31/7/2006

La zona oscura (The War zone, Tim Roth, 1998)



Ficha Técnica

Seguimos con películas durillas, esta vez le toca el turno al debut como director de Tim Roth, un drama muy controvertido que trata un tema tabú en nuestra sociedad, el incesto entre un padre y su hija y las relaciones que se establecen entre los miembros de una familia. Aunque parezca extraño de ahi viene el titulo, zona de guerra, aunque en España se tituló erróneamente a mi juicio, la zona oscura. La guerra esta dentro de la misma familia, las apariencias de una típica familia totalmente opuestas a lo que es realmente.

Nos encontramos ante una película que ya de inició te dice, cuidado, no te acomodes que lo que vas a ver aquí no va a ser fácil de digerir. Una familia se dirige hacia el hospital porque la mujer esta a punto de dar a luz, antes de llegar al hospital sufren un accidente y la mujer tiene al bebé dentro del coche volcado y llena de magulladuras.

El ritmo de la película es muy pausado, aunque para nada aburrido, tanto la música como el paisaje influyen mucho en esta sensación. La frialdad con que está tratado en tema también está incentivada por estos dos recursos, sobretodo el paisajistico, con unos cielos siempre grises, lluviosos y melancólicos. El mar, siempre movido es otro recurso que consigue llenar de sensaciones a un espectador que cada vez se adentra más dentro de los problemas de esa familia.

Bien, vayamos por partes. Nos encontramos con una familia de cuatro personas, los padres, la hija adolescente y su hermano, unos años menor que ella. El hermano es quien descubre que hay una extraña relación entre padre e hija y lo investiga. Su obsesión por el tema llega a ser tal que el espectador en un principio no tiene claro si se trata de una invención del chico o si realmente está habiendo algo entre ellos dos. No desvelo mucho de la trama si digo que si que hay algo, pero no voy a entrar en detalles sobre lo que ocurre exactamente ya que eso lo va descubriendo atónito el especatdor a medida que evoluciona la trama.

Debo reseñar la importante labor que han desempeñado todos los actores en esta película, todos los papeles están magnificamente interpretados, sobretodo el de los dos adolescentes, interpretados por Freddie Cunliffe y Lara Belmont, papeles totalmente opuestos pero resueltos ambos con gran acierto.

La película posee una fuerte carga dramática durante todo el metraje, tiene escenas muy duras psicológicamente y puede herir la sensibilidad de algunas personas, pero me parece que es importante que se estrenen este tipo de películas, y aunque nunca lleguen al público en general siempre ayudan a dar a conocer este tipo de situaciones que se dan, mas a menudo de lo que uno cree, en nuestra sociedad.

No quiero seguir comentando más cosas porque esta es una película que realmente me gustaria qeu vierais todos ya que es muy dificil hoy en día disfrutar de películas tan bien interpretadas y con un guión tan interesante como tiene "The War Zone". Tim Roth es un buen actor pero por lo que he visto en esta película es casi mejor director.

Que yo sepa esta película no está disponible en dvd en España por lo que la única forma de conseguirla es esta, la película está en ingles por lo que necesitareis estos subtitulos.

14 comentarios:

Kyra dijo...

Desgarrador film, angustioso, te llega a poner los pelos de punta.....una maravilla

kyra dijo...

Por cierto...sabes si hay algo por la mula...estoy buscando y no encuentro nada

Mike_HDF dijo...

Vaya, tres pelis casi del tirón, qué bien. De momento me decanto por Gummo y ésta; aunque, como comenta kyra, parece que no hay gran cosa por la mula: o en francés o en inglés, sin subs. Una pena.

Kontroll merecía la pena, muy cierto.

¡Saludos!

Iveldie dijo...

Pues yo esta peli la bajé hace poco en ingles y con subtitulos en español. Pensaba que habia sacado el enlace de blowmyeyes, pero ahora me haces dudar kyra, pongo los enlaces dentro del comentario de la película al final.

Saludos y gracia por seguir el blog ;)

Kyra dijo...

Uy perdon, la final si que estaba en blow.....que despiste^^

Martín dijo...

Hola que tal!
Buen blog, revisé varias pelis que me interesaban y hay buenos reviews. si quieres checkea mi blog que va en el mismo camino.

Ricardo Marquina dijo...

UFFF...sabes, mi subconsciente había borrado el recuerdo de esta peli...es jodida la cabrona hasta decir basta...creo que volveré a verla.

Ricardo Marquina dijo...

hola! no consigo los subtítulos. ¿puedes hecharme una mano?

Iveldie dijo...

Pues hay un enlace a los subtitulos al final del comentario. Saludos!

Ricardo Marquina dijo...

Pues ha de ser cosa de mi emule, que no lo coge, en fin, probaré otro dia.Gracias.

Anónimo dijo...

Otra película que merece oreo comentario aparte y que ya merece meterse en el ranking de películas de culto es ¨la muerte y la doncella¨, la película más entretenida que he visto a pesar de tener tódos los números para ello (3 personajes aislados, una mujer con problemas emocionales etc). El personaje de la mujer ( un cruce entre atracadora de bancos y traumatizada por un accidente automovilístico) no tiene desperdicio y nos coloca en la peor encruzijada moral posible en que colocar a alguien que ha sido torturado y aunque tiene la ley en su mano le cae del cielo la oportunidad de vengarse extrajudicialmente. La gran frase de la película ¨si éste hombre es realmente culpable lo mataré pero si es inocente estará realmente jodido¨.

Anónimo dijo...

saludos desde buenos aires, felicitaciones a tim roth, uno de mis actores favoritos, y gran director, gran pelicula, patada de lleno en las pelotas. muy buen film.

Anónimo dijo...

Hola Iveldie,tienes un blog interesante.Comparto muchos gustos contigo.

La peli esta la vi en la tele hace unos años.Un drama tremendo.Te quita 2 años de vida.

Los hermanos actuan genial,sobre todo lara Belmont.

Ray Winstone es cojonudo reventando familias.2 años antes protagonizó otro drama brutal.
Esta vez sobre la violencia de género.No sé si la has visto.
Nil by Mouth "Los golpes de la vida" de Gary Oldman,otro buen actor que me ha sorprendido detrás de la cámara.
No la he encontrado en emule ni a la venta.La vi en la tele hace años y sé que la han echado más veces pero siempre me he enterado tarde para grabarla.

saludos!!!


feretro

Anónimo dijo...

Me encantó esta peli, acá en Mexico si está doblada al idioma español.

saludos. Alex