Ir al contenido principal

Private Parts (Paul Bartel, 1972)


Ficha técnica
Ficha en abandodatabase

Private parts, editada en España con el poco imaginativo título de "Neurosis asesina", es una interesante propuesta de un director de culto como es Paul Bartel. Entre su filmografía se encuentran películas como , Death Race 2000 (La carrera de la muerte del año 2000, 1975 ), Cannonball (1976) o Eating Raoul (¿Y si nos comemos a Raúl?, 1982). Paul Bartel dirigió algunos otros largometrajes y también rodó algunos episodios de series de televisión, destacando un par de capítulos de "Amazing Stories", producida por Steven Spielberg. De todas formas su faceta más prolífica ha sido la de actor, participando en casi un centenar de producciones, la mayoría de ellas independientes o de bajo presupuesto; también actuó en varios de los filmes que dirigió.






Private Parts fue su primer largometraje, y en este ya hay algunas muestras de lo que serían sus futuras producciones, en el aspecto de la sátira social y el humor negro. Paul Bartel se declaraba abiertamente homosexual y el rechazo sufrido seguramente influenció bastante en su forma de hacer cine., sobretodo a la hora de crear los personajes. La producción corrió a cargo de Gene Corman y nunca llegó a estrenarse en la salas debido a sus excesos y bizarridad.



El argumento gira en torno a Cheryl, una chica joven que por circunstancias de la vida se muda a Los Angeles después de abandonar el piso donde vivía con una amiga y el novio de esta. En la ciudad se hospeda en un hotel regentado por una tia suya, una mujer sumamente extraña que tiene también a unos extraños inquilinos viviendo en las habitaciones, un excéntrico cura homosexual, un borracho, una vieja loca y un fotografo voyeur. Cheryl sentirá curiosidad por todos esos personajes, sobretodo por el fotógrafo, quien se obesiona con ella nada más verla.




Sería complicado decir a que género pertenece esta película, yo si tuviera que ponerle una etiqueta diría que es un thriller erótico de terror bizarro, o un filme bizarro de terror, erotismo e intriga, que viene a ser lo mismo, aunque por lo que veo no he sabido asignarle un solo género. No se trata de un filme surrealista, ni tan extraño como pudiera parecer en un principio. Consta de una presentación, un desarrollo y un desenlace. Los personajes están perfectamente detallados y la trama avanza según un guión que mantiene la intriga en todo momento y que nos ofrece algunas sorpresas al final.



Private Parts se centra principalmente en Cheryl, interpretada por la actriz Ayn Ruymen. Esta se toma a los personajes del hotel como un especie de juego, realmente ella todavía es una niña y su curiosidad e inocencia le hacen llegar demasiado lejos en ese juego, llegando a robar las llaves de su tía para investigar en las habitaciones. Por ejemplo cuando entra en la habitación del cura la encuentra con una gran figura de un Cristo rodeada de fotografías eróticas de hombres. También descubre una habitación que usa el Geroge, el fotografo, para espiar las habitaciones y el aseo.





Cheryl descubre que anteriormente de alojaba en el hotel una chica jóven, Alice, que desapareció sin dejar rastro. Alice era modelo profesional y posaba para las fotografías de George. Curiosamente Cheryl conocerá a un chico joven que la conocía y este le cuenta la historia de la desaparición. La inocencia de Cheryl hace que esta no sospeche que alguno de los personajes del hotel haya podido tener que ver algo en esa desaparición.



George, sigue con su obsesión con Cheryl, le manda regalos a su habitación en forma de prendas de ropa, prendas bastante eróticas, y le deja unos mensajes diciendo que se las ponga para él. Lo que hace George en realidad es tratar a Cheryl como a una de sus muñecas hinchables, vistiéndola a su gusto para poder realizar sus perversiones. En una de ellas llena una muñeca con agua, le viste como a Cheryl y le pone una fotografía de su rostro el na la cara, después tiene una relación sexual con ella, en el climax acaba extrayéndose sangre de su brazo con una jeringuilla e inyectándosela por la vágina a la muñeca, convirtiendo su interior en un mar de sangre.



