Ir al contenido principal

Irma Vep (Olivier Assayas, 1996)



FICHA TECNICA

Irma Vep, el título de esta película hace referencia a un personaje del serial "Les Vampires" de Louis Feuillade, precursor de las películas en episodios, Irma Vep es considerada hoy en día un personaje de culto dentro del cine y esta película le hace un pequeño homenaje.



Antes de entrar a comentar la película de Olivier Assayas me gustaría comentar un poco "Les Vampires", ya que supongo que habrá gente que no conocerá esta serie de películas mudas, estructuradas en 10 episodios y estrenadas en 1915, por supuesto mudas ya que el sonido en el cine empezó en 1927 con "El cantor de Jazz" de Alan Crosland.




Si digo la verdad yo no he visto esos episodios, aunque los tengo en divx y tarde o temprano me pondré en ello, de todas formas antes de ver "Irma Vep" tenía constancia de que estaba basado en esos episodios y había leído bastante sobre el tema. Así copio un texto extraído de Cinefania que resultará bastante útil para los que no hayan oído nada acerca de este tema.



"Sin duda el mayor éxito del fundador de las películas en episodios, Louis Feuillade, que motivó a André Breton y Louis Aragón, estas palabras: "Las grandes realidades de este siglo deben buscarse en Los Vampiros. Más allá de la moda. Más allá del buen gusto." En medio de la Gran Guerra, Feuillade no tenía un franco partido al medio y la mayoría de sus actores y técnicos estaban prestando servicio. Él mismo había sido dado de baja por razones médicas, y se volcó a la filmación de este serial con actores de poca experiencia y en el marco de las calles de París (ante la imposibilidad de filmar en estudios). Los vampiros son una banda de criminales cuyo jefe, el Gran Vampiro, pone en jaque a las fuerzas del orden. La precariedad de medios se transcribió en la impredecibilidad narrativa. De pronto aparecían ciertos personajes que luego no volvían a aparecer (a causa que tal o cual actor debía regresar al frente); el Gran Vampiro (Jean Ayme) muere y es reemplazado por un segundo Gran Vampiro (Louis Leubas) de manera inexplicable (en realidad Ayme llegó un día muy tarde al rodaje, y se topó con que su personaje había sido muerto); la principal manera de desarrollar la historia era, de episodio en episodio, a través de improvisaciones. A todo esto hay que agregar la presencia sugerente de Irma Vep (Musidora), voluptuosa e inmoral, un personaje de culto hoy en día. "



Ahora que ya tenemos claro de que estamos hablando, pasemos pues a la película que realmente estamos tratando "Irma Vep" que si os fijáis cambiando las letras de sitio se transforma en "Vampire". Haciéndo una breve sinopsis podríamos decir que la película trata sobre el mundo del cine. Un director francés. considerado como de culto en su país, decide hacer un remake de "Les vampires" de Louis Feuillade, uno de los mayores hitos del cine francés. Para el papel de Irma Vep decide contratar a una china, Maggie Cheung, que ha visto en una película de acción, su idea es darle un toque moderno, vistiendo al personaje con un traje de látex al estilo "Catwoman" de Batman Returns. Con esta premisa nos adentraremos en el rodaje y en la vida de los miembros del équipo técnico, veremos las relaciones que tienen entre ellos, sobre todo la de Zoe, encargada del vestuario de la película con Maggie Cheung, que encarna a Irma Vep.



Claro que esta sinopsis es demasiado breve y no cuenta nada acerca de lo que realmente es este filme, Irma Vep es cine dentro del cine, es una crítica a la industria cinematográfica, tanto a la de los grandes estudios de Hollywood, como a las producciones francesas de autor destinadas a los "intelectuales". Olivier Assayas fue critico de cine en la revista "Cahiers du Cinema" y en ella hizo ya anteriormente una crítica sobre el sistema de cine francés El director con un montaje ágil y descarado nos sumerge dentro de esta historia y nos hace sentir cercano a los personajes. Cámara en mano y con unos actuaciones realmente creíbles, consigue un estilo casi cercano al movimiento dogma, sin maquillaje en el os actores y creando atmósferas muy realísiticas.



