16 jun 2008

Liquid Sky (Slava Tsukerman, 1982)




Ficha técnica

Liquid Sky es una película de culto, de esas que tienen un montón de seguidores escondidos que la idolatran, entre los cuales me encontraréis a mí, aunque he de confesar que hasta ahora no había podido disfrutar de esta joya... siempre es mejor tarde que nunca y creo que la espera ha valido la pena.






En cuanto uno empieza a ver Liquid Sky ya sabe si le va a gustar o la va a detestar. Desde los primeros planos, Slava Tsukerman ya nos ofrece e una visión general de lo que vamos a ver durante las próximas dos horas. New wave, drogas, extraterrestres, sexo y underground. Si uno después de haber escuchado un par de minutos la repetitiva, pero a la vez intrigante y fascinante música que acompaña el filme, no le ha dado al botón de stop, puede acomodarse, relajarse y disfrutar de un viaje a los suburbios underground de los 80, donde los Davids Bowies campan por sus anchas en una ciudad donde han llegado los extraterrestres en busca de heroína.



Liquid Sky tiene influencias de la factoría Warhol, sobretodo de películas como "Chelsea Girls" o la trilogía compuesta por "Flesh", "Trash" y "Heat", que drigió Paul Morrissey y de las cuales hemos hablado en este blog anteriormente. La diferencia es que en aquellas había mucha improvisación y aquí parece que la hay pero todo está bastante más ensayado. La verdad que nunca huiese llegado a está conclusión si no hubiese visto los extras que lleva el dvd, donde se ve como los actores ensayan sus diálogos para que queden de forma natural.



El argumento de Liquid Sky es bastante interesante, aunque contado de una forma mas usual seguramente no hubiese tenido demasiado interés. Margaret es modelo bisexual y con aspecto andrógino, va maquillada como David Bowie en Aladin Sane. Un platillo volante aterriza en el techo de su piso. A partir de ese momento todos los que mantienen relaciones sexuales con ella mueren después de que un extraño cristal se clave en sus cabezas. Margaret descubrirá que unos extraterrestres se aprovechan de esa situación para matar. Mientras tanto un científico alemán llamado Johann está investigando y llega a la conclusión de que los extraterrestres vinieron a la tierra en busca de heroína, pero descubrieron que el cerebro humano crea una sustancia mucho mejor para ellos durante el orgasmo.



La verdad que he contado el argumento muy por encima ya que hay bastantes historias más dentro de todo esto, y sobretodo hay muchos personajes interesantes que tienen mucho peso dentro de la película. Jimmy, una especie de clon masculino de Margaret , a la cual odia a muerte, también andrógino y con pinta de david Bowie como ella. Adrian, la novia de Margaret quien le proporciona las drogas y que nos ofrece una impagable escena musical al principio del filme.



Los efectos especiales son bastante rudimentarios pero le dan un aspecto fascinante a a película. Las luces de colores que nos muestran como los extraterrestres entrar en el cerebro humano y extraen la sustancia para alimentarse, son tremendamente hipnóticas, parecen videocreaciones de arte pop que ya por si mismas tiene el suficiente interés como para ser vistas, independientemente del filme del que procedan. El platillo volante parece sacado de una peli de Ed Wood. La escenas en las que los extraterrestres hacen desaparecer los cadáveres, con una stop motion rudimentaria y cutre también son efectivas. Hay una escena que me encantó, que realmente no lleva ningun efecto especial pero que mediante pinturas fluorescentes crea una ilusión muy interesante. Vemos una escena totalmente oscura y la protagonista empieza a pintarse la cara con esas pinturas, poco a poco la pantalla se va iluminando con su rostro, apareciendo trazos de luz cuando sus manos se van pintando.



La música es parte importantísma en Liquid Sky, creando una atmósfera electrizante, repetitiva, hipnotizante, y hasta en algunos momentos desagradable. La banda sonora fue creada íntegramente con el primer sitentizador digital de la historia , el Fairlight CMI , por Brenda Hutchinson y Clive Smith. En algunos momentos puede recordar a Kraftwerk, aunque de forma bastante más rudimentaria. Aún así puedo asegurar que una vez vista la película uno lo primero que hace es ver si encuentra la banda sonora por algún sitio.



