Ir al contenido principal

The Spirit of ´76 (Lucas Reiner, 1990)



¿Qué pasaría si juntaramos Regreso al futuro, fiebre del sábado noche y la gran aventura de Pee Wee ?, pues supongo que tendríamos algo muy parecido a The Spirit of 76, una alocada comedía de ficción que a veces recuerda al mismísimo John Waters y que fue dirigida en 1990 por Lucas Reiner, el menos conocido de la familia Reiner. Lamentablemente este realizador tan solo rodó una película más 10 años después titulada The Gold Cup y de la cual no tengo referencias.






El guión de The Spirit of 76 fue escrito por Roman Coppola, hijo del célebre director Francis Ford Coppola. No fue el único integrante de la familia Coppola en participar en este filme ya que su hermana, Soffia Coppola fue la encargada de diseñar el vestuario. Suponemos que su padre no se debió sentir muy orgulloso de sus hijos ya que el resultado es totalmente opuesto al cine académico que rueda Francis Ford Coppola.



El argumento es totalmente descabellado. Nos encontramos en el año 2176, en esa época se han perdido todos los documentos de la historia de la humanidad. Lo que si saben es que en 1776 fue el nacimiento de los Estados Unidos y por ello se deciden a viajar en el tiempo para traerse datos del nacimiento de la nación. La tripulación se compone por 3 personas, dos hombres y una mujer, que se suben a un extraño aparato que lleva las paredes forradas de dolares. Resulta que hay un error con el viaje y los tres tripulantes se trasladan, sin saberlo, al año 1976, donde serán recibidos por un par de hippies que les ayudaran a huir de la cia al confundirlos con extraterrestres. Un amigo de los hippies quiere aprovecharse de la situación para ganar el premio de física de su instituto y les robará una parte de la máquina del tiempo, dejando a los viajeros atrapados en 1976 y buscando el origen de la constitución. Para regresar a su tiempo necesitan reconstruir esa parte y necesitan un ingrediente que en el futuro es casi inencontrable y que en el presente es usado como colirio para los ojos.



Realmente, después de leer este argumento, podría parecer que nos encontramos ante una absurda parodia de las películas de viajes en el tiempo, pero no es para nada algo así. La película tiene su personalidad propia. Los decorados y el vestuario están muy logrados y le dan un toque retro muy divertido. La fotografía, llena de colorido, consigue plasmar perfectamente ese espíritu de esa época, aunque también lo exagera un poco.



Las actuaciones son un poco exageradas, pero la historia lo requiere. Entre el reparto figuran personajes conocidos dentro del mundo de la música. Los dos hippies protagonistas están interpretados por los hermanos Jeff y Steve McDonald, líderes del grupo de rock Redd Kross e íntimos amigos de Roman y de Sofia, quien apareció desnuda en la portada de uno de sus Lps, “Third Eye”. Tenemos también David Cassidy, quién interpreta a Adam 11, el inventor de la máquina del tiempo y uno de sus tripulantes. Mark Mothersbaugh, fundador de Devo, una de las bandas más influyentes de los 80 es otro de los tripulantes de la máquina. El resto del grupo aparece también en una escena del principio. La tercera integrante de la tripulación está interpretada por Olivia D´Abo, una cantante y actriz que también co-produjo la película. Entre el resto del reparto encontramos a otros músicos menos conocidos. También se puede destacar la aparición del actor, director y productor Carl Reiner al principio de la película interpretando a un doctor.


Habiendo tantos músicos participando en The Spirit of ´76 era de esperar que la banda sonora fuera buena, y así es, tenemos temas clásicos de los 70 con bandas como Grand Funk Raiload, The Dickies, The Sylvers o Bay City Rollers, que van desde el rock hasta el funk o la música disco. Lamentablemente Esta película no fue un musical, y estoy seguro que hubiese resultado muy interesante de ser así. Me parece que Lucas Reiner desaprovecho esa circunstancia aunque de todas formas rodó una buena comedia.