Ahora que ya sabemos lo extraño que es el personaje de George, centrémonos en su tía, que también tiene sus rarezas. Martha es una mujer mayor, es viuda y tuvo un hijo que desapareció, o murió. Tiene una obesión con los entierros, busca en los periódicos las esquelas para acudir a los funerales con una cámara fotográfica. Según ella lo que quiere es captar el momento en el que el alma sale del cuerpo, el cuerpo no es más que una prisión y debe ser liberada. Martha tiene una rata como mascota. Gracias a esta rata Cheryl consigue las llaves del hotel, cuando esta se electrocuta con ellas a causa de una trampa ideada por su tia para que nadie las robe. Si las llaves están tan bien protegidas debe ser porque hay algo importante que esconder. Aquí es donde realmente comenzará la curiosidad de la protagonista.



Obsesiones, voyeurismo, asesinatos, humor negro, suspense, personajes estrambóticos, erotismo, y otras muchas cosas es lo que vais a encontrar si os decidís por ver esta película, un filme que recomiendo mucho a todos los que les gustan el cine poco convencional y atrevido, aunque también a los demás, siempre es un buen momento para descubrir cine escondido.



Yo he conseguido esta película en dvd en cinematik, una edición totalmente restaurada, con una imagen de lujo, aunque también se encuentra en emule en divx , desde google mismo localizaréis el enlace poniendo el titulo español, neurosis asesina.



Comentarios

Carlos Serrano ha dicho que…
Ninguna de las pelis de Paul Bartel que he visto me ha gustado...esta no la he visto...pero me temo que tampoco le daré una oportunidad...jejeje
Criss Cross ha dicho que…
UjU!!! a byscarla pero ya!!! Me voy a conseguir el DVD!

Criss Cross
Anónimo ha dicho que…
MADRE MIA!!!
CREO QUE UNA VEZ LA ECHARON EN LA TELE Y NO LA VÍ...JO, ES ALTAMENTE RARA!QUÉ GUAY!!!!
Anónimo ha dicho que…
Ke alegrie ke vuelvas a escribirrr!!!!!

besets

Miku
Jefe Dreyfus ha dicho que…
Tiene usted un premio en nuestro blog. Congratulations and celebrations!!
Ricardo Marquina ha dicho que…
Cuando llegue al poder mundial ejecutaré a todos aquellos que cambian los nombres de las pelis al español!!!!!!
BUDOKAN ha dicho que…
Qué bueno poder saber de este film, porque me gusta Bartel como director en este tipo de producciones curiosas. Saludos!
kyra ha dicho que…
Me seuna habelra visto, voy a bajarla y ya te diré

un beso
kyra ha dicho que…
no me sale...sniff..solo veo un dvd+vhs..¿es esa? de un tal peluang
Iveldie ha dicho que…
hey kyra, gracias por seguir entrando por aqui ;)

La peli esta me suena que la montaron hace tiempo en nosologore, por lo que si sale debería ser algo asi como neurosis asesina dvd+vhs, seguramente es la que has encontrado. Yo la baje de cinematik en dvd5, con menus y todo el rollo, vale la pena porque la calidad es muy buena. Cinematik es una comunidad privada de torrents, tengo una invitacion si te interesa,

Saludos!
Anónimo ha dicho que…
amigo Iveldie : me llamo cristina
este blog es excelente hay muy buen material felicitaciones, para saludarlo esperando que se encuentre bien amigo quiero pedirle el favor que me conceda la invitación para poder ingresar al tracker cinematik.net,ya que deseo bajar una serie que deseo que esta en este tracker se llama tierra de gigantes, espero su respuesta afirmativa un saludo cordial y exitos en sus proyectos, mi email es:
emaildecristina@gmail.com

atte

cristinasuarez
bertoff ha dicho que…
Me ha parecido bastante rara en el sentido que el argumento en sí no tiene ni pies ni cabeza hasta practicamente el final que es algo inesperado.. y la verdad me parece que el personaje de la tia no esta muy bien desarrollado... no se.. jeje
El Samurai del Cine ha dicho que…
Te felicito por tu blog. Lo puse entre mis recomendados. Sería buenísimo si pones un link a mi blog y de esa forma ambos incrementamos las visitas.
Saludos,

