Ir al contenido principal

Laurin, un viaje a la muerte (Laurin, Robert Sigl,1989)

Ficha técnica

Laurín es el debut tras las cámaras de Robert Sigl, un alemán que con tan solo 25 años, logró crear una fascinante película, llena de matices, que más bien parece la obra de un director consagrado, que una ópera prima. Con ella ganó el premio al mejor director novel en los Bavarian Films Awards, y fue el director más joven de la historia en conseguir dicho galardón. Por desgracia, posteriormente no ha vuelto ha ponerse tras las cámaras para dirigir otro largometraje, aunque ha rodado varias cosas interesantes para la televisión, como Stella Stellaris (1994), una sofisticada mini-serie rodada en Polonia, una especie de cuento de hadas plagado de humor y aventuras. También dirigió un episodio de una popular serie de acción (Alerta Cobra/Alarm für Cobra 11 - Die Autobahnpolizei) que fue comparado por la crítica con Twin Peaks. Destacar un slasher con toques de giallo tituladoSchool´s Out (Schrei - denn ich werde dich töten!, 1999), que cosechó tanto éxito que rodó una segunda parte (2001), y un par de episodios para la serie de ciencia ficción del canalShowtimeLexx (1997 – 2000), protagonizada por Malcom McDowell. Actualmente está preparando su vuelta a la gran pantalla y tiene por lo menos cinco proyectos en mente. 

El argumento gira en torno a Laurin, una niña de 9 años que vive con su madre y su abuela en un pequeño pueblo costero de Alemania a principios del sigo XX. Su padre es pescador y pasa largas temporadas fuera de casa. La muerte de la madre de Laurín hace que esta empiece a tener extrañas pesadillas sobre las circunstancias que rodearon esa muerte. Posteriormente un nuevo profesor llega a la escuela y este se siente atraído de forma extraña por la niña. 

La ambientación que recrea esta película es maravillosa, los paisajes están muy bien retratados y la atmósfera que rodea al filme en tanto perturbadora como poética. Los exteriores se rodaron en Hungría y esa especie de neblina constante que hay, produce una sensación casi fantasmal. Nos encontramos ante una especie de cuento de hadas gótico con un personaje malvado parecido al hombre del saco. Robert Sigl consigue que el espectador tenga la sensación de estar viviendo una auténtica pesadilla, a pesar de no mostrarnos en ningún momento escenas realmente terroríficas, ni usar prácticamente efectos sangrientos ni asesinatos durante el metraje. Para recrear esa sensación se apoya principalmente en los personajes, en una oscura fotografía y en una espléndida música que en ocasiones nos recuerda al cine de Dario Argento. Laurín es una película pausada, algo surrealista por momentos y que ofrece un terror adulto basado más en las sensaciones que en los hechos que acontecen. 

Las interpretaciones son realmente buenas, destacando la de Dóra Szinetár, en el papel de la niña, que transmite al espectador una extraña sensación difícil de definir, entre el miedo, la soledad, la tristeza o la melancolía. El resto del reparto aporta a sus papeles unos matices muy interesantes, sobretodo en sus expresiones, que en esta película son muy importantes. 

Un aspecto destacable es el retrato psicológico que ofrece de estos personajes. Por ejemplo, el profesor, del que se nos cuenta que en su infancia mataba a los gatos y nos enseña que en la actualidad se queda espiando por la ventana la desnudez de un niño. También su forma de tratar a Laurin, sus miradas y forma de actuar en general, nos muestran a un personaje realmente extraño que consigue inquietar cada vez que aparece. Lo mismo se puede decir de su padre, el cura, que hace todo lo contrario a lo que predica en la Iglesia y tiene amantes por todo el pueblo. La abuela de Laurin, Olga, que se siente frustrada desde que su marido la abandonó por una prostituta y se pasa el día fumando hierba y bebiendo. El padre, el pescador, que antepone el trabajo a su familia. 