Hay numerosos detalles en "Irma Dep" dignos de mención para todo aficionado al cine. A mi parecer se trata de una película para cinéfilos, ya que la forma de retratar el séptimo arte es muy interesante. Empezamos la película dentro de una productora, vemos a algunos de las personas que forma en el equipo y sus distintas funciones, desde el director de producción hasta la encargada del vestuario. Vemos como eligen la vestimenta que van a llevar, las razones por la que la usarán, vemos el rodaje, las manías del director, como repiten la escena, como ven el resultado de lo grabado sin editar. En fin pequeños detalles, que para la gente como yo, que soy amante del cine y además lo he estudiado, me resultan agradables de ver. Los homenajes al cine mudo también son interesantes, me parece que la gente ve poco cine mudo y realmente hay obras que debería ver todo el mundo ya que el cine actual bebe mucho de los primeros artistas de este arte, aunque no lo parezca el montaje del cine actual sigue premisas muy parecidas al de los filmes rodados en la década de los 20.



Más cosas que puedo decir, pues puedo hablar de la música. La película carece de música en la mayor parte del metraje, recuerdo 3 o 4 escenas en las que haga acto de presencia, y cada vez que lo hace resulta muy atrapante para el espectador. Quizás esa ausencia de música haga que las escenas en las que entra resulten de alguna forma oníricas, más que nada porque toda la película tiene un aire muy realista, tanto en tratamiento como en actuaciones, en cambio cuando entra la música todo parece cambiar, el volumen sube machismo y cobra mucha importancia. También debo decir que siento debilidad por una de las canciones de la banda sonora, "Bonnie & Clyde" de Serge Gainsbourg y Jane Birkin.



La carátula de la película puede causar un poco de confusión para alguien que no tenga conocimiento de ella. Yo la primera vez que la vi pensé que se trataba de un filme de ciencia ficción con una súper-heroína como protagonista, pero como habéis podido comprobar no tiene nada que ver con eso, por lo tanto os recomiendo darle una oportunidad ya que encontrareis aquí una muy buena película, de las mejores del cine francés de los últimos me atrevería a decir, dirigida con ganas, con valentía y con amor al cine. "

Como ocurre cas siempre en España no podemos disfrutar de esta película en dvd por lo cual solo nos queda la opción de comprarla en original, con el problema de que hay que saberinglés y francés porque se rodó conjuntamente en los dos idiomas o usar esta opción para verla y esta para leerla.

Pulsa aquí para escribir un comentario


VIDEOS










Comentarios

El Vaugan ha dicho que…
Hola, gracias por el enlace, a ver si esta misma noche me pongo y te enlace en nuestras dos VideoArenAs.


Un saludo VideoArenerO.
Marlon Dean Clift ha dicho que…
Pues muchas gracias por el enlace.
Resulta que te tenía en mis favoritos, pero son tantos que todavía debo organizarlos y tal y cual. Está añadido tu blog desde ya mismo.

Un saludo galáctico
IRIAN-HALLSTATT ha dicho que…
Buenas Iveldie. Creo que, como bien dices, Assayas demuestra amor al cine abordando esta película. El planteamiento viene a ser el mismo que el de "La Noche Americana" de Truffaut, pero "Irma Vep" es más realista, más cruda exponiendo los problemas a los que se enfrenta el equipo, y el estilo más natural también y sin menos artificio.
Aparte del hiperrealismo de la película, la forma de mostrar la convivencia y el trabajo conjunto de quienes colaboran en el film, me encantaron los diálogos, las referencias y reflexiones acerca del cine, y mucho los personajes.

