Ir al contenido principal

Cien de culto (08 ) El Carnaval de las almas (Carnival of Souls, Herk Harvey, 1962)



Ficha en imdb
Ficha en abandodatabase



En 1962, seis años antes del estreno de La noche de los muertos vivientes de George A.Romero, apareció El Carnaval de las almas, un filme rodado en tres semanas por un grupo de jóvenes con más ilusión que dinero. Se trata del primer y único largometraje del director Herk Harvey , aunque se ha puesto tras las cámaras en una cincuentena de ocasiones para dirigir documentales y cortometrajes.





. Menciono la película de Romero porque este siempre ha dicho que la película que lo lanzó al estrellato fue influenciada por esta, especialmente en el tratamiento de los muertos vivientes. Realmente no es que aparezcan zombis hambrientos de carne humana en esta película, pero si que se notan algunos elementos que posteriormente Romero usara en su clásico del 68. No tan solo Romero cogió influencias de El carnaval de las almas, David Lynch es otro confeso admirador de esta obra y ese universo particular suyo que todos conocemos también debe mucho al filme de Herk Harvey, especialmente Carretera Perdida. El cine de terror quizás no sería lo mismo de no haberse rodado esta película, su final visto ahora puede resultar muy típico o previsible, pero es es justo porque se ha imitado tantas veces que resulta imposible que sorprenda si uno la ve ahora por primera vez. La escalera de Jacob, El sexto sentido o Los Otros, son algunos ejemplos que se me ocurren.






El carnaval de las almas es una auténtica película de culto. En Estados Unidos cada noche de de Halloween se emite por televisión o en salas de cine. Tiene millones de fans por todo el mundo y es de obligada emisión en cualquier ciclo de terror que se precie. La historia esta basada en un episodio de "The Twilight Zone", titulado The Hitch-Hicker, donde una persona a punto de morir soñaba que podía seguir viviendo.



El argumento es bien interesante. Un grupo de jóvenes cae a un rio con su coche mientras están disputando una carrera. Después de horas de búsqueda infructuosa aparece una figura saliendo del lago, se trata de una de las chicas que iba en el coche. Esta no recuerda nada, no sabe como ha logrado salir del auto no lo que ha hecho todo ese tiempo. El automóvil y el resto de los ocupantes siguen sin aparecer. La chica intenta seguir con su vida normal, se dedica a tocar el órgano en una Iglesia, pero unas apariciones fantasmales truncarán esa normalidad.





Viendo esta película nadie diría que nos encontramos ante una típica serie B de terror de los años 60. Su fotografía es realmente espléndida y los encuadres son magníficos. La puesta en escena en general tiene una calidad poco usual en este tipo de cine. Hay numerosos detalles que no son producto del azar, cada plano está perfectamente estudiado para transmitir aquello que quiere el director. Puede que el guión cojee en algunos puntos y varios diálogos se alarguen un poquito, pero son detalles sin importancia.



Uno de los puntos fuertes de esta película es la terrorífica atmósfera que recrea. Sin mostrar en ningún momento ningún asesinato, ni escena sangrienta, consigue mantener al espectador en tensión durante todo el metraje. Ese es el terror auténtico, inquietar sin apenas mostrar, producir miedo sin saber exactamente a qué. Ese umbral que nos muestra entre el mundo de los vivos y el de los muertos con fantasmas, imaginarios o no que, se le aparecen a la protagonista, son argumentos suficientes para considerar el Carnaval de las almas como una de las películas más terroríficas de la historia. La magistral banda sonora compuesta por Gene Moore genera un hipnótica ambientación y enfatiza más si cabe todas esas sensaciones de las que he hablado.



Hay varios momentos que quedarán grabados en a retina del espectador para siempre, por ejemplo los muertos saliendo del agua, escena imitada en decenas de películas o el baile de los muertos en esa especie de feria abandonada. La forma de retratar esas escenas es lo que las hace inolvidables, poseen una fuerza que no se veía en una cinta de terror desde los tiempos del expresionismo alemán.





