Ir al contenido principal

Veneno para las hadas, Carlos Enrique Taboada

Ficha técnica

Bueno hoy hablaremos de una película mexicana de terror. Muchos pensareis, que raro que un blog tan friki no se comente una película mexicana del estilo Santo u otros subroductos similares, y hable de esta película que hasta ha ganado premios. Pues seguramente en Mexico esta película sea muy conocida, pero en España hay mucha gente que no tiene ni idea de su exsitencia, es más, no conocen al genial director Carlos Enrique Taboada, que ha dirigido aunténticas maravillas dentro del cine de terror como "El libro de piedra" o "Hasta el viento tiene miedo". Pues por esa razón comentaré hoy esta película, a ver si de esta forma damos a conocer algo más este director, presentado su última película que dirigió, Veneno para las hadas.

"Veneno para las hadas" es una especie de cuento macabro, en el que se nos presenta a dos niñas, Graciela y Fabiola. A Graciela le gusta oir historias sobre brujas que le cuenta la cocinera de su casa. Su obsesión por el tema le hace creer que ella es una bruja y se lo hace creer también a su amiga Fabiola, que en un prncipio siente curiosidad por el tema, pero poco a poco va teniendo miedo porque Graciela parece realmente una bruja de verdad. Más o menos esa sería la sinopsis, una trama sencilla, pero que llevada por este director consigue sacarle mucho jugo a la historia.

Fabiola , es decir la que no es bruja, cada vez se siente más asustada, Graciela empieza a hacer extraños rituales, en los que necesita extraños ingredientes que saca de los libros de brujeria que le enseña la cocinera. Si bien al principio el espectador cree que la niña lo único que tiene es muhca imagionación, poco a poco te hace caer en la duda de si realmente es una bruja de verdad ya que se dan extrañas casualidades después de que ella haya hecho alguno de esos rituales.

La dos niñas estan perfectas en su papel. Como dijo Hitchock una vez, lo mas complicado en el cine es dirigir animales y niños, pero parece ser que Carlos Enrique Taboada supo elegir muy bien a las dos actrices y sus papeles resultan muy creibles. Hay veces en las que llegas a odiar a Graciela, su tono de voz, sus formas de comportarse, a veces parece una adulta atrapada en el cuerpo de una niña. Hasta el final no descubres que realmente es una niña de verdad, aunque no puedo contar la razón porque haría perder interes a la película a los que no la hayan visto todavía.

Una cosa que me resultó curiosa en la película es que está contada totalmente desde el punto de vista de las dos niñas. En la mayor parte del metraje solo las vemos a ellas dos, y en las escenas en las que sale un adulto nunca se le ve el rostro. A veces me recordaba a los dibujos de Tom y Jerry, en la que se centraban en el gato y el ratón y cuando salía un ser humano solo veíamos la sombra o los pies. Me parece un gran acierto esa forma de presentar la acción ya que te centras única y exclusivamente en lo que tienes que centrarte, las dos niñas.

La puesta en escena también es muy correcta, tanto la fotografía, como los movimientos de cámara estan muy bien tratados. En cuanto a guión, pues quizás le falte algo de ritmo en algunos momentos, pero si te dejas atrapar por la historia es difícil aburrirse. Los últimos diez minutos son muy buenos, y el final, al menos a mi me sorprendió

Pues nada, si quereis ver un tipo de cine de terror diferente, sin efectos especiales, sin vísceras, un terror auténtico, generado por miedos interiores de los personajes pues teneis que ver "Veneno para las hadas", y si os gusta pues no os olvideis de visionar todas las películas que podais de este director, que merece un sitio entre los grandes del terror.

