Ir al contenido principal

Tideland, (Terry Guillam, 2005)


Ficha técnica

Uno de mis directores preferidos es Terry Guillam, hace tiempo que quería comentar alguna de sus películas pero no me decidía por cual, esta tarde he visto Tideland y me ha gustado tanto que he decidido que ya era hora de presentar a este director maldito que me ha hecho disfrutar de grandes momentos frente a la pantalla.

Terry Guillam como muchos sabreis formó parte de los Monthy Python, y es el director de las películas que rodaron. Cuando finalizó su relación con el grupo siguió rodando y ahi es donde demostró un estilo realmente personal con un universo particular que pasaría a formar parte de todas sus películas. Su primera gran película y una de mis preferidas dentro de la historia del cine es Brazil, una auténtica gozada para los sentidos que no tiene desperdicio, algún diá espero comentarla por aquí. Nunca más ha llegado al nivel de esa producción pero su filmografía abarca algunas películas realmente interesantes como "El rey pescador" o "12 monos". Más irregulares son por ejemplo "Las aventuras del baron Munchausen" o la más actual "Los secretos de los hermanos Grimm".

Bien, presentado ya en lineas generales el director paso a comentar esta película, Tideland, que pasa a ocupar los primeros puestos en mis preferidas de Terry Guillam. Bien, la sinopsis, sin desvelar más de lo que debiera sería mas o menos esta: Una niña vive en una casa con sus padres, ambos yonkis, el padre cantante de un grupo de rock. La casa esta hecha un caos, los padres son un desastre como tal, el padre obliga a la niña a que le prepare la heroina, la madre se pasa el día fumando y comiendo golosinas. En fin que no es un ambiente ideal para una cria de nueve años. Resulta que la madre muere de una sobredosis o algo por el estilo y el padre coge a la niña y huyen a una casa de campo que era propiedad de la abuela de la cria, es decir donde vivia su padre. Alli el padre muere también de una sobredosis quedando la niña sola en unos parajes poblados de personajes realmente extraños. La niña se va creando su propio mundo, hablando con unas cabezas de muñeca, conocerá a una especie de bruja que tiene un hermano esquizofrénico que se hace amigo de la niña. A partir de aquí la película se vuelve más y más paranoica y prefiero no explicar lo que ocurre.

En el apartado técnico tengo que destacar sobretodo la puesta en escena, la fotografía, los planos, la estética, Terry Guillam es único recreando atmósferas y universos, aunque alguna de sus películas no me resulta interesante en cuanto a guión la disfruto enormemente solamente por el aspecto visual. Esta película rodada por otro director hubiese resultado seguramente poco o nada atractiva ya que lo que es la historia en sí no es muy original.

Otra cosa a destacar es la actuación de la niña, interpretada por Jodelle Ferland, interpretando el papel de Jeliza-Rosede forma realmente magistral, esta niña si se merecería un oscar y no otras actrices que yo me sé. Al interpretar varias personalidades demuestra que tiene varios registros y me parece que es una actuación muy destacable. Otro de los actores que cumple muy bine su papel es Jeff Bridges, que aunque solo aparece actuando durante una parte de la película, deja un buen sabor de boca en cuanto a actuación. El resto del reparto también cumple las espectativas y recrean sus papeles a la perfección, destaco también a Bernard Fletcher que encarna a Dickens, el joven esquizofrénico que se hace amigo de Jeliza-Rose y que contribuye a que sus paranoias sean cada vez mas extravagantes.

Tideland no es una película de facil visionado, yo estoy acostumbrado a este tipo de cine y sobretodo a Terry Guillam, pero para la gente que no este acostumbrada a este tipo de cine o no le guste este director le resultará algo dificil acabarla. En su estreno en el festival de San Sebastian del 2005 el público abandonó masivamente la sala, Terry Guillam al preguntarle acerca de esto contesto lo siguiente: "Soy un desvío genético de la naturaleza que ha degenerado", "No es un filme fácil de ver . La gente está educada para que le den todo el trabajo hecho, y Tireland hay que abordarla con los ojos de un niño, con inocencia" "La protagonista ha vivido siempre con unos padres yonkies, y ese mundo le parece normal. Cuando ellos desaparecen, debe aprender a sobrevivir y lo hace a través de su imaginación, con toda la fuerza y la resistencia que sólo poseen los niños".

