12 oct 2005

The knack and how to get it (Richard Lester, 1965)

THE KNACK AND HOW TO GET IT

TITULO ORIGINAL: The Knack and How to get it
AÑO: 1965
NACIONALIDAD: Reino Unido
DIRECTOR: Richard Lester
GUION: Charles Wood
FOTOGR
AFIA: David Watkin
MUSI
CA: John Barry
REPARTO: Ray Brooks, Jane Birkin, Rita Tushingham, Charlotte Rampling, Michael Crawford, Donal Donnelly, John Bluthal, Wensley Pithey, Dandy Nichols, Charles Wood











Hoy voy a hablaros de “The Knack and Hot yo get it”, una inclasificable película de 1965, dirigida por
Richard Lester, bastante conocido por haber realizado dos entregas de Superman. Aquí nos encontramos con algo totalmente diferente, una especie de comedia surrealista, con situaciones absurdas pero que en el fondo tienen sentido. El argumento de la película es de lo más peculiar: Colin, un joven profesor de instituto tiene problemas para poder mantener una relación con alguna chica, al contrario que Tolen, un chico al cual le tiene alquilada una habitación en su casa. Tolen tiene a todas las mujeres que quiere Colin celoso de ese éxito pide le pide consejo para ligar, este le dice que lo que necesita es talento (talento en ingles es knack, de ahí el nombre de la película). Tolen quiere que un amigo suyo, también muy promiscuo, se instale en otra habitación que tiene Colin para alquilar, pero resulta que un excéntrico pintor obsesionado con pintarlo todo de blanco se instala allí sin pedir permiso a nadie, Colin aceptará con sumo agrado la presencia de el pintor para no tener que alquilarle la habitación al amigo de Tolen. Colin piensa que para triunfar con las mujeres necesita una cama más grande de la que tiene, el pintor le ayuda a encontrar una en una especie de basurero. Allí se cruzan con Nancy, una chica que durante el principio de la película vemos que busca por todos lados un sitio llamado “Asociación de mujeres católicas”. La chica los acompaña junto con la cama, que lleva ruedas, por toda la ciudad hasta llegar a la casa donde se repetirán delirantes situaciones…

No quiero nombrar mas cosas del argumento porque es mejor verlo e ir sorprendiéndose. Realmente has situaciones muy divertidas y delirantes. Recuerdo una escena donde la chica está recorriendo la ciudad y tiene que cruzar un paso de peatones, al ver que ningún coche se para se pone el bolso debajo de la ropa de forma que parece estar embarazada. Al instante un coche se para y baja un hombre (que va solo en el coche) y la ayuda a cruzar, cuando han cruzado el paso de peatones, vemos que el coche emprende otra vez su marcha, pero lo curioso de eso es ¡que no tiene conductor!, la mujer le da una ¿propina? Al hombre y este al ir a recoger el coche ve que ya no esta, quedándose de piedra. Situaciones como esta se dan constantemente y hay que estar atento a muchos detalles para pillar bien según que cosas, en esa escena mismo tucve que pasarla un par de veces para cerciorarme de que realmente no había conductor.

Los diálogos son muy ingeniosos, aunque algunos gags de dialogo se pierden si no se sabe algo de ingles, juegos de palabras o recursos de dialogo que traducidos pierden sentido.

Los personajes son muy interesantes, y tiene rasgos muy definidos, casi como si fuera una obra de teatro. Colin, el profesor, obsesionado con tener una cama mas grande para conseguir mujeres. El pintor, obsesionado con pintarlo todo de blanco, Tolen, obsesionado con las mujeres y Nancy obsesionada con llegar a la asociación de mujeres católicas. Las interpretaciones de estos personajes podrían haber sido ridículas, pero todos los actores interpretan a la perfección su papel.

Un aspecto que cabe destacar en esta película es la música, compuesta por John Barry, mezclando el jazz con el pop psicodélico de los 60. que le da un ritmo muy interesante a la película, seguramente sin esta banda sonora el filme hubiese perdido gran
parte de su encanto.

Otra cosa a destacar es la fotografía, realizada por David Warkin y puesta en escena, que otorgar un grado de sobriedad al resultado final y hace que sintamos que estamos presenciado una película muy trabajada.

Como curiosidad decir que Jane Birkin tiene un pequeño papel como uno de los ligues de Tolen y que obtuvo la Palma de oro en el festival de Cannes de 1965.

Solo queda recomendar esta película y animaros a que la veáis, siempre es interesante ver un tipo de cine diferente, un tipo de cine que estamos poco acostumbrados a ver y que por lo menos en mi caso me da más satisfacciones que ningún otro. Si quereis verla pinchad aqui, no esoty seguro de si lleva subtitulos, por si acaso aqui teneis unos en español.

8 comentarios:

Unknown dijo...

vaya, que suerte encontrarte!
pues no conocia esta peli, y me la apunto para buscarla en la mula.
Me pasare por aqui a leerte.

Iveldie dijo...

Ante todo bienvenida a mi modesto blog, espero que sea de tu agrado. No hace falta que la busque en la mula porque ya esta puesto el enlace, todas las pelicuals que comento tienen su enlace al emule, no lo pongo directamente porque no quiero problemas pero estan puestos. Espero seguir viendo cometarios tuyos por aqui. Un saludo

Anónimo dijo...

Hace unos dias se compartio por EMWreloaded, "El Knack Y Como Conseguirlo [DVDRIP XViD MP3][www.emwreloaded.com]". Atentos a esa web para el que quiera bajar via bit torrent. Ahora mismo estoy viendola y me parece muy interesante, me acabo de reir con la relacion que se traen el profesor, el pintor recien instalado y "tolen".

Gracias por la referencia en el blog, es de las pocas reseñas que aparecen en castellano al respecto.

Anónimo dijo...

hola
esta super chevere la referencia y la nesecitaba un monton
gracias.....

Anónimo dijo...

Hola. Estuve buscando la pelicula The Knack and how to get it y no la encuentro por ningun lado ne la web. Alguien por favor puede ayudarme? Necesito ver la pelicula para un trabajo. Urgente!!! Si tienen alguna respuesa mi correo es dantebizkit@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola, he visto la peli, y respecto a la escena esa que dices que el coche se aleja y no tiene conductor, fíjate bien, y verás que el coche no se va solo sin conductor, simplemente pasa que no pone el freno de mano y es el coche de atrás el que le empuja, fíjate y verás.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog! yo tampoco encuentro la peli. Me podríais ayudar?
guille.chase@gmail.com

Gracias!

Unknown dijo...

La vi hace mil años en un cíclo de cine y amaría verla de nuevo. Cuando el pintor pinta todo el cuarto de blanco incluyendo todas las cosas que quedan perdidas (blanco sobre blanco)... esa escena es fabulosa!

saludos!

Liquid Sky (Slava Tsukerman, 1982)

Ficha técnica Liquid Sky es una película de culto, de esas que tienen un montón de seguidores escondidos que la idolatran, entre los cuales ...