Ir al contenido principal

El unicornio (Black moon, Louis Malle, 1975)

Ficha técnica



Antes de empezar a hablar de El unicornio, habría que comentar un poco quien es Louis Malle, el director de esta película, ya que es importante conocer un poco su filmografía antes de aventurarse a su obra más extraña y personal.


El cine de Louis Malle frecuentemente ha ido envuelto de cierta polémica, en toda su filmografía ha tratado temas bastante escabrosos. En "Le souffle au couer" (1971), nos mostraba una extraña relación amorosa entre una madre y su hijo, un tema que llevaría más al límite Bernardo Bertolucci unos años después con "La luna" (1979). Otro de sus films más polémicos, es "Pretty Baby", en la que una jovencísima Brooke Shields ejerce la prostitución en un burdel. La actriz contaba con 12 años al hacer la película y apareció desnuda y en situaciones comprometidas. Otras de sus películas trataron la ocupación alemana en Francia "Au Revoir les Enfants" (1987), o las relaciones humanas "Le Feu Follet" (1963) o "Herida" (1992). En definitiva, su cine era bastante intimista y trataba tema sociales, aunque desde una perspectiva bastante objetiva, sin intentar influir demasiado sobre el espectador.



El hecho de hacer esta introducción es más que nada para mostrar la gran diferencia que hubo entre toda su obra cinematográfica y la película que hoy tratamos, "El Unicornio", que parece más bien un filme de Alejandro Jodorwsky que del propio Louis Malle. Muchos de los aficionados al cine de este director reniegan de esta película y muchos que no tragan su cine adoran El Unicornio. Veamos pues porqué digo esto.



El unicornio podría englobarse dentro del llamado cine surrealista, un cine que nos muestra personajes en situaciones extrañas, irreales u oníricas, aunque con un trasfondo que nos quiere enseñar algo. Cada espectador puede captar o no lo que en ese momento quería decirnos el autor. En está película hay varios mensajes que he podido captar, aunque globalmente se puede ver como una especie de critica a la humanidad en términos generales.


Nos encontramos en una especie de ucronía, es decir, que la acción transcurre en un mundo desarrollado por un acontecimiento que nunca ha ocurrido. En este caso ese acontecimiento es una guerra entre hombres y mujeres, de la cual la protagonista de esta historia, Lily, papel interpretado por Cathryn Harrisson está huyendo . En esa huida ve un unicornio, y luego se refugia en una granja que encuentra después de seguir a una mujer con un caballo.



Hasta el momento en que Lily se encuentra con el unicornio, no sabemos por que camino va a tirar la trama. Podemos pensar que el tema puede ser sobre esa guerra entre hombres y mujeres, la huida de la chica, los hombres la persiguen... había tema para un largometraje. Al principio podemos ver que Lily va vestida como un hombre para pasar desapercibida, ve como fusilan a un grupo de mujeres y es descubierta; por suerte puede huir. Todo eso queda de lado en el momento en el que vemos el unicornio, y sobretodo en el momento en que oímos unas flores sollozar cuando la chica las esta aplastando. Ha entrado en otro mundo, como Alicia en el país de las maravillas, y en eso mundo, aunque en ese país más que maravillas hay seres extrañamente retorcidos.



Si ya estaba en un mundo ucrónico en guerra, ahora ese mundo se ha tornado fantástico, y esa fantasía es cada vez mayor a medida que avanza la película. Por el camino se encuentra a un hombre colgado de un árbol rodeado de ovejas, estas parecen querer atacarla. Se encuentra también un grupo de niños desnudos corriendo tras un enorme cerdo. Al ver la granja entra en ella, es un refugio. Subiendo las escaleras se encontrara con el primero de los extraños personajes de esta historia, una anciana postrada en la cama que quiere agredirle. Esta mujer tiene un extraño aparato de radio por el que habla y dice que la chica está alucinando, que se piensa que está en guerra y que ha visto un unicornio.



El resto de personajes son , un joven, interpretado por Joe Dallesandro y su hermana melliza. El chico tiene la peculiaridad de que no habla y que tala árboles que sangran, la chica monta a caballo y da de mamar a la anciana. La verdad que pocas cosas más se pueden decir de ellos, tampoco se nos describen demasiado, tan solo los vemos en extrañas situaciones, como la de amamantar a la vieja, o enterrar un cadáver que estaba siendo comido por las gallinas. Otras cosas extrañas de la película es ver como la anciana tiene una rata enorme que habla, o al menos lo intenta.



El unicornio aparecerá de nuevo durante el transcurso de la película, y resulta ser muy diferente al ser mitológico que hemos visto en otras ocasiones. Aquí se nos muestra como un caballo feo, gordo y viejo, además habla.



Como esta película no tiene un hilo argumental claro, ni los personajes tienen demasiados detalles para explicar, ni el guión ofrece el suficiente juego como para seguir destripándolo, de lo que más puedo hablar sería del aspecto técnico. La fotografía de Sven Nykvist es uno de los puntos más destacables de la película. No en vano es considerado uno de los mejores directores de fotografía de la historia, ha trabajado con Igmnar Bergman y ha ganado dos Oscars, por "Fanny y Alexander" (1982) y "Gritos y susurros" (1973), ambas del director sueco.



En cuanto a las actuaciones, la protagonista, Kathryn Harrisson hace muy bien su trabajo, interpretando a esa especie de Alicia , transmitiendo al espectador esas sensaciones extrañas que vive rodeada de esos personajes peculiares. La anciana, interpretada por Therese Giehse borda un papel desagradable en todo momento y más difícil de interpretar de lo que parece, sus expresione. Luego tenemos a Joe Dallessandro, ese icono del movimiento gay que nunca ha sido buen actor, pero que en este caso, al no tener diálogo puede ofrecernos lo mejor de sí mismo. Por último tenemos a la hermana melliza, interpretada por Alexandra Stewart.

