Ir al contenido principal

La noche del terror ciego, Amando de Ossorio, 1971

Ficha técnica

Hoy empezaré a comentar una saga que realmente me encanta, la saga de los templarios de Amando de Ossorio, intentaré en las próximas semanas introducir las reseñas de las próximas tres partes, que estan compuestas por, "El ataque de los muertos sin ojos", "El buque maldito" y "La noche de las gaviotas. Una tetralogia que incomprensiblemente es más conocida fuera de España que dentro y que no ha sido todavía editada en dvd en condiciones en este país . Yo por mi parte me pedí de Estados Unidos con un cofre con toda la saga, en cada dvd vienen dos versiones, la española y la americana, la imagen es muy correcta y son versiones íntegras. El pack se compone con un quinto dvd donde hay un documental dedicado al gran director Amando de Ossorio que falleció en el 2001 sin que nadie se acordara de el ni se recordara su carrera.


Después de esta breve introducción paso a comentar lo que es esta primera parte, que en principio estaba ideada como película independiente, pero que a raiz del éxito cosechado, sobretodo en Estados Unidos donde sigue siendo una película de culto, fue convertida en tetralogía.

Indudablemente esta pelícua bebe mucho de "La noche de los muertos vivientes", de George A.Romero, hay que tener en cuenta que esta película se rodó tres años después de aquella pero en un país en el que era muy difícil crear un producto de este tipo. Realmente no tiene mucho que ver con la película de Romero, ya qué aquí los zombis, por llamarlos de alguna forma, lo que buscan es una especie de venganza y no sencillamente comer carne humana. La película fue lamentablemente mutilada por los censores antes del estreno y perdió gran parte de su encanto. Os recomiendo que huyais de las copias cortadas.

Amando de Ossorio tomó prestado para esta película (y las posteriores de la saga), los cuentos y leyendas escritos por Gustavo Adolfo Bécquer , en especial "El monte de las Ánimas" y "La Cruz del Diablo", con los cuales jugó para crear su propia historia y personajes.

El argumento de la película, asi como su guión son verdaderamente simplones. Una chica, por unas circunstancias algo ridículas va a parar a Berzano, un pueblo medieval abandonado donde hay una especie de maldición en las que unos caballeros templarios resucitan todas las noches en busca de víctimas con las que saciar su sed de sangre. La chica pasa la noche en el pueblo, (insensata) y es atacada por esos templarios, que no ven porque no tienen ojos, pero si oyen (¿tienen oidos?). La chica muere mordida por esas ciraturas (¿spoiler?, lo siento...), y dos amigos suyos con los que viajaba van en su busca.

A partir de aquí el guión es cada vez mas delirante, la chica se transforma en una especie de vampira resucitada que persigue a sus dos amigos. Estos investigan lo que ha ocurrido junto con el hijo de un "profesor" que les cuenta la historia de los templarios, que resulta ser un contrabandista del cual la policia sospecha que puede haber cometido el asesinado de la amiga de estos.. uf, y este contrabandista va acompañado de su novia (hay que ver a la novia, que personaje). Juntos van al pueblo medieval de nuevo para ser atacados por los templarios.

El guión es realmente obtuso, plagado de errores, tanto de conexión como estructurales y los diálogos son a la par absurdos y poco esclarecedores. Los personajes son totalmente planos y el final es "inconcluso".

Ey, ¿qué pasa aquí?, ¿por qué estoy hablando tan mal de esta película si he dicho al principio que me encantaba?. Pues si señores, no me he vuelto loco, esta película, a pesar de todo lo dicho anteriormente es una de mis preferidas. Todas esas "imperfecciones" son la esencia de este filme, es lo que la hace especial, estoy seguro de que si el guión hubiese estado más bien estrucutrado y los diálogos hubiesen sido más "currados" esta película sería una más del montón y no estaría yo ahora comentándola aquí.

Bueno, a parte de eso hay muchas más cosas que me gustan. Los zombis templarios estan curradísimos. Me encanta la estética que tienen, la forma en que se levantan de sus tumbas, sus vestimentas, los caballos que llevan, la forma en que se mueven, la música de fondo que les acompaña. Todo en su conunto le da una ambientación realmente perturbadora y tétrica que consigue que pases por alto todos los errores y falta de medios que pueda tener la película y disfrutes de cada momento.

Por último destacar de nuevo la parte visual de la película, que realmente es impresionante en cuanto a forma, me refiero a la estética, los templarios con sus caballos con esa niebla rodeándolos, solo por eso vale la pena hacerse con esta saga y verla entera, porque esta saga forma parte ya de la historia del cine de terror y tiene que ser vista por todo aficionado al género que se precie. Mucha gente dice que esta película es mala... hay muchas formas de ver el cine, aquí hay que quedarse con la forma, la ambientación, todo lo que nos hace recordar la película años después de haberla visto. Estoy seguro de que esta película ha influido en decenas de directores, entre ellos Peter Jackson quién cogió prestada una escena en "El señor de los anillos", ¿qué no?, fijaos en los templarios a caballo persiguiendo a la chica...

Comentarios

OzzyGimenez ha dicho que…
No sabia lo del pack ese,sabes si llegara aqui algun dia?lo quiero!

