Ir al contenido principal

The Devils (Ken Russell, 1971)


Ficha técnica

De toda la filmografía del polémico director Ken Russell destaca sobretodo una película, The Devils, filme que contiene todos los excesos y virtudes de su cine y que se ha convertido en todo un mito y película de culto. Gran parte de sus controvertidas imágenes tuvieron que ser eliminadas para no obtener la clasificación de película X. Estas escenas se perdieron, y no fue hasta en el año 2004 que se pudo ver una copia casi íntegra en el "National Film Theatre" de Londres, versión que el mismo Ken Russell daba por imposible. El crítico Mark Kermode fue quién encontró en el 2002 la escena de la violación de Cristo, así como el resto de escenas descartadas. Así, por fin se puede ver en todo su esplendor la representación cinematográfica que hizo Ken Russel del caso de las monjas ursulinas cuya supuesta posesión diabólica en el convento francés de Loudun fue uno de los sucesos más famosos de la época de Luis XIII y el Cardenal Richelieu. La película está basada en un ensayo de Aldous Huxley, The Devils of Loudun, publicada en 1952, que se basó en el suceso real para escribirlo. Anteriormente Jercy Kawalerowicz ya hizo una película sobre el tema, “Madre Juana de los ángeles” (Matka Joanna od Aniolow, 1962), aunque se basaba más en lo que ocurrió después de estos acontecimientos.






La película de Ken Russell, aunque tenga como base el tema de la posesión de las monjas, se centra principalmente en el personaje de
Grandier, el sacerdote al que el Cardenal Richelieu acusa de hechizar a las monjas. Para ello se basa en que las eclesiásticas tienen fantasías sexuales con él, llegando alguna de ellas hasta a consumar el acto. La madre superiora es quien está más obsesionada con el sacerdote, y es a ella en principio a quien se le acusa de estar poseída por el diablo. Mediante unas torturas sexuales salvajes se le obliga a que confiese El personaje del padre Grandier está brillantemente interpretado por Oliver Reed, actor fetiche de Ken Russell que ha trabajado en varias de sus películas.



Las razones de toda esta conspiración son que Grandier, después de la muerte del gobernador Saint-Marthe, asume los poderes de la ciudad protestante de Loudoun, situada en una fortaleza. El Cardenal Richelieu llega a la ciudad con un grupo de hombres con la idea de derrumbar los muros , para tener un mayor control sobre ella. Grandier se opone a ello alza al pueblo contra los invasores, amenazando de muerte al Cardenal, exigiéndole un decreto real del que no dispone. Richelieu inventará todos estas historias sobre el sacerdote para demostrarle al Rey Luis XIII que Grandier está poseído por el diablo y así poderlo eliminar de su camino y seguir con su lucha particular contra los protestantes. Su fin es conseguir una Francia donde Iglesia y Estado sean una misma cosa y eliminar todos los auto-gobiernos de las pequeñas ciudades.


Aunque toda la historia de por si ya tiene el suficiente interés como para mantener ocupado al espectador, lo que más llama la atención en esta película es la forma en la que nos lo muestra Ken Russell. En la escena inicial ya vemos el peculiar estilo de este director con una representación del nacimiento de Venus, interpretada por un Luis XIII travestido, mostrándonos claramente las tendencias sexuales de este. Recordemos que siempre ha existido la polémica sobre la presunta homosexualidad y misoginia del antiguo Rey de Francia. Ken Russell no tarda ni un minuto en ofrecernos su visión al respecto. En dicha representación, rodeando al católico Cardenal Richelieu, se encuentran numerosos transexuales, ofreciéndonos un extravagante paisaje.




En una escena posterior vemos a la madre Jeanne en el convento viendo como Grandier ofrece los oficios por la muerte del Gobernador. Los deseos hacia él le impregnan de un sentimiento de culpa, que no es mostrado en una secuencia onírica, con aire bastante surrealista. Este estilo es el que usará Ken Russell durante todo el filme para mostrarnos la culpabilidad de la religiosa. Una de las más impactantes es cuando ve la imagen de Cristo siendo clavado en la cruz, luego este se transforma en Grandier y va volando hacia la ella, esta le lame todo el cuerpo y luego realiza el acto sexual delante de todo el público que presentaba la crucifixión. El personaje de Jeanne, la madre superiora, está interpretado por Vanessa Redgrave. Su papel es impresionante, ofreciéndonos una actuación que pone los pelos de punta. Su expresión, con la cabeza torcida es algo que uno nunca podrá olvidar.




