. y lo hice justamente cuando narraba la señora sobre sus porkerias ke hacia d joven
GRACIAS POR HACERME CONOCER ESAS PELIS

Anónimo dijo...

te equivocas al decir que la filosofia de Niestzche tiene que ver con la sodomía...en absoluto...es más tampoco tiene nada que ver con el nazismo, otra cosa es que los nazis la confundiesen

Iveldie dijo...

No he dicho en ningún momento que la filosofia de Nietszche tuviera que ver con el nazismo, digo que Pasolini se baso en sus textos para rodar la película...

Saludos!

Anónimo dijo...

Umm creo que esta película está catalogada como uno de los comienzos del cine gore.

Buena entrada, buena peli

felicitaciones

I

Anónimo dijo...

Esta es una de las películas... que a pesar ssuperada en este momento por "Sunrise" de Murnau, es una de mis favoritas. Es una película muy dura, que lastimosamente se confunde como cine gore... o que fue basado en ello o que de pronto dio paso a ello. Esta película fue con la intención de Pasolini mas sino de retratar una verdad politica que todavia vemos en nuestros tiempos. Eso demuestra su fuerza en sus escneas que son metaforas criticas.

Es cine politico que nos pone a pensar y queuno no olvida facilmente. Pasolini demuestra el grandioso intelecto y pensamiento y su poder visual para retratarlo.

Una obra maestra... por lo menos para mi.

Anónimo dijo...

Por cierto, la chica rubita esa no fue la sodomizada sino una de las hijas de los ¨amigos¨ (parece que son las hijas las únicas con el ¨privilegio¨ de salir desnudas toda la película). Las chicas eran en realidad modelos de fotonovela y los chicos actores no profesionales. La verdad es que la impresión de realismo viene en gran parte por la forma en que se rodó. Los actores desconocían a menudo lo que harían la siguiente escena lo que dió ¨espontaneidad¨ a la cosa.
Desconozco de todas formas como se prestaron a ser inmortalizados en tal cosa, siendo personas tan respetables e incluso uno de ellos un escritor (otro era un amigo de Pasolini de la época de ¨Acattone¨). Tampoco puedo concebir como actrices hechas y derechas pudieron declamar monólogos sobre la pedofilia o la coprofagia con tanta naturalidad y, porque nó decirlo, ¨gracia¨. La verdad es que pasé verguenza ajena y pena por los chicos que participaron en el rodaje. Desde luego pasar a la posteridad de esa forma.

Anónimo dijo...

No he visto la pelìcula,pero se ve q es fuerte...nus vmeus chau

Anónimo dijo...

Hola! acabo de ver la pelicula, pero la verdad no se me hace taaan fuerte como comentan.... tal vez la version que vi estaba sensurada, o tal vez soy un dejenerado jejejeje. Aun asi esta muy buena, se recomienda, gracias por la reseña!.

Anónimo dijo...

Hola! acabo de ver la pelicula, pero la verdad no se me hace taaan fuerte como comentan.... tal vez la version que vi estaba sensurada, o tal vez soy un dejenerado jejejeje. Aun asi esta muy buena, se recomienda, gracias por la reseña!.

Anónimo dijo...

Esta película me provocó un gusto extraño entre seguir viéndola o renunciar a ello...claro que terminé por verla completa -la versión sin censura- y no dejo de pensar que sólo la fantasía de los humanos son capaces de actos como los que muestra la película.

Christsodomizer dijo...

Bueno, ya pase por Begotten(H.E. Merighe), Caligula, por supuesto, Passolini saca a flote sus perversiones en esta pelicula, pero como es su estilo, no es pelicula como las norteamericans Hollywoodenses de "ah cabron...ya ni me acuerdo cual vi"

Anónimo dijo...

Vi la pelicula hace ya muchos años, solo llegué a poder ver hasta la mitad más o menos. Te aseguro que me pasé varios meses acordándome de ella casi todos los días.

Lo peor de todo es que por aquel entonces pensaba que estaba basada en hechos reales pero no he encontrado ninguna referencia sobre eso. Como mucho las conexiones con los niveles del infierno de La Divina Comedia de Dante o las perversiones del Marques de Sade.

Aún así te marca, sobre todo cuando piensas que, ocurriera o no, todo lo que ahí aparece es perfectamente plausible teniendo en cuenta la cantidad de esclavos, burdeles clandestinos, campos de exterminio, complejos penitenciarios alejados de la prensa y del mundo, etc que han habido y hay por ahí.

Como nota importante hay que recordar que el propio Passolini estuvo internado en un campo de concentración durante el fascismo. Tras ver la película pensé que igual era un enfermo peligroso por ser capaz de crear esas escenas pero es posible que tan solo transmitiera lo que vió.

Por cierto, yo sí he visto a algunos de los actores en otras ocasiones: el chico al que cortan la lengua era el protagonista de la versión de Passolini de Las Mil y una Noches, y uno de los deprabados, el barbudo, aparece en la película de Felini La Nave va.

Un saludo

Anónimo dijo...

la vi ayer en C+, puede que abreviada, no se. suficiente con lo que vi.
sin embargo, aunque en las escenas finales tuve que cerrar los ojos, vi la mayoria de escenas con distancia.
me recordaba en muchas cosas todas las reglas del juego SMS, llevadas al extremo.
creo que el poder, al final, corrompe, te hace creer que no existen limites a tu placer, que importa si otros sufren o ni siquiera te han dado su consentimiento para humillarles? nada, no importa nada. eres el amo.
hay que verla.