Como todo debut cinematográfico, se pueden encontrar muchas influencias en esta película, aunque no por ello deja de poseer un estilo totalmente propio y personal. Se nota que el director conoce a fondo el cine de terror. Desde el expresionismo alemán, hasta los maestros del terror italiano, Bava, Freda y Argento pueden verse reflejados en Laurin. Otra de sus influencias puede ser el cine de David Lynch. A veces recuerda a películas como "Picnic en Hanging Rock" (Picnic at Hanging Rock, 1975), la magistral obra de culto de Peter Weir o a "Lemora" (1973) de Richard Blackburn, una especie de cuento sobrenatural que posee una atmósfera muy parecida o "Paperhouse" (1988), la película de Bernard Rose, que trataba sobre los sueños de una niña en la que se le parecía un niño en una casa de papel. 

Para captar todos los aspectos de este filme es necesario verlo más de una vez. En un primer visionado podemos quedarnos con la esencia, pero hay algunos puntos que seguramente se comprenden mejor viéndola de nuevo. No es que se trate de una película complicada, pero puede que la primera vez uno la ve, pueda sentirse algo extrañado o descolocado. Una de las mejores películas europeas de terror de los últimos años y que merecería un reconocimiento mayor del que tiene. La gente que la ve suele incluirla rápidamente entre sus preferidas del género y eso es algo que habla perfectamente de su calidad. 


PULSA AQUI PARA LEER LA RESEÑA COMPLETA EN REVISTA FANTASTIQUE

Comentarios

carlos serrano ha dicho que…
BIenvenido tras las vacacionessssssssss

Por cierto, no veas HALLOWEEN de Rob Zombie, es una caca...jajaja
Dr. Insermini ha dicho que…
Llevo todo el verano bajando el rip que hiciste de "Patrick".
Casi no hay fuentes completas. NO sé si lo conseguiré aarrrrrgggggghhhhhh

Ponla en el incoming please!!!

Gracias y saludos
Andres Pons ha dicho que…
Bienvenido de nuevo colega y recuerda anunciar mi libro.
Andres Pons ha dicho que…
Bienvenido de nuevo colega y recuerda anunciar mi libro.
flore ha dicho que…
En un blog por la marea revuelta del Internet, //cuesteloquecueste.blogspot.com que retrata y analiza el viejo mundo cinéfilo en su aspecto fuera de Hollywood,-sí: independiente- andan buscando nuevas propuestas! No dejen de pasar a saludar.
BUDOKAN ha dicho que…
Este excelente post me ha producido dos cosas. La primera el conocimiento de este director alemán cuyo nombre no había sentido hasta ahora y segundo un deseo enorme de disfrutar esto,que por lo que dices, es un gran film. Saludos!
Anónimo ha dicho que…
Hola, felicidades por la página. Hay alguna forma de conseguir esa peli via emule o via dvd?

Gracias
MARIOBAVA ha dicho que…
A mi me gustó mogollón y la conocí gracias a usted señor Iveldie. Gracias por esta joyita.
carlos serrano ha dicho que…
Hey Iveldie...necesito hablar contigooooooooooooooo

Mandame email o lo que sea, que no se como contactarrrrrrrrrrrrrr

el mio ya lo sabes:

serranofilms@hotmail.com
Anónimo ha dicho que…
Espero que este enlace sea de interés:

http://fantasiamongoii.blogspot.com/search?q=videoclub


Por cierto,¿Cuando completarás la tetralogía de 'los templarios'?
Antonio ha dicho que…
Hola
muy bueno el blog
tratando peliculas no tan tipicas dentro del cine de terror
al menos para mi
Un saludo


---------------
www.terrorynadamas.com
:: Pablo Pozo :: ha dicho que…
Que buena selección de películas y afichesss ;)
Alfredo ha dicho que…
el sitio mujeres chilenas de 30,
me nomino como mejor blog de cine, me gustaria que me ayudaras y si te han parecido buenos mis articulos, coments, vota por cine-xpresion desde hoy en la siguiente direccion

http://mujereschilenasde30.blogspot.com/


ojala se pueda ganar, y sigas visitando mi blog, ahi aparece algo mas de la nominacion y nuevos articulos,

ademas es una oportunidad de conocer otros nominados y otras categorias en este mundo del blog.

un abrazo y felices fiestas!

