Ir al contenido principal

Brain Damage, (Frank Henenlotter, 1988)



FICHA TECNICA

Frank Henenlotter es un director poco conocido para el público en general, pero los auténticos aficionados al cine de terror le tenemos gran aprecio. Su filmografía de momento ha sido bastante corta, empezó dirigiendo una gran película “Basket Case” en 1982 , y sus sus dos continuaciones,, en 1990 y 1992 respectivamente, bastante malas ambas por cierto. Entre esta saga Frank Henenlotter dirigió dos películas que me encantan, una es Frankenhooker en 1990, y la otra es la que voy a comentar hoy, “Brain Damage” en 1988 , un festival splatter que hará las delicias de todo aficionado al género, una película ingeniosa, divertida, sangrienta y con mucho ritmo. A pesar de sus detractores yo la considero una de mis películas preferidas dentro del género de terror y es una de las que siempre recomiendo.






Para entrar en tema voy ha hacer una pequeña explicación de la película, como siempre digo sabed que desvelaré cosas que es mejor no saber antes de verla, de todas formas aquí tampoco importa mucho saber cosas de antemano ya que hay pocos elementos que no se den a conocer casi desde el inicio. Aylmer es una especie de parásito que vive en la bañera de un matrimonio de mediana edad. Un día ese Aylmer se escapa y el matrimonio se vuelve loco, empiezan a revolver la casa, tirando los muebles por el suelo, y destrozándolo todo, se vuelven locos y acaban sacando espuma por la boca. A continuación se nos presenta al protagonista, Brian, un chico joven que vive con su hermano Mike y tiene como novia a Bárbara. Brian tenía que acudir a un concierto con su novia pero le dice que se siente mal y esta acude con su hermano. Brian se acuesta y al rato se despierta lleno de sangre, se va a mirar al espejo y descubre que tiene un orificio en su nuca, luego descubre que la bañera está llena de agua y seguidamente se le aparece Aylmer, una especie de gusano con ojos y una sonrisa estúpida, curiosamente ese gusano habla y le ofrece una especie de pacto a Brian, Aylmer le ofrecerá una especie de droga que lleva en su organismo y este le llevará de paseo. Lo que quiere “Aylmer” con ese “paseo” es conseguir cerebros humanos con los que saciar su hambre.


En “Brain Damage”, se nos presenta una especie de relación entre un parásito y un organismo en el que en cierto modo parecen salir beneficiados los dos, el parásito consigue alimentarse de cerebros gracias a la colaboración del organismo, en este caso Brian, y Brian sale beneficiado porque este parásito le inyecta una droga que le hace flipar por un tubo. Ahora bien, esa relación no a la larga no resulta beneficiosa para Brian ya que se ve continuamente necesitado de esa droga que le suministra Aylmer y se ve forzado ha hacer cosas en contra de su voluntad.



Es interesante ver como el director, con el pretexto de ese parásito, nos muestra como la droga puede afectar al ser humano, hacer cambiar su personalidad, alterar su conducta, obligarlo ha hacer cosas en contra de su voluntad, verse forzado hasta a asesinar para conseguir su dosis. Hay quien acusa a esta película de no tener guión, de que es una chorrada. Bien, a mi parecer “Brain Damage” posee elementos muy interesantes, tanto de guión como de dirección, Frank Henenlotter demuestra que domina a la perfección este género, como antes había ya demostrado con “Basket Case”. Quizás el guión si tenga algunos puntos flojos, hay momentos algo forzados, y algunos diálogos son malos, pero como digo muchas veces en este tipo de cine el espectador no busca un guión perfecto, busca otro tipo de cosas, entretenimiento, sangre, vísceras o diversión.


