Ir al contenido principal

El fantasma del paraíso, Brian de Palma, 1974

Datos Técnicos


Hoy voy a comentar una gran película, una de mis preferidas por cierto, hablaremos hoy de "Phantom of the Paradise" de Brian de Palma, quizas su mejor película. Ya se que no es una película "desconocida", pero la verdad es que yo no tenía ni idea de su existencia hasta hace cosa de 4 años, por lo tanto si un cinéfilo como yo no la había visto hasta hace poco, estoy seguro de que alguno de los que leéis este blog tampoco la habrá visto


Brian de Palma rodó esta película tras haber rodado "Sisters", un buen thriller de terror al estilo de Hitchcock, el éxito de taquilla de esta película le supusieron a Biran de Palma unos ingresos para poder realizar "El fantasma del Paraíso", de la cual ya tenía el guión preparado desde hacia un par de años, pero que no pudo rodar por ser este un proyecto demasiado caro.

Este filme es una especie de musical de terror, una versión totalmente libre de "El fantasma de la opera", una versión rockera del mismo. Brian de Palma dijo que quería rodar una historia que girarse en torno al mundo del rock, y vaya si lo consiguió.

Lo que es la historia principal realmente si que es una versión clásico de Gaston Leroux , pero todo lo demás es totalmente original ya que la historia está tratada desde el punto de vista del rock´n roll moderno, no se trata ya de una ópera, sinó de una "opera rock".

No sé como empezar a contar cosas sobre está película, porque hay muchisimo para contar y ya sabeis que no me gusta profundizar demasiado en los temas. Supongo que antes de nada debería comentar algo sobre la música, que realmente es una pasada, la elección de Paul Williams fue ideal, un músico por entonces poco conocido que se dedicaba a componer temas para grupos como "The Carpenters", en la A&M records. Seguramente gran parte del exito del filme se deba a este músico que supo aportar un montón de cosas interesantes a la película, ya que además de componer la música también es el actor que encarna a "Swan", en malo de la película. En principio su idea era encarnar al fantasma, pero al final se decidió por el otro papel y fue también un gran acierto. Paul Williams fue el encargado también de buscar a los músicos que interpretarían los temas y los vocalistas, por cierto todos ellos de un gran nivel.

William Finley interpreta a Winslow Leach, un músico joven que busca la fama y es engañado por "Swan"un pez gordo de la industria musical, este, tras escuchar una canción suya, decide que será la canción para inaugurar "The Paradise", el nuevo templo del rock. Después de ser engañado Winslow sufre un accidente que le deja desfigurado. Así Winslow se convierte en el fantasma, cubriendo su rostro con una máscara y saboteando "The Paradise", donde se está ensayando la obra inaugural. Pero hay una chica por medio, Phoenix, interpretada por Jessica Harper, actriz muy conocida por los amantes al terror por ser la protagonista de Suspiria. Winslow está enamorado de Phoneix, y quiere que ella interprete el papel principal de la obra y llega a un acuerdo con Swan.

El rodaje de "Phantom of the Paradise", estuvo cargado de problemas e imprevistos. Uno de los principales problemas fueron las demandas. El caso más curioso es un problema que se tuvo con el grupo de rock "Led Zepelin", resulta que la productora imaginaría de Swan, se llamaba "Swan Song", pues resulta que Los Led Zepelin, decidieron casi al mismo tiempo ese mismo nombre para su productora. El rodaje ya había acabado y para no tener problemas se tuvieron que cambiar todos los planos donde salía ese nombre. Asi ahora la productora se llamó "Death Records", pero les llevó muchisimo trabajo cambiarlo todo, y aun así en algun plano se puede ver el antiguo nombre. Otros problemas que tuvieron fueron demandas de la Universal por usar elementos de obras como "Frankenstein" o "Fausto". A esto se le juntó que durante el rodaje hubo una explosión que casi se convierte en tragedia.

Hay una cosa de esta película que no me gusta, y no solo de esta, sinó de varias de las películas de Brian de Palma, y es la manía de partir la pantalla en dos, o en tres, no me gusto nada ese recurso, me hace perder el ritmo y estéticamente no me resulta nada efectivo. En "Sisters", por ejemplo también usa ese sistema, y hay algún momento en que puede resultar atractivo, pero al final ya cansa.

