29 abr 2006

Veneno para las hadas, Carlos Enrique Taboada

Ficha técnica

Bueno hoy hablaremos de una película mexicana de terror. Muchos pensareis, que raro que un blog tan friki no se comente una película mexicana del estilo Santo u otros subroductos similares, y hable de esta película que hasta ha ganado premios. Pues seguramente en Mexico esta película sea muy conocida, pero en España hay mucha gente que no tiene ni idea de su exsitencia, es más, no conocen al genial director Carlos Enrique Taboada, que ha dirigido aunténticas maravillas dentro del cine de terror como "El libro de piedra" o "Hasta el viento tiene miedo". Pues por esa razón comentaré hoy esta película, a ver si de esta forma damos a conocer algo más este director, presentado su última película que dirigió, Veneno para las hadas.

"Veneno para las hadas" es una especie de cuento macabro, en el que se nos presenta a dos niñas, Graciela y Fabiola. A Graciela le gusta oir historias sobre brujas que le cuenta la cocinera de su casa. Su obsesión por el tema le hace creer que ella es una bruja y se lo hace creer también a su amiga Fabiola, que en un prncipio siente curiosidad por el tema, pero poco a poco va teniendo miedo porque Graciela parece realmente una bruja de verdad. Más o menos esa sería la sinopsis, una trama sencilla, pero que llevada por este director consigue sacarle mucho jugo a la historia.

Fabiola , es decir la que no es bruja, cada vez se siente más asustada, Graciela empieza a hacer extraños rituales, en los que necesita extraños ingredientes que saca de los libros de brujeria que le enseña la cocinera. Si bien al principio el espectador cree que la niña lo único que tiene es muhca imagionación, poco a poco te hace caer en la duda de si realmente es una bruja de verdad ya que se dan extrañas casualidades después de que ella haya hecho alguno de esos rituales.

La dos niñas estan perfectas en su papel. Como dijo Hitchock una vez, lo mas complicado en el cine es dirigir animales y niños, pero parece ser que Carlos Enrique Taboada supo elegir muy bien a las dos actrices y sus papeles resultan muy creibles. Hay veces en las que llegas a odiar a Graciela, su tono de voz, sus formas de comportarse, a veces parece una adulta atrapada en el cuerpo de una niña. Hasta el final no descubres que realmente es una niña de verdad, aunque no puedo contar la razón porque haría perder interes a la película a los que no la hayan visto todavía.

Una cosa que me resultó curiosa en la película es que está contada totalmente desde el punto de vista de las dos niñas. En la mayor parte del metraje solo las vemos a ellas dos, y en las escenas en las que sale un adulto nunca se le ve el rostro. A veces me recordaba a los dibujos de Tom y Jerry, en la que se centraban en el gato y el ratón y cuando salía un ser humano solo veíamos la sombra o los pies. Me parece un gran acierto esa forma de presentar la acción ya que te centras única y exclusivamente en lo que tienes que centrarte, las dos niñas.

La puesta en escena también es muy correcta, tanto la fotografía, como los movimientos de cámara estan muy bien tratados. En cuanto a guión, pues quizás le falte algo de ritmo en algunos momentos, pero si te dejas atrapar por la historia es difícil aburrirse. Los últimos diez minutos son muy buenos, y el final, al menos a mi me sorprendió

Pues nada, si quereis ver un tipo de cine de terror diferente, sin efectos especiales, sin vísceras, un terror auténtico, generado por miedos interiores de los personajes pues teneis que ver "Veneno para las hadas", y si os gusta pues no os olvideis de visionar todas las películas que podais de este director, que merece un sitio entre los grandes del terror.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo la vi hace tiempo, pusimos ficha en blow creo, coincido conitog, esta muy bien la peli^^

Anónimo dijo...

Y el enlace para bajarla? :D

Anónimo dijo...

Ultimamente tengo miedo de poner enlaces por si me cierran el blog, aqui lo dejo:

ed2k://|file|veneno.para.las.hadas.1984.Mexico.A-TEAM.avi|734816256|3435289232A2B0C3AC4A300D7A40AB0A|/

Un saludo kei!

Anónimo dijo...

T'ho asseguro, quan tengui ordenador nou, i aprengui a baixar pelis, aquesta serà la pàgina que més visitaré pq vull veur-les a TOTES!!!, tio, ets un freaky...m'encanta!!!!
Ja xerrarem. Memòries desde Campos!!!
Xisca

Anónimo dijo...

