22 jul 2006

Gummo, Harmony Korine, 1997

Ficha Técnica

Cuando uno ya esta acostumbrado a ver todo tipo de películas siempre es una sorpresa encontrarse con algo distinto, Gummo es un filme de dificil visionado, una cinta rompedora que trata muchísimos temas sociales de forma realmente dura. Empecemos pues a comentar esta cinta.

Como bien pone en la portada, Gummo es un proyecto del creador de Kids, pero no del director, Larry Clark, sinó del guionista, Harmony Korine. Si ya bien Kids fue una película polémica por estar protagonizada por acotres menores de edad en situaciones comprometidas, Gummo multiplica eso a la enésima potencia, presentando situaciones mucho mas comprometidas que aquella. La película tuvo la clasificación R en Estados Unidos, calsificación destinada a películas pornográficas o cintas extremadamente violentas, por lo que su distribución por aquel continente fue harto complicada.

El argumento de Gummo gira en torno a unos jóvenes que viven en un barrio marginal de Ohio, que acaba de ser asolado por un tornado. Las situaciones en las que se nos presenta a estos chicos son totalmente extremas, involucrándoles en todos los temas conflictivos que se pueden dar en la sociedad, entiéndase drogadicción, violencia juvenil, maltrato a animales, prostitución, homosexualidad y travestismo, cancer, eutanasia, abuso a menores... Todos estos temas están tratados con la máxima frialdad y para estómagos delicados puede ser bastante difícil de digerir.

La película esta grabada de forma bastante diferente a lo que un espectador normal puede estar acostumbrado. De inicio ya llama la atención el uso de distintos formatos en la grabación, super 8, video, 16mm... Harmony Korine alterna las distintas tonalidades y matices que da cada formato para crear una especie de confusión al espectador. Además muchas de las tomas estan hechas en una sola toma y cámara en mano, y hasta me atrevería a decir que muchas de las secuencias son totalmente improvisadas y si postproducción alguna.

El tema de las actuaciones quizas sea difícil de comentar. No parece en ningún momento que estemos viendo actores encarnando sus papeles, sinó que parece una especie de documental en el que una cámara se ha metido en las vidas de esos personajes. Realmente parece que hicieron un gran trabajo de actuación, aunque seguramente algunos de esos personajes no hicieron más que representarse a si mismos. El niño que interpreta el papel principal es tan acertado que parece imposible que diera con un personaje así.

La música quizás sea una de las cosas que no me acabó de gustar, no porque no me gusto el estilo de la música que pone, totalmente rompedora, con temas de black metal bastante hipnóticos. Me parece que otro tipo de música podría haber producido una sensación mas fuerte al espectador.

Hay un personaje que forma parte esencial de la película, un chico que lleva unas orejas de conejo, que es una especie de hilo conductor de la película, se empieza y acaba con él, y todos los personajes, de una forma u otra tienen contacto con él. Es quizás la parte mas hipnótica y surrealista del filme, y aunque puede que no quede muy claro lo que significa ese personaje ( se pueden hacer un montón de conjeturas sobre el asunto), me parece que le da a la película una especie de toque, digamosle "mágico", que en mi opinión es muy interesante.

Pues nada, una de esas películas destinadas a gente que busque sensaciones nuevas, que tenga estómago suficiente para ver algo tan crudo y que disfrute con la innovación y experimentalismo cinematográfico. A mi me encantó, no hace falta decirlo, por eso la comento aqui y la recomiendo a todo el mundo.

Harmony Korine también tiene una faceta de pintor, os dejo un link con sus obras https://www.artsy.net/artist/harmony-korine

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Hhhmm,bueno,yo de este tipo de cine aun estoy muy verde,no puedo decir que no me guste porque no lo controlo mucho.Pero me la apunto,gracias tio.

Una cosa,el chaval ese tiene la enfermedad esa que se nace con cara de rata?Un problema de nacimiento que suelen haber muchos casos en la India

Anónimo dijo...

Tienes los links?

Anónimo dijo...

ru reseña es genial n_n

Anónimo dijo...

Gracias por leerme ian. Saludos!

Phi dijo...

Aún no he podido ver la película completa, pero he leído bastantes reseñas y pasado considerables momentos buscando imágenes, porque si hay algo que me enamoró de esta cinta es su fotografía..y el semblante de los "actores". Esta es una cinta que cumple varios de los mandamientos de las del tipo Dogma, como también la es "Los idiotas" de Lars Von Trier, actores que no parecen actores,ausencia de escenografías artificiales, cámara en mano...hiper_realistas ensíntesis.
Saludos terricolas. Carolina

Anónimo dijo...

Obra maestra!

Anónimo dijo...

Genial pelicula!
la vi hace ya tiempo y me encantó.
un humor negro a veces que me encanta

Anónimo dijo...

Genial, me encantan las películas durillas tipo Léolo, Rosetta o Kids. Gracias por la recomendación.

Anónimo dijo...

es muy horrible gummo, pelicula que hay que ver. saludos
p.

Alex DeLarge dijo...

exelente reseña, mis felicitaciones, pero a mi parecer la película es mas de lo mismo, muuuuuuuuy poco para aportar, esta clase de directores sin talentos siempre recurren a horrorizar a las chusmas.

Anónimo dijo...

TERRIBLEMENTE, SENSACIONAL...