The Spirit of ´76 fue estrenada en España con el desacertado título de "Verano del 76", ¿que les costaba ponerle "Espíritu del 76"?. Lamentablemente no está disponible en dvd, aunque si que hay una edición de importación disponible con subtitulos en castellano que es la que he visto yo. La calidad de imagen es buenísima y esta plagada de extras muy interesantes, videoclips, comentarios del director, escenas eliminadas...



TRAILER



Comentarios

Spoiled ha dicho que…
no he visto el filme, pero la manera en que lo describes hace que se proyecta una parte de él en mi mente. Voy a tratato de conseguirla para verla, sudece que en MX uno tiene que buscar detalladamente, o comprar vía internet.
Me agrada mucho tu sitio. Muy bueno y lo recominedo mucho entre mis amigos y contactos.
Saludos
Callus ha dicho que…
Curiosa por lo menos. La verdad es q por lo q comentas, estoy tentado de verla.
Ricardo Marquina ha dicho que…
Esta se apunta ahora mismo a las tareas frykandélicas.
Criss Cross ha dicho que…
Jeje ... pues que te digo ...

AMO LA MÚSICA DISCO, estoy seguro que me encantar ... ya pronto la descargare.

Gracias por la recomendación y si, que chevere hubiera sido un musical disco, pero bueno , estoy seguro que como comedia, me va a gustar mucho.

Saludos!

Criss Cross
Anónimo ha dicho que…
Hola,

Encontré tu blog por casualidad (buscaba imagenes de Fundido a negro), y me quedé para ojearlo. Me han gustado mucho tus recomendaciones y referencias. He encontrado aqui muchos titulos interesantes que ya estoy buscando. The spirit of 76 tampoco la conocía pero me la apunto.

Un blog interesante por fin.
Saludos

Beatriz.
Cecil B. Demente ha dicho que…
La verdad es que visualmente llama mucho la atención, sobretodo esas imágenes futuristas, a ver si exprimiendo la mula me sale una versión con subtítulos o algo...
Anónimo ha dicho que…
Yo soy otra de tantos fans cibérneticos ocultos que espiamos tu blog. Buscando referencias de peliculas o personajes o yo que sé ..Siempre me sale el link de tu blog!Y mira, te saludo de una vez por todas, ya te pondré en favoritos y te felicito porque realmente haces un trabajo excepcional y te animo a que sigas regalándonos esta sabiduria cinéfila impagable.
Porque a veces la cara oculta es la que más puede resultar interesante, y sin tildarte de "friki" creo que expones con un nível superior a muchos libros-manuales de cine.
Me encantaría tenerte de colega !!No tengo blog ni res, mi vida ni es interesante ni se decir mejores cosas que otros pero bueno,se valorar a la peña que se esfuerza y después de éste subidón de moral que te he dado! ala! a seguir videando!


--KAMY.

nota: PAra cuando nos vas a comentar cosas sobre el cine kinki español?Vale, sí. Es cutre, pero tiene su punto tambien!Barre más para casa!


I have an angryy inchh!!!!!!!!
manu ha dicho que…
esta pelicula la vi yo un sabado por la noche a las 4 de la madrugada en telemadrid cuando venia de juerga y me parecio una comedia buenisima , desde ese dia empeze a buscarla pero hasta dia de hoy no se sabe nada.
Anónimo ha dicho que…
esta pelicula me sorprendio gratamente una madrugada de un dia cualquiera en antena 3 o tele 5,(quizas telemadrid, la vi en cuenca y alli se ve) fue hace mas de 7 años. es una gran desconocida pero es buenisima.
la recomiendo
Anónimo ha dicho que…
Por fin!!!! La nueva tenemos la primera imagen de la película que estrenará Disney las próximas Navidades. Podéis verlo en: http://news.keteke.com/la-princesa-mas-peluda-de-disney/2010/ Por lo visto está basada en la historia de Rapuntzel y su larga melena y se llamará 'Enredada'.
Therapy of Terror ha dicho que…
Una pena que este blog esta tan muerto... con la cantidad de información que se estaba recopilando... a vez si algún día se recupera.

