9 abr 2007

Cien de culto (05), El extraño viaje (Fernando Fernán Gómez, 1964)

Ficha técnica

SINOPSIS

En un pequeño pueblo cerca de la capital vive una familia compuesta por tres miembros: la dominante y seria Ignacia (Tota Alba) y sus dos hermanos tímidos y retraídos llamados Paquita (Rafaela Aparicio) y Venancio (Jesús Franco).
La vida monótona de la localidad sólo es quebrada los sábados, cuando un conjunto musical de Madrid viene a amenizar con sus canciones el fin de semana.
Un sábado de tormenta, Paquita y Venancio, miedosos, oye ruidos y se dirigen hacia la habitación de su hermana. Allí creerán ver a una cuarta persona. Su hermana Ignacia lo niega...

COMENTARIO

Fernando Fernán Gómez es para mí uno de los mejores directores que ha dado el cine español, siendo "El extraño viaje" su mejor película y una de las mejores rodadas en España, y porque no decirlo, en el mundo.

"El extraño viaje" está inspirado en unos hechos reales que tuvieron lugar en la España profunda, dentro de las llamadas "crónicas negras" de esa época, un asesinato múltiple que tuvo lugar en la localidad de Mazarrón. En principio la película debía llevar el título de "El crimen de Mazarrón", pero por problemas con la censura fue estrenada con otro nombre.

Esta película fue un rotundo fracaso, tardó cinco años en estrenarse. Realmente no me extraña, no creo que los españoles de a pie de esa época estuvieran preparados para ver algo así, aunque por lo menos la crítica si que entendió que era un gran filme y a día de hoy es un clásico de culto que ha inspirado a muchas otras obras cinematográficas.

Tenemos aquí una mezcla de géneros perfectamente unidos, comedía negra, terror, suspense, drama. Quizás si abarcamos toda la película en general podríamos decir que es más un filme de intriga con algunos toques de humor, pero analizándola por partes es mucho más que eso, nada es lo que parece desde un principio, podríamos pensar que es una película de fantasmas, o quizás una parodia de terror, o un simple drama al estilo de las producciones neo-realistas" italianas de la época. También podríamos ver un thriller de suspense al estilo de Hitchcock, aunque viendo su fotografía podríamos pensar en el cine expresionista alemán.

El guión de "El extraño viaje" es sencillamente magistral, cuando finaliza la película te das cuenta de que todo está perfectamente ligado, y lo que podía parecer extraño, o surrealista en un principio es ahora perfectamente comprensible. Los diálogos son también estupendos, con un humor negro que es una delicia.

Fernando Fernán Gómez consiguió representar la España profunda de una forma totalmente realista, no he vivido esa época, pero estoy seguro que así es como era. El ambiente rural, la población, cerrada, ignorante, parece que no actúan, sino que cogió a gente del pueblo realmente. El baile por ejemplo me parece totalmente realista, con todo el pueblo esperando a que toque la banda.

Impresionantes también las actuaciones, especialmente Rafaela Aparicio y Jesús Franco, espero que no los hayan doblado en ningún país, es imprescindible escuchar la forma en que se expresan. Carlos Larrañaga no me acaba de gustar, es un actor al que nunca le he visto muchos recursos.

Una película maldita del cine español, indispensable para cualquier aficionado al cine y de obligada visión para los que no la conozcáis todavía.

4 comentarios:

OzzyGimenez dijo...

La primera vez que oi hablar de Jesus Franco fue por esta pelicula.La estaba viendo con mi padre cuando este se me puso a contarme cosas sobre que es(era)un buen director y todo eso.Hace un papelon aqui.Que oscura y turbia debio de ser la España en esos tiempos,tanto en la vida real como en el cine

Fernando Fernan Gomez para mi es el director y actor mas culto y con mas personalidad que existe en este pais.Y no lo digo por su famoso grito de guerra de "A la mierda"!!!

Beyond Flix dijo...

La tengo en DVD hace meses, me acabas de obligar a verla, gracias!

Mikolynn dijo...

Que bueno!!!
Me gustó mogollón cuando la ví hace años, pero lo que no sabía era que estava basada en un crimen ocurrido en Mazarrón, que es donde nació mi abuelo!!!

Belén Peralta dijo...

La tenía grabada en DVD desde hace ya bastante tiempo y no la he visto hasta hoy. Me ha parecido asombrosa, buenísima. Me ha encantado. Desconocía que estuviera basada en hechos reales.

He encontrado su reseña hablando de esta película porque me apetecía leer críticas que se hubieran colgado en internet sobre la película.

Me parece muy buena su reseña. Un saludo.

Liquid Sky (Slava Tsukerman, 1982)

Ficha técnica Liquid Sky es una película de culto, de esas que tienen un montón de seguidores escondidos que la idolatran, entre los cuales ...