18 nov 2006

Dünyayi kurtaran adam aka Turkish Star Wars, (Çetin Inanç, 1982)


FICHA TECNICA



Cuando uno piensa que ya lo ha visto todo dentro del mundo del cine y aparece una película como esta se puede quedar realmente descolocado. Eso es lo que me ha pasado a mí con esta especie de versión turca de “La guerra de las galaxias”, hacia mucho tiempo que no me reía tanto con una película, hasta el punto de casi no poder respirar. Bizarrismo en estado puro, la película más friki rodada jamás, una película que ni hecha por encargo podría haber resultado tan delirante. Hablemos pues por segunda semana consecutiva de una película turca de “¿ciencia ficción?”.




Antes de nada he de decir que seguramente esta es una de las películas más malas que haya podido dar el mundo del celuloide en toda su historia, hay tantos fallos que son imposibles de contar, la fotografía es de lo peor que he visto en mi vida, dándole una cámara de cine a un crio de siete años seguramente el resultado hubiese sido más satisfactorio. Los actores son tan malos que te ries solo de verlos, los efectos especiales son tan casposos, cutres y ridículos que parecen hechos adrede para que quedaran mal, el vestuario es tan cutre que los personajes parecen sacados de un desfile de disfraces de pueblo. En fin un despropósito tan grande que no tengo palabras para definir. Pero he aquí la gracia de esta película, si hubiese estado bien hecha hubiese resultado tan ridícula y aburrida que nadie hubiese aguantado ni diez minutos, de esta forma no puedes parar de reirte de ella, y no digo con ella, sino de ella, te ries de lo cutre que puede llegar a ser, sobretodo teniendo en cuenta de que su intención no era que la gente se riera, en principio es una película seria con algunos puntos de humor, pero no es una parodia ni una cinta humorística.



El argumento es tan raro, ridículo y espantoso que da hasta vergüenza comentarlo, por lo tanto, y sin que sirva de pretexto no lo voy ha hacer, no hace falta en serio, es totalmente indiferente, aquí uno disfruta solo por el mero hecho de ir viendo pasando esas imágenes absurdas frente a la pantalla, escuchando esos diáologos tan espantosamente guionizados, viendo las expresiones de los actores, y sobretodo ver esas batallas al estilo power rangers, pero mucho, que digo, muchísimo mas cutres, delirantes, bizarras y frikis, Teletubbies rosas , esqueletos, momias, hombres con caretas de demonio, hombres con careta de ¿chino?, cosas rarisimas luchando contra los dos protagonistas (uno de ellos clavado a Georgi Dan) enfrentados contra el malo que quiere destruir la tierra.



Un aspecto altamente destacable es la banda sonora, en serio que solo escuchando la banda sonora ya me tronchaba de risa. Escuchar la música de Indiana Jones cada vez que ves al héroe protagonista masacrando monstruos, saltando como una rana, amputando miembros a esos teletebubbies fuxia-rosa-gay con una espada de cartón, es tan, tan… no tengo palabras, vedlo en este video por favor, no hay forma de explicarlo con palabras, y os lo dice uno que se ha tragado lo más casposo que ha podido parir una mente humana.





El intercalo de imágenes reales de Star Wars es una de las peores cosas que tiene esta película, Me parece que metiendo cuatro naves espaciales de plástico con un fondo negro pintado con estrellitas hubiese quedado mejor que poner esas imágenes de archivo. No sé si habría alguna denuncia por parte de George Lucas, aunque dudo mucho que pueda darle mucha importancia a un engendro cinematográfico como este, que en principio no tendría que haber salido de si pais de origen, pero que la comunidad friki actual ha rescatado del olvido y ha hecho que podamos disfrutarla nuevamente.



Tengo que hacer especial hincapié en el tratamiento fotográfico de este filme. Realmente está tan mal tratada que hasta duele a la vista. Cuando está oscuro la imagen se vuelve verde, igual que se hacía en el cine mudo de principios de siglo. A veces la imagen se vuelve roja, otras veces está tan granulada que no sabes lo que estás viendo, los movimientos de cámara son tan rápidos que no sabes lo que estás viendo, el que hacía los zooms parece que no estaba mirando lo que estaba filmando, los encuadres están tan desfasados que a veces estas mirando un punto en el cual no se está desarrollando la acción. En fin un cúmulo de despropósitos que, curiosamente, le otorgan aun más encanto a esta producción. A mi personalmente es una de las cosas que más me gustan, como peor fuese el plano, más me gustaba lo que estaba pasando, y mas gracia me hacía. ¿Qué soy un friki sin criterio?, pues que cada uno piense lo que quiera, tanto puedo disfrutar de un plano perfecto del mejor John Ford como puedo disfrutar con el encuadre pero definido, así soy yo y me da igual lo que piense la gente de mí.