Yo solo he visto dos partes,y La noche del terror ciego es una gran pelicula del cine Español.Mi padre siempre dice que es la mejor pelicula de terror que ha dado este pais
Iveldie ha dicho que…
Ozzy, en este pais no llega casi ninguna edición en condiciones de las películas de terror. Nos hacen ilusiones y luego nada, una mierda. Mira la nueva edicion de la saga de los muertos vivientes de romero, un desastre... pone que es edicion de coleccionista, pero me parece a mi que un coleccionista lo tira a la basura nada mas verlo. Te recomiendo que si te interesa te lo pidas en amazon por ejemplo, no sale muy caro, uno 45 euros incluido el envio, y realmente vale la pena, no tiene nada que ver con la edición que hay por aqui, realmente lamentable ne calidad de imagen y sonido...
Ricardo ha dicho que…
Yo me enganche una borrachera de escándalo viéndola. Es tan mala que me encantó!
Anónimo ha dicho que…
Amando de Ossorio, gallego universal. Carmen Yazalde (Britt Nichols), portuguesa universal.
Anónimo ha dicho que…
Salvador Sainz fue amigo del gran Amando de Ossorio
RUBEN ha dicho que…
Dí que sí, compañero....
La peli es de las que se te graban en la retina, y las imperfecciones son lo que la hacen perfecta para adorarla con un cariño entrañable. Todo el cine de terror de serie B es entrañable, te hace removerse en tu interior la nostalgia de otros tiempos que ya son irrepetibles (nadie, por ejemplo, rodaría en nuestros días así, con esa estética, con esa maravillosa "inocencia", por llamarlo de alguna manera).
Que sí, VIVA LA NOCHE DEL TERROR CIEGO, Amando de Ossorio, Leon Klimovsky (con su maravillosa "Noche de Walpurgis").. y sobre todo, VIVA EL MAESTRO JESS FRANCO, Goya de Honor 2009 (por fin se hizo justicia...)
Anónimo ha dicho que…
Ossorio fue el mas personal de los creadores del fantastico español de los años 60y70 fijaros en sus guiones,que apesar de los defectos,siempre añaden elementos interesantes a la trama.Interesantisima la entrevista publicada en el año 98 en la revista Quatermass.De obligada lectura

Entradas populares de este blog

El unicornio (Black moon, Louis Malle, 1975)

Ficha técnica



Antes de empezar a hablar de El unicornio, habría que comentar un poco quien es Louis Malle, el director de esta película, ya que es importante conocer un poco su filmografía antes de aventurarse a su obra más extraña y personal.


El cine de Louis Malle frecuentemente ha ido envuelto de cierta polémica, en toda su filmografía ha tratado temas bastante escabrosos. En "Le souffle au couer" (1971), nos mostraba una extraña relación amorosa entre una madre y su hijo, un tema que llevaría más al límite Bernardo Bertolucci unos años después con "La luna" (1979). Otro de sus films más polémicos, es "Pretty Baby", en la que una jovencísima Brooke Shields ejerce la prostitución en un burdel. La actriz contaba con 12 años al hacer la película y apareció desnuda y en situaciones comprometidas. Otras de sus películas trataron la ocupación alemana en Francia "Au Revoir les Enfants" (1987), o las relaciones humanas "Le Feu Follet" (1…

El topo (Alejandro Jodorowsky, 1970)

Ficha técnica

Pues he querido empezar con esta película, entre otras cosas, porque quizás sea considerada como la primera película de "culto" de la historia del cine, no se si será así, pero desde que la vi., se encuentra entre mis películas preferidas.Primero habría que presentar un poco al director de “El topo”, Tengo que decir que el texto que pongo a continuación no es mio sinó copiada de una web sobre el director. Alejandro Jodorowsky, que aunque se trate de un personaje bastante conocido mucha gente no conoce su carrera. A comienzos de los 40 y principios de los 50 se produjo en Chile un movimiento cultural impulsado por jóvenes creadores, talentosos y desenfadados. Allí estaba Donoso, Lihn, Edwards, etc., y entre ellos, Alejandro Jodorowsky, el más innovador y atrevido. En México comenzó su carrera fílmica. En 1970 realizó "Fando y Lis" y después "El Topo" en 1971. Más tarde se radicó en Francia donde trabajó durante largos años como mimo en la comp…

Saló o los 120 dias de Sodoma, Pier Paolo Pasolini, 1975

Datos Técnicos


Pues hoy toca hablar de "Salo o le 120 giornate de Sodoma", un día u otro tenía que comentar esta película, yo como la vi ayer, la tengo fresquita. Otra vez voy a comentar una película bastante conocida. Ya se que me estoy alejando de la temática que en un principio quería tratar en este blog, pero hay películas que tengo que poner. Empecemos pues con esta inlcasificable película de Pasolini.



"Salo", está considerada una de las películas más fuertes de la historia del cine, y no van mal encaminados quienes lo afirman, realmente la película es dura, salvaje y difícil de digerir, al acabar el metraje (si es que consigues acabarlo), te quedas con muy mal cuerpo, dolor de estomago y una sensación de vació enorme. Ya aviso de antemano que este filme puede herir la sensibilidad del espectador, y quizás algunas de las cosas que aquí comente también pueden resultar desagradables a alguien.



Pero, ¿qué tiene Salo que sea tan duro?, ¿estoy exagerando un poco?. Pu…