Liquid Sky no se encuentra disponible a la venta en castellano, aunque hay una espléndida edición en dvd de importación con suculentos extras, especialmente las grabaciones que hicieron en Betacam de los ensayos. Los que no podáis acceder a ese dvd tenéis esta opción, junto a esta otra y para poderlo entender aquí tenéis una ayuda.



TRAILER



ESCENA DE ADRIAN CANTANDO



Otros posters






58 comentarios:

Anónimo dijo...

K GUAY!TIENE PINTA DE ESTAR CHULA Y ME RECUERDA VAGAMENTE A MONSTER PARTY.
SALUDOS MARY

Anónimo dijo...

Ay Dios!

Mera sorpresita me has dado!!

New wave, drogas, extraterrestres, sexo y underground ... ESA ME LA VEO PERO YA!!!

Y mas si es en una donde te la pasas viendo David Bowies en todo lado!!!

Criss Cross

BUDOKAN dijo...

Me ha sorprendido este film que ahora mismo estoy buscando. Por lo que cuentas y las imágenes que ilustran se deja entrever algo más que interesante. Saludos!

Anónimo dijo...

Pos mira, me recuerda a la escena esa de Virtuosity en la que un muy ochentero (en 1995!) Russel Crowe se pone a aterrorizar a la gente en una disco mientras le graban con una cámara térmica o algo así.

Anónimo dijo...

"Boys don´t Cry" no me la he visto. Dicen que Hilary Swank es espectacular, voy intentar conseguirla.

Ahi vi que hay un dvd de "Defense d´Aimer" de pronto puedas alquilarlo o algo, ojala la veas y me cuentas si te gusto o no.

Criss Cross

Ricardo Marquina dijo...

la he estado buscando en la web y no la encuentro, seguiré buscando...

Anónimo dijo...

hola!! estoy buscando subtitulos en español para Flesh, Trash y Heat, las de Paul Morrissey y no encuentro... me podrías ayudar?? gracias!!

Iveldie dijo...

Hola bertoff,. He subido 5 películas de la factoria warhol a dvdquorm. Las películas están remasterizadas y llevan subtitulos. El registro está abiert ahra mismo asi que aprovecha y te las bajas. Eso si, al ser privado tienes que tener cuidado con elratio, leete el faq antes de nada.

Saludos!

Ivan dijo...

Amigo Iveldie, veo que le ha dado a usted por las películas underground del tirón, jeje. Ésta no la he visto, y las de Warhol me gustan solo a ratos, pero su estupenda reseña anima a verla, así que le echaré un vistazo.
Por cierto, he visto su megasubida en dvdquorum, está la cosa que arde.
Saludos, que hacía mucho tiempo que no me pasaba por aquí y se echa de menos, su espacio está muy candente de nuevo.

Dani Higuera dijo...

oye, este blog es una pasada!

Ademas, muchas de las pelis las he visto y tambien me gustan, me encanta que dediques posts a pelis tan y tan oscuras!

Chapeau!- Si quieres pasate por Blogcaspa, mi blog de peliculas casposas y cutres.

Ahi va: www.blogcaspa.blogspot.com

Gracias y saludos!!

Anónimo dijo...

La verdad no le veo pegue a este tipo de películas, mejor Silverhawks xD

Te invito a visitar: Cinéfilosblog.com y Comparte Cine!
--
Comunidad de apasionados al cine. Conocedores y aficionados tendrán la libertad no solo de opinar en comentarios sino también con sus propios artículos y así compartir y debatir sobre El Séptimo Arte.

Adriana Bañares dijo...

eh tío, estaba buscando información sobre Gummo, porque tengo a un amigo que me la ha recomendado fervientemente, y he llegado a parar aquí. Alucinada estoy. Este blog es la polla. Y ahora mismo me apunto Liquid Sky como peli de visualización obligatoria.