Destacar también la actuación de Candace Hilligoss, que consigue transmitirnos todo ese horror que vive con sus inquietantes expresiones y sobretodo con sus ojos, su mirada, a veces perdida, a veces llena de miedo, nos refleja esa empatía que siente hacía el mundo exterior desde que ha tenido el accidente. Parece estar viviendo en un mundo que no es el suyo, y que una actriz consiga hacer llegar eso es realmente complicado. El resto del reparto es bastante mediocre, y ese es uno de los pocos puntos flojos de esta película. Algunas de las escenas pierden parte de su fuerza porque los actores no han sabido representar su papel. Hay que tener en cuenta que no se trataba de un reparto profesional, de ahi esas limitaciones. Como curiosidad decir que Herk Harvey, director de la cinta, es quien interpreta al "fantasma" que se le aparece a la chica.

En definitiva, un clásico del cine, que en su época fue todo un fracaso de crítica y público, quizás por eso Herk Harvey decidiera no involucrarse más en nigún largometraje. Comentar que Wes Craven hizo un olvidable remake en 1998 y que existe una versión coloreada, por lo menos el trailer existe, que hace que la película pierda todo su encanto, realmente es un crimen colorear una película como esta.

OTROS CARTELES



VIDEOS

Los videos que pongo a continuación no reflejan muy bien la calidad de imágen que tiene la película pero es lo que he podido encontrar. Pongo los dos trailers , el de la versión original y el de la coloreada.

Trailer



Trailer en color



Comentarios

Hellhammercito ha dicho que…
"La forma de retratar esas escenas (...),poseen una fuerza que no se veía en una cinta de terror desde los tiempos del expresionismo alemán."
Sobre todo en el escena del baile que evoca/recuerda al "Gabinete del Dr. Caligari"

Tienes toda la razón del mundo, para mí "El carnaval de las almas" es una de mis películas preferidas y de las que están pendiente de comentar en mi blog.

Las escenas de los muertos saliendo del agua y la del baile de los condenados, han pasado por derecho propio a la historia del cine, aunque ciertamente más por la imitación/homenaje en otras películas que por ella misma, por lo que es un clásico a rescatar del género y ha estado durante mucho tiempo olvidada, si bien es cierto que desde hace un tiempo se la ha puesto en el lugar merecido.

No puede uno más que recordar durante algunos momentos la huella que ha dejado en cineastas como David Lynch y su "Terciopelo azul", "Twin Peaks", y como bien dices "Carretera perdida"

La atmósfera de la película es increíble.

Enhorabuena por la reseña que está de puta madre y además, por lo que a mí me toca, por ser una de mis películas preferidas.

¡¡Saludos!!
BUDOKAN ha dicho que…
Coincido contigo en lo que dices y esta es una de las películas que ningún cinéfilo debería pasar por alto. Te mando un saludo!
Andres Pons ha dicho que…
Tengo que verla.
No me funciona ningún link para descargar o me descarga el film de los 90 producido por Wes Craven.

¿Sabes de alguna fuente?
Iveldie ha dicho que…
dijo...

Buenas Mr Pons

Aqui tienes la version original

ed2k://|file|(ENG_DivX)_-_Carnival_of_Souls_(by_Cavallaccio).avi|734670848|d4c3fd6b06375d45a46953d149ecc256|%22%3E(ENG_DivX)_-_Carnival_of_Souls_(by_Cavallaccio).avi

Aqui los subtitulos

ed2k://|file|carnival.of.souls.spanish-ganesha.divxclasico.rar|14218|7357DA6D322ADB9D5BD43B7DD3CFD4DD|/

Aqui la version en español

ed2k://|file|1962%20-%20El%20carnaval%20de%20las%20almas%20(CARNIVAL%20OF%20SOULS,%20Herk%20Harvey%201962).avi|735668224|5067CB46D964BD5F1BAA9AC4E1F9261D|/

SAludos!
Andres Pons ha dicho que…
¡Gracias!
Beyond Flix ha dicho que…
Peliculaza! no la veo hace mas de 10 años, pero es increible, con una atmosfera pocas veces logradas en el cine. Dicen que Romero la tomó como el máximo referente a la hora de rodar su Night of the Living Dead.

salud!
Josef Gaishun ha dicho que…
¡Qué película increíble Carnival of Souls! La adoro. Qué bien que sabe crear incomodidad e incertidumbre, y esos seres danzantes en el parque de diversiones son de lo más escalofriante que vi en mi vida.