Iveldie,antes que nada una felicitacion por tu blog,muy bien construido en cuanto a informacion opiniones y fotos.Veo que ademas coincidimos en gustos.Es un placer para mi ver reseñas de varias de mis peliculas favoritas como Deathdream o Phantom of the Paradise.Te tengo que agradecer muy especialmente ademas,que gracias a ti pude redescubrir esa maravilla titulada "Sangre para Dracula" puesto que la vi cuando era muy niño y en un VHS muy casposo y no pude descubrir en ese entonces todo lo que tenia para ofrecer.Me estoy bajando ya la de Frankenstein,que creo que aunque inferior tenia sus cosillas.Tambien me gusto que hayas incluido a Taboada en tus reseñas,puesto que yo no lo conocia,ni siquiera por reseñas,y es de lo que mas me ha impresionado de lo que he visto ultimamente.Me han encantado tanto EL libro de Piedra como Veneno,un poco menos la del viento,y me parecio muy interesante Mas negro que la noche.Creo que realmente se merece un reconocimiento mas grande del que tiene,y yo no dudaria en incluirlo junto a los demas grandes,llamese Argento o Romero.Pena que tiene pocas peliculas,pero valen muchisimo.Un saludo desde Uruguay,y antes te propongo algunas peliculas para que aparezcan en un futuro:Don't look now,Picnic at Hanging Rock,Los ojos sin rostro,Malpertuis,El rojo en los labios,Una vela para el diablo,Historias extrordinarias,y alguna otra mas,todas joyitas que merecen recuperar su valía.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu comentario polanski, me alegra ver que hay gente de todo el mundo que visita este blog. De las películas que dices hay una que tenía pensado comentar pronto, se trata de Picnic en Hanging Rock, unca verdadera gozada , me encantó esa película, lo que pasa que es dificl de comentar, lo intenté un día y no supe como explicar la película.

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola !!! pues coincido en este blog con los buenos aciertos en las películas
y me da gusto que existan personas que reconoscan el trabajo de Taboada, yo soy Mexicano y en mi país muy pocas personas conocen su trabajo.
Una ves reitero el gusto que me da que este artista haya pasado las fronteras mexicanas y deleite a Españoles, Uruguayos ..... en hora Buena !!
sigue con tu blog .

Anónimo dijo...

HOLA. OYE PODRIAS DARME EL LINK PARA BAJAR LA PELI...TU BLOG ESTA MUY MUY CHIDO E INTERESANTE...GRAX

Anónimo dijo...

Hola. Coincido con Iveldie en todo sobre esta película. Es deprimente que en Méjico (con todos mis respetos) hagan un cine gótico de este calibre, aunque no hagan demasiado, y en España sigamos siempre enfrascados en las mismas fórmulas cinematográficas. En fin.
Cuando vi esta peli la incluí directamente entre mis favoritas de horror. Las niñas están que se salen, y lo mas importante es que no dejan de comportarse como tal; hombre Graciela un poco “pallá”, pero no deja de ser infantil. Me ponen de los nervios los niños del terror yanki, todos rancios, como si tuviesen 40 takos encima. La ambientación a veces gótica y sombría esta genial. Toda esa referencia a los cuentos de hadas, transformando la película en uno; eso si, un poco macabro, me encantó. Al no dar cancha a los personajes que no son las niñas, esos enfoques por la espalda, decapitadores, o fuera de plano, nos centra en al malsana relación que se va estableciendo entre las pequeñas. Creo que también es un acierto muchos planos largos y secuencias donde se deja ver de lejos a las niñas enfrascadas en cualquier actividad: pescando, jugando, correteando... le da un toque mas realista y natural a todo; también hace la historia mas perversa.

Anónimo dijo...

Bueña reseña... sólo que el nombre de una de las niñas es Flavia, no Fabiola.

Saludos

Anónimo dijo...

excelente blog el que tienes, felicitaciones... y con respecto a la pelicula la acabo de ver ayer y me gusto mucho creo que es una de las peliculas del cine mexicano moderno que más me ha causado una buena impresión y considero que casi todo es perfecto excepto un poquito el guión que es cierto que a veces como que habia huecos pero al final quedaba. OJALA LA PASEN MÁS SEGUIDO
ATTE MARGARITA
DE www.dharmaeclectica.blogspot.com

Anónimo dijo...

excelente blog el que tienes, felicitaciones... y con respecto a la pelicula la acabo de ver ayer y me gusto mucho creo que es una de las peliculas del cine mexicano moderno que más me ha causado una buena impresión y considero que casi todo es perfecto excepto un poquito el guión que es cierto que a veces como que habia huecos pero al final quedaba. OJALA LA PASEN MÁS SEGUIDO
ATTE MARGARITA
DE www.dharmaeclectica.blogspot.com

Anónimo dijo...

escuchen la cancion Rucci de Austin TV, ahi se escucha un sampler con una parte del dialogo de Veneno para las hadas

Anónimo dijo...

hola, soy suoer fan de esta pelicula y la he intentado komprar, rentar, bajar y nada. el link k tienes en tu blog no sirve y pues en verdad la kiero tener, no sabes algun lugar de deonde la pueda bajar o alguna parte donde la vendan
sunny 33
mi correo es angeluz_3314@hotmail.com
no sabes kuando voy agradecer tu ayuda

Iveldie dijo...