La forma en que Aylmer suministra esa sustancia al protagonista es realmente curiosa. El bichejo abre su extraña boca y saca una especie de tubo, de ese tubo emana una sustancia azul que penetra por el agujero de la nuca hasta llegar al cerebro. Podemos ver como ese líquido se esparce en su interior y luego vemos los efectos que esa droga produce. Al principio parece una especie de orgasmo, pero elevado a la octava potencia, luego empiezan las luces de colores, la evasión del cuerpo, alucinaciones, hasta luego perder el dominio sobre si mismo. Luego cada vez necesita más y más, hasta perder la razon. He de reconocer que hasta a mi me daban ganas de probar ese fluido, aunque viendo sus efectos secundarios mejor no probarlo…



El tema de las actuaciones es cosa aparte. Si bien Rick Hearst no lo hace del todo mal en el papel de Brian, tanto Gordon MacDonald en el papel de su hermano como Jennifer Lowry en el papel de su novia, lo hacen…digamos… bastante mal, bastante forzados y poco creíbles, la verdad. Me parece que tenían que haberle puesto un poco más de su parte o que el director les hubiese ayudado un poco más en su papel. Si bien sus personajes no tienen gran relevancia, si que aparecen durante gran parte del metraje y hacen que en ocasiones el filme parezca algo ridículo en ese sentido. El doblaje español tampoco ayuda mucho porque es realmente malo, hay algún momento que hasta me parecía que los dobladores se inventaban el diálogo o le ponían un tono de voz fruto de su imaginación para hacer mas gracia.



“Brain Damage” no es una comedia, ni pretende serlo, es una cinta de terror con momentos de humor negro. Posee varias escenas verdaderamente sangrientas, con unos muy dignos efectos especiales, coordinados por Gabriel Bartalos, habitual en las producciones de Henelotter. Algunas de las escenas de la película recuerdan al mejor Cronenberg (ya se que más de uno me odiará por decir esto), pero me parece que el director tuvo en cuenta algunas de las primeras producciones del director canadiense para hacer esta película.


Como curiosidad decir que en una escena dentro de un tren, el protagonista se encuentra con un chico que lleva una cesta, si una cesta que contiene a la criatura de Basket Case, una especie de homenaje a si mismo que se ha querido dar el director. No estoy seguro si el chico que lleva la cesta es el mismo que protagonizó la película, tampoco importa, el homenaje está ahí y a mi me hizo mucha gracia verlo.



Pues nada, ya os he presentado otra de mis películas preferidas, poco a poco las iré comentando todas, si me da tiempo en esta vida. Como dije al principio esta película está considerada por muchos una bazofia, la he visto muchas veces en listas de las peores películas de terror de la historia. No sé, cada uno que se haga su propia opinión, yo cada vez que la he visto he disfrutado un montón, no me he aburrido ni un segundo y me he quedado con una gran sensación en el cuerpo. En mi opinión, ya no se hace cine de terror como este, producciones amenas, llenas de ilusión que transmiten alegría al verlas, “Brain Damage” no pasará a la historia del cine, pero si que pasará a “mi historia del cine”.

Esta película no ha sido editada en Dvd en España por lo que la única manera de conseguirla es de importación, hay una edición especial muy interesante con comentarios del director, le problema que no lleva subtitulos en español. Tenemos un asegunda opción, que es bajar este montaje que se hizo en abandomoviez hace tiempo.

VIDEOS

Un asesinato de Aylmer



Esta escena es una pasada

Otro asesinato de Aylmer bastante divertido



Otras Portadas



Comentarios

PJT/Darkman ha dicho que…
Esta película es una auténtica maravilla y también me declaro fan de ella, Iveldie.
Ese maldito Aylmer es un pequeño cabrón adorable.
De paso aprovecho para decirte que he seguido tu recomendación y he creado una lista de todas las películas que he reseñado en Natural High, así que échale un vistazo al blog cuando quieras.
Saludos!
OzzyGimenez ha dicho que…
Para mi la mejor que ha hecho este director.Por cierto,en la escena de la ducha,con el forzudo ese,esa voz gay que tiene tendria que ser asi o los del doblaje la han hecho asi cachondeandose?me da la impresion que en la version original el forzudo ese no tendra esa voz
Iveldie ha dicho que…
A mi también me dio esa impresión Ozzy, me dan ganas de bajarme la versión original para comprobarlo. Hay otras escenas en las que también me pareció que se lo inventaban, la escena de la mamada por ejemplo, fijate en el video que he puesto aquí. Saludos!
Hellhammercito ha dicho que…
Para mí también es la mejor película de éste tío. Como curiosidad, tras estrenar Basket Case, aunque no fué un éxito comercial, ni mucho menos, le propusieron varios proyectos a Henenlotter, pero esperó seis años hasta rodar la película que él quería, que no es otra que Brain Damage.
No sé si existen más películas de éste hombre, apartes de las ya mencionadas en tu comentario, lo último que sé de él es que estaba de asesor de rarezas perdidas para la videoeditora Something Weird Video, con sede en Seattle, en su colección "Frank Henenlotter's sexy shockers from the vault".
Edgar ha dicho que…
por favor me pueden enviar los subtutlos de esta pelicula Brain Damage a eddyqpr@hotmail.com? gracoas
David ha dicho que…
Hola!
Jajajaja, qué bueno! Coincido completamente contigo! A los 15 minutos pensé en si estaba dispuesto a tragar basura o no, decidí seguir y la terminé de ver. Y el caso es que pensaba que después de todo, algo tiene la película... Fue muy divertido ver el guiño a Basket Case, y muy cachondo ver al culturista intentando ligar con el chaval en las duchas con esa vocecilla, me meaba! ¿Y la tipa que se la traga hasta la campanilla? Un verdadero cachondeo de película, con un cierto regusto amargo debido al final del protagonista (aunque no cabe esperar otro).

