Ir al contenido principal

Fundido a negro, (Fade to black, Vernon Zimmerman, 1980)



FICHA TECNICA

Uno siempre tiene sus películas, esas que ves con una edad en la que te impresionan o te transmiten algo especial, películas que forman parte de tu vida, aunque como en este caso, realmente no sean nada del otro mundo. Fundido a negro la vi en una etapa de transición de mi vida en cuanto a cine se refiere, una época en que empecé a visionar los clásicos y a amar el séptimo arte. Seguramente eso fue que lo hizo que "Fundido a negro" se me quedara grabada ya que trata básicamente del amor al cine, pero de una forma que a mi principalmente me gusta, usando el género de terror.



El argumento de este filme a mi me pareció en su momento muy original, si bien años después he visto que algunas películas anteriores usaban una premisa parecida. Eric Binford , un chico joven introvertido, trabaja como repartidor para un estudio cinematográfico. El chico vive obsesionado por el cine, su habitación está llena de pósters de clásicos y toda su vida gira entorno al mundo del celuloide. Un día Eric conoce a una chica con un enorme parecido a su actriz preferida, Marilyn Monroe, el chico se obsesiona con ella y consigue tener una cita pero resulta que ella llega tarde y el se piensa que lo ha dejado tirado. A partir de ahí empieza su locura, aumentada cuando su tía Stella, con quien vive le rompe su proyector de cine en el momento cumbre de una película que estaba viendo. Eric se cree los personajes de las películas, se disfraza como ellos, Dracula, la momia, hasta un actor del cine negro como puede ser Richard Widmark y comete asesiantos como lo harían estos personajes.



Cuando se rodó "Fundido a negro" nos encontrábamos en pleno apogeo de los "slashers", dos años antes, en 1978 se estrenó "La noche de Halloween", de John Carpenter y el éxito cosechado hizo que muchos directores hicieran películas del género. Hay que decir que el productor Irwin Yablans productor ejecutivo de "Halloween" fue también el productor de "Fundido a negro" y tuvo mucha participación en el resultado final.



Fundido a negro podía haber sido desarrollado de otra forma a mi parecer, seguramente poniendo un poco más de ímpetu y creatividad esta película podría haberse convertido en un pequeño clásico del género y no haber caído en el olvido como así ha sido. La verdad que el ritmo puede resultar un poco torpe por momentos, la puesta en escena no es nada del otro mundo y los asesinatos, aunque originales, no son muy violentos que digamos y no tienen la fuerza que podrían haber tenido simplemente colocando la cámara en otra posición o haber añadido algún que otro efecto "gore". También la excesiva duración, 100 minutos se me antojan demasiados para lo que Zimmerman nos quiere contar, hacen que el espectador pueda llegar a perder la atención en el argumento.



A pesar de lo dicho en el párrafo anterior sigo considerando "Fundido a negro" como una buena película del género. La actuación de Dennis Cristopher a mi parecer es muy interesante, en cierta manera me siento identificado con él, la gente lo trata como a un bicho raro por ser un apasionado del cine, hay un momento de la película en que su tía le recrimina que este viendo todo el día películas y eso me ha pasado a mi mas de una vez. El hecho de ser discriminado por una pasión es lo que hace que el protagonista sea retraído y cada vez se encierre más en si mismo, teniendo como única forma de escapatoria el cine.


Los cinéfilos seguramente encotraran algo especial en esta película ya que está plagada de homenajes, tanto a películas de terror clásicoas como "la noche de los muertos vivientes" o "la cosa del pantano" hasta películas de cine negro como "El beso de la muerte" de Henry Hathaway, pasando por "Psicosis" y hasta "Casablanca", a esta última se hace referencia cuando Eric hace una apuesta con unos compañeros del trabajo, entre ellos un jovencísmo Mickey Rourke, que tiene un breve papel en la película. Eric les formula una sencilla pregunta "¿Cuál es el nombre completo de Rick en Casablanca?, pero no el Rick dueño del café America, sino del personaje que encarna Humphrey Bogart. Un juego para cinéfilos que seguramente pocos podran contestar, yo no supe la respuesta por cierto...




No hay mucho más que contar, no es la mejor película que he comentado en este blog pero me apetecía comentarla por los recuerdos que me da. Curiosamente "Fundido a negro ha sido editada en dvd en España, cosa que me sorprendió mucho, de todas formas no me fío mucho de la edición.


VIDEOS

Escena de la pregunta sobre Casablanca



Un asesinato con la caracterización de la momia


Para comprar la película pincha aquí

Comentarios

Starman ha dicho que…
Una verdadera película de culto este Fade to Black. La verdad es que la recuerdo poco, salvo al asesinato a lo Richard Widmark y el final a lo James Cagney. Una defensa del amor por el cine como no hay.

Me gustaría haberle dedicado un artículo, pero la mula no me funciona y la tengo más bien difusa.

