4 sept 2005

El topo (Alejandro Jodorowsky, 1970)


Ficha técnica

Pues he querido empezar con esta película, entre otras cosas, porque quizás sea considerada como la primera película de "culto" de la historia del cine, no se si será así, pero desde que la vi., se encuentra entre mis películas preferidas.

Primero habría que presentar un poco al director de “El topo”, Tengo que decir que el texto que pongo a continuación no es mio sinó copiada de una web sobre el director. Alejandro Jodorowsky, que aunque se trate de un personaje bastante conocido mucha gente no conoce su carrera. A comienzos de los 40 y principios de los 50 se produjo en Chile un movimiento cultural impulsado por jóvenes creadores, talentosos y desenfadados. Allí estaba Donoso, Lihn, Edwards, etc., y entre ellos, Alejandro Jodorowsky, el más innovador y atrevido. En México comenzó su carrera fílmica. En 1970 realizó "Fando y Lis" y después "El Topo" en 1971. Más tarde se radicó en Francia donde trabajó durante largos años como mimo en la compañía del afamado Marcel Marceau. En la actualidad Jodorowsky es un genio que incita a grandes controversias, es odiado o admirado con igual intensidad. En Francia canalizó su talento en variadas actividades. Ha realizado más de cien obras de teatro, es profesor de Tarot, tiene una escuela de masaje iniciático y es además es uno de los más populares guionistas -quizás el más- de comics en Europa. En Chile, volvió a ser noticia después de muchos años de silencio por los estrenos de "Santa Sangre" el año 1989 (todavía sin exhibirse masivamente en Chile) y "The Rainbow Thief" ("El Ladrón del Arcoiris") en el año 90. Como guionista de comics ha alcanzado las más altas cotas de éxito, principalmente con dos series: "El Incal" dibujada por Moebius y "Alef Thau" dibujada por Arno. Además realiza guiones para variadas series, siendo también muy conocida "El Angel Carnívoro" o el más reciente "El Dios Lama". Para comprender mejor la obra de Jodorowsky hay que volver a su afición a la Alquimia cuyo significado no es el del diccionario de ser el arte de cambiar todos los metales en oro, sino otro muy distinto y esotérico de alcanzar mayores grados de espiritualización. Jodorowsky fue iniciado en los conocimientos ocultos, místicos, incluso creó el movimiento Pánico cuando residía en México, basado en la filosofía del Dios Pan. Dos de sus obras están nutridas de gran cantidad de esas enseñanzas: "El Dios Lama" y "Alef Thau". En esta última serie se le enseña a un niño sin brazos ni piernas a salir de su envoltorio físico -su cuerpo denso- utilizando otros vehículos (cuerpos) más finos y etéreos que cohabitan invisiblemente dentro del cuerpo denso. También se realizan viajes astrales, todo ello propio de la enseñanza esotérica. Su otra zaga de éxito mundial "El Incal" la realizó en compañía de Jean -Moebius- Giraud, a quien le une una gran amistad nacida de su trabajo en conjunto en la frustrada adaptación que Jodorowsky pretendió hacer de la novela Dune. Hijo de inmigrantes rusos y nacido en Iquique fue un adelantado a su época. Creo el teatro de mimos y realizó obras en el Teatro Experimental de la Universidad de Chile. Se marchó del país en 1953 porque no había maestros que pudieran enseñarle ni el Tarot ni la Alquimia.

Bien, el topo es una película difícil de ver, para que vamos a engañarnos, la mayoría de
personas no aguantaran medio metraje, yo lo aguanté entero y tuve ganas de volver a verla cuando acabó. Se trata de una especie de Western, aunque nunca la catalogaría como tal, un Western surrealista, atípico, y como le llaman muchos hasta psicodélico ( no en vano la comunidad Hippie veneraba a Jodorowsky por haber rodado "La Biblia del LSD". John Lennon veneraba este filme, hasta el punto en que financió la siguiente producción de Jodorowsky, “La montaña sagrada”, en la que intentó contar con la participación de George Harrisson.

Al ver la película uno busca directamente vicisitudes con la Biblia, quizás el personaje
principal, interpretado por el propio director, recuerde a Jesucristo en algunos aspectos, y los cuatro maestros podrian ser los cuatro grandes profetas, Isaias, Jeremias, Ezequiel y Danielademas el fim está estructurado como si de pasajes bíblicos se tratara, "Genesis", "Apocalipsis"...por lo tanto se podría decir que nos encontramos frente a una especie de metáfora bíblica.

La violencia forma parte esencial del film, hay escenas realmente perturbadoras y demenciales que no voy a nombrar ahora, ya que doy por supuesto que muchos no han visto la película y les interesará descubrirlo por ellos mismos.