¡Saludos!
Wannabegafapasta ha dicho que…
Andres Pons, la película es de dominio público, así que también puedes bajarla o verla mediante streaming de muchas páginas que archivan películas de dominio público. Lamento no poder darte ningún enlace en concreto, pero es que ahora mismo no encuentro ninguna.
Anónimo ha dicho que…
ay, no he podido descargar los subtitulos en español desde emule... alguien los tiene por ahí que ponga porfavor un enlace en megaupload o rapidshare?? gracias de antemano
Anónimo ha dicho que…
La pelicula está a la venta en tiendas. Hay dos ediciones. Una de Llamentol y otra de Avalon. No os arruinareis por comprar una peli aunque sea de dominio publico.
Anónimo ha dicho que…
Os olvidáis de comentar que el mayor encanto de la película reside en haber sido rodada en el antiguo balneario de Salt Lake, edificio maravilloso, con una historia muy interesante, incendios varios incluidos y que por desgracia apenas conserva su antigua estructura a dia de hoy.

Entradas populares de este blog

El unicornio (Black moon, Louis Malle, 1975)

Ficha técnica



Antes de empezar a hablar de El unicornio, habría que comentar un poco quien es Louis Malle, el director de esta película, ya que es importante conocer un poco su filmografía antes de aventurarse a su obra más extraña y personal.


El cine de Louis Malle frecuentemente ha ido envuelto de cierta polémica, en toda su filmografía ha tratado temas bastante escabrosos. En "Le souffle au couer" (1971), nos mostraba una extraña relación amorosa entre una madre y su hijo, un tema que llevaría más al límite Bernardo Bertolucci unos años después con "La luna" (1979). Otro de sus films más polémicos, es "Pretty Baby", en la que una jovencísima Brooke Shields ejerce la prostitución en un burdel. La actriz contaba con 12 años al hacer la película y apareció desnuda y en situaciones comprometidas. Otras de sus películas trataron la ocupación alemana en Francia "Au Revoir les Enfants" (1987), o las relaciones humanas "Le Feu Follet" (1…

El topo (Alejandro Jodorowsky, 1970)

Ficha técnica

Pues he querido empezar con esta película, entre otras cosas, porque quizás sea considerada como la primera película de "culto" de la historia del cine, no se si será así, pero desde que la vi., se encuentra entre mis películas preferidas.Primero habría que presentar un poco al director de “El topo”, Tengo que decir que el texto que pongo a continuación no es mio sinó copiada de una web sobre el director. Alejandro Jodorowsky, que aunque se trate de un personaje bastante conocido mucha gente no conoce su carrera. A comienzos de los 40 y principios de los 50 se produjo en Chile un movimiento cultural impulsado por jóvenes creadores, talentosos y desenfadados. Allí estaba Donoso, Lihn, Edwards, etc., y entre ellos, Alejandro Jodorowsky, el más innovador y atrevido. En México comenzó su carrera fílmica. En 1970 realizó "Fando y Lis" y después "El Topo" en 1971. Más tarde se radicó en Francia donde trabajó durante largos años como mimo en la comp…

The Devils (Ken Russell, 1971)

Ficha técnica

De toda la filmografía del polémico director Ken Russell destaca sobretodo una película, The Devils, filme que contiene todos los excesos y virtudes de su cine y que se ha convertido en todo un mito y película de culto. Gran parte de sus controvertidas imágenes tuvieron que ser eliminadas para no obtener la clasificación de película X. Estas escenas se perdieron, y no fue hasta en el año 2004 que se pudo ver una copia casi íntegra en el "National Film Theatre" de Londres, versión que el mismo Ken Russell daba por imposible. El crítico Mark Kermode fue quién encontró en el 2002 la escena de la violación de Cristo, así como el resto de escenas descartadas. Así, por fin se puede ver en todo su esplendor la representación cinematográfica que hizo Ken Russel del caso de las monjas ursulinas cuya supuesta posesión diabólica en el convento francés de Loudun fue uno de los sucesos más famosos de la época de Luis XIII y el Cardenal Richelieu. La película está basada en u…