Ir al contenido principal

Cien de culto (05), El extraño viaje (Fernando Fernán Gómez, 1964)

Ficha técnica

SINOPSIS

En un pequeño pueblo cerca de la capital vive una familia compuesta por tres miembros: la dominante y seria Ignacia (Tota Alba) y sus dos hermanos tímidos y retraídos llamados Paquita (Rafaela Aparicio) y Venancio (Jesús Franco).
La vida monótona de la localidad sólo es quebrada los sábados, cuando un conjunto musical de Madrid viene a amenizar con sus canciones el fin de semana.
Un sábado de tormenta, Paquita y Venancio, miedosos, oye ruidos y se dirigen hacia la habitación de su hermana. Allí creerán ver a una cuarta persona. Su hermana Ignacia lo niega...

COMENTARIO

Fernando Fernán Gómez es para mí uno de los mejores directores que ha dado el cine español, siendo "El extraño viaje" su mejor película y una de las mejores rodadas en España, y porque no decirlo, en el mundo.

"El extraño viaje" está inspirado en unos hechos reales que tuvieron lugar en la España profunda, dentro de las llamadas "crónicas negras" de esa época, un asesinato múltiple que tuvo lugar en la localidad de Mazarrón. En principio la película debía llevar el título de "El crimen de Mazarrón", pero por problemas con la censura fue estrenada con otro nombre.

Esta película fue un rotundo fracaso, tardó cinco años en estrenarse. Realmente no me extraña, no creo que los españoles de a pie de esa época estuvieran preparados para ver algo así, aunque por lo menos la crítica si que entendió que era un gran filme y a día de hoy es un clásico de culto que ha inspirado a muchas otras obras cinematográficas.

Tenemos aquí una mezcla de géneros perfectamente unidos, comedía negra, terror, suspense, drama. Quizás si abarcamos toda la película en general podríamos decir que es más un filme de intriga con algunos toques de humor, pero analizándola por partes es mucho más que eso, nada es lo que parece desde un principio, podríamos pensar que es una película de fantasmas, o quizás una parodia de terror, o un simple drama al estilo de las producciones neo-realistas" italianas de la época. También podríamos ver un thriller de suspense al estilo de Hitchcock, aunque viendo su fotografía podríamos pensar en el cine expresionista alemán.

El guión de "El extraño viaje" es sencillamente magistral, cuando finaliza la película te das cuenta de que todo está perfectamente ligado, y lo que podía parecer extraño, o surrealista en un principio es ahora perfectamente comprensible. Los diálogos son también estupendos, con un humor negro que es una delicia.

Fernando Fernán Gómez consiguió representar la España profunda de una forma totalmente realista, no he vivido esa época, pero estoy seguro que así es como era. El ambiente rural, la población, cerrada, ignorante, parece que no actúan, sino que cogió a gente del pueblo realmente. El baile por ejemplo me parece totalmente realista, con todo el pueblo esperando a que toque la banda.

Impresionantes también las actuaciones, especialmente Rafaela Aparicio y Jesús Franco, espero que no los hayan doblado en ningún país, es imprescindible escuchar la forma en que se expresan. Carlos Larrañaga no me acaba de gustar, es un actor al que nunca le he visto muchos recursos.

Una película maldita del cine español, indispensable para cualquier aficionado al cine y de obligada visión para los que no la conozcáis todavía.