GATO.-

Anónimo dijo...

esta pelicula es la polla , la vi primero en español y luego tuve la suerte de bajarla en dvd por el torrent en vo con subs , genial.
me gusto la banda sonora de metal extremo con nifelheim, mortician...

Oscar Camilo dijo...

EXCELENTE PELÍCULA...AUNQUE NO ESTOY DE ACUERDO CON VOS FRENTE AL LADO MUSICAL, YA QUE LA MAYORÍA DE ESTOS GRUPOS LLEVAN UN HILO SEMEJANTE A LA PELICULA.

Anónimo dijo...

Acostumbro a buscar películas 'raras' y ésta me encantó, será porque de repente es interesante observar cómo es la vida sin pretenciones más allá de comer, dormir y fornicar.

Anónimo dijo...

....LES RECOMIENDO LAS PELICULAS DE KORINE:
Ken Park (2002) (writer)
Kids (1995) (writer)
Julien Donkey-Boy (1999) (uncredited)

http://imdb.com/name/nm0005101/

SALUDOS
GATO

Anónimo dijo...

Hace unos meses se estrenó en Europa su última película, Mister Lonely, basado en nada menos que la vida de Michael Jackson -según cuentan algunos.

Se puede ver el tráiler en internet. Se ve dolorosamente divertido.

Y lo acabo de descubrir también como actor secundario en Last Days, de Gus Van Sant, ni sabía que era él sino cuando revisé de nuevo la película y vi completos los créditos.

Me gusta mucho tu blog, lo voy a recomendar. Saludos.

Anónimo dijo...

mm, te equivocaste
si algo no tiene Korine en esta película, es un sentido social
que si puede haberlo en KIDS.
Porque si hay sentido social, la película es un fracaso de circo, de CIRCO.
Pero librada de esa intención y virado hacia lo estético, la peli me parece puede ser potable

Anónimo dijo...

no la he visto, la consegui.
recuerdo averla visto una noche en la tv la escena de los chicos pegandole al gato colgado y no entendi nada...preferi sacarla,era muy niño

la que no he conseguido es shocktreatment, realmente tengo ganas de verla esa.

Exóticopop dijo...

Yo la vi por recomendación tuya y me ha parecido una joya. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

creo q la pelicula es buena ,por el hecho de contener esenas de la vida real de aquellas personas...

SANTS dijo...

creo que gummo es una muestra muy cruda de la decadencia cotidiana de un pais que por lo general te muestra la otra cara de la moneda atravez del cine comercial, es impactante, grotesca, y deprimente pero con un profundo contenido social
saludos desde México SANTS

Elroaperincite dijo...

temas de black metal bastante hipnóticos jaja te la volaste we jaja pero hay ke admitir ke sin duda es una pelicula bastante entrenida paro los ke gustamos de este tipo de cine y un tanto rara a mi me hubira gustadoke usaran musica de switchblade symphony para el soundtrack pero me conformo con el black de varg vikernes

Anónimo dijo...

La pelicula es realmente muy buena. Pero aun asi, me parece que el cine experimental americano a veces muestra una cruda realidad fantasiosa. Ahora bien, lo que me parece mas increible es que la gente recurra a peliculas de esta dimensión experimental para darse cuenta de la realidad de un país que nos es ajeno y que no sean capaces de enfrentar la real realidad, valga la redundancia, que se vive diariamente en nuestras calles.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, la pelicula no tiene sentido social, pero tiene un impresionante despliegue experimental, un muy buen trabajo.
Recomiendo para todos una peli muy buena con un gran sentido social:
PARADA, es tambien un gran trabajo, mas contemporaneo, tambien muestra una cruda realidad orientada hacia una solución voluntaria.

sidlors dijo...

sin duda buena reseña, no obstante he de añadir a ya de por si acertada reseña:

En general esta pelicula muestra como principal argumento la juventud, pocos e insignificantes personajes adultos salen a esena. Muestra una juvetud sin oportunidades, confundida, muy al estilo de kids, principiantes en el sexo, en las grogas y sobre todo hundidos en el abandono, la carencia de imagen paterna, el menor sigue al mayor, pero sin llegar en este acenso al hombre responsable y funcional.

La desfragmentacion social que fabrica este tipo de nuevo "grindo de la no high-society"

sidlors dijo...

Añado a tan acertada reseña

El desarrollo de la infancia/adolecencia sin la imagen paterna que lo oriente, ayude y defienda.

lola dijo...

me parece que es Harmony el que aparece con el enano negro, o no?

Anónimo dijo...

si, es harmony korine el que aparece con el enano, mogólico

Vanessa dijo...

Respecto a la tortura y al maltrato a los pobres gatos,sin comentarios,así que le den por el mismísimo culo al malnacido de harmony korine y a los actores que acribillan y torturan a los pobres animales.

Anónimo dijo...

No he visto la película y ni la pienso ver,las atrocidades que cometieron con los pobres gatos fueron reales,así que al director y a los 2 protagonistas de la puñetera peliculita no pienso darles el lujo de sacarles el mérito por haber hecho bien la película,MALNACIDOS,no tengo más que decir.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=fdD9kpvEv2w&feature=related
que tal! ya esta completa en youtube saludos.

Liquid Sky (Slava Tsukerman, 1982)

Ficha técnica Liquid Sky es una película de culto, de esas que tienen un montón de seguidores escondidos que la idolatran, entre los cuales ...