Antes de empezar a hablar de El unicornio, habría que comentar un poco quien es Louis Malle, el director de esta película, ya que es importante conocer un poco su filmografía antes de aventurarse a su obra más extraña y personal.
El hecho de hacer esta introducción es más que nada para mostrar la gran diferencia que hubo entre toda su obra cinematográfica y la película que hoy tratamos, "El Unicornio", que parece más bien un filme de Alejandro Jodorwsky que del propio Louis Malle. Muchos de los aficionados al cine de este director reniegan de esta película y muchos que no tragan su cine adoran El Unicornio. Veamos pues porqué digo esto.
El unicornio podría englobarse dentro del llamado cine surrealista, un cine que nos muestra personajes en situaciones extrañas, irreales u oníricas, aunque con un trasfondo que nos quiere enseñar algo. Cada espectador puede captar o no lo que en ese momento quería decirnos el autor. En está película hay varios mensajes que he podido captar, aunque globalmente se puede ver como una especie de critica a la humanidad en términos generales.
Nos encontramos en una especie de ucronía, es decir, que la acción transcurre en un mundo desarrollado por un acontecimiento que nunca ha ocurrido. En este caso ese acontecimiento es una guerra entre hombres y mujeres, de la cual la protagonista de esta historia, Lily, papel interpretado por Cathryn Harrisson está huyendo . En esa huida ve un unicornio, y luego se refugia en una granja que encuentra después de seguir a una mujer con un caballo.
Hasta el momento en que Lily se encuentra con el unicornio, no sabemos por que camino va a tirar la trama. Podemos pensar que el tema puede ser sobre esa guerra entre hombres y mujeres, la huida de la chica, los hombres la persiguen... había tema para un largometraje. Al principio podemos ver que Lily va vestida como un hombre para pasar desapercibida, ve como fusilan a un grupo de mujeres y es descubierta; por suerte puede huir. Todo eso queda de lado en el momento en el que vemos el unicornio, y sobretodo en el momento en que oímos unas flores sollozar cuando la chica las esta aplastando. Ha entrado en otro mundo, como Alicia en el país de las maravillas, y en eso mundo, aunque en ese país más que maravillas hay seres extrañamente retorcidos.
Si ya estaba en un mundo ucrónico en guerra, ahora ese mundo se ha tornado fantástico, y esa fantasía es cada vez mayor a medida que avanza la película. Por el camino se encuentra a un hombre colgado de un árbol rodeado de ovejas, estas parecen querer atacarla. Se encuentra también un grupo de niños desnudos corriendo tras un enorme cerdo. Al ver la granja entra en ella, es un refugio. Subiendo las escaleras se encontrara con el primero de los extraños personajes de esta historia, una anciana postrada en la cama que quiere agredirle. Esta mujer tiene un extraño aparato de radio por el que habla y dice que la chica está alucinando, que se piensa que está en guerra y que ha visto un unicornio.
El resto de personajes son , un joven, interpretado por Joe Dallesandro y su hermana melliza. El chico tiene la peculiaridad de que no habla y que tala árboles que sangran, la chica monta a caballo y da de mamar a la anciana. La verdad que pocas cosas más se pueden decir de ellos, tampoco se nos describen demasiado, tan solo los vemos en extrañas situaciones, como la de amamantar a la vieja, o enterrar un cadáver que estaba siendo comido por las gallinas. Otras cosas extrañas de la película es ver como la anciana tiene una rata enorme que habla, o al menos lo intenta.
El unicornio aparecerá de nuevo durante el transcurso de la película, y resulta ser muy diferente al ser mitológico que hemos visto en otras ocasiones. Aquí se nos muestra como un caballo feo, gordo y viejo, además habla.
Como esta película no tiene un hilo argumental claro, ni los personajes tienen demasiados detalles para explicar, ni el guión ofrece el suficiente juego como para seguir destripándolo, de lo que más puedo hablar sería del aspecto técnico. La fotografía de Sven Nykvist es uno de los puntos más destacables de la película. No en vano es considerado uno de los mejores directores de fotografía de la historia, ha trabajado con Igmnar Bergman y ha ganado dos Oscars, por "Fanny y Alexander" (1982) y "Gritos y susurros" (1973), ambas del director sueco.
