11 feb 2006

Paperhouse, Bernard Rose 1988


Datos técnicos


Hoy voy a tratar una película que sin ser una de mis preferidas, si tiene algo especial que me ha hecho incluirla en este blog. Paperhouse, estrenada en España como "La casa de papel" (en sudamerica "Sueños alterados", es una película de género fantástico, aunque todos los elementos fantásticos que se dan tienen lugar en los sueños de una niña con fiebre glandular.

Esta niña es aficionada a dibujar y un día dibuja una casa, le pone un árbol al lado, y una barrera. Esa misma noche sueña con esa casa, exactamente como la había dibujado. Al día siguiente en una de las ventanas dibuja un niño con cara triste. Por la noche vuelve a soñar con la casa y esta vez hay un niño dentro, se trata de el niño que había dibujado. La chica entra en la casa y habla con él, y éste no sabe porqué se encuentra allí. El chico es invalido ya que la niña no le ha dibujado piernas y en la habitación no hay nada, tan solo paredes blancas. Cada vez que la niña despierta va dibujando cosas nuevas en su cuaderno, encima del dibujo de esa casa y van ocurriendo cosas diferentes que no quiero desvelar. Este es la trama básica de esta sencilla película pero que tiene una mágía especial que hace que disfrutes de su visionado.

Con esta película debutó como director Bernard Rose, más conocido por haber rodado "Candyman", una película que me parece bastante inferior a la que estoy comentado aquí aunque más conocida por el público en general. Candyman tiene muchas cosas interesantes, la ambientación, como en "Paper house", está muy conseguida y la música forma parte esencial del filme. Bernard Rose empezó en la BBC tras recibir un premio para jóvenes realizadores, ahi dirigió varios videos musicales. Después de dirigir "Paperhouse" emigró a Estados Unidos donde dirigió "Candyman" y más recientemente "Anna Karenina"



Volviendo al tema de "La casa de papel", puedo comentar algunas cosas más. Me gustó mucho la puesta en escena de esta película, desde la fotografía hasta la música, me parece que el director consigue crear una sensación onírica que da muy bien resultado. La niña protagonista actua muy bien, así como el resto del reparto, que sin hacer grandes alardes interpretativos consiguen representar su papel sin ningún problema. La estética general puede resultar a veces algo "telefilmera", aunque no se trata para nada de un telefilm, simplemente el director al provenir del mundo de la televisión quizas le diera ese toque sin querer. Ese podría ser el principal problema de esta producción, aunque tampoco quiero darle mucha importancia a ese asunto.
Al tratarse de sueños muchas escenas tienen un tinte "surrealista" que a mi particualrmente me gusta. Los elementos que la niña va dibujando se van integrando es sus sueños de tal forma como cuando la niña quiere pintar piernas al chico y estas aparecen sueltas en las escaleras.
Poco a poco en el sueño van apareciendo elementos mas "violentos" y esos sueños que al principio parecen bonitos, con una casa de papel, con un niño dentro que se hace amigo de la protagonista se tornar pesadillas cuando otro personaje entra en la historia, un personaje que forma parte de la vida de la niña. Asi poco a poco vamos descubirnendo como esa película de apriencia bonita, se convierte poco a poco en una cinta de terror.

Supongo que podría contar alguans cosas más, pero como dejé claro al empezar a escribir este blog mi intención más que nada es recomendar películas que la gente no conoce. Me interesa dar a conocer el filme y dejar un pequeño comentario sin desvelar mucho de la trama porque imagino que poca gente la habrá visto. De todas formas "La casa de papel" está considerada una película de "culto" dentro del género y supongo que más de uno habrá oido hablar de ella. Me gustaría que alguien que la hubiera visto dejara algún comentario.

"La casa de papel" como casi todas las películas que comento en este blog no está editada en DVD en España por lo tanto la única forma de verla es encontrarla en VHS o usando este sencillo metodo para poderla ver, se trata de un montaje con video DVD y sonido VHS. (gracias a Nocillatv)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya peliculón!!! Inolvidable...

Muchísimas gracias por la recomendación :D

Anónimo dijo...

Me alegro de que veais las películas que recomiendo, a veces me parece que nadie la mira...

Anónimo dijo...

la vi cuando tenía 5 años por primera vez, cuando crecí y me di cuenta de que se podía conseguir, hice hasta lo imposible por tenerla en mi colección privada. Es una de mis preferidas...NOTARON EL SOUNDTRACK??? Precioso

Anónimo dijo...

ME GUSTARIA VERLA OJALA CONSIGA ESTOY EN PERU

Anónimo dijo...

La primera vez que la vi fue siendo un crio, y me impresiono. No por lo oscura que puede llegar a ser en algunos momentos si no por la sensacion que transmite de soledad, en los primeros minutos oniricos.

Hoy la he vuelto a ver en TV en M7 (autonomica de Mallroca)y buscando por la red he dado con este blog...

Me a sorprendido mucho aun con el tiempo que a pasado desde que la vi, me a enganchado y gustado mas si cabe.

Tierna, y con una fotografia y guion de los que no se encuentran facilmente.

Tienen que sacarla en DVD...

Luis dijo...

Pues mi novio y yo la acabamos de ver, hoy 15 de marzo de 2007, porque él la vio cuando tenía solo 8 años, y, la verdad, en mi opinión no se puede clasificar como una película de terror, porque tenga unas cuantas escenas más intrigantes. Aunque tampoco puede definirse como una película infantil, que es lo primero en que yo habia pensado cuando empecé a verla. Pienso también que la fotografía y la banda sonora son muy buenas. Para mi niño es una de las películas que más le marcaron cuando era mas xikitillo, y tb la ha estado buscando durante muxo tie mpo hasta dar con ella en el emule. Saludos para todos!

Anónimo dijo...

Yo la vi cuando era pequeña y me encantó. Recuerdo que la echaron en la tele y mis padres también se quedaron a verla.

Es una película que me encantaría volver a ver y de la que me acuerdo con frecuencia.

No sé si la tienes ya reseñada en la web, pero también recuerdo otra de una niña hija de madre soltera que tenía sueños de estar viviendo con otra familia en otro país, y que los dibujaba.

La madre se preocupaba mucho por la niña y la llevaba al psicólogo... Hasta aquí una película normal, pero el "problema" de la niña era muuuuucho más importante que ese.

Un saludo!

clara dijo...

Gracias por tu recomendación. Estoy recopilando pelis en donde aparezca un cuaderno-s como elemento destacadídimo de la historia, y esta encaja. ¿Sabrías de más?. Gracias
Clara
clmarta@orange.es

Anónimo dijo...

ay hola por favor!!! vivo en México en el DF para ser mas exacta tengo 18 años y vi esa pelicula cuando tenia 8 años mas o menos la verdad es que me encanto...pero olvide como se llamaba ya que la vi por el canal 11 aqui del d.f y hasta ahra me acorde, he estado preguntando en todos lados y nadie la conoce, incluso la quise buscar por internet para descargarla pero en los buscadore de peliculas no existe, no se si tu sepas en donde la puedo conseguir...llevo años buscandola por favor!!!!
mi correo es: geminis_tomydali@hotmail.com
agradeceria mucho tu ayuda

Natü dijo...

te dejo el link de la peli sin subtitulos quizá la puedas descargar y buscar los sub aparte

http://www.sockshare.com/file/17132BE777576815#

Liquid Sky (Slava Tsukerman, 1982)

Ficha técnica Liquid Sky es una película de culto, de esas que tienen un montón de seguidores escondidos que la idolatran, entre los cuales ...