17 ene 2007

Demons , (Démoni, Lamberto Bava, 1985)

FICHA TECNICA


Hoy voy ha hablaros de "Demons", una película que ya ha sido comentada cientos de veces en infinidad de libros, magazines, o páginas de Internet. De todas formas es una película que siento como mía y que siempre me ha apetecido comentar. Es la típica película que pongo a algún colega que venga a casa pidiéndome que le ponga una buena peli de terror. Demons lo tiene todo, una ambientación magnífica, mucha sangre, buenos efectos especiales y un ritmo que hace que no te puedas aburrir ni un segundo. Como "cine" puede que sea basura, al menos eso dicen los entendidos, a mi me da igual, la he visto decenas de veces y lo seguiré haciendo hasta que me muera.





Antes de adentrarnos dentro de la película como tal habría que presentar un poco al director de esta producción. Lamberto Bava, hijo del mítico Mario Bava, posee una carrera llena de altibajos, con muy buenas películas como "Macabro" o bodrios como puede ser "El devorador de océano". Su primera incursión en el mundo del cine fue en 1965, ejerciendo de operador en la producción de su padre "Terrore nello Spazio" (1965), un pequeño clásico del cine de ciencia ficción de serie B que influenció a películas como “Alien” de Ridley Scot o “La cosa” de John Carpenter, posteriromente trabajó como operador o ayudante de dirección para su padre en muchas de sus películas , algunas de ellas auténticos clásicos del género, como "Operazione Paura" (1966) o Reazione a catena (1971), estrenada en España como "Bahia de sangre" Su primera labor de dirección la ejerció también junto a su padre codirigiendo "Cani Arribati" (1974), titulada en España "Semáforo rojo", una especie de thriller con un ritmo trepidante y un guión que personalmente me encantó. Trata sobre unos delincuentes que secuestran un coche en el que viaja un hombre con un niño, el niño está gravemente enfermo y debe acudir al hospital. El final es realmente bueno. Siguiendo con la trayectoria de Lamberto Bava vemos que siguió aun con sus labores de operador o ayudante con su padre, aunque también colaboró con directores como Dario Argento en "Inferno" (1980) o Ruggero Deodato en “Holocausto Caníbal” (1980). En 1979 codirigió con Mario Bava una producción de 60 minutos para la televisión “La Venere di Ille”



La primera película que dirigió en solitario Lamberto Bava es “Macabro”, en la que también ejerció de guionista junto al mítico Pupi Avati, un correcto giallo con un buen guión, aunque con algunos altibajos. La película trata sobre una mujer enloquecida que guarda la cabeza de su amante a la vez que es objeto de la obsesión erótica de un joven invidente. En 1983 dirigiría otro giallo “La Casa con la scala nel buio” , estrenada en España como “Cuchillos en la oscuridad”, en mi opinión más floja que “Macabro”, algo más tópica y previsible, pero con algunos elementos interesentes que la hacen destacar del resto de producciones del estilo. Después de esta película adoptó el seudónimo de “John Old Jr” con el que dirigió dos de sus peores películas “Shark rosso nell'oceano” (1984), una suerte de “Tiburón” de Steven Spielberg a la italiana y en plan cutre de verdad y “Blasfighter” (1984). Un año después en 1985 sería cuando dirigiría la película de la cual voy ha hablar hoy “Demons”, de la cual dirigió su continuación “Demons 2” (1986), que, aunque no supera para nada la original, es perfectamente disfrutable y llena de escenas sangrientas. Otras de sus películas interesantes pueden ser “Le Foto di Goia” (1987) , conocida también como Delirium y estrenada en España como “Crímenes en portada”, en la que asesinaban en la primera secuencia a la cantante “Sabrina”, si, la de boys boys boys . también destacaría “”Una notte al cimittero”, estrenada en España como “Disturbios en el cementerio”, que aunque tiene críticas muy malas a mi me parece un fillme simpático y perfectamente disfrutable, o “La Maschera del Demonio” (1989) que no tiene nada que ver con maravillosa producción de Mario Bava de 1960. Actualmente trabaja para la televisión y ha dirigido una producción familiar de bastante éxito “Fantaghiro”, de la cual hay 5 partes y en las que ejerce también de productor. También ha dirigido algunas películas pero la verdad es que le tengo perdida la pista y no puedo hablar de ello.