En cuanto a las actuaciones, la protagonista, Kathryn Harrisson hace muy bien su trabajo, interpretando a esa especie de Alicia , transmitiendo al espectador esas sensaciones extrañas que vive rodeada de esos personajes peculiares. La anciana, interpretada por Therese Giehse borda un papel desagradable en todo momento y más difícil de interpretar de lo que parece, sus expresione. Luego tenemos a Joe Dallessandro, ese icono del movimiento gay que nunca ha sido buen actor, pero que en este caso, al no tener diálogo puede ofrecernos lo mejor de sí mismo. Por último tenemos a la hermana melliza, interpretada por Alexandra Stewart.
La música , escasa, incluye fragmentos del acto II de "Tristán e Isolda" (Wagner), canciones del coro infantil de Radio France y solos de piano. En la parte final de la película Lily se pone a tocar el piano y cantar rodeada de niños. Esa canción es realmente hipnótica, recuerdo que dura unas 10 minutos y si uno consigue entrar en esa escena puede resultarle fascinante.
La música , escasa, incluye fragmentos del acto II de "Tristán e Isolda" (Wagner), canciones del coro infantil de Radio France y solos de piano. En la parte final de la película Lily se pone a tocar el piano y cantar rodeada de niños. Esa canción es realmente hipnótica, recuerdo que dura unas 10 minutos y si uno consigue entrar en esa escena puede resultarle fascinante.
ESCENA DE LA PELICULA
11 comentarios:
IVELDIE ME DEJAS DE PATATA!!!
HACE UNOS POCOS AÑOS QUE LA VÍ Y ME DEJÓ ALUCINADA,AUNQUE ERA MUY RARA ME GUSTÓ MUCHO...
GRACIAS!!!NO SABÍA COMO SE LLAMABA.
No, no, no, no, no!
Esa película me la tengo que ver yaaa!!!
Ves ... siempre necesitare de tus recomendaciones!
Criss Cross
Se ve que tiene que ser dura de cojones, aunque tremendamente interesante, anda que no mola ese unicornio feo y fofo...
En primer lugar me alegra que hayas regresado...Siempre se vuelve al mismo redil...jejejeje!!!!!!1...
Gran crítica como siempre para un film muy extraño que me encantó en su dia cuando lo visioné...
Un saludote y caña al mono....
Jose A Diego
Tenias razón, Iveldie, esta peli no me interesa lo más mínimo!
Pero me alegra de que hayas vuelto y hables de cine!
Anonimo: Eso de me "me dejas de patata" me ha hecho reir mucho, nunca había oido esa expresión. XD
Criss: y yo de las tuyas :)
mariobava: gracias por volver por estos lares ;)
carlos: jajaja, ya lo sabia yo. Gracias por tu apoyo :P
Saludos. Me alegro de que retomes el blog.
De Malle no he visto demasiado. Así, a bote pronto, “Pretty Baby”, que me dejó indiferente, pese a ser un tanto peliaguda; “Vania en la Calle 42”, que es una maravilla, y bueno esta, “El Unicornio”. La vi en sala de cine, y de allí salió mucha gente poniendo la película a parir. A mi, sin impresionarme me pareció interesante. He de decir que, de Jodorowski vi solo “Santa Sangre”, y no la soporto. A mi “El Unicornio” me recuerda mucho a “Les Carabiniers” de Godard, pero serán cosas mías.
… por cierto, si no me equivoco, al principio de la película se nos dice ya de entrada que no le busquemos el sentido al film, que ha sido una pura intuición de Malle.
Pues en esas pelis raras lo único que uno espera es ver a la actiz protagonista en tetas.
esta película la vi hace muchísimos años y es la que más me ha impactado nunca, no recordaba ni el título y estoy deseando volverla a ver
Pues en estas pelis raras lo único que uno espera es ver al actor carilindo protagonista en rabo.
Martin
Publicar un comentario