Para demostrar la posesión diabólica de la madre Jeanne, el Cardenal Richelieu se hace con los servicios de un exorcista y cazador de brujas, el padre Barre. Un sacerdote con un aspecto que parece más del siglo XX que del XVII. Después de no poder sacarle nada mediante las torturas lo que hace es coger a todas las monjas del convento para fusilarlas. En el último momento les dice que todavía pueden salvarse, aceptando ante el rey que el espíritu de Grandier las ha poseído. Así las monjas hacen una representación de posesión colectiva frente al rey en una de las escenas más delirantes que se ha rodado jamás. Todas las monjas, desnudas, gritando, revolcándose por el suelo, acariciando cirios como si fueran penes y acabando con una orgía en la que fornican con la figura de cristo en la cruz mientras un sacerdote y varias monjas se masturban contemplando las escena.




Paralelamente a todo esto Grandier vive una historia de amor con una mujer con la que se casa en una ceremonia que oficia él mismo. Las monjas al enterarse de ello harán una especie de representación de la boda, disfrazándose como la pareja. La madre Jeanne al ver tal escena siente unos celos terribles y la locura empieza a apoderarse de ella. Su frustración hará que al final denuncie al sacerdote. Los dotes de Don Juan del padre Grandier quedan bastante claros ya que anteriormente se nos muestra otra relación que tuvo con una mujer a la que deja embarazada.





Los aciertos estéticos de The Devils son muchos. Realmente lo que hace que está película destaque es el diseño de producción, tarea que llevó a cabo Derek Jarman. El convento fue diseñado por él y la sensación que causa ver todas esas baldosas blancas es deslumbrante. Los decorados en general son impresionantes y le otorgan una estética única, añadiendo algún toque moderno en los vestuarios o en algunos elementos escenográficos. Aun así también se nota la mano del director en la puesta en escena, sobretodo en el barroquismo de algunos escenarios y los excesos estéticos que ha usado en numerosos de sus filmes.

ESCENA DE LA PROFANACION DE CRISTO







Comentarios

carlos serrano ha dicho que…
De KEN RUSSELL me quedo con sus pelis ochenteras; VIAJE ALUCINANTE AL FONDO DE LA MENTE y sobre todo la hiper-mega-delirante LA PASION DE CHINA BLUE con la pareja ultrafriki de ANTHONY PERKINS y KATHLEEN TURNER...jajaja...eso si que es freak pero de verdad!
Andres Pons ha dicho que…
Al igual que carlos serrano creo que sus mejores filmes son en los 80.

Despues realizo uno con Hug Grant que es la monda.
SaboraPie ha dicho que…
Una Web feten asi en general. Si es que todas las peliculas que comentas son las que debieran gustar a todo el mundo.
Igual te interesa hacer un intercambio de links, de una web que ando montando, o incluso filmico.
Dicha Web que recomiendo a todos es: http://www.theweirdworldof.com

P.D. Como no encuentro ninguna dirección de contacto por eso te escribo aquí.
BUDOKAN ha dicho que…
Qué épocas aquellas de Ken Russell, aunque luego vino el reconocimiento esta etapa también tiene lo suyo. Saludos!
Dr. Hichcock ha dicho que…
No la he visto pero lo intentaré por dos razones: Oliver Reed es una. La otra es que todo aquello que los críticos tildan de "esteticismo vacuo" me suele encantar.
De lo que he visto de Russell me quedo con "Tommy", no sé si por él o por Who.
Saludos.
Té la mà Maria - Reus ha dicho que…
hola som naltros un altra vegada i ja ens agradaria ser pornogràfics, peró som un blog del mes normalet.

jo també em quedo amb Tommy, i és que aquesta no la conec, la posaré a buscarla a la mula i ha piratejarla

salut desde Reus Catalunya
Anónimo ha dicho que…
Desde luego cuántas cosas diferencian el catolicismo (incluso el de principios del XX) del islam. Sólo por rodar escenas parecidas pero con contexto islámico (por ejemplo Mahoma tirándose a sus hijas/hijos o quemando un Corán), la película no hubiera ido directamente a una lata o a un juicio que le impusiera una censura al filme, les hubieran matado a todos, director, actores y equipo técnico. Y de paso se hubieran llevado por delante a unos cuantos cristianos, judíos o budistas (lo mismo dá) y algunos templos acabarían convertidos en montones de escombros. Si éstos mamones se soliviantan únicamente por haber cometido el pecado de ser bautizados coño!.
Anónimo ha dicho que…
Sujerencia: películas sobre comida como ¨La gran comilona¨, esa apología del suicidio y de las orgías.
Alfredo ha dicho que…
te felicito, muy buen comentario, gran pelicula, ya lo habiamos comentado por msn.
no habia tenido la oportunidad de ver la escena de la profanacion, es realmete fuerte y la estetica es genial.
vanessa como siempre impecable.
saludos
Miku ha dicho que…
Maxo, ke ganas de verla me han entrado! directo a bajarla!