Eso sí, nunca borréis el blog!!

Saludos desde Therapy of Terror
Anónimo ha dicho que…
increible peli...alguien tiene los subtitulos en español???
gracias
Manipulador de Alimentos ha dicho que…
Vaya potaje!
Estaria bien ver algo asi, que ocurrencia, eh!

Saludos.

Carnet de Manipulador de Alimentos
fania ha dicho que…
yo vi esta pelicula por tv hace muchos años...y estoy loca por volver a verla.


Anónimo ha dicho que…
Yo la vi en el 91 o 92 esta genial muy divertida la estoy tratando de conseguir y no lo e logrado se las recomiendo.
Anónimo ha dicho que…
Yo la tenia en cassete VHS y se me extravío si alguien la tiene o consigue por favor, gracias de antemano ,esta genial .
Anónimo ha dicho que…
Esta genial si alguien la consigue por favor compartala gracias.

Entradas populares de este blog

El unicornio (Black moon, Louis Malle, 1975)

Ficha técnica



Antes de empezar a hablar de El unicornio, habría que comentar un poco quien es Louis Malle, el director de esta película, ya que es importante conocer un poco su filmografía antes de aventurarse a su obra más extraña y personal.


El cine de Louis Malle frecuentemente ha ido envuelto de cierta polémica, en toda su filmografía ha tratado temas bastante escabrosos. En "Le souffle au couer" (1971), nos mostraba una extraña relación amorosa entre una madre y su hijo, un tema que llevaría más al límite Bernardo Bertolucci unos años después con "La luna" (1979). Otro de sus films más polémicos, es "Pretty Baby", en la que una jovencísima Brooke Shields ejerce la prostitución en un burdel. La actriz contaba con 12 años al hacer la película y apareció desnuda y en situaciones comprometidas. Otras de sus películas trataron la ocupación alemana en Francia "Au Revoir les Enfants" (1987), o las relaciones humanas "Le Feu Follet" (1…

El topo (Alejandro Jodorowsky, 1970)

Ficha técnica

Pues he querido empezar con esta película, entre otras cosas, porque quizás sea considerada como la primera película de "culto" de la historia del cine, no se si será así, pero desde que la vi., se encuentra entre mis películas preferidas.Primero habría que presentar un poco al director de “El topo”, Tengo que decir que el texto que pongo a continuación no es mio sinó copiada de una web sobre el director. Alejandro Jodorowsky, que aunque se trate de un personaje bastante conocido mucha gente no conoce su carrera. A comienzos de los 40 y principios de los 50 se produjo en Chile un movimiento cultural impulsado por jóvenes creadores, talentosos y desenfadados. Allí estaba Donoso, Lihn, Edwards, etc., y entre ellos, Alejandro Jodorowsky, el más innovador y atrevido. En México comenzó su carrera fílmica. En 1970 realizó "Fando y Lis" y después "El Topo" en 1971. Más tarde se radicó en Francia donde trabajó durante largos años como mimo en la comp…

Saló o los 120 dias de Sodoma, Pier Paolo Pasolini, 1975

Datos Técnicos


Pues hoy toca hablar de "Salo o le 120 giornate de Sodoma", un día u otro tenía que comentar esta película, yo como la vi ayer, la tengo fresquita. Otra vez voy a comentar una película bastante conocida. Ya se que me estoy alejando de la temática que en un principio quería tratar en este blog, pero hay películas que tengo que poner. Empecemos pues con esta inlcasificable película de Pasolini.



"Salo", está considerada una de las películas más fuertes de la historia del cine, y no van mal encaminados quienes lo afirman, realmente la película es dura, salvaje y difícil de digerir, al acabar el metraje (si es que consigues acabarlo), te quedas con muy mal cuerpo, dolor de estomago y una sensación de vació enorme. Ya aviso de antemano que este filme puede herir la sensibilidad del espectador, y quizás algunas de las cosas que aquí comente también pueden resultar desagradables a alguien.



Pero, ¿qué tiene Salo que sea tan duro?, ¿estoy exagerando un poco?. Pu…