Ir al contenido principal

Cien de autor (04), La aventura (L´avventura, Michelangelo Antonioni, 1960)

Ficha técnica

SINOPSIS

Durante un crucero por las islas Lipari, Anna desaparece en la nada. Su marido Sandro y sus amigos la buscan desesperadamente sin ningún resultado. Durante la exploración, Sandro se enamora de Claudia, una amiga de Anna. Los dos, con el pretexto de seguir investigando, en realidad emprenden un viaje de amor. Pero la nueva pareja está destinada a una lenta autodestrucción. Claudia intenta resolver la crisis ya nacida con Sandro y salvar un amor envuelto en los peores auspicios, quizás por haber surgido de la tragedia de otro ser humano. Anna ha desaparecido, pero la sombra de su presencia aún pesa sobre ellos.

COMENTARIO

Pocos directores tienen una visión cinematográfica como la de Michelangelo Antonioni, ver una de sus películas es una experiencia única, el cine como puro arte, realmente sublime, sin duda.

Si uno se fija bien en los detalles que tiene L´avventura, su visionado puede llegar a ser un deleite para los sentidos, si uno tan solo quiere pasar un rato entretenido viendo una película, quizás caiga en un profundo letargo del que jamás despertará, porque L´avventura es cine con mayúsculas, de ese que ya no se hace. . Cada plano es una bella fotografía, con un bello encuadre, perfectamente iluminado y tan preciso que traspasa la pantalla. La historia que cuenta, un drama metafísico, atrapa al espectador desde el principio y le lleva a un extraño viaje (o aventura). Los personajes, extraños,l hipnóticos, están brillantemente interpretados por un gran reparto que transmite un cúmulo de sensaciones con un solo gesto. Antonioni los dirige a la perfección, fijaos bien en los detalles, , hacia donde miran, , la forma en que se mueven para que el plano quede perfecto, como aparecen dentro de plano sin que este pierda un ápice de fuerza.

La película esta dividida en dos partes claramente diferenciadas, en la primera, Anna desaparece misteriosamente en una isla. En está parte vemos algunos de los planos mas bonitos de todo el filme, el mar, la isla, la tormenta, el viento. Hay momentos realmente mágicos, cuando Claudia se queda mirando al infinito pensando en su amiga desaparecida y oimos de fondo el viendo, con esa mirada... se te ponen los pelos de punta...

La segunda parte es la búsqueda de Anna por parte de su novio, Sandro y su amiga Claudia, ambos se enamoran y nos centramos más en su relación que en la búsqueda de la desaparecida. Aquí es donde tenemos lo elementos más "metafísicos" y filosóficos de la película. La extraña relación entre ambos, su forma de actuar, la búsqueda de un fantasma que en realidad no quieren encontrar.

Quizás una de los aspectos que a mi personalmente menos me gustó sean los personajes secundarios. Estos están muy mal presentados, no se nos explica quien es cada uno y que relación tiene con los demás, cuando aparecen, en la segunda parte me refiero, no sabes muy bien donde están, ni como han llegado a ese sitio ni de que forma se encuentran con los demás. Es algo que me tuvo descolocado durante todo el metraje, en algunos momentos parecía hasta surrealista. No sé si Antonioni hizo eso intencionadamente para crear una atmósfera irreal o es que yo no acabé de entender lo que quería contar.

L´Avventura es la primera parte de la llamada "Trilogía de la incomunicación", después vendrían "La Notte (1961)" y "L´Eclisse (1962)" . Hay quien dice que hay una cuarta parte "Il Deserto Rosso (1964), que ideologicamente puede tener relación con esas tres películas.

Como curiosidades decir que la película fue abucheada en su estreno en el festival de Cannes y que el equipo técnico se quedo aislado a causa de una tormenta y estuvieron varios días si poder comer.