Anónimo dijo...

creo que esta pelicula habla sobre la parte mas abominable y oscura del ser humano. desperto en mi un sentimiento muy extraño, mucho dolor de barriga y una mezcla de repugnancia y excitacion. Me masturbé, cosa que me costó ,me lo pensé y termine mandando al carajo a mi "moral", tras éste orgasmo (el mas extraño de mi vida, se me puso una especie de sonido en el oido (...)) esa mezcla de sentimientos fue sustituida por la de repugnancia e interes intelectual.
Creo que esta pelicula esta llena de simbolismos.entre otras muchas cosas por un lado habla de como la sociedad inculca sexo en grandes cantidades, nos manipula mediante sexo y le da tanta importancia, y por otra lo reprime y limita. Lo que crea desordenes sexuales en la mayor parte de las personas.
La forma que se tiene en general de ver el sexo está distorsionada. Los hombres creen que bajarán a comprar el pan y la panadera se sacará una teta y la pondrá encima de la mesa .. y las mujeres, buff tiene tela tb. (me parece curioso como la vieja rubia cuenta los abusos sufridos en su infancia yendo de princesa entrañable).
Y cómo toda esa gente podrida e hipocrita (la pelicula muestra continuamente la hipocresia, jajaja , come mierda, pero con cucharilla de plata jajaja)que forma la sociedad, tergiversa algo tan bello como es el sexo.

Nunca una pelicula desperto en mi esa sensacion tan vacia y oscura (prefiero ni terminar de verla) La doy un 10.

Anónimo dijo...

ES VERDAD!!!PARA UNO DE LOS POCOS DIRECTORES SIN MIEDO A MOSTRAR SUS IDEAS Y PROTESTAS Y LA GENTE SE QUEJA PUES LA QUIERO VER ENTERAAA!

Anónimo dijo...

Sul ponte di Perati (canción alpina):


Sui monti della Grecia c'è la
Vojussa
del sangue degli alpini è tutta rossa.

Sul ponte di Perati bandiera nera
è il lutto della Julia che va alla guerra.

E' il lutto della Julia che va alla guerra
la meglio gioventù che va sotto terra
la meglio gioventù che va sotto terra.

amor dijo...

me parecio algo fuerte pues considero que si vi una original sin ningun tipo de censura, pero me dejo un mal sabor de boca pues estube apunto de vomitar, y si estoy de acuerdo no es apta para estomagos delicados.

Unknown dijo...

acabo de terminar de ver esta película y de leyendo los comentarios he de decir que, los que lograron masturbarse viendo la peli,que buen estomago, yo no pude, aunque hubo escenas que me excitaron mucho, pero al final termine con un leve dolor de cabeza, cierto que ninguna de las escenas me pareció especialmente perturbadora,pero en su conjunto y realizadas de tal forma pues hay que ver, pues cuando leí el libro hace un par de años no me provoco mas que una ligera sonrisa, asi que la peli esta bastante bien hecha por que como me ha puesto a pensar. por ultimo, quisiera preguntar si la version que vi es la mas completa la descargue del ares y dura 1:51:45y es que en el post pone una parte de epilogo que no vi. o no vi su cortinilla en caso de ser la version completa?

Iveldie dijo...

La parte más fuerte de la película es el epílogo, si te perdiste eso te perdiste lo más sangriento...

Saludos!

Anónimo dijo...

Has dado detalles de la película, algunos escabrosos, pero te has distraído del fin inicial de tu blog, cual es el de analizar la película, comentar las intenciones de su director, valorar el resultado de la cinta. Y este último aspecto apenas queda sugerido con un par de comentarios finales. La película es mucho más, como lo son otros filmes de PPP.
(Por otro lado, os recomiendo acudir también a la parte literaria, poética y periodística de PPP, a sus ensayos, sus artículos, su prosa, donde volcaba ese intelecto, esa sabiduria, ese conocimiento, pero también su espíritu contestatario con el sistema, con la sociedad, con la moral, las costumbres, la falsedad, la Democracia Cristiana, etc. Altamente recomendable!)

Anónimo dijo...

ES UNA PORQUERIA DE PELICULA, DONDE NO ENSEÑAN NADA DE VALORES, DONDE NO EXISTE EL AMOR AL PROJIMO.
Y LA HISTORIA ESTA NARRADA DE LAS VERDADERAS PERVERSIONES INTIMAS DEL ESCRITOR.

QUE BUENO QUE FUE PROHIBIDA LA PELICULA, SI ASI EL MUNDO ESTA DE CABEZA, Y CON ESAS PELICULAS QUE INCITAN A LA MALDAL Y A LA PERVERSIÒN;DONDE QUEDARA EL VERDADERO SENTIDO DE LA VIDA, DE LO BUENO.

Anónimo dijo...

Acabo de verla, no puedo decir nada mas que "que rara".

Dejo link para verla online:
http://www.megavideo.com/?s=seriesyonkis&v=L5O0NM5C

No se si esta completa, dura 1:52:18

Saludos.

Anónimo dijo...

POR SI NO LO SABEN: TANTO PASOLINI Y LOS DEMÁS ERAN Y SON MASONES SATANISTAS. LA PELÍCULA ES UNA CLARA VISIÓN DE LOS PROGRAMAS MK ULTRA Y MONARCA. NOS MUESTRA COMO SE DEGRADA LA HUMANIDAD DE LA VÍCTIMA PARA OBTENER SU TOTAL ESCLAVITUD. HAY VARIAS PELIS QUE MUESTRAN ESAS COSAS.

Liquid Sky (Slava Tsukerman, 1982)

Ficha técnica Liquid Sky es una película de culto, de esas que tienen un montón de seguidores escondidos que la idolatran, entre los cuales ...