Comentarios

kyra ha dicho que…
Yo la vi hace tiempo, pusimos ficha en blow creo, coincido conitog, esta muy bien la peli^^
kei ha dicho que…
Y el enlace para bajarla? :D
Iveldie ha dicho que…
Ultimamente tengo miedo de poner enlaces por si me cierran el blog, aqui lo dejo:

ed2k://|file|veneno.para.las.hadas.1984.Mexico.A-TEAM.avi|734816256|3435289232A2B0C3AC4A300D7A40AB0A|/

Un saludo kei!
Xisca ha dicho que…
T'ho asseguro, quan tengui ordenador nou, i aprengui a baixar pelis, aquesta serà la pàgina que més visitaré pq vull veur-les a TOTES!!!, tio, ets un freaky...m'encanta!!!!
Ja xerrarem. Memòries desde Campos!!!
Xisca
polanski ha dicho que…
Iveldie,antes que nada una felicitacion por tu blog,muy bien construido en cuanto a informacion opiniones y fotos.Veo que ademas coincidimos en gustos.Es un placer para mi ver reseñas de varias de mis peliculas favoritas como Deathdream o Phantom of the Paradise.Te tengo que agradecer muy especialmente ademas,que gracias a ti pude redescubrir esa maravilla titulada "Sangre para Dracula" puesto que la vi cuando era muy niño y en un VHS muy casposo y no pude descubrir en ese entonces todo lo que tenia para ofrecer.Me estoy bajando ya la de Frankenstein,que creo que aunque inferior tenia sus cosillas.Tambien me gusto que hayas incluido a Taboada en tus reseñas,puesto que yo no lo conocia,ni siquiera por reseñas,y es de lo que mas me ha impresionado de lo que he visto ultimamente.Me han encantado tanto EL libro de Piedra como Veneno,un poco menos la del viento,y me parecio muy interesante Mas negro que la noche.Creo que realmente se merece un reconocimiento mas grande del que tiene,y yo no dudaria en incluirlo junto a los demas grandes,llamese Argento o Romero.Pena que tiene pocas peliculas,pero valen muchisimo.Un saludo desde Uruguay,y antes te propongo algunas peliculas para que aparezcan en un futuro:Don't look now,Picnic at Hanging Rock,Los ojos sin rostro,Malpertuis,El rojo en los labios,Una vela para el diablo,Historias extrordinarias,y alguna otra mas,todas joyitas que merecen recuperar su valía.
Iveldie ha dicho que…
Muchas gracias por tu comentario polanski, me alegra ver que hay gente de todo el mundo que visita este blog. De las películas que dices hay una que tenía pensado comentar pronto, se trata de Picnic en Hanging Rock, unca verdadera gozada , me encantó esa película, lo que pasa que es dificl de comentar, lo intenté un día y no supe como explicar la película.

Saludos!
Eduardo Carrasco ha dicho que…
Hola !!! pues coincido en este blog con los buenos aciertos en las películas
y me da gusto que existan personas que reconoscan el trabajo de Taboada, yo soy Mexicano y en mi país muy pocas personas conocen su trabajo.
Una ves reitero el gusto que me da que este artista haya pasado las fronteras mexicanas y deleite a Españoles, Uruguayos ..... en hora Buena !!
sigue con tu blog .
POST ha dicho que…
HOLA. OYE PODRIAS DARME EL LINK PARA BAJAR LA PELI...TU BLOG ESTA MUY MUY CHIDO E INTERESANTE...GRAX
IRIAN-HALLSTATT ha dicho que…
Hola. Coincido con Iveldie en todo sobre esta película. Es deprimente que en Méjico (con todos mis respetos) hagan un cine gótico de este calibre, aunque no hagan demasiado, y en España sigamos siempre enfrascados en las mismas fórmulas cinematográficas. En fin.
Cuando vi esta peli la incluí directamente entre mis favoritas de horror. Las niñas están que se salen, y lo mas importante es que no dejan de comportarse como tal; hombre Graciela un poco “pallá”, pero no deja de ser infantil. Me ponen de los nervios los niños del terror yanki, todos rancios, como si tuviesen 40 takos encima. La ambientación a veces gótica y sombría esta genial. Toda esa referencia a los cuentos de hadas, transformando la película en uno; eso si, un poco macabro, me encantó. Al no dar cancha a los personajes que no son las niñas, esos enfoques por la espalda, decapitadores, o fuera de plano, nos centra en al malsana relación que se va estableciendo entre las pequeñas. Creo que también es un acierto muchos planos largos y secuencias donde se deja ver de lejos a las niñas enfrascadas en cualquier actividad: pescando, jugando, correteando... le da un toque mas realista y natural a todo; también hace la historia mas perversa.
Anónimo ha dicho que…
Bueña reseña... sólo que el nombre de una de las niñas es Flavia, no Fabiola.