Es difícil, por no decir casi imposible hacer una sinopsis de esta película, al tratarse de un filme surrealista el simbolismo forma parte muy importante de la película, por lo tanto es muy visual y el guión esta basado en esos simbolismos: "En un oeste simbólico, el pistolero Topo enfrenta a una banda de fetichistas, comandada por un coronel lascivo, que mantiene asolada a una congregación franciscana. Tras liquidarlos, el Topo va en busca de los cuatro Maestros del Revólver y los derrota. Abatido sobre un puente colgante, el Topo es rescatado por un grupo de enanos y minusválidos a quienes intenta liberar sin éxito".


El topo es un film que cualquier aficionado al cine debería ver, tanto por su fuerza cinematográfica, su valentía a la hora de plantear temas escabrosos o la forma de contar la historia, con imágenes simbólicas y surrealistas que recuerdan al mejor Buñuel


Para ver el topo necesitareis dos cosas: esta y esta otra

A continuación pongo dos videos en el que se ven algunas escenas de "El topo", tened encuenta que la música de fondo de ambos videos no tiene nada que ver con la de de la película, son dos homenajes al filme con música por encima.












21 comentarios:

Iveldie dijo...

La verdad es que en principio no queria poner esta película en el blog, pero como esoty segurísmo de que muy poca gente conoce esta película, pues me decidí ha incluirla. YO sin ir mas lejos, que soy un gran aficionado al cine, no tenia ni idea de la existencia de esta obra hasta hace unos pocos meses, y eso que he estudiado cine. Es una película que no sale en los libros, esta poco comentada, a no ser que sea en círculos más cerrados, donde hay gente más abierta a todo tipo de cine. Jodorowsky no es un director muy conocido por la gente en general, y me parece que seguiré con esta linea, es decir puedo incluir películas que gente como nostros que estamos metidos en esto pues las conocemos muy bien, pero tora gente no tiene ni idea de que existen.

Sacreblue dijo...

El topo al menos aqui en latinoamerica ...sobre todo en Chile , son muy populares la cinematografia de Jodorowsky en general ...es un clase de cine obligatoria de un tipo de hacer cine que rompe con todo lo que te enseñan ...y que te enseña ..bajo en que condiciones filma un verdadero guerrero ...

Como anegdota contada por le propio Jodo ...Lennon quedo tan encantado con el Topo , que quedo en producirle The Holly Mountain ...donde el protagonista seria George Harrison ...,

Harrison estaba dispuesto a todo menos hacer una escena ...en que en una ceremonia mistica de iniciacion ...el maestro tiene que limpiar el ano de protagonista en primer plano ...Claro , el ex guitarrista de los Beatles se niega hacer esa parte ...y Jodorowsky como guerrero empecinado , no importandole la gran publicidad que los ex beatles le darian a su pelicula ...le dice que es un prejuicioso ...y le dice que se vaya ....al final toma a un actor desconocido y la pelicula igual se convierte de culto.

Otro dato , es que Jodorowsky era el encargado de hacer pelicula la novela "DUNA" ...y logra conseguir que Pink Floyd , le hiciera la banda sonora , y que hata Salvador Dalí hiciera el papel del padre el principe ...y entreno durante mese a su propio hijo en la lucha con las espadas ....y hasta MOevius habia diseñado los trajes y escenarios para la pelicula ...pero los productores americanos dieron pie atraz ...al considerar el proyecto demasiado riezgoso ...al final ..Duna la termino haciendo David Lynch ...

Pero siempre se fantasea con la idea de Jodo ...

Otro dato , Jodo es escritor de comics ...y fue el autor de la maravillosa obra el Incal ...que inspiro la peli "el 5to elemento "

Y ahora Don Jodo ...tiene un proyecto y todos los miercoles hace sus consultas de Psicomagia en un café de Paris ....

Anónimo dijo...

HOLA SOY AFICIONADO AL CINE WESTERN Y ME FASCINARIA VER EL TOPO NO DOY MAS COMENTARIOS, PERO DE QUE ME GUSTA EL CINE WESTERN SOY FANATICO SOY DE PEERU Y HABER SI ALGUIEN SE JUEGA ALGUN MATERIAL

Anónimo dijo...

no eh visto aun la pelicula del topo aunque ya la estoy bajando en la mula, sin embargo me gusta el trabajo que hizo jodorowsky en la pelicula de santa sangre espero que no me desilucione cuando la veA

Anónimo dijo...

maestro jodorowsky.tratando de konseguir buenas pelikulas ,leyendo sobre estas di kon el topo, habia leido algo sobre ella y habia q konseguirla.La compre en la feria y estuve adelantando y retrocediendo para ver cada detalle, kede loko en shok jajaj.
OOOOObra loko la esena kuando le dicen nkien eres tu para hacer justicia y el responde: soy dios es exelente palabras faltarian para describir la pelikula lo uniko jodorowsky maestro


vaghabundo

Anónimo dijo...

Yo creo que este hombre es un ser de otro mundo, me he leido casi todos sus libros y estoy revisando sus peliculas varias veces, y no me canso, es un material para desarroyarte como persona. Para mi su obra maestra es La montaña sagrada, que desde que empieza hasta que acava te tiene con la boca abierta. El topo tiene unas ideas geniales y es una lastima que no tenga una distribución digna y como devería tener.

