Ir al contenido principal

Cien de terror (07), Jóvenes Ocultos (The Lost Boys, Joel Schumacher, 1987)

Ficha técnica

Ficha en abandodatabase



Hubo un tiempo en que el cine de terror y la comedia adolescente podían fusionarse perfectamente sin llegar a caer en la parodia ni en el absurdo. Cintas como Night of the Creeps, Noche de miedo, Monster Squad, Museo de Cera o hasta Un hombre lobo americano en Londres hacian pasar un rato divertido al espectador a la vez que le mostraban elementos terroríficos, ya fueran zombis, vampiros, hombres lobo o momias. La cinta fue dirigida por un gran Joel Shumacher, que supo otorgar a esta película un estilo único. La producción corrió a cargo de Richard Donner, algo que también se nota. Recordemos que Richard Donner dirigió dos años antes Los Goonies, mítico film de aventuras que marcó una época.








Jóvenes ocultos tiene entre su reparto a dos de las estrellas juveniles de los 80, Corey Haim y Corey Feldman, pareja que protagonizó en esa década otras dos películas, Papa Cadillac y Una chica de ensueño, dos comedias estudiantiles que tuvieron bastante éxito en su momento. En los 90 coincidirían en algunas películas menores, hasta Corey Feldman llegó a dirigir una en la que participaron. Actualmente están preparando un show para la televisión. Pero la estrella de esta película es sin duda "Kiefer Shuterland", cuya imagen es perfecta para encarnar a David, el líder de una banda juvenil de vampiros urbanos. Su papel recuerda un poco al que había protagonizado unos años antes en "Cuenta Conmigo", en el que ya se puso en el papel de otro líder de una banda de gamberros, curiosamente también aparecía Corey Feldman. En el reparto figuran también Diane Wiest en el papel de madre de los chavales y Jason Patric, interpretando a Michael.



En Jóvenes ocultos tenemos un guión bastante sencillo, plagado de tópicos del género, pero que funcionan perfectamente. Michael y Sam, junto a su madre, se mudan a casa de su abuelo después de que esta se separara. Michael, el mayor, no tardará en fijarse en una chica, que resultará estar unida a una banda de gamberros. Aún así Michael intentará conseguir a la chica y para ello se une a esa banda, que resultarán ser unos vampiros que devoran a sus víctimas por la noche. Mientras tanto su hermano pequeño conocerá a dos chicos de su edad que trabajan en una tienda de comics, estos le previenen sobre las fuerzas del mal que habitan la ciudad. Juntos tratarán de acabar con la horda de vampiros e intentarán rescatar a Michael de sus garras.



Una de las escenas más interesantes es la iniciación de Michael como vampiro, cuando entra en una especie de cueva donde los chupasangres tienen su morada. Ahí le dan un bebedizo que resultará ser sangre del líder de la banda, eso le convertirá en un semi-vampiro que debe consumarse con una primera víctima. Aquí vemos por primera vez el escondite de esos vampiros situada en una especie de grieta que hubo después del terremoto de San Francisco. El lugar está plagado de detalles interesantes, incluyendo un póster de Jim Morrisson que tiene un curioso parecido con Michael.


Quizás su estética sea demasiado ochentera, hay momentos en lo que parece que estás viendo un videoclip de esa época. De todas formas ese es uno de los elementos que hace que se haya convertido en una película de culto, sobretodo por la nostalgia que transmiten esas imágenes. La música acompaña perfectamente esa estética, con una banda sonora compuesta por bandas como Echo and the Bunnymen o INXS, que acentúan su componente gótico. En ese aspecto tiene ciertas conexiones con El Ansia de Tony Scott, que también trata el tema del vampirismo desde un punto de vista moderno y basándose en una puesta en escena videoclipera, aunque aquella película tenía un componente más drámatico y erótico frente al tono más juvenil de esta. también guarda ciertas similitudes con Los viajeros de la noche, una de las mejores películas de vampiros modernos que se han rodado nunca.



