Ir al contenido principal

Kontroll, (Nimród Antal, 2003)


Ficha Técnica
Página oficial de la película
Trailer

Hoy voy a hablaros de una película que me ha sorprendido grátamente, una cinta húngara de un director novel, Nimród Antai. Nada más acabar de verla supe que tenía que comentarla en este blog, una película independiente, poco conocida y que me encantó, estupéndamente dirigida, con una ambientación increible, y unas actuaciones muy convincentes. Empecemos pues a decir cosas sobre este filme.


Bueno, a decir verdad tenía Kontroll desde hacia bastante tiempo y nunca me decidí a verla, no me apetecía, pensaba que se trataría de una de esas películas independientes europeas paranóicas con estilo de videoclip y sin ninguna historia que contar. Nada más lejos de la realidad, me alegro un montón de haberle dado una oportunidad ya que tiene un montón de cosas que me encantaron.



¿De quéva Kontroll?, pues la historia es muy sencilla en principio, se trata de las vivencias de unos revisores de metro. Que tonteria diran algunos. ¿a quién le interesa ver a unos reviseros de metro?. Pues no os podeis imaginar la de aventuras que viven esos personajes en ese sub-mundo que es el metro. Por una parte tenemos a un psicopata que empuja a los usuarios del metro a las vias en el momento en que pasa el tren. El que empuja, como en la Torre Oscura, de Stephen King, un loco que anda suelto y que al final tendrá mucho que ver en la historia. Por otra parte tenemos una extraña historia de amor, una chica disfrazada de ¿oso?, muy misteriosa, tiene una extraña relación con uno de los revisores, que es el protagonista principal. Toda la acción transucurre en ese espacio, no salimos al aire libre en ningún momento, cosa que crea un ambiente realmente agobiante y oscuro. Me recordo un poco a Subway de Luc Besson, una película que también me gustó bastante, no es que se parezcan, pero me refiero a que comparten el escenario del metro, cada una tratándolo a su manera.



Más cosas, pues (esto ya es opinión mia), yo he visto una especie de metáfora, una presentación de unos personajes encerrados en un espacio cerrado, valga la redundacia, relacionándose con otros personajes, los revisores tienen dos bandos diferenciados, los buenos y los malos que se retan entre ellos en un extraño juego de supervivencia en el que tienen que correr delante del tren. Tenemos a todos los residudos de la sociedad circulando ahi abajo. Tenemos extrañas fiestas que se organizan, tenemos al asesino psicopata como ya dije antes, policias corruptos, ladrones, bandas, bueno, que tenemos ahi un sinfin de "estereótipos" de la sociedad en que nos encotramos. El escenario elegido es el metro, pero la forma en que está tratado bien podría ser un mundo post-apocalíptico, un inframundo donde residen todos esos seres. Seguramente nada de eso se le paso al director por la cabeza, o puede que si, yo me imaginé eso, pero cada uno puede hacer su valoración.



Bueno, decir también que esta película está tratada con mucho sentido del humor, yo me rei mucho, pero no se trata de un humor de risa fácil, es un humor ingenioso, y aunque tiene algunos toques humorísticos que no me hicieron gracia, supongo por la cultura, Hungria tiene costumbres muy diferentes a España, y seguramente aun más diferentes que cualqueir pais sudamericano, pues me pareció bastante acertado . También quiero mencionar la banda sonora, muy lograda y que le da al filme un resultado si cabe aun mejor.



Kontroll no deja de ser una película de ficción, pero con personajes muy reales que viven un un universo muy particular. Uno de esos personajes, Bela, un conductor de tren es quizas el punto de inflexión entre las diferentes historias que transurren en ese universo. Él es quien guia el tren que lleva a toda esa gente a sus lugares, su hija es la chica de la cual se enamora el protagonista, tiene una realacion de amistad con este y todos le conocen.



Una película que recomiendo de verdad a todos los que les guste el cine diferente, alejado de los típicos productos comerciales, un cine hecho con pocos medios pero muchisima imaginación y ganas, el tipo de cine que hace que yo ame este arte, Kontroll es una de las mejores películas de este siglo, al menos para mi.



Me parece que esta película no está editada en España en DVD, corregidme si me equivoco, así que de momento la única forma de verla es esta, y para enterarse de lo que dicen, a no ser que sepais húngaro, cosa que me sorprendería, necesitareis esto.

Comentarios

Mike_HDF ha dicho que…
Vaya hombre, mi comentario no se ha publicado. Pues nada, a ver si a la segunda hay suerte.

Decía que la peli que comentas tiene buena pinta y que me la bajaría.
También quise comentar un fallo en el artículo, y es que en el link de la peli has puesto los subtitulos y, en el de los subs, nada. Supongo que te querrás corregirlo

Llevo tiempo leyendo tus críticas y aunque no haya visto nada más que un par de pelis de las que recomiendas, siempre es bueno conocer otro tipo de cine.