TRAILER






Comentarios

El Maestro Panzetero ha dicho que…
Hola señor Iveldie!! Conocí este blog recientemente gracias a Natural High, donde Pedro te reseñó igual que a mi blog, La panzeta. El caso es que quería felicitarte, por que Iveldie se ha puesto a la cabeza de blogs favoritos de un servidor. Está genial el compendio de películas, realmente exóticas. Ademas, viendo tu perfil, se me despiertan los instintos homo.....ver entre tus gustos a David Bowie, La conjura de los necios, Posesión Infernal, Aquarius, o Grupo Salvaje es una pasada!!!
En fin,me gustaria recomendarte unas pelis, pero aqui no tengo espacio. Mandame tu e-mail y hablamos. Si te place, claro. Un abrazo!!!
Iveldie ha dicho que…
Hola Maestro Panzetero, en cuanto tenga un rato echo un vistazo a tu blog, que resulta que ahora mismo pillo un avión para barcelona, voy a pasar una semanita por esos lares. Mi e-mail es mi nick, con gmail detrás. No pongo la dirección tal cual porque algunos robots de spam la pillan, en el messenger es lo mismo mi nick con hotmail detras. En cuanto llegue de mis vacaciones nos ponemos en contacto y charlamos. Saludos y gracias por tu apoyo ;)
Anónimo ha dicho que…
te tomo la palabra y aprovecho para recomendar una pelicula de la republica checa llamada "silení" o "aka lunacy" esta inspirada en un cuento de edgar allan poe; tambien hay un personaje que recuerda al marques de sade.

saludos
Iveldie ha dicho que…
Si, la de Jan Svankmajer, la tengo pendiente por ver pero todavia no la he visto, a ver si me pongo con ella un día de estos...

Saludos!

Entradas populares de este blog

El unicornio (Black moon, Louis Malle, 1975)

Ficha técnica



Antes de empezar a hablar de El unicornio, habría que comentar un poco quien es Louis Malle, el director de esta película, ya que es importante conocer un poco su filmografía antes de aventurarse a su obra más extraña y personal.


El cine de Louis Malle frecuentemente ha ido envuelto de cierta polémica, en toda su filmografía ha tratado temas bastante escabrosos. En "Le souffle au couer" (1971), nos mostraba una extraña relación amorosa entre una madre y su hijo, un tema que llevaría más al límite Bernardo Bertolucci unos años después con "La luna" (1979). Otro de sus films más polémicos, es "Pretty Baby", en la que una jovencísima Brooke Shields ejerce la prostitución en un burdel. La actriz contaba con 12 años al hacer la película y apareció desnuda y en situaciones comprometidas. Otras de sus películas trataron la ocupación alemana en Francia "Au Revoir les Enfants" (1987), o las relaciones humanas "Le Feu Follet" (1…

El topo (Alejandro Jodorowsky, 1970)

Ficha técnica

Pues he querido empezar con esta película, entre otras cosas, porque quizás sea considerada como la primera película de "culto" de la historia del cine, no se si será así, pero desde que la vi., se encuentra entre mis películas preferidas.Primero habría que presentar un poco al director de “El topo”, Tengo que decir que el texto que pongo a continuación no es mio sinó copiada de una web sobre el director. Alejandro Jodorowsky, que aunque se trate de un personaje bastante conocido mucha gente no conoce su carrera. A comienzos de los 40 y principios de los 50 se produjo en Chile un movimiento cultural impulsado por jóvenes creadores, talentosos y desenfadados. Allí estaba Donoso, Lihn, Edwards, etc., y entre ellos, Alejandro Jodorowsky, el más innovador y atrevido. En México comenzó su carrera fílmica. En 1970 realizó "Fando y Lis" y después "El Topo" en 1971. Más tarde se radicó en Francia donde trabajó durante largos años como mimo en la comp…

The Devils (Ken Russell, 1971)

Ficha técnica

De toda la filmografía del polémico director Ken Russell destaca sobretodo una película, The Devils, filme que contiene todos los excesos y virtudes de su cine y que se ha convertido en todo un mito y película de culto. Gran parte de sus controvertidas imágenes tuvieron que ser eliminadas para no obtener la clasificación de película X. Estas escenas se perdieron, y no fue hasta en el año 2004 que se pudo ver una copia casi íntegra en el "National Film Theatre" de Londres, versión que el mismo Ken Russell daba por imposible. El crítico Mark Kermode fue quién encontró en el 2002 la escena de la violación de Cristo, así como el resto de escenas descartadas. Así, por fin se puede ver en todo su esplendor la representación cinematográfica que hizo Ken Russel del caso de las monjas ursulinas cuya supuesta posesión diabólica en el convento francés de Loudun fue uno de los sucesos más famosos de la época de Luis XIII y el Cardenal Richelieu. La película está basada en u…