Presentado ya el director voy a empezar a comentar Demons, esa maravilla “splatter” que tantos buenos momentos me ha ofrecido como aficionado a este género. Antes de nada debo decir que el productor de esta película es “Dario Argento”, cosa que se nota, y mucho, seguramente gran parte de su éxito se deba a su nombre. Dario Argento también colaboró con Lamberto Bava en el guión Hay momentos en que parece que estas viendo una de sus películas, la fotografía sobretodo, con esos colores rojo y verde, o los planos, recuerdo uno cuando aparece un cadáver ahorcado en medio de la sala de cine que podría aparecer perfectamente en Suspiria. También participó Michele Soavi como asistente de dirección, a parte de tener un pequeño papel en la película.



La historia de la película seguramente es conocida por todos, pero para los que no la hayan visto, voy a contarla un poco por encima. La película empieza con una chica en una estación de metro, esta sola, parece que alguien la está siguiendo, un hombre con una extraña máscara. La chica acelera el paso, asustado, pero este la consigue atrapar. Lo que quería el hombre de la máscara era darle dos entradas para una película que se estrenará en el cine “Metropol”. La chica acepta las entradas y decide ir al estreno con una amiga suya. Ya en el cine se nos presentas a los personajes que morir… digo participaran en el filme, un chulo con sus putas, una pareja de novios muy enamorada, una mujer con su marido ciego, una pareja de mediana edad que celebra su aniversario, dos chicos que se querrán ligar a las dos chicas… Uno de estos personajes, una de las putitas, se corta con una máscara de demonio que hay en la entrada cuando está jugando con ella.



Empieza la película, es de terror, claro, unos chicos descubren la tumba de Nostradamus en la que hay unas extrañas inscripciones que hablan de la llegada de los demonios a la tierra, junto a esas inscripciones hay una máscara clavadita a la que vimos antes y con la que se cortó la chica. La chica en cuestión se empieza a sentir mal, la herida de la máscara le sangra, uno de los chicos de la película que están viendo se corta también con la máscara. Esta ocurriendo lo mismo en la película que en la realidad, la chica va al lavabo y la herida le revienta en una de las escenas que más repelus me dieron. En la película el joven que se ha herido se vuelve loco, se clava un cuchillo en el estómago, luego se empieza a convertir en un demonio… ¿Qué le estará ocurriendo a la chica?... es fácil de imaginar. Bien, tampoco es cuestión de contarlo todo, a partir de aquí nos encontramos con un cine con un demonio, que en realidad es un zombi, por lo tanto si muerde a alguien será un demonio también. La gracia de la cosa es que los espectadores no van a poder salir del cine, esta tapiado, un local plagado de demonios, con grandes uñas y colmillos decididos a machacar a todo ser viviente que se les cruce por el camino, sin que nadie pueda salir ni hacer nada para evitarlo, Una situación ideal para cualquier aficionado al “splatter” o “gore” o como queráis llamarlo.



Ahora que sabemos el argumento sería interesante profundizar más en otros aspectos. Por ejemplo, el guión no es que sea nada del otro mundo, es otra vuelta de tuerca en el ya repetitivo tema de los zombis, pero a mi personalmente me parece original, una mezcla de “la noche de los muertos vivientes”, “Posesión infernal” y “El angel extgerminador” De Luis Buñuel, si, esa peli en la que un grupo de gente no puede salir de una casa después de una cena, y no saben porque no pueden salir. Lo que si son algo malos son los diálogos, hay momentos en que piensas, ¿cómo es posible que digan esa frase en ese momento?. A parte de eso quizás haya un pequeño bache en el guión que le hizo perder a la película gran parte de su sensación claustrofóbica , que es cuando se nos presenta a unos drogatas que van en un coche robado esnifando coca. Cada cierto tiempo la acción pasa a ellos, cosa que hace perder totalmente esa sensación agobiante que produce ver a la gente encerrada sin poder salir. Me parece un error, esos tres personajes nunca debieron haber existido, si querían matar a mas gente pues haber puesto a más dentro del cine.. no sé.. En cuanto al tema de actuaciones, pues ¿qué queréis que os diga?, tampoco hay que actuar demasiado, a mi me gusta como lo hacen, no es algo en lo que me fije demasiado cuando veo algo como “Demons”, tampoco destacan por lo mal que lo hacen.



