21 jul 2006

El cocinero, el ladron, su mujer y su amante (Peter Greenaway, 1989)


Ficha técnica


No os asusteis con este titulo, hoy hablaremos de una película de Peter Greenaway, era indispensable comentar algo de este director en este blog, y me parece que esta película cuenta con muchos "ingredientes" muy interesantes para los que visitan esta humilde página.

En primer lugar comentar lo de siempre, ya sé que esta película está comentada en muchos sitios y no es desconocida, pero me parece que la gente en general no la conoce, es más, si se meciona el nombre de Peter Greenaway, muchos se quedarán como antes. Desde aquí quiero dar a conocer a este señor a los que no hayan oido hablar, y los que sepan quien es y que película es esta enhorabuena, habeis descubierto un gran personaje. Aquí teneis una pequeña biografía por si os interesa algo más.

Empecemos con esta extraña película que a mi particularmente me fascina. Bueno, el sugerente título ya dice mucho de este filme. Tenemos a un cocinero, a un ladron a su mujer y a su amante, con estos cuatro personajes Greenaway nos plantea unas extrañas situaciones que se viven dentro de un restaurante, la acción se desarrolla casi por completo allí dentro, a excepción de los últimos minutos en que transcurre en una especie de biblioteca. Toda la película parece estar rodada dentro de plató, como en Dogville de Lars Von Trier. Los escenarios están muy bien tratados, con una ambientación impresionante. La cocina parece una especie de infierno, el restaurante decorado al estilo frances, los lavabos con un diseño extravagante, hasta el parking del restaurante impresiona por su escenificación. Ese es uno de los aspectos que ma me ha gustado de esta película, además la fotografía acompaña muy bien y saca mucho provecho a esos decorados.

Habrá que contar un poco de que va esta historia, aunque la verdad no hay mucho que contar, ya que argumentalmente no tiene mucha complejidad en principio. L'Hollandais es un restaurante de lujo que sirve comida a lo mejorcito de la sociedad londinense. Su chef, Richard , es un cocinero imaginativo y de gran talento que ha tenido la desgracia de caer en manos de un mafioso, Spica, que se dedica a extorsionar a los restaurantes de la ciudad. Spica se las da de gourmet y refinado, pero no es más que un bárbaro maleducado y grosero. Él y su séquito de matones (entre los que destaca un jovencísimo Tim Roth), frecuentarán durante una semana el restaurante, atemorizando por igual a empleados y clientes y poniendo en evidencia su mal gusto y nula educación. En el séquito de Spica figura también su esposa Georgina (Helen Mirren), una cuarentona de muy buen ver, que es objeto de continuos maltratos y vejaciones por parte de su insoportable esposo, que repara en un solitario comensal (Alan Howard), que lee tranquilamente un libro mientras degusta la comida. Un 'casual' encuentro en el lavabo de señoras lanzará a Georgina en manos del solitario lector, la antítesis de Spica. Convertidos en amantes y con la complicidad de Richard, el cocinero, noche tras noche retozarán clandestinamente en un apartado de la cocina. Por supuesto, Spica acabará por enterarse del lío y llevará a cabo una cruenta venganza...

Sigamos contando cositas sobre esta obra. Debo hablar como siempre de la música, es un aspecto que siempre tengo mucho en cuenta al ver una película y indudablemente la banda sonora de "El cocinero, el ladron, su mujer y su amante" forma parte esencial del espiritu del filme, sin ella seguramente el resultado final hubiese sido diferente. El compositor de la banda sonora es muy conocido, se trata de Michael Nyman, que anteriormente ya ha trabajdo con Peter Greenaway. La gente suele conocer a este pianista-compositor por haber realizado la banda sonora de la oscarizada "El piano", de Jane Campion. La música, quizás algo minimalista o repetitiva consigue impregnarle al filme una sensaciones que potencian la atmósfera creada por la decoración, ambientación y puesta en escena en general. Yo nada más ver la película me hice con la música, es realmente buena.

