Hoy voy a comentar una gran película, una de mis preferidas por cierto, hablaremos hoy de "Phantom of the Paradise" de Brian de Palma, quizas su mejor película. Ya se que no es una película "desconocida", pero la verdad es que yo no tenía ni idea de su existencia hasta hace cosa de 4 años, por lo tanto si un cinéfilo como yo no la había visto hasta hace poco, estoy seguro de que alguno de los que leéis este blog tampoco la habrá visto
Brian de Palma rodó esta película tras haber rodado "Sisters", un buen thriller de terror al estilo de Hitchcock, el éxito de taquilla de esta película le supusieron a Biran de Palma unos ingresos para poder realizar "El fantasma del Paraíso", de la cual ya tenía el guión preparado desde hacia un par de años, pero que no pudo rodar por ser este un proyecto demasiado caro.
Este filme es una especie de musical de terror, una versión totalmente libre de "El fantasma de la opera", una versión rockera del mismo. Brian de Palma dijo que quería rodar una historia que girarse en torno al mundo del rock, y vaya si lo consiguió.
Lo que es la historia principal realmente si que es una versión clásico de Gaston Leroux , pero todo lo demás es totalmente original ya que la historia está tratada desde el punto de vista del rock´n roll moderno, no se trata ya de una ópera, sinó de una "opera rock".
No sé como empezar a contar cosas sobre está película, porque hay muchisimo para contar y ya sabeis que no me gusta profundizar demasiado en los temas. Supongo que antes de nada debería comentar algo sobre la música, que realmente es una pasada, la elección de Paul Williams fue ideal, un músico por entonces poco conocido que se dedicaba a componer temas para grupos como "The Carpenters", en la A&M records. Seguramente gran parte del exito del filme se deba a este músico que supo aportar un montón de cosas interesantes a la película, ya que además de componer la música también es el actor que encarna a "Swan", en malo de la película. En principio su idea era encarnar al fantasma, pero al final se decidió por el otro papel y fue también un gran acierto. Paul Williams fue el encargado también de buscar a los músicos que interpretarían los temas y los vocalistas, por cierto todos ellos de un gran nivel.
William Finley interpreta a Winslow Leach, un músico joven que busca la fama y es engañado por "Swan"un pez gordo de la industria musical, este, tras escuchar una canción suya, decide que será la canción para inaugurar "The Paradise", el nuevo templo del rock. Después de ser engañado Winslow sufre un accidente que le deja desfigurado. Así Winslow se convierte en el fantasma, cubriendo su rostro con una máscara y saboteando "The Paradise", donde se está ensayando la obra inaugural. Pero hay una chica por medio, Phoenix, interpretada por Jessica Harper, actriz muy conocida por los amantes al terror por ser la protagonista de Suspiria. Winslow está enamorado de Phoneix, y quiere que ella interprete el papel principal de la obra y llega a un acuerdo con Swan.
El rodaje de "Phantom of the Paradise", estuvo cargado de problemas e imprevistos. Uno de los principales problemas fueron las demandas. El caso más curioso es un problema que se tuvo con el grupo de rock "Led Zepelin", resulta que la productora imaginaría de Swan, se llamaba "Swan Song", pues resulta que Los Led Zepelin, decidieron casi al mismo tiempo ese mismo nombre para su productora. El rodaje ya había acabado y para no tener problemas se tuvieron que cambiar todos los planos donde salía ese nombre. Asi ahora la productora se llamó "Death Records", pero les llevó muchisimo trabajo cambiarlo todo, y aun así en algun plano se puede ver el antiguo nombre. Otros problemas que tuvieron fueron demandas de la Universal por usar elementos de obras como "Frankenstein" o "Fausto". A esto se le juntó que durante el rodaje hubo una explosión que casi se convierte en tragedia.
Hay una cosa de esta película que no me gusta, y no solo de esta, sinó de varias de las películas de Brian de Palma, y es la manía de partir la pantalla en dos, o en tres, no me gusto nada ese recurso, me hace perder el ritmo y estéticamente no me resulta nada efectivo. En "Sisters", por ejemplo también usa ese sistema, y hay algún momento en que puede resultar atractivo, pero al final ya cansa.
Bueno, hasta mi pequeña aportación sobre esta película, que como he dicho es una de mis preferidas. No entiendo que este director haya acabado tan mal. Brian de Palma tuvo una gran época, rodó grandes películas durante más de 10 años, "Sisters", "Dressed to Kill", "Carrie", "Scarface"... pero últimamente sus películas no me gustan, ni "Femme Fatale", ni "Snake Eyes", ni por supuesto "Mision to Mars", me parecen equiparables al cine que hizo antaño. Pero eso le ha pasado a todos, Scorsese, Coppola... todos al final dejan de rodar de esa forma, con la ilusión de innovar y de hacer un cine diferente...
El fantasma del Paraiso se editó en España en DVD, pero actualmente se encuentra descatalogada, como siempre tenemos una forma alternativa de conseguir la película. El problema que está en español, y claro, lo interesante es verla en su versión original. Las canciones si están en ingles, pero también es necesario saber que dicen, en extratitles hay varios subtitulos que quizas concuerden con este video.