Los elementos humorísticos quedan bastante bien integrados en la trama. Algunas de las situaciones son realmente divertidas, todos recordamos la frase que pronuncia el hermano de Michael al ver que su reflejo en el espejo se desvanece "Mi hermano es un puto vampiro, veras cuando mama se entere", o algunos de los puntazos que tiene el abuelo de estos. Otra escena divertida es cuando la madre invita a cenar a un hombre al que Sam cree el jefe de los vampiros. este invita a la cena a sus dos colegas, que prepararán una serie de trampas para intentar desvelar su identidad. Corey Feldman aporta ese punto de picardía como nadie más sabe hacerlo.

Jóvenes ocultos fue el punto de inflexión en el tema del vampirismo moderno. Si bien El Ansia fue rodada varios años antes, no tuvo la repercusión ni el éxito de esta. Muchas de las películas venideras sobre el tema tienen claras referencias a Jóvenes Ocultos, Entrevista con el vampiro de Neil Jordan, Abierto hasta el amanecer de Robert Rodriguez, Bordello of Blood o hasta Blade.
Buen desarrollo y un final que ofrece buenas dosis de sangre, con cabezas que revientan, un vampiro que literalmente se derrite en una bañera de agua bendita o pistolas de agua sagrada que destrozan a los vampiros. Buenos efectos especiales y un ritmo trepidante para una de esas películas que hacen pasar un buen rato a cualquiera. Imprescindible.



Como curiosidad decir que se ha hecho una segunda parte que saldrá directamente al mercado del vídeo, se llamará The Lost Boys 2: The Tribe, dirigida por P.J Pesce, director que ya está acostumbrado a hacer continuaciones de películas vampíricas ya que realizó Abierto hasta el amanecer 3, esperemos que la calidad sea algo más alta que en esa continuación. La historia parece ser que trata sobre unos vampiros surfistas....

TRAILER





Aquí os dejo algunas de las escenas eliminadas de la película, 11 concretamente.


































Comentarios

papatitas ha dicho que…
No sé si lo sabes pero la historia está basada en Peter Pan, de ahí el título original (niños perdidos), donde Peter sería en realidad David, Campanilla podría ser la niña y el Capitán Garfio “tú ya sabes quien”.
Iveldie ha dicho que…
Buenas papatitas, bienvenido por aquí. No sabía exactamente que estuviera basada en peter pan, pero que tiene un cierto a aire a peter pan si que me he dado cuenta y lo menciono en el comentario. De todas formas el títulos es de las pocas veces que en español me gusta más que en ingles, solo de leer el título "Jóvenes ocultos" ya dan ganas de ver la peli...

Saludos!
LA PERRA VERDE ha dicho que…
*__* me has llegado, esta peli es una de mis favoritas, de las primeras que cuando tuve dvd me compré original (la caratulilla es de cartón ademas, curiosa cuanto menos). La adoro, es mi película de vampiros favorita sin duda, y estoy de acuerdo en todo lo que has dicho, y voy a ver las escenas eliminadas pero ya mismo :D.
carlos serrano ha dicho que…
A pesar de que tanto JOVENES OCULTOS como LOS VIAJEROS DE LA NOCHE tienen muchos fans e impactaron mucho a la chavaleria del momento nunca fueron de mis favoritas. De JOVENES OCULTOS me quedo con el saxofonista cachas del principio...jajaja. Una de las escenas más cachondas y delirantes de los 80's!!!!

En cuanto a la secuela The Lost Boys 2: The Tribe es un proyecto que Corey Feldman y Corey Haim llevan años intentando hacer pero por supuesto nadie les queria dar un duro para eso. Ignoro en que fase se encuentra el proyecto y si los dos Coreys siguen en él.

Solo una rectificación, Iveldie, los dos Coreys no hicieron solo las tres pelis que mencionas. Hasta el momento han filmado un total de 7 peliculas juntos aparte de la serie de televisión The Coreys (otro proyecto que no se muy bien que ha pasado con él).

En mi fanzine publiqué un articulo muy cachondo sobre los delirios de estos dos míticos actores!
Iveldie ha dicho que…
Vaya pues eso que busqué información sobre las pelis que hicieron juntos y tan solo encontré esas tres... ya me informaré de cuales más hicieron ¿ en que fanzine tuyo publicaste eso?