Saludos
Anónimo ha dicho que…
excelente blog el que tienes, felicitaciones... y con respecto a la pelicula la acabo de ver ayer y me gusto mucho creo que es una de las peliculas del cine mexicano moderno que más me ha causado una buena impresión y considero que casi todo es perfecto excepto un poquito el guión que es cierto que a veces como que habia huecos pero al final quedaba. OJALA LA PASEN MÁS SEGUIDO
ATTE MARGARITA
DE www.dharmaeclectica.blogspot.com
Anónimo ha dicho que…
excelente blog el que tienes, felicitaciones... y con respecto a la pelicula la acabo de ver ayer y me gusto mucho creo que es una de las peliculas del cine mexicano moderno que más me ha causado una buena impresión y considero que casi todo es perfecto excepto un poquito el guión que es cierto que a veces como que habia huecos pero al final quedaba. OJALA LA PASEN MÁS SEGUIDO
ATTE MARGARITA
DE www.dharmaeclectica.blogspot.com
3nok ha dicho que…
escuchen la cancion Rucci de Austin TV, ahi se escucha un sampler con una parte del dialogo de Veneno para las hadas
sunny 33 ha dicho que…
hola, soy suoer fan de esta pelicula y la he intentado komprar, rentar, bajar y nada. el link k tienes en tu blog no sirve y pues en verdad la kiero tener, no sabes algun lugar de deonde la pueda bajar o alguna parte donde la vendan
sunny 33
mi correo es angeluz_3314@hotmail.com
no sabes kuando voy agradecer tu ayuda
Iveldie ha dicho que…
Para todos los que pedis la película deciros que es muy fácil de encontrar, solo hay que escribir veneno para las hadas en las búsquedas de emule...
Q tal escribia por si pudiera mandarme un enlace para bajar la película, debido a que el que aparece ahi no funciona, muchas gracias
Anónimo ha dicho que…
Soy super fan de esta pelicula, aunque solo puedo verla cada año, ya que en Mexico, a pesar de que la pelicula es mexicana solo la pasan cada 31 de octubre, pero en fin esta buenisima, solo una aclaracion, los nombres de las niñas son Veronica (la brujita) y Flavia (la otra) las actrices son Ana Patricia Rojo y Esa Maria. Hasta luego.
Criss Cross ha dicho que…
Ayy! Estaban dando esta pelí en el canal de "Cine Latino" y la encontre a la mitad, y a mi no me gusta ver las pelis asi. Conoci al director al querer ver "Mas Negro que la Noche" pero no la he podio conseguir. Solo he visto "Hasta el Vientot tiene Miedo", la cual me parecio fabulosa. Hey Iveldie! Que bueno que no te pierdas del terror Latinoamericano, cuando muchos estan acostumbrados a los efectos (Lo cual no es malo) tambien hay terror que lo hace de una forma tan calmnada que uno no lo sospecha y pam! resulta que uno se asusta!

Como siempre, genial blog Iveldie!

Criss Cross
Dolcce Garbo ha dicho que…
Como ya aclararon anteriormente, los nombres de las niñas son Verónica y Flavia, y la cocinera (quien realmente es Carmen,la niñera) no le enseñaba brujería, simplemente le contaba historias y cuentos para entretener a Verónica, quien efectivamente, siendo una niña con mucha imaginación y vacío emocional por ser huerfana, creaba fantasias e historias de sí misma como bruja.

Por último, creo importante mencionar que el director canalizó la historia de manera que al final de ella el espectador realmente dudara acerca de a quien adjudicarle la condición de bruja (en sentido figurado), pues si bien durante toda la historia Verónica se la pasó haciendo maldades a su amiguita Flavia, la niñera era indirectamente responsable de esta conducta en la niña -por contarle demasiadas fantasias, muchas veces cruentas-, quien al final se convierte de victimaria a víctima.