La música , escasa, incluye fragmentos del acto II de "Tristán e Isolda" (Wagner), canciones del coro infantil de Radio France y solos de piano. En la parte final de la película Lily se pone a tocar el piano y cantar rodeada de niños. Esa canción es realmente hipnótica, recuerdo que dura unas 10 minutos y si uno consigue entrar en esa escena puede resultarle fascinante.





El unicornio está disponible en dvd, editada por la filmoteca fnac, incluyendo un segundo dvd con un documental. Se puede conseguir facilmente por la red, habiendo subtítulos disponibles.


ESCENA DE LA PELICULA


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
IVELDIE ME DEJAS DE PATATA!!!
HACE UNOS POCOS AÑOS QUE LA VÍ Y ME DEJÓ ALUCINADA,AUNQUE ERA MUY RARA ME GUSTÓ MUCHO...
GRACIAS!!!NO SABÍA COMO SE LLAMABA.
Criss Cross ha dicho que…
No, no, no, no, no!

Esa película me la tengo que ver yaaa!!!

Ves ... siempre necesitare de tus recomendaciones!

Criss Cross
Cecil B. Demente ha dicho que…
Se ve que tiene que ser dura de cojones, aunque tremendamente interesante, anda que no mola ese unicornio feo y fofo...
MarioBava ha dicho que…
En primer lugar me alegra que hayas regresado...Siempre se vuelve al mismo redil...jejejeje!!!!!!1...

Gran crítica como siempre para un film muy extraño que me encantó en su dia cuando lo visioné...

Un saludote y caña al mono....

Jose A Diego
Carlos Serrano ha dicho que…
Tenias razón, Iveldie, esta peli no me interesa lo más mínimo!

Pero me alegra de que hayas vuelto y hables de cine!
Iveldie ha dicho que…
Anonimo: Eso de me "me dejas de patata" me ha hecho reir mucho, nunca había oido esa expresión. XD

Criss: y yo de las tuyas :)

mariobava: gracias por volver por estos lares ;)

carlos: jajaja, ya lo sabia yo. Gracias por tu apoyo :P
IRIAN-HALLSTATT ha dicho que…
Saludos. Me alegro de que retomes el blog.

De Malle no he visto demasiado. Así, a bote pronto, “Pretty Baby”, que me dejó indiferente, pese a ser un tanto peliaguda; “Vania en la Calle 42”, que es una maravilla, y bueno esta, “El Unicornio”. La vi en sala de cine, y de allí salió mucha gente poniendo la película a parir. A mi, sin impresionarme me pareció interesante. He de decir que, de Jodorowski vi solo “Santa Sangre”, y no la soporto. A mi “El Unicornio” me recuerda mucho a “Les Carabiniers” de Godard, pero serán cosas mías.
IRIAN-HALLSTATT ha dicho que…
… por cierto, si no me equivoco, al principio de la película se nos dice ya de entrada que no le busquemos el sentido al film, que ha sido una pura intuición de Malle.
Anónimo ha dicho que…
Pues en esas pelis raras lo único que uno espera es ver a la actiz protagonista en tetas.
Anónimo ha dicho que…
esta película la vi hace muchísimos años y es la que más me ha impactado nunca, no recordaba ni el título y estoy deseando volverla a ver
Anónimo ha dicho que…
Pues en estas pelis raras lo único que uno espera es ver al actor carilindo protagonista en rabo.

Martin

Entradas populares de este blog

El topo (Alejandro Jodorowsky, 1970)

Ficha técnica

Pues he querido empezar con esta película, entre otras cosas, porque quizás sea considerada como la primera película de "culto" de la historia del cine, no se si será así, pero desde que la vi., se encuentra entre mis películas preferidas.Primero habría que presentar un poco al director de “El topo”, Tengo que decir que el texto que pongo a continuación no es mio sinó copiada de una web sobre el director. Alejandro Jodorowsky, que aunque se trate de un personaje bastante conocido mucha gente no conoce su carrera. A comienzos de los 40 y principios de los 50 se produjo en Chile un movimiento cultural impulsado por jóvenes creadores, talentosos y desenfadados. Allí estaba Donoso, Lihn, Edwards, etc., y entre ellos, Alejandro Jodorowsky, el más innovador y atrevido. En México comenzó su carrera fílmica. En 1970 realizó "Fando y Lis" y después "El Topo" en 1971. Más tarde se radicó en Francia donde trabajó durante largos años como mimo en la comp…

The Devils (Ken Russell, 1971)

Ficha técnica

De toda la filmografía del polémico director Ken Russell destaca sobretodo una película, The Devils, filme que contiene todos los excesos y virtudes de su cine y que se ha convertido en todo un mito y película de culto. Gran parte de sus controvertidas imágenes tuvieron que ser eliminadas para no obtener la clasificación de película X. Estas escenas se perdieron, y no fue hasta en el año 2004 que se pudo ver una copia casi íntegra en el "National Film Theatre" de Londres, versión que el mismo Ken Russell daba por imposible. El crítico Mark Kermode fue quién encontró en el 2002 la escena de la violación de Cristo, así como el resto de escenas descartadas. Así, por fin se puede ver en todo su esplendor la representación cinematográfica que hizo Ken Russel del caso de las monjas ursulinas cuya supuesta posesión diabólica en el convento francés de Loudun fue uno de los sucesos más famosos de la época de Luis XIII y el Cardenal Richelieu. La película está basada en u…