Besos

Anónimo dijo...

Hola Iveldie!! aqui vuelvo pidiendo ayuda.. a ver si puedes ayudarme!! Resulta que me estoy bajando una peli de terror q se llama "October Moon" y viene en VO y claro no encuentro subtitulos x ningun sitio, me puedes ayudar?? Gracias!!

gnomogore dijo...

Gran blog compañero, grandes pelis comentadas. Arriba lo underground

Microjetas dijo...

Buenas!! Te invito a formar parte de la nueva iniciativa para aumentar la popularidad de los blogs menos conocidos. Ha nacido GoMeMe 9.0 !!!!

Pásate por mi blog si quieres pertenecer al nuevo GoMeMe.

Un saludo desde Microjetas.

Fiorella Valera dijo...

Hola me gustaria saber si estas interesado en hacer intercambio de enlaces, ojala y te animes, suerte.

junior dijo...

Es cierto. Esta película es una pasada. yo la descubrí por casualidad, casi me la pierdo...
saludos!

El Confesor dijo...

Una de las eternas pelis por ver. No podría decirme un modo de conseguirla, por favor.

Un saludo.

ALTRAFILMICA dijo...

Excelente sitio . Aquí te presentamos nuestro Taller de Capacitación Cinematográfica. Saludos

Juan Ríos dijo...

Me ha gustado mucho el análisis y realmente tu blog ha sido todo un descubrimiento... todo un catalogo de cine maravilloso.

Un saludo

Marc Ambit dijo...

Pues, como no, voy a hacerte caso una vez más. Cada vez que veo una peli que has recomendado quedo muy satisfecho, así que imagino que estamos en sintonía en cuanto a cine se refiere.

Por cierto, no tienes perfil de Filmaffinity?

Anónimo dijo...

Nuevamente Iveldie sorprendiendo... me gustó esta peli, la disfruté bastante... coincido en mi escena favorita, donde ella se pinta el rostro en la oscuridad y poco a poco va apareciendo... muy recomendable!

Anónimo dijo...

película como bien dices Iveldie hipnótica, con un gran colorido contrastado con una noche en la sucia nueva york....increible!Me recuerda la estética a blade runner.

Anónimo dijo...

Hola Iveldie! yo soy un asiduo a tu blog desde hace tiempo aunque nunca te deje comentarios, me he decidido a escribirte debido a ese paron y el consiguiente texto de vuelta, nada solo decirte que a mi me encantan tus reseñas (Viva la muerte inclusive) sobre ese tipo de cine que practicamente o bien "no existe" para la mayoria de la gente o lo miran de reojo diciendo: ¿que es esto? ¿esto es serio? (comprobado).

Personalmente disfruto como un enano con tu blog ya que desde que lo encontre se abrio una puerta a algo nuevo y fresco que venia tiempo buscando hastiado de cine de estrellitas hollywoodiense. Gracias por culturizar a este cinefilo inculto Iveldie :P

Iveldie dijo...

Muchas gracias por tu comentario Anónimo. Me alegro que te guste el blog y siento tenerlo tan abandonado pero es que no sé de donde sacar el tiempo para seguir actualizando.

Esa frase de ¿qué es esto? me suena, jajaja, cuantas veces me lo habrán dicho.

Saludos!

Raulete dijo...

Buenas!!
como va? la razon de escribir este comentario es la misma razón de la de "Anonimo", es una pena el hecho del abandono del bloq. Ya que estaba muy bueno, perdon, lo sigue estando, je. He visto muy buenas peliculas gracias a tus reseñas. Estaria excelente poder seguir haciendo lo mismo! Pero bueno ojala que le encuentres algun tiempo para hacerlo, porque seria una gran pena abandonarlo.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

por lo visto aqui les gustan puras peliculas mierdas, para putos o gente de plano muy pendeja, mis mas sentidas condolencias, tarados!!

Anónimo dijo...

y al tal bertoff: aprende inglés, pendejo!!!!