alfredo
cine-xpresion
Psicodeliazombie ha dicho que…
muy bueno tu blog.... y muy ameno a la vista... saludos estare pasando seguido por aca...!!!
Mariano ha dicho que…
Hola queria felicitarlos por el blog y decirles que esta muy bueno, tambien les queria contar que tengo una pagina web www.catigre.es.tl espero les guste.
Anónimo ha dicho que…
ME ENCANTA TU BLOG!!!
COMENTAS PELÍS MUY BUENAS...ESTA PELÍ NADA MÁS VERLA ME ENCANTÓ, FELICITO AL DIRECTOR ;D
ju4nm4 ha dicho que…
me parece genial tu blog, esta clase de blogs hay que darlos a conocer, te invito a unirte a nuestro directorio gratuito y dar de alta tu blog, visita directorioblogweb exitos un saludo!
Fililberto ha dicho que…
Blog muy interesante.

Saludos!!
Anónimo ha dicho que…
No puedo creer que no haya leído antes esta entrada! scholarships
nursing scholarships
Anónimo ha dicho que…
Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)
Anónimo ha dicho que…
Buen post, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)

Entradas populares de este blog

El unicornio (Black moon, Louis Malle, 1975)

Ficha técnica



Antes de empezar a hablar de El unicornio, habría que comentar un poco quien es Louis Malle, el director de esta película, ya que es importante conocer un poco su filmografía antes de aventurarse a su obra más extraña y personal.


El cine de Louis Malle frecuentemente ha ido envuelto de cierta polémica, en toda su filmografía ha tratado temas bastante escabrosos. En "Le souffle au couer" (1971), nos mostraba una extraña relación amorosa entre una madre y su hijo, un tema que llevaría más al límite Bernardo Bertolucci unos años después con "La luna" (1979). Otro de sus films más polémicos, es "Pretty Baby", en la que una jovencísima Brooke Shields ejerce la prostitución en un burdel. La actriz contaba con 12 años al hacer la película y apareció desnuda y en situaciones comprometidas. Otras de sus películas trataron la ocupación alemana en Francia "Au Revoir les Enfants" (1987), o las relaciones humanas "Le Feu Follet" (1…

El topo (Alejandro Jodorowsky, 1970)

Ficha técnica

Pues he querido empezar con esta película, entre otras cosas, porque quizás sea considerada como la primera película de "culto" de la historia del cine, no se si será así, pero desde que la vi., se encuentra entre mis películas preferidas.Primero habría que presentar un poco al director de “El topo”, Tengo que decir que el texto que pongo a continuación no es mio sinó copiada de una web sobre el director. Alejandro Jodorowsky, que aunque se trate de un personaje bastante conocido mucha gente no conoce su carrera. A comienzos de los 40 y principios de los 50 se produjo en Chile un movimiento cultural impulsado por jóvenes creadores, talentosos y desenfadados. Allí estaba Donoso, Lihn, Edwards, etc., y entre ellos, Alejandro Jodorowsky, el más innovador y atrevido. En México comenzó su carrera fílmica. En 1970 realizó "Fando y Lis" y después "El Topo" en 1971. Más tarde se radicó en Francia donde trabajó durante largos años como mimo en la comp…

The Devils (Ken Russell, 1971)

Ficha técnica

De toda la filmografía del polémico director Ken Russell destaca sobretodo una película, The Devils, filme que contiene todos los excesos y virtudes de su cine y que se ha convertido en todo un mito y película de culto. Gran parte de sus controvertidas imágenes tuvieron que ser eliminadas para no obtener la clasificación de película X. Estas escenas se perdieron, y no fue hasta en el año 2004 que se pudo ver una copia casi íntegra en el "National Film Theatre" de Londres, versión que el mismo Ken Russell daba por imposible. El crítico Mark Kermode fue quién encontró en el 2002 la escena de la violación de Cristo, así como el resto de escenas descartadas. Así, por fin se puede ver en todo su esplendor la representación cinematográfica que hizo Ken Russel del caso de las monjas ursulinas cuya supuesta posesión diabólica en el convento francés de Loudun fue uno de los sucesos más famosos de la época de Luis XIII y el Cardenal Richelieu. La película está basada en u…