16 sept 2006

La noche del terror ciego, Amando de Ossorio, 1971

Ficha técnica

Hoy empezaré a comentar una saga que realmente me encanta, la saga de los templarios de Amando de Ossorio, intentaré en las próximas semanas introducir las reseñas de las próximas tres partes, que estan compuestas por, "El ataque de los muertos sin ojos", "El buque maldito" y "La noche de las gaviotas. Una tetralogia que incomprensiblemente es más conocida fuera de España que dentro y que no ha sido todavía editada en dvd en condiciones en este país . Yo por mi parte me pedí de Estados Unidos con un cofre con toda la saga, en cada dvd vienen dos versiones, la española y la americana, la imagen es muy correcta y son versiones íntegras. El pack se compone con un quinto dvd donde hay un documental dedicado al gran director Amando de Ossorio que falleció en el 2001 sin que nadie se acordara de el ni se recordara su carrera.


Después de esta breve introducción paso a comentar lo que es esta primera parte, que en principio estaba ideada como película independiente, pero que a raiz del éxito cosechado, sobretodo en Estados Unidos donde sigue siendo una película de culto, fue convertida en tetralogía.

Indudablemente esta pelícua bebe mucho de "La noche de los muertos vivientes", de George A.Romero, hay que tener en cuenta que esta película se rodó tres años después de aquella pero en un país en el que era muy difícil crear un producto de este tipo. Realmente no tiene mucho que ver con la película de Romero, ya qué aquí los zombis, por llamarlos de alguna forma, lo que buscan es una especie de venganza y no sencillamente comer carne humana. La película fue lamentablemente mutilada por los censores antes del estreno y perdió gran parte de su encanto. Os recomiendo que huyais de las copias cortadas.

Amando de Ossorio tomó prestado para esta película (y las posteriores de la saga), los cuentos y leyendas escritos por Gustavo Adolfo Bécquer , en especial "El monte de las Ánimas" y "La Cruz del Diablo", con los cuales jugó para crear su propia historia y personajes.

El argumento de la película, asi como su guión son verdaderamente simplones. Una chica, por unas circunstancias algo ridículas va a parar a Berzano, un pueblo medieval abandonado donde hay una especie de maldición en las que unos caballeros templarios resucitan todas las noches en busca de víctimas con las que saciar su sed de sangre. La chica pasa la noche en el pueblo, (insensata) y es atacada por esos templarios, que no ven porque no tienen ojos, pero si oyen (¿tienen oidos?). La chica muere mordida por esas ciraturas (¿spoiler?, lo siento...), y dos amigos suyos con los que viajaba van en su busca.

A partir de aquí el guión es cada vez mas delirante, la chica se transforma en una especie de vampira resucitada que persigue a sus dos amigos. Estos investigan lo que ha ocurrido junto con el hijo de un "profesor" que les cuenta la historia de los templarios, que resulta ser un contrabandista del cual la policia sospecha que puede haber cometido el asesinado de la amiga de estos.. uf, y este contrabandista va acompañado de su novia (hay que ver a la novia, que personaje). Juntos van al pueblo medieval de nuevo para ser atacados por los templarios.

El guión es realmente obtuso, plagado de errores, tanto de conexión como estructurales y los diálogos son a la par absurdos y poco esclarecedores. Los personajes son totalmente planos y el final es "inconcluso".

Ey, ¿qué pasa aquí?, ¿por qué estoy hablando tan mal de esta película si he dicho al principio que me encantaba?. Pues si señores, no me he vuelto loco, esta película, a pesar de todo lo dicho anteriormente es una de mis preferidas. Todas esas "imperfecciones" son la esencia de este filme, es lo que la hace especial, estoy seguro de que si el guión hubiese estado más bien estrucutrado y los diálogos hubiesen sido más "currados" esta película sería una más del montón y no estaría yo ahora comentándola aquí.

Bueno, a parte de eso hay muchas más cosas que me gustan. Los zombis templarios estan curradísimos. Me encanta la estética que tienen, la forma en que se levantan de sus tumbas, sus vestimentas, los caballos que llevan, la forma en que se mueven, la música de fondo que les acompaña. Todo en su conunto le da una ambientación realmente perturbadora y tétrica que consigue que pases por alto todos los errores y falta de medios que pueda tener la película y disfrutes de cada momento.

Por último destacar de nuevo la parte visual de la película, que realmente es impresionante en cuanto a forma, me refiero a la estética, los templarios con sus caballos con esa niebla rodeándolos, solo por eso vale la pena hacerse con esta saga y verla entera, porque esta saga forma parte ya de la historia del cine de terror y tiene que ser vista por todo aficionado al género que se precie. Mucha gente dice que esta película es mala... hay muchas formas de ver el cine, aquí hay que quedarse con la forma, la ambientación, todo lo que nos hace recordar la película años después de haberla visto. Estoy seguro de que esta película ha influido en decenas de directores, entre ellos Peter Jackson quién cogió prestada una escena en "El señor de los anillos", ¿qué no?, fijaos en los templarios a caballo persiguiendo a la chica...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No sabia lo del pack ese,sabes si llegara aqui algun dia?lo quiero!

Yo solo he visto dos partes,y La noche del terror ciego es una gran pelicula del cine Español.Mi padre siempre dice que es la mejor pelicula de terror que ha dado este pais

Anónimo dijo...

Ozzy, en este pais no llega casi ninguna edición en condiciones de las películas de terror. Nos hacen ilusiones y luego nada, una mierda. Mira la nueva edicion de la saga de los muertos vivientes de romero, un desastre... pone que es edicion de coleccionista, pero me parece a mi que un coleccionista lo tira a la basura nada mas verlo. Te recomiendo que si te interesa te lo pidas en amazon por ejemplo, no sale muy caro, uno 45 euros incluido el envio, y realmente vale la pena, no tiene nada que ver con la edición que hay por aqui, realmente lamentable ne calidad de imagen y sonido...

Anónimo dijo...

Yo me enganche una borrachera de escándalo viéndola. Es tan mala que me encantó!

Anónimo dijo...

Amando de Ossorio, gallego universal. Carmen Yazalde (Britt Nichols), portuguesa universal.

Anónimo dijo...

Salvador Sainz fue amigo del gran Amando de Ossorio

Anónimo dijo...

Dí que sí, compañero....
La peli es de las que se te graban en la retina, y las imperfecciones son lo que la hacen perfecta para adorarla con un cariño entrañable. Todo el cine de terror de serie B es entrañable, te hace removerse en tu interior la nostalgia de otros tiempos que ya son irrepetibles (nadie, por ejemplo, rodaría en nuestros días así, con esa estética, con esa maravillosa "inocencia", por llamarlo de alguna manera).
Que sí, VIVA LA NOCHE DEL TERROR CIEGO, Amando de Ossorio, Leon Klimovsky (con su maravillosa "Noche de Walpurgis").. y sobre todo, VIVA EL MAESTRO JESS FRANCO, Goya de Honor 2009 (por fin se hizo justicia...)

Anónimo dijo...

Ossorio fue el mas personal de los creadores del fantastico español de los años 60y70 fijaros en sus guiones,que apesar de los defectos,siempre añaden elementos interesantes a la trama.Interesantisima la entrevista publicada en el año 98 en la revista Quatermass.De obligada lectura

Liquid Sky (Slava Tsukerman, 1982)

Ficha técnica Liquid Sky es una película de culto, de esas que tienen un montón de seguidores escondidos que la idolatran, entre los cuales ...