Por otro lado gracias por ésta y por Rocky Horror, otra de mis favoritas. Muy elaborado, en cuanto tenga tiempo me pongo a leerlos con calma.

Un saludo
Iveldie ha dicho que…
No sé si llega a ser una película de culto, si no tuviera esos altibajos y con un poco más de empeño estoy seguro de que lo sería. Saludos y gracias por el comentario Starman
Andres Pons ha dicho que…
ES UNA GRAN PELICULA.
Y LO TUYO UN GRAn blog.
Espero que visiteis el mio

http://blogdepons.blogspot.com/

Le tengo que dedicar una crítica a está joya.
Saludos colega.
Anónimo ha dicho que…
la edicion de esta pelicula en españa
por manga films es penosa yo me la compre porque tb me gusta apesar de saber que no es gran cosa.pero no merece la pena, asta da saltos
Dani ha dicho que…
OStras, la vi hace un monton de años, pero me parecio magistral, una de aquellas peliculas que pasan bajo el radar y que nadie hace caso.Me ha parecido genial que la hayas recuperado para mucha gente que ni la conoce.

Lastima que el actor principal no se prodigara mas, pone los pelos de punta.
Dani ha dicho que…
Anonimo: Manga video es la editorial de DVD mas cutre del mundo.Yo hace años que ya no compro sus peliculas.Ademas de no comprar jamas las licencias de los extras (tan caras deben de ser ???) son ediciones tan ramplonas que dan vomitera.

Si nadie les compra los DVD's haremos que se pongan las pilas, porque mira que empezaron bien trayendo material de ANchor Bay (Posesion Infernal, p.e) pero la cosa volvió rápidamente a la rutina, ya sabeis, peli y si te portas bien, venga, un trailercito.

A la mierda con ellos!

pd: Creo que el original de Anchor Bay de esta peli traía comentario,pero esta super descatalogada y piden fortunas por el.

Entradas populares de este blog

El unicornio (Black moon, Louis Malle, 1975)

Ficha técnica



Antes de empezar a hablar de El unicornio, habría que comentar un poco quien es Louis Malle, el director de esta película, ya que es importante conocer un poco su filmografía antes de aventurarse a su obra más extraña y personal.


El cine de Louis Malle frecuentemente ha ido envuelto de cierta polémica, en toda su filmografía ha tratado temas bastante escabrosos. En "Le souffle au couer" (1971), nos mostraba una extraña relación amorosa entre una madre y su hijo, un tema que llevaría más al límite Bernardo Bertolucci unos años después con "La luna" (1979). Otro de sus films más polémicos, es "Pretty Baby", en la que una jovencísima Brooke Shields ejerce la prostitución en un burdel. La actriz contaba con 12 años al hacer la película y apareció desnuda y en situaciones comprometidas. Otras de sus películas trataron la ocupación alemana en Francia "Au Revoir les Enfants" (1987), o las relaciones humanas "Le Feu Follet" (1…

El topo (Alejandro Jodorowsky, 1970)

Ficha técnica

Pues he querido empezar con esta película, entre otras cosas, porque quizás sea considerada como la primera película de "culto" de la historia del cine, no se si será así, pero desde que la vi., se encuentra entre mis películas preferidas.Primero habría que presentar un poco al director de “El topo”, Tengo que decir que el texto que pongo a continuación no es mio sinó copiada de una web sobre el director. Alejandro Jodorowsky, que aunque se trate de un personaje bastante conocido mucha gente no conoce su carrera. A comienzos de los 40 y principios de los 50 se produjo en Chile un movimiento cultural impulsado por jóvenes creadores, talentosos y desenfadados. Allí estaba Donoso, Lihn, Edwards, etc., y entre ellos, Alejandro Jodorowsky, el más innovador y atrevido. En México comenzó su carrera fílmica. En 1970 realizó "Fando y Lis" y después "El Topo" en 1971. Más tarde se radicó en Francia donde trabajó durante largos años como mimo en la comp…

The Devils (Ken Russell, 1971)

Ficha técnica

De toda la filmografía del polémico director Ken Russell destaca sobretodo una película, The Devils, filme que contiene todos los excesos y virtudes de su cine y que se ha convertido en todo un mito y película de culto. Gran parte de sus controvertidas imágenes tuvieron que ser eliminadas para no obtener la clasificación de película X. Estas escenas se perdieron, y no fue hasta en el año 2004 que se pudo ver una copia casi íntegra en el "National Film Theatre" de Londres, versión que el mismo Ken Russell daba por imposible. El crítico Mark Kermode fue quién encontró en el 2002 la escena de la violación de Cristo, así como el resto de escenas descartadas. Así, por fin se puede ver en todo su esplendor la representación cinematográfica que hizo Ken Russel del caso de las monjas ursulinas cuya supuesta posesión diabólica en el convento francés de Loudun fue uno de los sucesos más famosos de la época de Luis XIII y el Cardenal Richelieu. La película está basada en u…