23 abr 2008

Recomendaciones actuales: L´Ecole (Innocence), Lucile Hadzihalilovic, 2004


Una de mis películas preferidas es Picnic en Hanging Rock, de Peter Weir. Desde el día que la vi, mi forma de ver el cine cambió algo. No se porqué, pero esa película me hizo tener sensaciones que nunca había tenido frente una pantalla. Estuve mucho tiempo buscando filmes parecidos a ese sin éxito alguno, realmente la obra de Peter Weir era única e inclasificable. Cuando vi el otro día L´Ecole me lleve una grata sorpresa, el espíritu de Picnic en Hanging Rock parecía estar alojado dentro de ella, como si estuviera poseída por esas sensaciones que lograron emocionarme en su día.

Supongo que comparar ambas obras es inevitable, no hay duda que la directora, Lucile Hadzihailovic se inspiró en la película de Weir para rodar su primer largometraje, aunque la historia esté basada en una novela de Frank Wedekind titulada "Mine-Haha" (1888), que significa "aguas que rien", en un dialecto nativo.

El argumento de Innocence gira en torno a unas niñas de entre 6 y 12 años que viven en un internado. La película empieza cuando vemos a una niña, Iris, dentro de ataúd en una habitación. Un grupo de niñas lo está rodeando, la niña abre los ojos y sale del él, estas la acompañan aparentemente felices. Iris no sabe donde se encuentra, solo quiere ver a su familia, pero no tarda en comprender que nunca más los volverá a ver. En el internado se les enseña principalmente danza, aunque también biología. Unas reglas estrictas las obligan a permanecer en ese sitio, viven rodeadas por un muro y la única salida parece ser un río.

Innocence es una especie de fábula sobre la preservación de la inocencia, sobre el paso de la niñez a la madurez, una fábula sobre la educación de los niños, pero a parte de todo eso Innocence es una gran película llena de sentimiento y poesía, con unas bellísimas imágenes, con unas interpretaciones muy convincentes y realistas y una atmósfera realmente inquietante y a veces hasta terrorífica.






9 comentarios:

john mcclane dijo...

Hola,

Que bueno que volviste a escribir en este blog, que en mi opinión es de los mejores con los que me he topado. Sin duda se ve interesante esta peli por la que la anoto de inmediato en mi lista de pendientes.

Te he agregado a mi blog. Si puedes pegale un vistazo.

Saludos.

Antonio Rando dijo...

Muy interesante película, y como tu dices, de una conseguida atmósfera inquietante y turbadora, pero también complicada de digerir. Si te atraen esos ambientes oníricos de suspensión, como los de la película de Weir, bueno, salvando las distancias, y con estéticas y ritmos diferentes, te recomiendo cosas como: “Alice” de Svankmajer, “La Bella y la Bestia” de Cocteau, o “… Chihiro” de Miyazaki; alguna habrás visto ya.

SALVD

Anónimo dijo...

Jeje ... vi una gran parte de esta peli, pero no me la volvi a encontrar. Tengo que buscarla! ... Ah ... y "Picnic at Haginng Rock" tambien!!! ... Especialmente esa que la he buscado por todos lados, y si es jodida hombre !

Criss Cross

Anónimo dijo...

HOLA IVELDIE!
OTRA GRAN RESEÑA DE UNA PELÍCULA QUE SEGURO QUE ENCANTARÁ ;D

kyra dijo...

Que bien que estes de vuelta, ya tenia morriña de tus post...

Hablando de esta peli, casi me cuesta la amistad con Cisne Negro por recomendarsela...vamos que el dia que me muera me lo pondrá en la lápida.

A mi nome desagradó, todo sea dicho

Guardian dijo...

Bastante acertadas las recomendaciones de irian-hallstatt, aunque creo que no hay película que pueda parecerse a Picnic, porque ésta es única. En el caso de Innocence sí que recuerda, pero en cuanto a resultados...
No está mal. Recuerdo que la vi en Sitges y no me desagradó, pero pensé y sigo pensando que se queda a media coción, mientras que Weir hace plato, postre, copa y puro.

Ludivan Odeus dijo...

Ya me la bajé, la veré en breve. Parece una peli interesante...


el cine frances lo es en gral.


Saludos...

Ludivan Odeus dijo...

La ví. Es genial. Muy pero muy buena.

Unknown dijo...

No sabes donde se puede conseguir el libro Y comprar las peliculas? , la he visto pero no las encuentro . Me encantaria tenerlas :)

Liquid Sky (Slava Tsukerman, 1982)

Ficha técnica Liquid Sky es una película de culto, de esas que tienen un montón de seguidores escondidos que la idolatran, entre los cuales ...