Espero que con este comentario anime a más de uno a introducirse en el universo peculiar de este autor, es de esos directores que te gusta o que odias, es dificil encontrar un punto medio. Hay quien dice que todas sus películas son iguales, recuerdo una vez que Terry Guillam dijo que segun su mujer siempre hacia la misma película cambiando los personajes y los escenarios. Yo no estoy de acuerdo con esa afirmación, todas las películas tienen algo parecido, pero a eso no le llamo yo hacer siempre la misma película, sinó tener un estilo propio y personal.

Tideland

Trailer de la película

Comentarios

Mike_HDF ha dicho que…
Pues no tiene mala pinta y si es el director de "12 monos" (cosa que desconocía a pesar de ser una peli que me encanta) habrá que echarle un vistazo.

Saludos!
Ricardo Marquina ha dicho que…
12 monos esta basada en...en...joder...La Jetee, peli de 1962. Estupeda cinta, corta ella, que recomiendo vivamente.
Si bien 12 monos explotó el lado más dinámico de la historia se echa en falta el dramatismo del original.
Por otro lado voy a hacerme con esta peli, aunque con la sobredosis de cine de acción barato que me estoy pegando ultimamente no se si estoy preparado.
Hagamos funcionar el emule
El Vaugan ha dicho que…
Terry Gilliam, qué gran y portentoso loco...
Iveldie ha dicho que…
Supongo que esa locura es lo que hace tan especiales sus películas ;)
Reverendo Pohr ha dicho que…
Terry Gilliam, al igual de Tim Burton, es de los pocos directores capaces de crear un escenario y una atmósfera de ensueño a partir de algo que, en tiempos de la globalización visual, parece que le hayan usurpado su carácter extraordinario. Ya me imaginaba (nunca mejor dicho) por dónde irían los tiros en "Tideland". "El Rey Pescador" es un referente en términos de ralentización fílmica que otorga gran enriquecimiento de personajes (algo pesado pero que impide que ninguno se quede esterotipado); Llega a asfixiar al que no está acostumbrado a ese tipo de cine: personajes nada convencionales, existencias con las que cuesta identificarse de inmediato, cuotidianidad discontinua. Mucho espectador busca un "por qué" de cada cosa, una única acción que determine la película, cuando igual no es lo más importante (o no es como uno se imagina). Es como si el espectador estuviera constantemente esperando que ocurriera algo, cuando ya está ocurriendo. Esto dice mucho de la "cuadriculada" que se vuelve la mente, como si uno no quisiera hablar otro "idioma" que no es el suyo.

Gilliam ya se hace mayor, pero creo que puede bajar algún que otro piso más dentro de la "Madriguera de Conejos".

Greetings
Anónimo ha dicho que…
pero que coño , coma , has visto la puta peticula?. Ese hombrecito fosforescente me dice que si , pero sin subtitulos o si los habia no te has enterao de nada , joder , terry me corrro en tu cara pero no se lo q digo perdoname ... nos , mejor no
Anónimo ha dicho que…
Menudos modos el tío ese (yo soy otro anónimo). Puede gustarte o no la película, pero sin faltar.
Anónimo ha dicho que…
Esta pelicula la vi en el festival de cine de san sebastian y me parecio un sinsentido desagradable que no lleva a ningun lado y que se pierde con unos personajes demasiado poco creibles. Es un director egocentrico y sobrevalorado y cuya unica motivación es crear polemica con sus peliculas porque le encanta ser considerado como un bicho raro para asi satisfacer su ego. En el festival llamó idiotas a aquellos que se marcharon de la sala antes de que terminara esta tediosa pelicula. Sin embargo me gustaron mucho el rey pescador, miedo y asco en las vegas, 12 monos, las que hizo con los monty y sobretodo brazil. Quiza es que fui al cine con las expectativas demasiado altas y el resultado y la personalidad del director me desilusionaron bastante. En fin una pelicula realmente fallida, aunque interesante en el aspecto visual.
Puertas ha dicho que…
Siento decirte que Terry Gilliam no dirigio todas las peliculas de los Monty Python (http://www.filmaffinity.com/es/search.php?stext=monty+python&stype=all compruebalo tu mismo).
Discrepo con tu opinión sobre las Aventuras del Barón Münchausen, para gustos estan los colores, a mi entender es una de las mejores peliculas infantiles que he visto (además Umma Thurman...).
Menos mal que en tu sinopsis no querias contar la pelicula, creo que deberias haberte detenido en el momento en que viajan al campo, pero bueno... cada uno entiende por sinopsis lo que quiere.
Otro detalle es que donde tu ves un esquizo, yo veo un lobotomizado.
me parece que el día que veas a un esquizofrénico de verdad sabrás de lo que hablo campeón.

