Ir al contenido principal

Recomendaciones actuales: L´Ecole (Innocence), Lucile Hadzihalilovic, 2004


Una de mis películas preferidas es Picnic en Hanging Rock, de Peter Weir. Desde el día que la vi, mi forma de ver el cine cambió algo. No se porqué, pero esa película me hizo tener sensaciones que nunca había tenido frente una pantalla. Estuve mucho tiempo buscando filmes parecidos a ese sin éxito alguno, realmente la obra de Peter Weir era única e inclasificable. Cuando vi el otro día L´Ecole me lleve una grata sorpresa, el espíritu de Picnic en Hanging Rock parecía estar alojado dentro de ella, como si estuviera poseída por esas sensaciones que lograron emocionarme en su día.

Supongo que comparar ambas obras es inevitable, no hay duda que la directora, Lucile Hadzihailovic se inspiró en la película de Weir para rodar su primer largometraje, aunque la historia esté basada en una novela de Frank Wedekind titulada "Mine-Haha" (1888), que significa "aguas que rien", en un dialecto nativo.

El argumento de Innocence gira en torno a unas niñas de entre 6 y 12 años que viven en un internado. La película empieza cuando vemos a una niña, Iris, dentro de ataúd en una habitación. Un grupo de niñas lo está rodeando, la niña abre los ojos y sale del él, estas la acompañan aparentemente felices. Iris no sabe donde se encuentra, solo quiere ver a su familia, pero no tarda en comprender que nunca más los volverá a ver. En el internado se les enseña principalmente danza, aunque también biología. Unas reglas estrictas las obligan a permanecer en ese sitio, viven rodeadas por un muro y la única salida parece ser un río.

Innocence es una especie de fábula sobre la preservación de la inocencia, sobre el paso de la niñez a la madurez, una fábula sobre la educación de los niños, pero a parte de todo eso Innocence es una gran película llena de sentimiento y poesía, con unas bellísimas imágenes, con unas interpretaciones muy convincentes y realistas y una atmósfera realmente inquietante y a veces hasta terrorífica.






Comentarios

Fantomas ha dicho que…
Hola,

Que bueno que volviste a escribir en este blog, que en mi opinión es de los mejores con los que me he topado. Sin duda se ve interesante esta peli por la que la anoto de inmediato en mi lista de pendientes.

Te he agregado a mi blog. Si puedes pegale un vistazo.

Saludos.
IRIAN-HALLSTATT ha dicho que…
Muy interesante película, y como tu dices, de una conseguida atmósfera inquietante y turbadora, pero también complicada de digerir. Si te atraen esos ambientes oníricos de suspensión, como los de la película de Weir, bueno, salvando las distancias, y con estéticas y ritmos diferentes, te recomiendo cosas como: “Alice” de Svankmajer, “La Bella y la Bestia” de Cocteau, o “… Chihiro” de Miyazaki; alguna habrás visto ya.

SALVD
Anónimo ha dicho que…
Jeje ... vi una gran parte de esta peli, pero no me la volvi a encontrar. Tengo que buscarla! ... Ah ... y "Picnic at Haginng Rock" tambien!!! ... Especialmente esa que la he buscado por todos lados, y si es jodida hombre !

Criss Cross
Anónimo ha dicho que…
HOLA IVELDIE!
OTRA GRAN RESEÑA DE UNA PELÍCULA QUE SEGURO QUE ENCANTARÁ ;D
kyra ha dicho que…
Que bien que estes de vuelta, ya tenia morriña de tus post...

Hablando de esta peli, casi me cuesta la amistad con Cisne Negro por recomendarsela...vamos que el dia que me muera me lo pondrá en la lápida.

