8 feb 2007

Recomendaciones: La ciencia de los sueños (La Science des rêves, Michel Gondy, 2006)

Ficha técnica

Hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto viendo una película, no quería que se acabara, y al hacerlo me dieron ganas de ponerla otra vez. "La ciencia de los sueños" es una película que, si es bien digerida, puede resultar un placer cinematográfico. El director Michel Gondy es conocido por haber dirigido "Eternal Sunshine of the Spotless Mind", un filme que a mi personalmente no me acabo de gustar .Los sueños han sido tratados en muchas producciones, pero no de esta forma. El protagonista, brillantemente interpretado por el mejicano Gael García Bernal, aparece en una especie de plató de televisión imaginario en el que va presentando los sueños como si fueran un reality show, los personajes de los mismos aparecen con él y los introduce tras un croma para recrear lo onírico.

El argumento trata sobre Stephane, el susodicho protagonista, que se traslada a vivir a Francia convencido por su madre, quien le encuentra un trabajo como creativo en una imprenta de calendarios, al final ese trabajo resultara no ser tan creativo como era de esperar. En el bloque donde se ha trasladado vive Stephanie, interpretada por Charlotte Gainsbourg (si, la hija del mítico cantante francés), y comienza una extraña relación entre ambos. Stephane confunde constantemente los sueños con la realidad y tiene desconcertada a Stephanie. Por ejemplo, en una escena Stephane se duerme mientras se está bañando, sueña que escribe una carta y la pone debajo de la puerta de Stephanie, luego se despierta, el suelo está todo mojado, las huellas llegan hasta la casa de su vecina. Otra escena, que particularmente me fascinó, es cuando Stephane se duerme mientras habla por teléfono con Stephanie, luego, ya dentro del sueño, sigue hablando con ella, describiéndole los paisajes de su sueño.

La recreación de los sueños es fascinante, con animaciones que recuerdan a Jan Svankmajer, y unos decorados magníficos hechos con cartón y celofán. La estética llama la atención desde el inicio y es uno de los puntos fuertes de la película, aunque no el único. La película esta rodada en ingles y francés. alternando los dos idiomas, parece como un juego que ha querido hacerf el director, dos idiomas, dos realidades, el sueño y el no sueño. Interpretaciones, guión, fotografía, dirección, todo me ha gustado, una de las mejores películas que he visto en los últimos años y que recomiendo encarecidamente a cualquier aficionado al séptimo arte con algo de gusto.

TRAILER

7 comentarios:

kuroi yume dijo...

La verdad es que Gael está brutal!

Aunque la gracia de la V.O. es que también mezcla cosas en castellano, porque no acaba de dominar el francés.

Sí que es una delicia, pero creo que deberías darle otra oportunidad a "Eternal Sunshine"

Antonio Rando dijo...

Mmmmmmm, pues pensaba ir a verla al cine esta tarde, pero has hablado tan bien de ella, que ahora ni lo dudo un segundo; de cabeza. Y encima me has nombrado a Svankmajer...

Tío Marvin dijo...

Pues la verdad q a mí me ha decepcionado un poco. Me parece q la historia flaquea y los personajes no terminan de cuajar. Pienso que con un buen guionista Gondry gana mucho.
Por cierto, me gusta mucho tu blog

Antonio Rando dijo...

Pues ya la he visto, y quitando la recta final, que me dejo algo chafado, la película es alucinante (nunca mejor dicho). Me ha encantado. Lo de que el final no me haya gustado mucho es por razones puramente personales y subjetivas. Me refiero a la recta final desde la escena en que el prota va camino de una cafetería donde se ha citado con Stephanie, se encuentra a su jefe en modo pordiosero, y deja plantada a la chica creyendo que ha pasado del tema. Hasta ese momento veía en el protagonista a un soñador romántico reaccionando contra un mundo prosaico e insulso, pero a partir de ese punto creo que la puerilidad de la película y del personaje gana enteros. El caso es que yo no había pillado antes que lo de vivir entre dos mundos, realidad y sueño, fuese un trastorno del protagonista, creía ver una reacción, una forma de refugiarse y de escapismo, pero resulta que es una patología que afecta a una persona infantil y acomplejada. Me mató, porque entonces el personaje está sentenciado. Hasta ese momento la peli me tenía extasiado, deslumbrado, un derroche de imaginación, con esas animaciones en stop-motion (“como la animación rusa” llega a decir el protagonista en una escena), esa explosión de colorido, y con ese Gael García Bernal que se come la cámara. Hay muchas escenas buenísimas. La idea de la cabeza del prota como un estudio de grabación, de elaboración de sueños, con dos ventanitas que dan a la realidad, es buenísima, y algunas escenas en que la situación real va degenerando en una ensoñación son geniales. Aparte de esto me encantó el personaje de Guy, el cínico, cachondo y pervertido, pero que es el único que acaba ayudando al prota, aunque sea solo prestándole oído. Y además, bueno, Charlotte Gainsbourg no es que me haya llamado especialmente la atención su papel, pero como me enamoré de esta tía en “Jane Eyre”, pues otro punto a favor de esta película.