Aspecto destacable es la música, ¿acierto o desacierto?. Hay diversidad de opiniones en cuanto a la elección de la banda sonora. Lo que es el tema principal de la película me encanta y le da una ambientación muy interesante, lo que no me acaba de convencer es la elección de grupos de Heavy Metal como Motley Crue, Iron Maiden o Accept. No es que no me gusten esos grupos, todo lo contrario, tengo todos sus discos y me encantan, pero nunca me ha gustado la inclusión de el heavy metal o el death metal en el cine de terror. Cuando veo el típico corto gore rodado por amateurs me da mucha rabia ver que todo el rato suena de fondo Sepultura o grupos parecidos, no le va nada esa música, hay que buscar algo mas sutil… Mucha gente alaba Demons por su banda sonora, los respeto, pero para nada comparto esa opinión, hay que diferenciar tus gustos musicales con si realmente funcionan en la película que estamos viendo.



Ya comenté más arriba que la fotografía está claramente influenciada por Dario Argento, el uso del color rojo y verde recuerda mucho a “Suspiria”, a parte de esos hay algunas cosas que me parecieron muy interesantes. El plano de los demonios cuando avanzan por el pasillo a contraluz y con los ojos iluminados, una gozada, no me canso de verlo. La iluminación en general está bastante conseguida, tanto por el uso del color, como por la secuencias más oscuras en las que se pueden ver perfectamente los detalles, no como en otras películas oscuras en las que no puedes ver nada.



Los efectos especiales son una pasada para la época, nada de efectos digitales como nos tienen acostumbrados hoy en día, maquillaje, y del bueno. La primera transformación que vemos en la pantalla es buenísima, una chica a la que le empiezan a crecer los colmillos, cayéndosele su dentadura original bajo un chorro de sangre licuada, el crecimiento de las uñas es también muy realista, y la expresión de los ojos es una pasada, también el maquillaje del rostro con las venas marcadas esta enormemente conseguido. A parte de las transformaciones destacan los f/x de todas las muertes, muy gráficos y sangrientos, y lo que es mejor, muy abundantes, algo que se agradece, claro está. El puré verde que sacan los demonios por la boca tambíen es bastante repelente y es algo de lo que te acuerdas toda tu vida.


Recuerdo ahora una frase que dijo el coordinador de “Noche de Lobos” cuando presentó esta película, dijo “Demons es al cine lo que es un plato de callos a la gastronomía”…. Quien sabe lo que quiso decir con eso, cada uno que saque sus conclusiones…



Las películas de cine dentro de cine particularmente me gustan mucho, en este caso tenemos la jugada por partida triple, cine dentro del cine y además en un cine, si esta película el espectador la ve en una sala de cine aun tenemos una cuarte dimensión... lo que digo es una tonteria pero en fin, me hacía gracia comentarlo. Recuerdo otra película de similares características, "Angustia" de Bigas Luna, una de las mejores películas de terror españolas jamás rodada.



Demons tuvo mucho éxito en su estreno, lo que originó una esperada continuación, Demons 2, dirigida por el mismo Lamberto Bava. El guión de esta es algo absurdo, los demonios, ahora encerrados bajo un muro que construyo el gobierno, consiguen escapar de una forma realmente delirante. Un equipo de televisión va a grabar la zona de los demonios y son atacados por ellos, una chica en su casa está viendo en directo la escena por la tele. Pues resulta que uno de los demonios se cuela por la cámara y aparece en la casa de la chica. Si lo piensas bien es realmente una situación ridícula, pero al final no le das mucha importancia porque vuelves a asistir a un espectáculo sangriento muy bien realizado y con escenas gore impresionantes. A raíz del éxito de estas dos partes en algunos países se estrenaron películas que no tenían nada que ver con la saga como continuaciones de Demons. “La chiesa” de Michele Soavi fue conocida como Demons 3, , también “La casa dell orco” de Lamberto Bava fue estrenada en algunos lugares como Demons 3, “La setta”, de Soavi como “Demons 4”, “La máscara del demonio” de Lamberto Bava como Demons 5, “Il Gato Nero” de Luigu Cozzi, como Demons 6, por último “Dellamorte Dellamore”, también fue llamada en algunos paises “Demons ´95”, por el año de su estreno, claro…