He visto "Les Vampires" y me entusiasmó. Supongo que en Francia será un referente de culto, y me gusta como los personajes abordan el enfrentarse a algo tan delicado como hacer un remake de una obra así, con 80 años, intocable, legendaria, ... La parte de la reacción del equipo trás el primer visionado de su trabajo es buenísima. La obsesión de Zoe por Maggie, el hecho de que Maggie Cheung se interprete a si misma,son cosas que también me encantaron.
Yo destacaría también la casi entrañable simpatía que se establece entre Maggie y el director René Vidal: la crisis por la que este pasa cuando no sale la cosa como eperaba, la visita que le hace Maggie, y sobre todo, la escena en el hotel en que Maggie furtivamente se cuela en una habitación para robar y escapa por el edificio para llegar a compenetrarse realmente con su personaje... es fascinante, con cierto ambiente onírico, que tu mismo creo que has señalado antes.

Seguramente sea la peli de Assayas que mas me guste, pero recomiendo tampoco estan mal "Los Destinos Sentimentales" o "Clean". Iveldie, no se si las habrás visto, o si melodramas del estilo irán mucho por los derroteros del cine que sueles consumir, pero en fin, interesantes son. Como interesante, o más bien entretenida y muy muy bizarra, es "The Heroic Trio". La nombro porque es la película que al Rene Vidal de "Irma Vep" le hizo decantarse por Maggie Cheung para el papel protagonista; salen algunas escenas durante la primera entrevista entre actriz y director.
Iveldie ha dicho que…
Muchas gracias por tu comentario Irian Khino, ¡si has explicado la película mejor qu u yo!, jeje. No en serio este tipo de comentarios son los que más me gustan ya que aportan cosas nuevas a lo que he escrito y ademas demuestran que hay gente que se ha leido mi comentario gente que realmente sabe de cine. He estado en tu blog y me parece muy interesante cuando hablas de películas más antiguas, el cine actual no suelo consumirlo a no ser que sea de directores muy especiales o alguna que otra de acción para entretenerme de vez en cuando. Saludos!
Sir Jack Torrance ha dicho que…
hola!! me encanta tu blog!!
tomare nota d etu apreciación sobre el cine actual.EL caso es que me gusta mucho ir al cine en dia de estreno y me gusta diseccionar las novedades del fantastico,ademas quiero que el que busque consejo sobre el estreno de la semana encuentre siempre reseña en mondo.pero si que quiero hacer reseñas sobre el pasado.de momento estoy preparando dos dossieres bastante extensos!te informaré!
BruNET ha dicho que…
No es mi genero favorito pero tiene buena pinta :D la bajaremos a ver que tal.

Y por cierto buen blog ;)
superdiscochino ha dicho que…
Irma Vep es una película más que notable, pero si por algo destaca en mi caso particular es por ser el título con el que definitivamente me enamoré de Maggie Cheung.
Qué gran escena en la que Maggie se funde con Irma bajo la atronante música de Sonic Youth...

Comprendo el culto que se rinde al serial original de Feuillade, pero en mi opinión es una obra que ha envejecido bastante. Cosa que no pasa con los grandes títulos del cine mudo. No obstante, es cierto que no carece de elementos fascinantes. Uno de ellos la presencia de Musidora.
Échele un vistazo en cuanto pueda, Iveldie, y nos cuenta.

Un saludo.
Mario Arias ha dicho que…
"vistiendo al personaje con un traje de látex al estilo "Catwoman" de Batman Begins."

Catwoman no sale en Batman Begins
Iveldie ha dicho que…
Pues me equivoqué en el titulo, me refería a Batman Returns en vez de Begins. Un pequeño error que arreglo ya mismo. Gracias por fijarte, eso demuestra que por lo menos te has leido el artículo ;)

Saludos!
Anónimo ha dicho que…
Hola!