Anónimo dijo...

Hola!
Veo que os interesa mucho el cine, yo conozco una página que promociona proyectos cinematográficos(además de literarios,musicales) es muy completa. Para que os hagais una idea os dejo un enlace a Sugus y Brandy, el último cortometraje de Ander Duque, quizás ya lo conozcais:
http://qualid.es/?id_pre=27
Un saludo

€dward Zøмвιe dijo...

Si!! sexo drogas y un estilo muy glam
eso me agrada!! jeje
ya habia escuchado de esa pelicula pero no he tenido la oportunidad de chekarla.

Bueno... ya ke soy nuevo en este blog me presento
mi nombre es Luis, mis pasatiempos son mas ke nada la musika y el cine, me gustan cosillas bastante bizarras por cierto... por eso encontre tu blog muy interesante
orale pues un saludo
ke ande bien
cuidese.

Anónimo dijo...

Hola, como estas? Soy Lucas, de Lucas Robledo Cine, viejo blog olvidado. He vuelto a las andanzas con nuevo formato: me he mudado a wordpress y ahora mi blog se llama Yakuza Horror.
Te he agregado nuevamente a mi blogroll y queria pedirte si podias actualizar mi enlace en tu blogroll.

Te dejo un saludo!

http://yakuzahorror.wordpress.com

RadioPasillo dijo...

teniendo en cuenta que la ultima entrada fue en junio de 2008, y estamos a mayo de 2009 es obvio que no escribis mas para el blog.
una lastima porque estuve viendo cosas viejas y me parecieron muy interesantes. Realmente es un blog que debería seguir.
Si algun dia se te da por volver me avisas ¿comprendes?.
Saludos

Sergi Ferré dijo...

Iveldie, cuanto tiempo sin reseñas nuevas. Queremos más y más (¡menudos somos!). Saludos y hasta pronto.

Divagueame dijo...

Muy bueno este blog!!!
Molaria que pusieses enlaces de descarga!!!
Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola que tal mi nombres es Steffy, y veo que su blog
es original con mucho contenido realmente interesante.

Por otro lado cuento con un directorio llamado "Mundo Inicio" me gustaría saber si usted
está interesado en formar parte de el, a cambio le pediría de favor si podría enlazar uno
de mis 2 blogs que tengo, una es de "apuestas deportivas" y la otra habla sobre la
"ruleta y casinos en general". Porfa si estas interesado o quieres saber más al respecto no
dudes en contactarme: sist.deruelta@hotmail.com
Un fuerte abrazo. Saludos
Atte: Steffy

Alejandro dijo...

Iveldie, ¿qué es de ti? Hace tiempo que no sabemos nada, y nos encantan a muchos tus reseñas

El Pie dijo...

Jajaja! Liquid Sky. Casi me había olvidado de su existencia.

A ver, yo que no estoy acostumbrado a este tipo de cosas... Fue una cosa completamente extraña (ahora pienso en "Las Margaritas" de la década del 60... pero en realidad no tiene nada que ver).

Yo no encuentro mejor expresión que decir que quedé "pasmao" ante ésta película.

Eso sí, tiene varias cosas bien bien interesantes a mi entender (y varias más que un tantillo bizarrillas para mi estoómago acostumbrado a arroz).

Pero, en fin. Basicamente: Un viaje.

Que blog interesante! Felicitaciones!

Anónimo dijo...

IVELDIE, ESTAS VIVO?

Iveldie dijo...

Si, estoy vivo XD . Perdonad que no conteste a los mensajes, tengo el blog totalmente abandonado, es una lástima porque sigo teniendo muchas visitas pero no tengo ni tiempo ni ganas de seguir haciendo reseñas. Quizás algún día lo retome pero de momento no creo que siga escribiendo.

Saludos!

John dijo...

IVELDIEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEROOOOOOOOOOOO!!!!!!! donde estas metido loco? Hace tiempo que no te veo. UN abrazo

/Shadowero

Patty dijo...