Por cierto, el Henenlotter éste es gay?

Saludos y buen blog! =)

Entradas populares de este blog

El unicornio (Black moon, Louis Malle, 1975)

Ficha técnica



Antes de empezar a hablar de El unicornio, habría que comentar un poco quien es Louis Malle, el director de esta película, ya que es importante conocer un poco su filmografía antes de aventurarse a su obra más extraña y personal.


El cine de Louis Malle frecuentemente ha ido envuelto de cierta polémica, en toda su filmografía ha tratado temas bastante escabrosos. En "Le souffle au couer" (1971), nos mostraba una extraña relación amorosa entre una madre y su hijo, un tema que llevaría más al límite Bernardo Bertolucci unos años después con "La luna" (1979). Otro de sus films más polémicos, es "Pretty Baby", en la que una jovencísima Brooke Shields ejerce la prostitución en un burdel. La actriz contaba con 12 años al hacer la película y apareció desnuda y en situaciones comprometidas. Otras de sus películas trataron la ocupación alemana en Francia "Au Revoir les Enfants" (1987), o las relaciones humanas "Le Feu Follet" (1…

El topo (Alejandro Jodorowsky, 1970)

Ficha técnica

Pues he querido empezar con esta película, entre otras cosas, porque quizás sea considerada como la primera película de "culto" de la historia del cine, no se si será así, pero desde que la vi., se encuentra entre mis películas preferidas.Primero habría que presentar un poco al director de “El topo”, Tengo que decir que el texto que pongo a continuación no es mio sinó copiada de una web sobre el director. Alejandro Jodorowsky, que aunque se trate de un personaje bastante conocido mucha gente no conoce su carrera. A comienzos de los 40 y principios de los 50 se produjo en Chile un movimiento cultural impulsado por jóvenes creadores, talentosos y desenfadados. Allí estaba Donoso, Lihn, Edwards, etc., y entre ellos, Alejandro Jodorowsky, el más innovador y atrevido. En México comenzó su carrera fílmica. En 1970 realizó "Fando y Lis" y después "El Topo" en 1971. Más tarde se radicó en Francia donde trabajó durante largos años como mimo en la comp…

Saló o los 120 dias de Sodoma, Pier Paolo Pasolini, 1975

Datos Técnicos


Pues hoy toca hablar de "Salo o le 120 giornate de Sodoma", un día u otro tenía que comentar esta película, yo como la vi ayer, la tengo fresquita. Otra vez voy a comentar una película bastante conocida. Ya se que me estoy alejando de la temática que en un principio quería tratar en este blog, pero hay películas que tengo que poner. Empecemos pues con esta inlcasificable película de Pasolini.



"Salo", está considerada una de las películas más fuertes de la historia del cine, y no van mal encaminados quienes lo afirman, realmente la película es dura, salvaje y difícil de digerir, al acabar el metraje (si es que consigues acabarlo), te quedas con muy mal cuerpo, dolor de estomago y una sensación de vació enorme. Ya aviso de antemano que este filme puede herir la sensibilidad del espectador, y quizás algunas de las cosas que aquí comente también pueden resultar desagradables a alguien.



Pero, ¿qué tiene Salo que sea tan duro?, ¿estoy exagerando un poco?. Pu…