Nada más, si por casualidad es que utilizas la moderación de comentarios del blogger mediante correo y tal, pues siento el "doble post".
Iveldie ha dicho que…
Gracias Mike_HDF por seguir este blog. Tomo noto de lo de los subtitulos, intentare corregirlo ahora mismo. Un saludo!
lv-246 ha dicho que…
Excelente película que visto como están las cosas no me extrañaría nada que acabase siendo remakeada en Hollywood.
Por cierto ¿como haces para poner los elinks en el blog?
Un saludo ;-)
Iveldie ha dicho que…
Muy facil lv-246, para poner un elink solo debes copiar el ed2k del enlace que desees poner. Luego cuando edites la entrada hay un icono que re permite enlazar una palabra o texto que selecciones a una web. Sencillamente debes seleccionar el texto que desees que sea el enlace, yo siempre pongo "debeis pinchar aqui, siendo "aqui" la palabra que enlazo. Le doy al botoncito que es muy facil de localizar, me sale una ventanita y le pego ahi el enlace. Yasta, si tienes dudas añademe al messenger, pincha mi nick en el chat y obtendras mi correo. Saludos! y gracias por visitar mi blog!
lv-426 ha dicho que…
Muchas gracias iveldie! Ahora mismo pruebo!
Un saludo, ya me pasaré por aquí mas a menudo ;-)
Gacyhell ha dicho que…
Hey! Vi Kontroll hace una semana y me dejó fascinado. Soy de México y me gustaría saber si tienes el soundtrack, si es así por favor hazmelo saber! y si no lo tienes tambien estaría bueno que me avisaras, jaja, claro, si no es molestia... Gracias de antemano. :D
Saludos! Mi correo es Gacy_hell89@hotmail.com
Anónimo ha dicho que…
Quería felicitarte por el blog, te lo has currado y está genial. Tus comentarios aportan mucho sin llegar a desvelar cosas importantes de la trama de las películas. Me he apuntado unas cuantas para ver y seguiré visitándote. Anímate a seguir. Un saludo desde Tenerife.
Anónimo ha dicho que…
I want not concur on it. I assume precise post. Especially the title attracted me to be familiar with the intact story.
Anónimo ha dicho que…
Well I acquiesce in but I dream the post should prepare more info then it has.
Anónimo ha dicho que…
Opulently I to but I contemplate the collection should have more info then it has.

Entradas populares de este blog

El unicornio (Black moon, Louis Malle, 1975)

Ficha técnica



Antes de empezar a hablar de El unicornio, habría que comentar un poco quien es Louis Malle, el director de esta película, ya que es importante conocer un poco su filmografía antes de aventurarse a su obra más extraña y personal.


El cine de Louis Malle frecuentemente ha ido envuelto de cierta polémica, en toda su filmografía ha tratado temas bastante escabrosos. En "Le souffle au couer" (1971), nos mostraba una extraña relación amorosa entre una madre y su hijo, un tema que llevaría más al límite Bernardo Bertolucci unos años después con "La luna" (1979). Otro de sus films más polémicos, es "Pretty Baby", en la que una jovencísima Brooke Shields ejerce la prostitución en un burdel. La actriz contaba con 12 años al hacer la película y apareció desnuda y en situaciones comprometidas. Otras de sus películas trataron la ocupación alemana en Francia "Au Revoir les Enfants" (1987), o las relaciones humanas "Le Feu Follet" (1…

El topo (Alejandro Jodorowsky, 1970)

Ficha técnica

Pues he querido empezar con esta película, entre otras cosas, porque quizás sea considerada como la primera película de "culto" de la historia del cine, no se si será así, pero desde que la vi., se encuentra entre mis películas preferidas.Primero habría que presentar un poco al director de “El topo”, Tengo que decir que el texto que pongo a continuación no es mio sinó copiada de una web sobre el director. Alejandro Jodorowsky, que aunque se trate de un personaje bastante conocido mucha gente no conoce su carrera. A comienzos de los 40 y principios de los 50 se produjo en Chile un movimiento cultural impulsado por jóvenes creadores, talentosos y desenfadados. Allí estaba Donoso, Lihn, Edwards, etc., y entre ellos, Alejandro Jodorowsky, el más innovador y atrevido. En México comenzó su carrera fílmica. En 1970 realizó "Fando y Lis" y después "El Topo" en 1971. Más tarde se radicó en Francia donde trabajó durante largos años como mimo en la comp…

The Devils (Ken Russell, 1971)

Ficha técnica

De toda la filmografía del polémico director Ken Russell destaca sobretodo una película, The Devils, filme que contiene todos los excesos y virtudes de su cine y que se ha convertido en todo un mito y película de culto. Gran parte de sus controvertidas imágenes tuvieron que ser eliminadas para no obtener la clasificación de película X. Estas escenas se perdieron, y no fue hasta en el año 2004 que se pudo ver una copia casi íntegra en el "National Film Theatre" de Londres, versión que el mismo Ken Russell daba por imposible. El crítico Mark Kermode fue quién encontró en el 2002 la escena de la violación de Cristo, así como el resto de escenas descartadas. Así, por fin se puede ver en todo su esplendor la representación cinematográfica que hizo Ken Russel del caso de las monjas ursulinas cuya supuesta posesión diabólica en el convento francés de Loudun fue uno de los sucesos más famosos de la época de Luis XIII y el Cardenal Richelieu. La película está basada en u…