Nada, ya he comentado esta película, no se si habré aportado nada nuevo a lo que ya sabíais, si no es así al menos espero haber refrescado la memoria a los que hace tiempo que no la ven. Por último quería decir que para ver esta película evitéis a toda costa la edición española de manga films, no respeta el formato original y me parece que hasta está censurada. El que quiera ver la película en su formato original, con todas sus escenas y con una calidad de imagen impresionante, o, que se la compre de importación o que vea este montaje que hizo KillerBob para abandomoviez. Se trata de un ratdvd con imagen restaurada, idiomas español e ingles y además extras.


TRAILER



28 comentarios:

Witilongi dijo...

Peliculón!!! jajajaja, muy buen post y muy buen análisis.

Pussy Galore dijo...

estupendo análisis! todo un clásico...

Anónimo dijo...

Decirte Iveldie que me agrada este,tu blog.Yo soy asiduo de otro,"Psychotronic Kult..",soy el usuario RamboTan-go.Saludos!

Queco dijo...

Pedazo de película. Coincido contigo: los drogatas de fuera no pintaban nada. Podían haberlos metido dentro directamente...

Woed dijo...

Adoro Demons y no me defraudó nada Demons 2. Las he visto decenas de veces, de hecho, al menos una vez al año desde que la estrenaron en VHS. Tenía una copia en VHS de las dos partes que casi la desgasté. Se nota la mano de tantos talentos en toda la película. Impresionantes FX e impresionate atmosfera. Para mí no es cine basura. Los autores se acercaron a un límite cinematográfico sólo conseguido por Evil Dead. Para mí son dos piezas del culto y es una putada la deleznable edición en dvd en nuestro país. Parece que en USA censuraron las dos partes.

Anónimo dijo...

Dirás que se ha comentado en mil sitios, pero todavía no había leído una reseña dedicada a ella...

Vaya peliculón, no conozco otro tan divertido y capaz de crear esa sensación asfixiante, de verdadero terror. Además de que la acción no se detiene en ningún momento y el ritmazo que tiene.

Por otro lado más que sangre lo que hay aquí es mucho (y purulento) blandiblub, ¿no crees?

Iveldie dijo...

Witilongi : Gracias por tu comentario, he vistiado tu blog y hay cosas divertidas, lo de los perritos calientes da como asquillo verlo

pussy galore: Lo mismo digo, gracias por leer mis reseñas, yo leo tu blog cada semana anunque comente poco en el

David: Me encanta psychotronic Kult video, soy amigo de uno de los que lo hacen. No suelo visitar el foro por lo tanto no te conozco de alli.

Queco: Por fin alguien que opina como yo en el tema de los drogatas, realmente le hace perder puntos a la película

Woed : No sabía que en USA censuraran las dos partes, entonces el montaje que hizo Killerbob que video usaria?, me parece que se lo compró original para hacer el montaje, a ver si hablo con el y se lo pregunto...

Starman: Yo tampoco tengo presente ver un análisis en un blog pero si que todos les dedican algun pequeño escrito, y sobretodo en revsitas y magazines si que ha salido comentada, de todas formas como ya dije me apetecía hacerlo. Curiosamente veo que en google el primer blog que sale como resultado al escribir demons lamberto bava es el mio...

Rafael P. dijo...

Lo de los drogatas en el coche es simplemente una excusa para que los demonios tengan una puerta de salida en el cine.
Más estúpido me parece la misma situación en Demons 2, donde sí que no se aporta nada de nada a la película.

Anónimo dijo...

Pues yo también soy de los que necesitan ver al menos una vez al año las dos partes de Demons, y si es en sesión doble mejor que mejor.
Esta es una de esas películas que, como bien dice Iveldie, te acabas tomando como algo personal y te la suda que pueda tener ciertos defectos. Lo que algunos sentimos por esta peli es verdadero amor incondicional.
Quería reseñarla en mi blog desde hace tiempo, como tantas otras que tienes comentadas aquí, pero quizá algún día me anime y de mi enfoque. Eres un crack, Iveldie.