Bueno, hasta mi pequeña aportación sobre esta película, que como he dicho es una de mis preferidas. No entiendo que este director haya acabado tan mal. Brian de Palma tuvo una gran época, rodó grandes películas durante más de 10 años, "Sisters", "Dressed to Kill", "Carrie", "Scarface"... pero últimamente sus películas no me gustan, ni "Femme Fatale", ni "Snake Eyes", ni por supuesto "Mision to Mars", me parecen equiparables al cine que hizo antaño. Pero eso le ha pasado a todos, Scorsese, Coppola... todos al final dejan de rodar de esa forma, con la ilusión de innovar y de hacer un cine diferente...

El fantasma del Paraiso se editó en España en DVD, pero actualmente se encuentra descatalogada, como siempre tenemos una forma alternativa de conseguir la película. El problema que está en español, y claro, lo interesante es verla en su versión original. Las canciones si están en ingles, pero también es necesario saber que dicen, en extratitles hay varios subtitulos que quizas concuerden con este video.


Comentarios

XimV ha dicho que…
Qué interesante parece esta pelicula de Brian De Palma, yo tampoco tenia ni idea de su existencia. Me recuerda a la también genial "Rocky Horror Show", otra de las grandes opera-rock/glam de todos los tiempos. A ver si la comento, por cierto.

Ye, a ver si pongo tu blog como blog amigo en el mio, que tus pelis son también del estilo que a mi me mola y asi las leo, pese que a mi sí me encanta "Fight Club", XD. Saludos!
Iveldie ha dicho que…
Jajaja, espero que no te sientiera mal no de Fight Club, es que le tengo una manía a esa película... Nada bienvenido al blog y espero que sigas poniendo por aqui tus comentarios, yo también voy a enlazar tu blog que está chulo. Un saludo!
edu ha dicho que…
es mi pelicula ok
Anónimo ha dicho que…
Es mi pelicula favorita, la vi el año que se estreno en México por ese tiempo tenia 16 años y fue el contacto con la magia del Rock, trate de conseguir el disco por cielo mar y tierra, en ese tiempo discos de acetato, nunca logre conseguirlo, hasta hace un año gracias a la nueva tecnolgía de Internet logre bajar una a una las pistas musicales de la pelicula y hace un mes logre bajar la elicula con subtitulos en francés en youtube, aunque este en ese idioma y con baja calidad es un sueño de años cumplido, comparto el gusto por esta pelicula y agradezco laa nota, ya que me entere de muchos datos que ignoraba, entre como anonimo, soy josegonzalezrodriguez@yahoo.com de Saltillo Coahuila, México.
Iveldie ha dicho que…
Esta película es muy fácil de encontrar, tanto en el emule como original. Yo la compré hace unos meses en amazon por un 4$. La banda sonora esta también completa en el emule. Me extraña que te haya sido tan dificil de encontrar porque todo lleva años facilemnte localizable.

Gracias por tu comentario, Saludos!
Miku ha dicho que…
Will remember you foreverrrr Eddie!!!!!!!!

yo tuve la suerte de verla hace unos años proyectada en cine en superpantallon gigante en el Festival de Sitges, impresionante experiencia.
Anónimo ha dicho que…
pues que les puedo decir. que me llamo fausto, y que de joven no me gustaba mi nombre. cuando vi el fantasma del paraiso por primera vez {creo que la he visto unas 200 veces} todo cambio`. tengo 49 años y llevo el rock en la sangre.
saludos. fstarrazola@yahoo.com
Jotayeah! ha dicho que…
Me gustó mucho esta película. Creo que ya han dicho que es parecida a otra de mis preferidas, que es Rocky Horor Picture Show.
Saludos.
Dani ha dicho que…
Hay una edicion francesa en dos DVD que es la envidia de todos los fans mundiales de la peli.PArece mentira que ni siquiera en USA tengan una version especial(tienen la misma version ramplona que tenemos en ESpaña!!)