en mi ranking de K.R. la primera ALTERED STATES: por sus creditos tan chupis, por esa super foto a cargo del gran J.C. por esos FX hippidelirantes predigitales geniales, por el montaje, por esa super obramaestra de B.S.O. de otro gran J.C.

vamos, un clasico!!!
Anónimo ha dicho que…
hace años vi la pelicula en version integra en un cineclub de mexico y la verdad me gusto mucho la pelicula recomiendo otra de posesiones demoniacas se llama alucarda de juan lopez moctezuma
Anónimo ha dicho que…
No hay duda es una de las mejores películas de Ken Russell.Que vivan su barroquismo y desmesura!!! siempre la quise ver y por fin se dio la oportunidad y en versión completa! Muy recomendable para los que gustan del buen cine.
Sergi Ferré ha dicho que…
¡¡¡Brutal la escena censurada de la peli!!! Estoy deseando verla entera.
Puertas ha dicho que…
Tio, tio, mira lo que han puesto en Tideland.
Que gentuza...
http://iveldie.blogspot.com/2006/09/tideland-terry-guillam-2005.html
Atope de Power ha dicho que…
Hola¡¡ estoy buscando como loca algun link para ver este film desde hace mucho, y no lo encuentro en ningun sitio. buscando y buscando he ido a parar con tu blog, asi que si tienes algun link guardado te agradeceria mucho q me lo pasases¡¡ :)
Atope de Power ha dicho que…
me pasariais algunn link de la peli? esq no la encuentro, y buscando he encontrado este blog...
gracias:)

Entradas populares de este blog

El unicornio (Black moon, Louis Malle, 1975)

Ficha técnica



Antes de empezar a hablar de El unicornio, habría que comentar un poco quien es Louis Malle, el director de esta película, ya que es importante conocer un poco su filmografía antes de aventurarse a su obra más extraña y personal.


El cine de Louis Malle frecuentemente ha ido envuelto de cierta polémica, en toda su filmografía ha tratado temas bastante escabrosos. En "Le souffle au couer" (1971), nos mostraba una extraña relación amorosa entre una madre y su hijo, un tema que llevaría más al límite Bernardo Bertolucci unos años después con "La luna" (1979). Otro de sus films más polémicos, es "Pretty Baby", en la que una jovencísima Brooke Shields ejerce la prostitución en un burdel. La actriz contaba con 12 años al hacer la película y apareció desnuda y en situaciones comprometidas. Otras de sus películas trataron la ocupación alemana en Francia "Au Revoir les Enfants" (1987), o las relaciones humanas "Le Feu Follet" (1…

El topo (Alejandro Jodorowsky, 1970)

Ficha técnica

Pues he querido empezar con esta película, entre otras cosas, porque quizás sea considerada como la primera película de "culto" de la historia del cine, no se si será así, pero desde que la vi., se encuentra entre mis películas preferidas.Primero habría que presentar un poco al director de “El topo”, Tengo que decir que el texto que pongo a continuación no es mio sinó copiada de una web sobre el director. Alejandro Jodorowsky, que aunque se trate de un personaje bastante conocido mucha gente no conoce su carrera. A comienzos de los 40 y principios de los 50 se produjo en Chile un movimiento cultural impulsado por jóvenes creadores, talentosos y desenfadados. Allí estaba Donoso, Lihn, Edwards, etc., y entre ellos, Alejandro Jodorowsky, el más innovador y atrevido. En México comenzó su carrera fílmica. En 1970 realizó "Fando y Lis" y después "El Topo" en 1971. Más tarde se radicó en Francia donde trabajó durante largos años como mimo en la comp…

Saló o los 120 dias de Sodoma, Pier Paolo Pasolini, 1975

Datos Técnicos


Pues hoy toca hablar de "Salo o le 120 giornate de Sodoma", un día u otro tenía que comentar esta película, yo como la vi ayer, la tengo fresquita. Otra vez voy a comentar una película bastante conocida. Ya se que me estoy alejando de la temática que en un principio quería tratar en este blog, pero hay películas que tengo que poner. Empecemos pues con esta inlcasificable película de Pasolini.



"Salo", está considerada una de las películas más fuertes de la historia del cine, y no van mal encaminados quienes lo afirman, realmente la película es dura, salvaje y difícil de digerir, al acabar el metraje (si es que consigues acabarlo), te quedas con muy mal cuerpo, dolor de estomago y una sensación de vació enorme. Ya aviso de antemano que este filme puede herir la sensibilidad del espectador, y quizás algunas de las cosas que aquí comente también pueden resultar desagradables a alguien.



Pero, ¿qué tiene Salo que sea tan duro?, ¿estoy exagerando un poco?. Pu…