El tema de la comida en el cine ha sido tratado en diversas ocasiones. Recuerdo una película llamada La grande bouffe, titulada aquí la gran comilona dirigida por Marco Ferreri, en la que cuatro amigos unidos por el hedonismo y el tedio más absoluto se reúnen en una mansión con la idea de suicidarse comiendo sin tregua. Recuerdo también una película de Buñuel, "El discreto encanto de la burguesía", donde los comensales iban a comer a escondidas al lavabo y ¡se reunian juntos en la mesa para hacer sus necesidades!. Si ne pusiera a pensar se me ocurririan decenas de casos más en los que se mezcla la cocina con el cine. Quizas "Delicatessen" de Jean Perre-Jeunet y Marc Caro sea otro buen ejemplo. Sería interesante hacer una especie de ensayo sobre el tema...

El mal gusto es también parte importante de esta película de Greenaway. Se trata de un filme no apto para estómagos delicados ya que tiene escenas algo durillas. Ya desde su principio en el que vemos como un hombre es humillado, llenado de excrementos, golpeado y luego meado encima hasta el final, que no voy a contar, pero que realmente puede originarte un pequeño malestar intestinal si no estas acostumbrado a según que tipo de escenas. Quizás al estar tratado todo de una forma un tanto exagerada, hasta barroca diría yo, haga que lo que está pasando parezca muy teatrero, pero mirándolo con sangre fria hay cosas que ponen los pelos de punta.

Las actuaciones son muy buenas, especialmente la de Michael Gambon, que interpreta el papel del dueño del restaurante, solo de verlo dan ganas de vomitar, y eso dice mucho a su favor, (aunque parezca extraño), clava el papel a mi entender.

¿Tiene mensaje político está película o sencillamente se trata de de la puesta en escena de unos personajes locos haciendo cosas raras?. Pues algo podríamos encotrar, la lucha del poder contra el pueblo obrero, supongo que sería algo asi. La dominación del que tiene el dinero, la humillación por la que se tiene que pasar cuando tienes a alguien poderoso cerca. Algo asi supongo que sería el mensaje. No soy mucho de buscar connotaciones políticas no sociales en las películas, pero quizás esta podría ser una de sus lecutras.

Pues nada, recomiendo el visionado de esta cinta, que seguro no gustará a mas de uno, ya que Peter Greenaway es un director controvertido que tiene muchísimos detractores, pero que también tiene muchos simpatizantes, en lo que me incluyo, que le consideran un gran autor y que se merece un nombre dentro del mundo del cine.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Iveldie!

En general, estoy bastante de acuerdo con tu comentario y, desde luego, Greenaway es un autor poco conocido y valorado en nuestro país. Yo, sinceramente, no tengo demasiado claro si me gusta o no. Siempre me he acercado hacia sus films con cierta curiosidad y la mayoría de veces me han interesado ideas puntuales o motivos visuales. Por ejemplo, la función del cuerpo, de lo corporal en el cine de Greenaway, y cómo muestra una especie de transgresión de las funciones naturales, cuando no el cuerpo como algo sumamente grotesco y desagradable. No sé, incluso lo sexual tiene unas connotaciones zafias, animales y, en cierto modo, como de carnaval (y a ellos ayuda la habitual grandilocuencia en las interpretaciones).
En cierto modo, es cine fantástico no apto para todos los paladares.
Yo pude asistir a una conferencia de Greenaway y, hombre, el tío es bastante seco y recto (estilo británico, imagino), cuando no directamente maleducado, pero ya digo que me interesa su discurso cinematográfico, al menos en films como este o "El contrato del dibujante" y especialmente, "El vientre del arquitecto".
En fin, perdona si me he ido un poco por las ramas... que a veces me enrollo en exceso :P

Saludos!

Iveldie dijo...

óscar, ¿como te vas a disculpar por "irte un poco por las ramas", ojalá todos los comentarios fueran como este!, te doy las graciás por el ;).

De Greenaway, a parte de esta vi el vientre del arquitecto, que me gustó bastante aunque no tanto como esta, luego intenté ver "The Falls" pero fue demasiado para mi, a la media hora estaba tan aburrido que no sabía como ponerme, nunca vi nada tan pesado... hay que estar muy predispuesto para tragarse eso...

Saludos!

Liquid Sky (Slava Tsukerman, 1982)

Ficha técnica Liquid Sky es una película de culto, de esas que tienen un montón de seguidores escondidos que la idolatran, entre los cuales ...