Por fin pude ver Irma Vep, después de una relación de odio/amor con Demonlover, a través de la cual descubrí y aprendí a querer a Assayas. En Barcelona tenemos la suerte de tener el cine Casablanca que dentro del programa CineAmbigú, le están dedicando una retrospectiva al director francés.
En los comentarios heché de menos alguna referéncia a la escena final, el pase con la edición del director que y que invade la pantalla hasta la aparición de los títulos de crédito.
Jorge migoya ha dicho que…
hola.
La pelicula me parece maravillosa por la mezcla posmoderna del cine dentro del cine relatando sus egos y miserias a la vez que recrea con maestria el fascinante y onirico mundo de las imágenes cinematográficas a trves del personaje de irma vep,reseñar a parte que la atracción del CINE está muy ligada al vampirismo,recomiendo a los amantes de esta pelicula el titulo "arrebato" del español Ivan Zulueta.

Entradas populares de este blog

El unicornio (Black moon, Louis Malle, 1975)

Ficha técnica



Antes de empezar a hablar de El unicornio, habría que comentar un poco quien es Louis Malle, el director de esta película, ya que es importante conocer un poco su filmografía antes de aventurarse a su obra más extraña y personal.


El cine de Louis Malle frecuentemente ha ido envuelto de cierta polémica, en toda su filmografía ha tratado temas bastante escabrosos. En "Le souffle au couer" (1971), nos mostraba una extraña relación amorosa entre una madre y su hijo, un tema que llevaría más al límite Bernardo Bertolucci unos años después con "La luna" (1979). Otro de sus films más polémicos, es "Pretty Baby", en la que una jovencísima Brooke Shields ejerce la prostitución en un burdel. La actriz contaba con 12 años al hacer la película y apareció desnuda y en situaciones comprometidas. Otras de sus películas trataron la ocupación alemana en Francia "Au Revoir les Enfants" (1987), o las relaciones humanas "Le Feu Follet" (1…

El topo (Alejandro Jodorowsky, 1970)

Ficha técnica

Pues he querido empezar con esta película, entre otras cosas, porque quizás sea considerada como la primera película de "culto" de la historia del cine, no se si será así, pero desde que la vi., se encuentra entre mis películas preferidas.Primero habría que presentar un poco al director de “El topo”, Tengo que decir que el texto que pongo a continuación no es mio sinó copiada de una web sobre el director. Alejandro Jodorowsky, que aunque se trate de un personaje bastante conocido mucha gente no conoce su carrera. A comienzos de los 40 y principios de los 50 se produjo en Chile un movimiento cultural impulsado por jóvenes creadores, talentosos y desenfadados. Allí estaba Donoso, Lihn, Edwards, etc., y entre ellos, Alejandro Jodorowsky, el más innovador y atrevido. En México comenzó su carrera fílmica. En 1970 realizó "Fando y Lis" y después "El Topo" en 1971. Más tarde se radicó en Francia donde trabajó durante largos años como mimo en la comp…

Saló o los 120 dias de Sodoma, Pier Paolo Pasolini, 1975

Datos Técnicos


Pues hoy toca hablar de "Salo o le 120 giornate de Sodoma", un día u otro tenía que comentar esta película, yo como la vi ayer, la tengo fresquita. Otra vez voy a comentar una película bastante conocida. Ya se que me estoy alejando de la temática que en un principio quería tratar en este blog, pero hay películas que tengo que poner. Empecemos pues con esta inlcasificable película de Pasolini.



"Salo", está considerada una de las películas más fuertes de la historia del cine, y no van mal encaminados quienes lo afirman, realmente la película es dura, salvaje y difícil de digerir, al acabar el metraje (si es que consigues acabarlo), te quedas con muy mal cuerpo, dolor de estomago y una sensación de vació enorme. Ya aviso de antemano que este filme puede herir la sensibilidad del espectador, y quizás algunas de las cosas que aquí comente también pueden resultar desagradables a alguien.



Pero, ¿qué tiene Salo que sea tan duro?, ¿estoy exagerando un poco?. Pu…