PAra conseguirla,ya sabeis, id al www.amazon.fr

Me parece que hay subtitulos en ingles.
Carlos Serrano Belmonte ha dicho que…
Antes que nada, por ser el primer comentario que escribo aquí, un saludo y felicitaciones por la página. Hace poco comencé un blog de cine fantástico y de terror (fancineft.blogspot.com) y, dentro de un espacio para las webs recomendadas, añadí un enlace a esta página por considerarla de las mejores al respecto. "El fantasma del paraíso" es una película que conozco bien, la ví por primera vez de pequéño y he tenido la suerte incluso de conseguir su banda sonora. Aunque me reconozco gran seguidor de Brian de Palma, para mi la primera parte de us filmografía no tiene desperdicio y es uno de mis preferidos en el género en esta primera época.
Anónimo ha dicho que…
Interesantes comentarios, me presento: soy Miguel Angel Glez, de Monterrey, N.L., Mx.
Recuerdo haber visto ésta película en el cineclub de la Facultad de Medicina de la Universidad hace ya 2 divorcios, je!.
La verdad que me impactó mucho y aún la veo con la misma emoción que en aqéllos años, la pista musical es excelente y no tengo más que elogios para la cinta.
Prefiero la versión en inglés subtitulada y es cierto lo dicho con anterioridad, se puede bajar fácilmente junto con algunos temas de la misma desde los p2p más conocidos.
Que todos estén bien y felicidades por el sitio, me gustó mucho...
clasedel61@live.com
hector ha dicho que…
compre el dvd en un local de la calle rodrigue peña esq,corrientes lo pague $40.- muy bien realizado se dedican a clasicos de todas las peliculas y ese dvd es un de los mas solicitados
Anónimo ha dicho que…
yo vi esta pelicula en el cine lido de la calle huerfanos en santiago centro. estuvo 3 semanas en cartelera . pienso q el regimen militar la prohibiopor q muestra un gran consumo de estupefacientes .- no es malo.----leonelquitral@live.com

Entradas populares de este blog

El unicornio (Black moon, Louis Malle, 1975)

Ficha técnica



Antes de empezar a hablar de El unicornio, habría que comentar un poco quien es Louis Malle, el director de esta película, ya que es importante conocer un poco su filmografía antes de aventurarse a su obra más extraña y personal.


El cine de Louis Malle frecuentemente ha ido envuelto de cierta polémica, en toda su filmografía ha tratado temas bastante escabrosos. En "Le souffle au couer" (1971), nos mostraba una extraña relación amorosa entre una madre y su hijo, un tema que llevaría más al límite Bernardo Bertolucci unos años después con "La luna" (1979). Otro de sus films más polémicos, es "Pretty Baby", en la que una jovencísima Brooke Shields ejerce la prostitución en un burdel. La actriz contaba con 12 años al hacer la película y apareció desnuda y en situaciones comprometidas. Otras de sus películas trataron la ocupación alemana en Francia "Au Revoir les Enfants" (1987), o las relaciones humanas "Le Feu Follet" (1…

El topo (Alejandro Jodorowsky, 1970)

Ficha técnica

Pues he querido empezar con esta película, entre otras cosas, porque quizás sea considerada como la primera película de "culto" de la historia del cine, no se si será así, pero desde que la vi., se encuentra entre mis películas preferidas.Primero habría que presentar un poco al director de “El topo”, Tengo que decir que el texto que pongo a continuación no es mio sinó copiada de una web sobre el director. Alejandro Jodorowsky, que aunque se trate de un personaje bastante conocido mucha gente no conoce su carrera. A comienzos de los 40 y principios de los 50 se produjo en Chile un movimiento cultural impulsado por jóvenes creadores, talentosos y desenfadados. Allí estaba Donoso, Lihn, Edwards, etc., y entre ellos, Alejandro Jodorowsky, el más innovador y atrevido. En México comenzó su carrera fílmica. En 1970 realizó "Fando y Lis" y después "El Topo" en 1971. Más tarde se radicó en Francia donde trabajó durante largos años como mimo en la comp…

The Devils (Ken Russell, 1971)

Ficha técnica

De toda la filmografía del polémico director Ken Russell destaca sobretodo una película, The Devils, filme que contiene todos los excesos y virtudes de su cine y que se ha convertido en todo un mito y película de culto. Gran parte de sus controvertidas imágenes tuvieron que ser eliminadas para no obtener la clasificación de película X. Estas escenas se perdieron, y no fue hasta en el año 2004 que se pudo ver una copia casi íntegra en el "National Film Theatre" de Londres, versión que el mismo Ken Russell daba por imposible. El crítico Mark Kermode fue quién encontró en el 2002 la escena de la violación de Cristo, así como el resto de escenas descartadas. Así, por fin se puede ver en todo su esplendor la representación cinematográfica que hizo Ken Russel del caso de las monjas ursulinas cuya supuesta posesión diabólica en el convento francés de Loudun fue uno de los sucesos más famosos de la época de Luis XIII y el Cardenal Richelieu. La película está basada en u…