A mi nome desagradó, todo sea dicho
El Guardián ha dicho que…
Bastante acertadas las recomendaciones de irian-hallstatt, aunque creo que no hay película que pueda parecerse a Picnic, porque ésta es única. En el caso de Innocence sí que recuerda, pero en cuanto a resultados...
No está mal. Recuerdo que la vi en Sitges y no me desagradó, pero pensé y sigo pensando que se queda a media coción, mientras que Weir hace plato, postre, copa y puro.
Luddy van Psyko ha dicho que…
Ya me la bajé, la veré en breve. Parece una peli interesante...


el cine frances lo es en gral.


Saludos...
Luddy van Psyko ha dicho que…
La ví. Es genial. Muy pero muy buena.
patii ocym ha dicho que…
No sabes donde se puede conseguir el libro Y comprar las peliculas? , la he visto pero no las encuentro . Me encantaria tenerlas :)

Entradas populares de este blog

Liquid Sky (Slava Tsukerman, 1982)

Ficha técnica

Liquid Sky es una película de culto, de esas que tienen un montón de seguidores escondidos que la idolatran, entre los cuales me encontraréis a mí, aunque he de confesar que hasta ahora no había podido disfrutar de esta joya... siempre es mejor tarde que nunca y creo que la espera ha valido la pena.






En cuanto uno empieza a ver Liquid Sky ya sabe si le va a gustar o la va a detestar. Desde los primeros planos, Slava Tsukerman ya nos ofrece e una visión general de lo que vamos a ver durante las próximas dos horas. New wave, drogas, extraterrestres, sexo y underground. Si uno después de haber escuchado un par de minutos la repetitiva, pero a la vez intrigante y fascinante música que acompaña el filme, no le ha dado al botón de stop, puede acomodarse, relajarse y disfrutar de un viaje a los suburbios underground de los 80, donde los Davids Bowies campan por sus anchas en una ciudad donde han llegado los extraterrestres en busca de heroína.



Liquid Sky tiene influencias de la fac…

El topo (Alejandro Jodorowsky, 1970)

Ficha técnica

Pues he querido empezar con esta película, entre otras cosas, porque quizás sea considerada como la primera película de "culto" de la historia del cine, no se si será así, pero desde que la vi., se encuentra entre mis películas preferidas.Primero habría que presentar un poco al director de “El topo”, Tengo que decir que el texto que pongo a continuación no es mio sinó copiada de una web sobre el director. Alejandro Jodorowsky, que aunque se trate de un personaje bastante conocido mucha gente no conoce su carrera. A comienzos de los 40 y principios de los 50 se produjo en Chile un movimiento cultural impulsado por jóvenes creadores, talentosos y desenfadados. Allí estaba Donoso, Lihn, Edwards, etc., y entre ellos, Alejandro Jodorowsky, el más innovador y atrevido. En México comenzó su carrera fílmica. En 1970 realizó "Fando y Lis" y después "El Topo" en 1971. Más tarde se radicó en Francia donde trabajó durante largos años como mimo en la comp…

Baxter (Jérôme Boivin, 1989)

FICHA TECNICA


En el cine se han hecho muchas películas en las que el protagonista es un perro, películas familiares, como “Beethooven” o “Lassie”, o de perro policía como K9, o “Socios y sabuesos” o hasta de perros asesinos, como “Cujo” o “El mejor amigo del hombre”, lo que no se ha hecho nunca en el cine es humanizar a un perro de la forma en que se hace en Baxter, una humanización que genera una cierta repulsión, no por el perro en sí, sino por su “humanidad”



Baxter es una producción francesa de 1989, opera prima de Jérôme Boivin , extrañamente este director solamente dirigió una película más, Confessions d'un Barjo, en 1992 para luego trabajar para la televisión. Una pena porque se le veian muy buenas maneras de hacer cine, esperemos que algún dia se ponga de nuevo en un proyecto, yo por lo menos estaré atento a ello.



En Baxter nos adentramos dentro los pensamientos de un perro de raza bull-terrier, en ellos nos describe como se siente el animal, como ve la costumbres humanas, q…