Anónimo dijo...

Solo quería decirte que me sorprendio gratamente encontrar una reseña tan completa de una pelicula que vi cuando era chico y me parecio sencilamente genial.
Lo bueno de internet ( y en este caso tu blog) es encontrar informacion periferica y criticas de corte "casero" sobre generos despreciados por la academia.
En Argentina hay, como yo, muchos admiradores del gore y la bizarrez de la clase B. No me canso de reivindicar este genero hermoso de tan repugnante y muchas veces mal hecho. je.
Saludos y felicitaciones desde Argentina. Te dejo mi blog.
www.estadepenumbrashoy.blogspot.com

Iveldie dijo...

Siempre es interesante saber que te visitan de todas las partes del globo, hoy ya he contestado a un polaco y ahora a un argentino. La verdad que ya sé que sois muchos los que me leeis desde sudamerica y argentina en especial. A todos vosotros gracias por leer este hblog de cine escondido...

Anónimo dijo...

Esta peli me marco desde mis 7 años, recuerdo q mi hermana alkilo el vhs y hasta el año pasado q la encontre en internet no la habia podido conseguir en ningun lado!, me marco muchisimo la imagen de la mujer transformandos en demonio perdiendo los dientes y las uñas y ese likido verde! es una peli q nunca me voy a cansar mas q de verla, de disfrutarla!! saludos desde Argentina, excelente la info! =)

OzzyGimenez dijo...

Pedazo de analisis,si señor!Clasico entre los clasicos.Creo que la unica pelicula buena que hizo Lamberto Bava(aun no he visto Macabro).Si que es verdad eso de enseñarsela a algun colega cuando no tiene mucha idea de terror.El argumento bastantes veces es lo peor,pero que mas da,van a morir de todas formas.La banda sonora siempre he dicho que es la mejor de todas las que se han hecho en una pelicula,y yo tampoco soy partidario de que el Heavy metal se oiga en bandas sonoras,como esta ultima decada,que solo se escuchan bandas chandal metal,pero bueno,son buenos grupos y las canciones estan metidas en los mejores momentos de la pelicula,mejor no podia haber quedado.Los personajes de lo mejor,variados,estupidos,garrulos,originales y algunos absurdos,como el ciego ese,que leches pinta un ciego en un cine?o es que es una especie de predicador?.Yo tambien la seguire viendo hasta que muera...y espero que nunca se haga un remake de esta,que ahora se ha puesto de moda.

Hellhammercito dijo...

¿Y qué digo sobre ésta película que no se haya dicho ya? Pues que es la leche.
La última película que sé que dirigió Lamberto Bava fue Puzzle mortal en 1992, que la han emitido por televesión hace mucho tiempo, pero que es una mierda y un telefilme en 1994 llamado L'anello del drago. Al parecer el tio está metido de lleno en la televisión.
Como curiosidad decir que el pseudónimo de John Old Jr. lo tomó como homenaje a su padre que había utilizado antes el de John Old.

Anónimo dijo...

Hola Iveldie, aunque el género que tratas en tu bitácora no es mi favorito tengo que reconocer que lo haces dpm, tus críticas/análisis sin duda son de un gran conocedor y amante del cine y por eso "CHAPEAU". Para los que hacemos Claqueta.net es una suerte contar con agregados de tu saber cinéfilo.

Saludos y enhorabuena,
Ray

Anónimo dijo...

saludos iveldie,tu blog me sigue siendo una fuente de información y concrección cinematográfica indispensable ( ¡que buena 13 tzameti!!!).te escribo para preguntarte lo siguiente:me he descargado esta peli via emule,el ripeo del dvd hecho por sedg,crees que será el de la edición de manga?

gracias de antemano

Iveldie dijo...

Hola campbell. Pues te diría con toda seguridad que el ripeo de sedg es el de manga, más que nada porque es la única edición que ha salido en España. Si no quieres sorpresas, la mejor opción es bajarse el enlace que he puesto aquí, la calidad de imágen es buenísima, es íntegra y además lleva extras. También está la opción de bajarse este montaje

ed2k://|file|Demons_[DVD-SATELITE-SOUND]_[Spanish].avi|735371264|BBDC39BE1921E28825372C7CF628CCF4|/


casi te diría que es la versión íntegra, pero tampoco lo puedo asegurar cien por cien...