El Samurai www.criticandocine.com.ar
Angy ha dicho que…
Hola!! te djie que me pasaria asi que aqui estoy! bueno esta muy bien tu blog.. aunque la verdad no conozco ni una de las pelis que dices xD enfin.. nunca es tarde para conocer nuevas experiencias cinefilas jeje
saludos!!
Ariel M ha dicho que…
Ahh, Paul Bartel, mas que a su obra lo que tengo son recuerdos de cosas asociadas con el momento de ver sus films. Por lo que para mi tienen un valor extra. :-) Te felicito por el blog, es realmente hermoso y espero que podamos encontrarnos aquí durante mucho tiempo. Mis mejores deseos para ti y los amigos "posteadores"

PD: Me olvidaba, Iveldie, si tienes aun alguna invitación a cinematik por favor hazmela llegar a jacobino2003@gmail.com que hace tiempo espero para poder ingresar allí. Harás a alguien infinitamente feliz...

Entradas populares de este blog

El unicornio (Black moon, Louis Malle, 1975)

Ficha técnica



Antes de empezar a hablar de El unicornio, habría que comentar un poco quien es Louis Malle, el director de esta película, ya que es importante conocer un poco su filmografía antes de aventurarse a su obra más extraña y personal.


El cine de Louis Malle frecuentemente ha ido envuelto de cierta polémica, en toda su filmografía ha tratado temas bastante escabrosos. En "Le souffle au couer" (1971), nos mostraba una extraña relación amorosa entre una madre y su hijo, un tema que llevaría más al límite Bernardo Bertolucci unos años después con "La luna" (1979). Otro de sus films más polémicos, es "Pretty Baby", en la que una jovencísima Brooke Shields ejerce la prostitución en un burdel. La actriz contaba con 12 años al hacer la película y apareció desnuda y en situaciones comprometidas. Otras de sus películas trataron la ocupación alemana en Francia "Au Revoir les Enfants" (1987), o las relaciones humanas "Le Feu Follet" (1…

El topo (Alejandro Jodorowsky, 1970)

Ficha técnica

Pues he querido empezar con esta película, entre otras cosas, porque quizás sea considerada como la primera película de "culto" de la historia del cine, no se si será así, pero desde que la vi., se encuentra entre mis películas preferidas.Primero habría que presentar un poco al director de “El topo”, Tengo que decir que el texto que pongo a continuación no es mio sinó copiada de una web sobre el director. Alejandro Jodorowsky, que aunque se trate de un personaje bastante conocido mucha gente no conoce su carrera. A comienzos de los 40 y principios de los 50 se produjo en Chile un movimiento cultural impulsado por jóvenes creadores, talentosos y desenfadados. Allí estaba Donoso, Lihn, Edwards, etc., y entre ellos, Alejandro Jodorowsky, el más innovador y atrevido. En México comenzó su carrera fílmica. En 1970 realizó "Fando y Lis" y después "El Topo" en 1971. Más tarde se radicó en Francia donde trabajó durante largos años como mimo en la comp…

The Devils (Ken Russell, 1971)

Ficha técnica

De toda la filmografía del polémico director Ken Russell destaca sobretodo una película, The Devils, filme que contiene todos los excesos y virtudes de su cine y que se ha convertido en todo un mito y película de culto. Gran parte de sus controvertidas imágenes tuvieron que ser eliminadas para no obtener la clasificación de película X. Estas escenas se perdieron, y no fue hasta en el año 2004 que se pudo ver una copia casi íntegra en el "National Film Theatre" de Londres, versión que el mismo Ken Russell daba por imposible. El crítico Mark Kermode fue quién encontró en el 2002 la escena de la violación de Cristo, así como el resto de escenas descartadas. Así, por fin se puede ver en todo su esplendor la representación cinematográfica que hizo Ken Russel del caso de las monjas ursulinas cuya supuesta posesión diabólica en el convento francés de Loudun fue uno de los sucesos más famosos de la época de Luis XIII y el Cardenal Richelieu. La película está basada en u…