Hola¡
Permiteme presentarme soy tatiana administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
Exitos con tu página.
Un beso
tatiana.
tajuanchita@gmail.com

Anónimo dijo...

Me encanta el cine, eso si como en la pantalla grande ninguna y si es gratis po mejor que mejor no?.

Mirad esta noticia, son entradas de cine gratis: http://news.keteke.com/blackberry-tiene-un-regalo-para-ti/2010/

Además es esa misma web hay cantidad de noticias de cine :) en la que todos podemos comentar.

Venga, animáos.

Anónimo dijo...

"10:33 PM"

ME ALEGRO DE QUE ESTE VIVO!, BUENO, ESPERO QUE TENGAS UNA BUENA VIDA, CUIDATE,Y EXITOS!
(ESPERO, COMO LA MAYORIA, DE QUE VUELVAS PRONTO A TUS RESEÑAS)

SALUDOS DESDE LA PATAGONIA (BARILOCHE 16/03/10)

UN ABRAZO!

Anónimo dijo...

And how in that case it is necessary to act?

Anónimo dijo...

Muy buen blog, no lo alcanze a ver todo asi que no se si ya viste o reseñaste una pelicula argentina que se llama "Hombre mirando al sudeste" de Eliseo Subiela. En estados unidos hicieron un remake llamado "K Pax".

Saludos.

Anónimo dijo...

In it something is. Earlier I thought differently, I thank for the help in this question.

benjy dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me gustaría tenerlo en mis blogs de entretenimiento. Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme benjycl@gmail.com

Anónimo dijo...

BUEN POST!
VISITA http://cinefagocensor.blogspot.com

alicia dijo...

gracias por la peli

Anónimo dijo...

Aquí os dejo un link del largometraje con menor presupuesto del momento.
Un thriller con toque sobrenaturales hecho en Valencia.
Espero que os guste.
http://www.55pasosalaizquierda.com/
Un saludo!
Iván.

Jose - chocomensaje dijo...

Hola

Tres años después, descubro esta peli, gracias al blog

Nunca es tarde!

Saludos

Centro de Formación Nacional dijo...

Que chulada!
Me encantan. Gracias por compartirlo con todos nosotros.

Saludos.


Manipulador de Alimentos

clases particulares dijo...

Un blog muy interesante.

Anónimo dijo...

hola!que tal?...necesito ver esta peli...donde puedo encontrarla??me podras ayudar?

saludos!

Colgados dijo...

No me puedo creer que no la halla descubierto antes !! gracias

un saludo bloggero desde Colgados

Manipulador de Alimentos dijo...

Hey, que malillos!
Intentan atacarme los virus!
Por qué haceis eso?
Asi más de uno, se caga y no entra!

Carnet de Manipulador de Alimentos

tzabret dijo...

Perdona pero yo habia oido de esta pelicula y me parece que si es de culto es por lo dificil de conseguir.Solo soporte 40 minutos.La musica es muy mala,me encanta Krafwerk y escucho musica mas extraña con Frank Zappa,por lo tanto no creo que sea problema de mi gusto musical.Aburrida y la verdad que esas solarizaciones o efectos especiales ya las uso Zappa en 200 moteles.Antes que esta pelicula es preferible ver "El hombre que cayo a la tierra" con D Bowie,que es muchisimo mejor narrativamente .Las actuaciones son terriblemente malas y la forma de bailar es mas desagradable que observar un ataque de epilepsia.Plan 9 del espacio exterior tiene injustamente ganado su titulo de "peor pelicula",al menos entretiene y divierte,esta aburre y es una torura a los oidos .Creo que quedo claro que NO ME GUSTO¿No?

Cesar dijo...

Amo esta peli ¿no sabes donde puedo conseguirla para hacer un ciclo debate sobre el filme? Gracias

Liquid Sky (Slava Tsukerman, 1982)

Ficha técnica Liquid Sky es una película de culto, de esas que tienen un montón de seguidores escondidos que la idolatran, entre los cuales ...