Saludos!

Anónimo dijo...

muchas gracias por responder iveldie.saludos

Anónimo dijo...

He recomendado tu reseña en mi blog.Genial tu critica de "Demons".

Salu2

Anónimo dijo...

...ESTA PELICULA INOLVIDABLE ( Y GRACIAS , A Q LA TENGO EN DVD), LA VI A LOS 13 AÑOS , EN EL VIEJO CINE "COLISEO" (LAMENTABLE, HOY UN GRAN SUPERMERCADO CON COMPLEMENTACIONES DE INTERNET, SPA, ETC), IVA 1 VEZ X SEMANA CON 2 AMIGOS, YA Q LOS MIERCOLES A LAS 22HS DABAN 3 PELIS A PRECIO DE 1 ( 3 AUSTRALES,...CREO)...EN FIN, NOSTALGIAS
PD: LA SEGUNDA X SUERTE LA CONSEGI NO HACE MUCHO.., LAS VEO CADA TANTO.

SALUDOS
EL GATO -BARILOCHE

P.D 2 :..CONOCI ESTE BLOG DE CINE, BUSCANDO GUMMO (SUERTE PARA MI)

StygmaQueen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
StygmaQueen dijo...

Lamberto Bava visita Barcelona.

Por si a alguien le interesa, dejo el enlace:

http://elbuquemaldito.com/antropro.html


Por cierto, he linkado este analisis en mi blog, ya que considero que es de lo mejorcito que he encontrado. Si hubiese algun inconveniente, quito el link, ningun problema.

Y si, Angustia de Bigas Luna es otro peliculón de metacine.

Iveldie dijo...

Gracias por la información StygmaQueen, una lástima que Barcelona me quede tan lejos... me será imposible asistir :( . no hay ningún problema en que linkes este análisis. Es curioso, hay gente que dice que el análisis es patético y a otros les encanta :) . ¿Por cierto cual es tu blog? tu perfil de blogger no está habilitado...

Anónimo dijo...

jo, Genial reseña de una de las pelis serie b mas grandiosa de todos los tiempos, todo un clasico digno de verse mas de una vez..
Saludos desde Mexico,

Anónimo dijo...

Muy buen post y completamente de acuerdo en lo de que los drogatas no deberían de estar ahí. Por cierto, hace unos días conocí a Lamberto en la X semana terror Estepona
échale un ojo aquí (hay fotos y videos)
http://lakatanaamarilla.espacioblog.com/categoria/resumen-especial-la-x-semana-internacional-cine-fant-stico
un salu2 y muy buen blog

Tachado dijo...

Jajajaja Qué fuerte !! En primer lugar, me ha encantado tu blog y me he apuntado varias reseñas, el cine es una de esas cosas sin la que no podría vivir... Son muy interesantes las películas que comentas.

Esta peli la vi cuando era adolescente en Calle 13 cuando empezó su emisión por satélite (no sé si aún seguirá) y la recuerdo perfectamente!! Es tan fantástica, también vi una segunda parte que creo que es en un edificio y hasta una tercera pero esa no la recuerdo.

Me has remontado a mi adolescencia esta mañana, gracias !! Y te repito, un blog geial.

Anónimo dijo...

Yo creo que el tema de los diálogos "malos" que comentas es deliberado. El guionista busca también darle un toque de humor a diversas situaciones. Es una película deliberadamente cutre y muy divertida. ¡Buen blog!

Anónimo dijo...

Me he sentido muy identificado con el artículo sobre demons, decir que yo me hice socio de un videoclub "lejos de mi barrio" porque allí tenían una copia de demons 2, jejeje, luego no volví a alquilar ninguna película más.
Los yonkies son necesarios para dar salida a los demonios y que así infecten la ciudad, la escena del helicóptero es de lo más impactante de la película.

Liquid Sky (Slava Tsukerman, 1982)

Ficha técnica Liquid Sky es una película de culto, de esas que tienen un montón de seguidores escondidos que la idolatran, entre los cuales ...