Saludos!
The Big Kahuna ha dicho que…
Joder, qué recuerdos me trae esta película y qué ganas me han entrado de verla de nuevo. La que sí tengo más reciente es LOS VIAJEROS DE LA NOCHE, que es magnífica como bien dices, aunque por algún motivo nunca ha tenido tanto reconocimiento como la de Schumacher. Es curioso que estas dos pelis siempre vayan juntas en la memoria de todo espectador, como si formaran un díptico inseparable. Salieron casi a la vez en este país, compartían estanterías de videoclub. Anticiparon toda la idea del vampiro que luego pondrían de moda los juegos de rol o las pelis de BLADE. Fueron las pioneras.
Andres Pons ha dicho que…
Gran pelicula.
Alfredo ha dicho que…
por estos lados la pelicula se conocio como "Generación Perdida", le guardo un cariño especial a esta cinta, como a muchas de los 80, fue en la tv la 1 vez que la vi... (por ahi mencionas a los goonies)creo que en parte el cine es eso...son los momentos que una pelicula te hace recordar, en muchos casos puede que peliculas no sean grandes clasicos del 7 arte (que obviamente me encantan), pero los recuerdos que estas te dejan sobrepasan el hecho de no ser quizas, cintas tan alabadas por la critica.

saludos

Entradas populares de este blog

El unicornio (Black moon, Louis Malle, 1975)

Ficha técnica



Antes de empezar a hablar de El unicornio, habría que comentar un poco quien es Louis Malle, el director de esta película, ya que es importante conocer un poco su filmografía antes de aventurarse a su obra más extraña y personal.


El cine de Louis Malle frecuentemente ha ido envuelto de cierta polémica, en toda su filmografía ha tratado temas bastante escabrosos. En "Le souffle au couer" (1971), nos mostraba una extraña relación amorosa entre una madre y su hijo, un tema que llevaría más al límite Bernardo Bertolucci unos años después con "La luna" (1979). Otro de sus films más polémicos, es "Pretty Baby", en la que una jovencísima Brooke Shields ejerce la prostitución en un burdel. La actriz contaba con 12 años al hacer la película y apareció desnuda y en situaciones comprometidas. Otras de sus películas trataron la ocupación alemana en Francia "Au Revoir les Enfants" (1987), o las relaciones humanas "Le Feu Follet" (1…

El topo (Alejandro Jodorowsky, 1970)

Ficha técnica

Pues he querido empezar con esta película, entre otras cosas, porque quizás sea considerada como la primera película de "culto" de la historia del cine, no se si será así, pero desde que la vi., se encuentra entre mis películas preferidas.Primero habría que presentar un poco al director de “El topo”, Tengo que decir que el texto que pongo a continuación no es mio sinó copiada de una web sobre el director. Alejandro Jodorowsky, que aunque se trate de un personaje bastante conocido mucha gente no conoce su carrera. A comienzos de los 40 y principios de los 50 se produjo en Chile un movimiento cultural impulsado por jóvenes creadores, talentosos y desenfadados. Allí estaba Donoso, Lihn, Edwards, etc., y entre ellos, Alejandro Jodorowsky, el más innovador y atrevido. En México comenzó su carrera fílmica. En 1970 realizó "Fando y Lis" y después "El Topo" en 1971. Más tarde se radicó en Francia donde trabajó durante largos años como mimo en la comp…

Saló o los 120 dias de Sodoma, Pier Paolo Pasolini, 1975

Datos Técnicos


Pues hoy toca hablar de "Salo o le 120 giornate de Sodoma", un día u otro tenía que comentar esta película, yo como la vi ayer, la tengo fresquita. Otra vez voy a comentar una película bastante conocida. Ya se que me estoy alejando de la temática que en un principio quería tratar en este blog, pero hay películas que tengo que poner. Empecemos pues con esta inlcasificable película de Pasolini.



"Salo", está considerada una de las películas más fuertes de la historia del cine, y no van mal encaminados quienes lo afirman, realmente la película es dura, salvaje y difícil de digerir, al acabar el metraje (si es que consigues acabarlo), te quedas con muy mal cuerpo, dolor de estomago y una sensación de vació enorme. Ya aviso de antemano que este filme puede herir la sensibilidad del espectador, y quizás algunas de las cosas que aquí comente también pueden resultar desagradables a alguien.



Pero, ¿qué tiene Salo que sea tan duro?, ¿estoy exagerando un poco?. Pu…