Comentarios

OzzyGimenez ha dicho que…
La primera vez que oi hablar de Jesus Franco fue por esta pelicula.La estaba viendo con mi padre cuando este se me puso a contarme cosas sobre que es(era)un buen director y todo eso.Hace un papelon aqui.Que oscura y turbia debio de ser la España en esos tiempos,tanto en la vida real como en el cine

Fernando Fernan Gomez para mi es el director y actor mas culto y con mas personalidad que existe en este pais.Y no lo digo por su famoso grito de guerra de "A la mierda"!!!
Beyond Flix ha dicho que…
La tengo en DVD hace meses, me acabas de obligar a verla, gracias!
miko-Lynn ha dicho que…
Que bueno!!!
Me gustó mogollón cuando la ví hace años, pero lo que no sabía era que estava basada en un crimen ocurrido en Mazarrón, que es donde nació mi abuelo!!!
Guinda de Plata ha dicho que…
La tenía grabada en DVD desde hace ya bastante tiempo y no la he visto hasta hoy. Me ha parecido asombrosa, buenísima. Me ha encantado. Desconocía que estuviera basada en hechos reales.

He encontrado su reseña hablando de esta película porque me apetecía leer críticas que se hubieran colgado en internet sobre la película.

Me parece muy buena su reseña. Un saludo.

Entradas populares de este blog

El unicornio (Black moon, Louis Malle, 1975)

Ficha técnica



Antes de empezar a hablar de El unicornio, habría que comentar un poco quien es Louis Malle, el director de esta película, ya que es importante conocer un poco su filmografía antes de aventurarse a su obra más extraña y personal.


El cine de Louis Malle frecuentemente ha ido envuelto de cierta polémica, en toda su filmografía ha tratado temas bastante escabrosos. En "Le souffle au couer" (1971), nos mostraba una extraña relación amorosa entre una madre y su hijo, un tema que llevaría más al límite Bernardo Bertolucci unos años después con "La luna" (1979). Otro de sus films más polémicos, es "Pretty Baby", en la que una jovencísima Brooke Shields ejerce la prostitución en un burdel. La actriz contaba con 12 años al hacer la película y apareció desnuda y en situaciones comprometidas. Otras de sus películas trataron la ocupación alemana en Francia "Au Revoir les Enfants" (1987), o las relaciones humanas "Le Feu Follet" (1…

El topo (Alejandro Jodorowsky, 1970)

Ficha técnica

Pues he querido empezar con esta película, entre otras cosas, porque quizás sea considerada como la primera película de "culto" de la historia del cine, no se si será así, pero desde que la vi., se encuentra entre mis películas preferidas.Primero habría que presentar un poco al director de “El topo”, Tengo que decir que el texto que pongo a continuación no es mio sinó copiada de una web sobre el director. Alejandro Jodorowsky, que aunque se trate de un personaje bastante conocido mucha gente no conoce su carrera. A comienzos de los 40 y principios de los 50 se produjo en Chile un movimiento cultural impulsado por jóvenes creadores, talentosos y desenfadados. Allí estaba Donoso, Lihn, Edwards, etc., y entre ellos, Alejandro Jodorowsky, el más innovador y atrevido. En México comenzó su carrera fílmica. En 1970 realizó "Fando y Lis" y después "El Topo" en 1971. Más tarde se radicó en Francia donde trabajó durante largos años como mimo en la comp…

Saló o los 120 dias de Sodoma, Pier Paolo Pasolini, 1975

Datos Técnicos


Pues hoy toca hablar de "Salo o le 120 giornate de Sodoma", un día u otro tenía que comentar esta película, yo como la vi ayer, la tengo fresquita. Otra vez voy a comentar una película bastante conocida. Ya se que me estoy alejando de la temática que en un principio quería tratar en este blog, pero hay películas que tengo que poner. Empecemos pues con esta inlcasificable película de Pasolini.



"Salo", está considerada una de las películas más fuertes de la historia del cine, y no van mal encaminados quienes lo afirman, realmente la película es dura, salvaje y difícil de digerir, al acabar el metraje (si es que consigues acabarlo), te quedas con muy mal cuerpo, dolor de estomago y una sensación de vació enorme. Ya aviso de antemano que este filme puede herir la sensibilidad del espectador, y quizás algunas de las cosas que aquí comente también pueden resultar desagradables a alguien.



Pero, ¿qué tiene Salo que sea tan duro?, ¿estoy exagerando un poco?. Pu…