Para todos los que pedis la película deciros que es muy fácil de encontrar, solo hay que escribir veneno para las hadas en las búsquedas de emule...

Ing. Oscar Francisco Romero Andrade dijo...

Q tal escribia por si pudiera mandarme un enlace para bajar la película, debido a que el que aparece ahi no funciona, muchas gracias

Anónimo dijo...

Soy super fan de esta pelicula, aunque solo puedo verla cada año, ya que en Mexico, a pesar de que la pelicula es mexicana solo la pasan cada 31 de octubre, pero en fin esta buenisima, solo una aclaracion, los nombres de las niñas son Veronica (la brujita) y Flavia (la otra) las actrices son Ana Patricia Rojo y Esa Maria. Hasta luego.

Anónimo dijo...

Ayy! Estaban dando esta pelí en el canal de "Cine Latino" y la encontre a la mitad, y a mi no me gusta ver las pelis asi. Conoci al director al querer ver "Mas Negro que la Noche" pero no la he podio conseguir. Solo he visto "Hasta el Vientot tiene Miedo", la cual me parecio fabulosa. Hey Iveldie! Que bueno que no te pierdas del terror Latinoamericano, cuando muchos estan acostumbrados a los efectos (Lo cual no es malo) tambien hay terror que lo hace de una forma tan calmnada que uno no lo sospecha y pam! resulta que uno se asusta!

Como siempre, genial blog Iveldie!

Criss Cross

Dolcce Garbo dijo...

Como ya aclararon anteriormente, los nombres de las niñas son Verónica y Flavia, y la cocinera (quien realmente es Carmen,la niñera) no le enseñaba brujería, simplemente le contaba historias y cuentos para entretener a Verónica, quien efectivamente, siendo una niña con mucha imaginación y vacío emocional por ser huerfana, creaba fantasias e historias de sí misma como bruja.

Por último, creo importante mencionar que el director canalizó la historia de manera que al final de ella el espectador realmente dudara acerca de a quien adjudicarle la condición de bruja (en sentido figurado), pues si bien durante toda la historia Verónica se la pasó haciendo maldades a su amiguita Flavia, la niñera era indirectamente responsable de esta conducta en la niña -por contarle demasiadas fantasias, muchas veces cruentas-, quien al final se convierte de victimaria a víctima.

Y aunque la dirección refleja mucha influencia del cine de Argento, no cae en el plagio, y el guión siendo tan genial como auténtico, hace de todo el trabajo un buen producto, sin necesidad de tanto recurso tecnológico.

Anónimo dijo...

Corregir el nombre de las niñas de la película son Veronika Y Flavia

j.gonzalo19 dijo...

Señor kreeame ke esta es una verdadera obra maestra dentro del cine de terror mexicano deje komentarle ke existe otro gran director mexicano JUAN LOPEZ MOCTEZUMA y su opera prima ALUCARDA.

Anónimo dijo...

A juzgar por lo que dicen,par amí que se hicieron dos doblajes de la pelicula,en una versión las niñas se llaman Verónica y Flavia y en la otra Graciela y Fabiola.No se em ocurre ninguna otra explicación porque he visto reseñas de esta pelicula donde nombran diferente a las niñas

Anónimo dijo...

La pueden bajar en Youtube. Para mi esta película es un paseo por el la imaginación infantil,el afecto, la manipulación, el mundo onírico.
La música de Carlos Jiménez Mabarakñ el texto de Taboada, iluminación, locaciones, son simplemente maravillosos.
Los puntos flojos de la pelicula para mi serian el arbol que se convierte en mano, la risa y garras de la bruja, y la pintura espesa que hace las veces de sangre en la escena del inicio.
Fuera de estos pequeños detalles la película me parece una obra de arte, que habría que valorar en toda su extensión.

Anónimo dijo...

Los nombres correctos de las niñas son Verónica (la niña rubia) y Flavia.

Anónimo dijo...

Se llaman Flavia y Veronica, no Graciela y Fabiola y la que la cuida es su mamá y su cocinera

Liquid Sky (Slava Tsukerman, 1982)

Ficha técnica Liquid Sky es una película de culto, de esas que tienen un montón de seguidores escondidos que la idolatran, entre los cuales ...