Y aunque la dirección refleja mucha influencia del cine de Argento, no cae en el plagio, y el guión siendo tan genial como auténtico, hace de todo el trabajo un buen producto, sin necesidad de tanto recurso tecnológico.
Anónimo ha dicho que…
Corregir el nombre de las niñas de la película son Veronika Y Flavia
j.gonzalo19 ha dicho que…
Señor kreeame ke esta es una verdadera obra maestra dentro del cine de terror mexicano deje komentarle ke existe otro gran director mexicano JUAN LOPEZ MOCTEZUMA y su opera prima ALUCARDA.
Anónimo ha dicho que…
A juzgar por lo que dicen,par amí que se hicieron dos doblajes de la pelicula,en una versión las niñas se llaman Verónica y Flavia y en la otra Graciela y Fabiola.No se em ocurre ninguna otra explicación porque he visto reseñas de esta pelicula donde nombran diferente a las niñas
Anónimo ha dicho que…
La pueden bajar en Youtube. Para mi esta película es un paseo por el la imaginación infantil,el afecto, la manipulación, el mundo onírico.
La música de Carlos Jiménez Mabarakñ el texto de Taboada, iluminación, locaciones, son simplemente maravillosos.
Los puntos flojos de la pelicula para mi serian el arbol que se convierte en mano, la risa y garras de la bruja, y la pintura espesa que hace las veces de sangre en la escena del inicio.
Fuera de estos pequeños detalles la película me parece una obra de arte, que habría que valorar en toda su extensión.
Anónimo ha dicho que…
Los nombres correctos de las niñas son Verónica (la niña rubia) y Flavia.

Entradas populares de este blog

El unicornio (Black moon, Louis Malle, 1975)

Ficha técnica



Antes de empezar a hablar de El unicornio, habría que comentar un poco quien es Louis Malle, el director de esta película, ya que es importante conocer un poco su filmografía antes de aventurarse a su obra más extraña y personal.


El cine de Louis Malle frecuentemente ha ido envuelto de cierta polémica, en toda su filmografía ha tratado temas bastante escabrosos. En "Le souffle au couer" (1971), nos mostraba una extraña relación amorosa entre una madre y su hijo, un tema que llevaría más al límite Bernardo Bertolucci unos años después con "La luna" (1979). Otro de sus films más polémicos, es "Pretty Baby", en la que una jovencísima Brooke Shields ejerce la prostitución en un burdel. La actriz contaba con 12 años al hacer la película y apareció desnuda y en situaciones comprometidas. Otras de sus películas trataron la ocupación alemana en Francia "Au Revoir les Enfants" (1987), o las relaciones humanas "Le Feu Follet" (1…

El topo (Alejandro Jodorowsky, 1970)

Ficha técnica

Pues he querido empezar con esta película, entre otras cosas, porque quizás sea considerada como la primera película de "culto" de la historia del cine, no se si será así, pero desde que la vi., se encuentra entre mis películas preferidas.Primero habría que presentar un poco al director de “El topo”, Tengo que decir que el texto que pongo a continuación no es mio sinó copiada de una web sobre el director. Alejandro Jodorowsky, que aunque se trate de un personaje bastante conocido mucha gente no conoce su carrera. A comienzos de los 40 y principios de los 50 se produjo en Chile un movimiento cultural impulsado por jóvenes creadores, talentosos y desenfadados. Allí estaba Donoso, Lihn, Edwards, etc., y entre ellos, Alejandro Jodorowsky, el más innovador y atrevido. En México comenzó su carrera fílmica. En 1970 realizó "Fando y Lis" y después "El Topo" en 1971. Más tarde se radicó en Francia donde trabajó durante largos años como mimo en la comp…

The Devils (Ken Russell, 1971)

Ficha técnica

De toda la filmografía del polémico director Ken Russell destaca sobretodo una película, The Devils, filme que contiene todos los excesos y virtudes de su cine y que se ha convertido en todo un mito y película de culto. Gran parte de sus controvertidas imágenes tuvieron que ser eliminadas para no obtener la clasificación de película X. Estas escenas se perdieron, y no fue hasta en el año 2004 que se pudo ver una copia casi íntegra en el "National Film Theatre" de Londres, versión que el mismo Ken Russell daba por imposible. El crítico Mark Kermode fue quién encontró en el 2002 la escena de la violación de Cristo, así como el resto de escenas descartadas. Así, por fin se puede ver en todo su esplendor la representación cinematográfica que hizo Ken Russel del caso de las monjas ursulinas cuya supuesta posesión diabólica en el convento francés de Loudun fue uno de los sucesos más famosos de la época de Luis XIII y el Cardenal Richelieu. La película está basada en u…