Iveldie dijo...

kuroi yume : Es cierto lo del castellano, se me olvidó mencionarlo. En cuanto a darle otra oportunidad a Eternal Sunshine, pues seguramenté si que lo haré algún dia, puede que despues de haber visto esta la vea de otra forma.

tio marvin: Es normal que no te guste la película, es un tipo de cine que no llega por igual a todo el mundo, ahi donde tu ves que flaquea yo le veo justo lo contrario, pero todo eso es my subjetivo. Me alegro de que te haya gustado el blog, espero seguir viéndote por aquí.

IRIAN-HALLSTATT: Estúpeno comentario el que me has dejado, estos son los que me gustan, analizando la película y dándole otra perspectiva a la que le he dado yo. A mi quizás la parte final tampoco me acabo de gustar pero como en lineas generales me fascinó tanto no le di importanci y tan siquiera lo mencioné. Gracias por comentar, me encantaría que lo siguieras haciendo de esta forma.

Saludos!

Ramón Besonías dijo...

Enhorabuena por tu blog. Te enlazo en el mío.

Respecto a tu opinión, me parece del todo razonable tu entusiasmo, dado que "La ciencia del sueño" es en parte de estas películas que requieren una cierta complicidad con el espectador y sus gustos estéticos. A quien vea en su mirada naïf de los sueños una debilidad, y en las interpretaciones de conjunto algo desdibujado y soso, ésta no es la mejor película de Gondry. O mejor, es la menos narrada, la que se deja llevar por el devenir de imágenes descuidando las motivacioones de los personajes.

Y es ahí donde flojea a mi parecer. No me dice mucho. Me entusiasma a ratos la presentación de ciertos sueños, pero pronto me encuentro que la cosa no va a más. Que todo va a ser eso, buñuelos de viento que la mirada de un niño devora, pero que el estómago de un adulto resiente a los pocos minutos, pidiendo "más madera, por favor, más madera". Si por lo menos la poética de los sueños se sostuviera, pero nada de nada.

Lo mejor de todo, el descubrimiento de Alain Chabat lo merece. El actor levanta escenas que prometían derrumbarse a un soplo.

Un saludo desde OjO de buey:
http://elhilodepenelope.blogspot.com

Nos vemos en el cine...

Anónimo dijo...

Hola, finalmente pude ver la película ayer (recién la estrenaron el jueves pasado en Lima)... He quedado tan emocionada...
La recreación de cada detalle y efecto, cada gráfico, todo me ha enternecido, me ha sumido en un sueño... así como las actuaciones, animaciones y las situaciones que se le iban presentando a Stéphane.
Tengo tres escenas que se me han quedado pegadas.
Una es la de Stéphane arreglando el caballito de Stéphanie y luego metiéndose a su casa para devolverlo.
Otra, Stepháne yendo contra la puerta de Stéphanie, en medio de la impotencia que le genera el sentirse "no amado" por ella...
Por último -podría citar más pero creo que cada uno puede encontar muchas- la reacción de Stéphanie (suamada a sus propias inseguridares, claro) ante la crítica de Stéphane, lo mucho que le afecta a ella el discutir con él, lo que la mueve a llevar a cabo su proyecto de construir su camarote y acabar con su parte del proyecto común de ambos, el barquito con árboles... Eso y el descubrimiento de Stéphane cuando en un arranque pueril sube al camarote, se niega a patir y se queda dormido viendo el barquito, que en ese momento comienza a moverse por el viento...
Genial Gael García, y Charlotte Gainsbourg, exacta, mientras encarna a una artista de gran imaginación, la perfecta compañía para un niño que quiere ser inventor y quiere amar apenas nota que ama.

Liquid Sky (Slava Tsukerman, 1982)

Ficha técnica Liquid Sky es una película de culto, de esas que tienen un montón de seguidores escondidos que la idolatran, entre los cuales ...