Cita: yo estoy acostumbrado a este tipo de cine y sobretodo a Terry Guillam.

Que modesto eres tio...

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Soy la abuela de Puertas, te diré que he quedado alucinada con tu post.
Pienso que las peliculas de Terry Gilliam son la leche, he disfrutado como una loca, ahora, lo que ignoraba es que había contado con tu clarivtidente inteligencia, tio la estás desaprobechando, haztelo mirar.
Anónimo ha dicho que…
A mí me encanto. La niña es para llevarsela a casa y el universo que crea Gillian es genial

Entradas populares de este blog

El unicornio (Black moon, Louis Malle, 1975)

Ficha técnica



Antes de empezar a hablar de El unicornio, habría que comentar un poco quien es Louis Malle, el director de esta película, ya que es importante conocer un poco su filmografía antes de aventurarse a su obra más extraña y personal.


El cine de Louis Malle frecuentemente ha ido envuelto de cierta polémica, en toda su filmografía ha tratado temas bastante escabrosos. En "Le souffle au couer" (1971), nos mostraba una extraña relación amorosa entre una madre y su hijo, un tema que llevaría más al límite Bernardo Bertolucci unos años después con "La luna" (1979). Otro de sus films más polémicos, es "Pretty Baby", en la que una jovencísima Brooke Shields ejerce la prostitución en un burdel. La actriz contaba con 12 años al hacer la película y apareció desnuda y en situaciones comprometidas. Otras de sus películas trataron la ocupación alemana en Francia "Au Revoir les Enfants" (1987), o las relaciones humanas "Le Feu Follet" (1…

El topo (Alejandro Jodorowsky, 1970)

Ficha técnica

Pues he querido empezar con esta película, entre otras cosas, porque quizás sea considerada como la primera película de "culto" de la historia del cine, no se si será así, pero desde que la vi., se encuentra entre mis películas preferidas.Primero habría que presentar un poco al director de “El topo”, Tengo que decir que el texto que pongo a continuación no es mio sinó copiada de una web sobre el director. Alejandro Jodorowsky, que aunque se trate de un personaje bastante conocido mucha gente no conoce su carrera. A comienzos de los 40 y principios de los 50 se produjo en Chile un movimiento cultural impulsado por jóvenes creadores, talentosos y desenfadados. Allí estaba Donoso, Lihn, Edwards, etc., y entre ellos, Alejandro Jodorowsky, el más innovador y atrevido. En México comenzó su carrera fílmica. En 1970 realizó "Fando y Lis" y después "El Topo" en 1971. Más tarde se radicó en Francia donde trabajó durante largos años como mimo en la comp…

Saló o los 120 dias de Sodoma, Pier Paolo Pasolini, 1975

Datos Técnicos


Pues hoy toca hablar de "Salo o le 120 giornate de Sodoma", un día u otro tenía que comentar esta película, yo como la vi ayer, la tengo fresquita. Otra vez voy a comentar una película bastante conocida. Ya se que me estoy alejando de la temática que en un principio quería tratar en este blog, pero hay películas que tengo que poner. Empecemos pues con esta inlcasificable película de Pasolini.



"Salo", está considerada una de las películas más fuertes de la historia del cine, y no van mal encaminados quienes lo afirman, realmente la película es dura, salvaje y difícil de digerir, al acabar el metraje (si es que consigues acabarlo), te quedas con muy mal cuerpo, dolor de estomago y una sensación de vació enorme. Ya aviso de antemano que este filme puede herir la sensibilidad del espectador, y quizás algunas de las cosas que aquí comente también pueden resultar desagradables a alguien.



Pero, ¿qué tiene Salo que sea tan duro?, ¿estoy exagerando un poco?. Pu…