Por cierto, hoy he tenido la oportunidad de verlo en persona en el festival de Sitges, y me lo he cruzado en el water...jajaja.

Anónimo dijo...

Hola.

Otra anecdota, tal vez mas desconcertante de jodorowsky, es que el creo la anomancia, tecnica por la cual, se puede ver lo que le prevee a una persona, a travez de las rayas de ano. XD

Iveldie dijo...

Desconocía esa facta suya, aunque tampoco puedo decir que me sorprenda mucho de ello...

Saludos!

Anónimo dijo...

Desde luego parece que en cualquier parte del cuerpo donde haya arrugas se puede predecir el futuro, pero la anomancia...

Anónimo dijo...

Acabo de ver "El Topo" bajado de internet porque me la habían recomendado mucho y me pareciero muy profunda y digna de verla, me parece genial la forma en que Alejandro dirige esta obra maestra de cine vanguardista que durará por siempre.

mxitta-8 dijo...

hola.......bueno soy nueva en esto...hace mas o menos un año comence gracias a una amiga a ver cine arte, la verdad es que desde ese entonces no he podido parar..es realemnte sorprendente.....todas las explicaciones que antes nunca encontre estan ahi!.............el topo!
exelente pelicula.......pero debo reconocer que me gusto mucho mas la montaña sagrada,,,.....en fin un gusto pasar por aqui,felicitaciones.....tus peliculas son lejos lo mejor que he visto.

Anónimo dijo...

He estado consiguiendo filmes de jodorowski y no encuentro los subtitulos para "el ladron del arcoiris"(The Rainbow Thief)

DÓNDE PUEDO CONSEGUIRLOS???

Iveldie dijo...

useful idiot (bonito nick), de momento no hay subtitulos disponibles para esa película, yo también los he buscado por tierra mar y aire...

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola a todos, gracias a este blog, pude conocer esta pelicula que me llamò mucho la atenciòn. Decidì compramerla en DVD pirata porque aqui en LIMA PERU podeis conseguir muchos DVD piratas y fue facil conseguir EL TOPO.
La vì y me gusto mucho, sobre todo como una mujer jode nuestra vida.
Me agrado tanto la pelicula, que le hice ver a mi padrastro a mi madre y a mi hermanos menores de edad.
Gracias por leerme.

Anónimo dijo...

¡Por fin encontré El Topo y La Montaña Sagrada! En DVD, originales y nuevas como dice su vendedor. Yo compré ambas. Una chingonería ambas: http://www.mercadolibre.com.mx/jm/item?site=MLM&id=17200810

Anónimo dijo...

Yo soy feliz!!! Tengo Fando y Lis, La Montaña Sagrada, Santa Sangre y El topo, de las cuales la última es la única que tengo en DVD original, actualmente estoy bajando The Rainbow Thief!!! Jodorowsky Maestro!!!! Ya estas en mi altar junto a Charlie Kaufman, Rene Magritte, Kafka, Saramago y otros grandes!!!

Anónimo dijo...

En su día,no hace mucho,se habló de una posible secuela,El hijo del Topo que estaba preparando Jodorowsky y en la que participaría Marilyn Manson.

¿Lo visteis en la entrevista que le hizo el Dragó? Bajarosla.Está genial.

feretro

:D dijo...

Es muy buena. Además, te quería decir que te robe un fragmento de la crítica de esa película que pusiste ahí, jeje me gusto mucho. Gracias y muy bueno tu blog.

zoonrivier dijo...

Es un peliculon casi parece que estes dentro de unos de sus comics con esa estetica opresiva setentera y genial jodorowsky es el puto amo yo lo conoci en sus comics la saga de los metabarones y lo flipas tambien con el hay que ver tambien la montaña encantada tambien de jodorowsky es una estetica muy similar y de un efectismo cautivador sinb grandes alardes eso es lo grande sin grandes efectos solo una gran imaginacion.

Daniel Rueda dijo...

hola soy solo un ignorante aficionado al cine, descubri el topo hace un mes, lo vi y no pude dormir durante 3 dias, realmente no lo pude creer, q algo asi existiera, es increible, no podia creer q en una sola pelicula cabria toda la existencia humana, EL TOPO ES LA VIDA MISMA... cruda y sin piedad

Anónimo dijo...

POR FAVOR GENTE,TENGO MUCHAS GANAS DE VER PELICULASS DE JODOROWSKY Y NO LAS ENCUENTRO EN NINGUN LADO,ALGUIEN PUEDE DECIRME DONDE VERLAS ONLINE?!!!GRACIASSS

Liquid Sky (Slava Tsukerman, 1982)

Ficha técnica Liquid Sky es una película de culto, de esas que tienen un montón de seguidores escondidos que la idolatran, entre los cuales ...