Algunos católicos pueden sentirse ofendidos con esta película ya que pone como los malos a los de esta religión, quienes fueron los responsables de la guerra nuclear que destruyo la tierra. En mi caso no me puedo sentir ofendido porque soy contrario a todas las religiones y tanto me da que pongas a unos o a otros como malos, toda religión puede ser destructiva. De todas formas no creo que fuera la intención del director crear ninguna polémica al respecto, en Turquía por mucho que digan son más musulmanes que católicos y es normal que usen un recurso así en el guión



Realmente hay pocas cosas más que contar acerca de esta película, yo considero que todo el mundo debería verla, no por su calidad cinematográfica, sino porque es, sin quererlo, la mejor comedia que se ha rodado jamás, en cuanto a carcajada se refiere. Si un día estas deprimido, o estas aburrido y no sabes que hacer, o estás con unos colegas y quieres pasar una tarde fenomenal, te recomiendo que pongas esta película, te aseguro que no te va a defraudar. Solo decir que no te tomes para nada en serio nada de lo que veas, puede resultar malo para la salud mental ver esta película seriamente.



Por último decir que este no es el único “remake” de éxito de Hollywood rodado en Turquia, también existe la versión turca de “E.T”, si, como lo ois, la película de Spielberg que cautivó a toda una generación. Solo hay que ver el disfraz de E.T para hacerse una ídea de lo que debe ser esa película, yo todavía no la he visto, pero seguramente un día de estos caerá, y seguramente que debe ser mas cutre que “El Ete y el Oto” de los hermanos Calatrava. También se hizo el remake turco de “El exorcista”, esta la he mirado por encima y no parece de cachondeo, aunque se ve que está bastante mal hecha tiene una pinta diferente, a ver si un día de estos la veo y también la comento por aquí. Otros remakes curiosos son por ejemplo “El mago de oz”, “Spiderman”, “Star Trek”,"Dracula" o "Conan".






Nada, espero no haber hecho perder demasiada calidad a este blog incluyendo esta película, pero es que nada más verla tuve ganas de comentarla con alguien. He estado mirando por Internet y veo que mucha gente ya la ha comentado antes, pero bueno, aquí he dejado mi opinión para el que le guste leerme o para el que entre por casualidad y diga ¿qué es esto?. Naturalmente esto no está editado en dvd, pero hay gente que se ha dedicado ha hacerle unos subtitulillos a una versión que corría por internet, la calidad de imágen es algo mala pero de momento es lo que hay.


UNOS VIDEOS MAS DE LA PELÍCULA

Fijaos en como se pone en forma el protagonista




Otra de las batallitas







7 comentarios:

Boris dijo...

Lo que me hace más gracia de este increíble engendro cinematográfico es cierto parecido razonable del prota con Georgie Dann, a parte del sinvergonzón robo de las imágenes de Star Wars.

Anónimo dijo...

Jajajaja, joder, Iveldie, qué buenos los vídeos que has puesto. Qué pasa, que el prota no sabe andar o qué. O es que en Turquía el suelo es de colchoneta?
Qué pena que no pueda usar el emule, el torrent y esas cosas, porque si no esta peli la ponía a descargar pero ya.
Saludos!

Cam dijo...

Simplemente bastísimo, pero cómo alguien puede tener una idea así en su cabeza y sobrevivir. Lo más terrible sin duda las imágenes metidas de Star Wars junto con el vestuario que haría las delicias de más de un fanático del tecno pop.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Muy buena critica señor IVELDE y tu blog te esta quedando de escandalo...Un saludo...

OzzyGimenez dijo...

Pedazo de critica!esta es la mejor pelicula que has publicado en tu blog,yeah!:-D

Cine kebap en estado puro

Anónimo dijo...

Lo bueno es que gracias a la fama que ha conseguido por internet van a estrenar una secuela, mirad la pagina oficial:
http://www.dunyayikurtaranadaminoglu.com/

el trailer esta en multimedia->fragman

como se puede ver esta pelicula tendra efectos especiales por ordenador y repite el actor principal de la original

por cierto pone que la han estrenado el 15 de aralik del 2006

Anónimo dijo...

Buenísimo, la vi este domingo que me subí a la Aste Nagusia de Bilbo y con unas setas que nos dieron de Amsterdam, llorar de la risa sin parar. Tengo ganas de saber cuánto han recaudado con esta peli y meterme a productor ya!!

Liquid Sky (Slava Tsukerman, 1982)

Ficha técnica Liquid Sky es una película de culto, de esas que tienen un montón de seguidores escondidos que la idolatran, entre los cuales ...