22 jun 2007

Cien de culto (08 ) El Carnaval de las almas (Carnival of Souls, Herk Harvey, 1962)



Ficha en imdb
Ficha en abandodatabase



En 1962, seis años antes del estreno de La noche de los muertos vivientes de George A.Romero, apareció El Carnaval de las almas, un filme rodado en tres semanas por un grupo de jóvenes con más ilusión que dinero. Se trata del primer y único largometraje del director Herk Harvey , aunque se ha puesto tras las cámaras en una cincuentena de ocasiones para dirigir documentales y cortometrajes.





. Menciono la película de Romero porque este siempre ha dicho que la película que lo lanzó al estrellato fue influenciada por esta, especialmente en el tratamiento de los muertos vivientes. Realmente no es que aparezcan zombis hambrientos de carne humana en esta película, pero si que se notan algunos elementos que posteriormente Romero usara en su clásico del 68. No tan solo Romero cogió influencias de El carnaval de las almas, David Lynch es otro confeso admirador de esta obra y ese universo particular suyo que todos conocemos también debe mucho al filme de Herk Harvey, especialmente Carretera Perdida. El cine de terror quizás no sería lo mismo de no haberse rodado esta película, su final visto ahora puede resultar muy típico o previsible, pero es es justo porque se ha imitado tantas veces que resulta imposible que sorprenda si uno la ve ahora por primera vez. La escalera de Jacob, El sexto sentido o Los Otros, son algunos ejemplos que se me ocurren.






El carnaval de las almas es una auténtica película de culto. En Estados Unidos cada noche de de Halloween se emite por televisión o en salas de cine. Tiene millones de fans por todo el mundo y es de obligada emisión en cualquier ciclo de terror que se precie. La historia esta basada en un episodio de "The Twilight Zone", titulado The Hitch-Hicker, donde una persona a punto de morir soñaba que podía seguir viviendo.



El argumento es bien interesante. Un grupo de jóvenes cae a un rio con su coche mientras están disputando una carrera. Después de horas de búsqueda infructuosa aparece una figura saliendo del lago, se trata de una de las chicas que iba en el coche. Esta no recuerda nada, no sabe como ha logrado salir del auto no lo que ha hecho todo ese tiempo. El automóvil y el resto de los ocupantes siguen sin aparecer. La chica intenta seguir con su vida normal, se dedica a tocar el órgano en una Iglesia, pero unas apariciones fantasmales truncarán esa normalidad.





Viendo esta película nadie diría que nos encontramos ante una típica serie B de terror de los años 60. Su fotografía es realmente espléndida y los encuadres son magníficos. La puesta en escena en general tiene una calidad poco usual en este tipo de cine. Hay numerosos detalles que no son producto del azar, cada plano está perfectamente estudiado para transmitir aquello que quiere el director. Puede que el guión cojee en algunos puntos y varios diálogos se alarguen un poquito, pero son detalles sin importancia.



Uno de los puntos fuertes de esta película es la terrorífica atmósfera que recrea. Sin mostrar en ningún momento ningún asesinato, ni escena sangrienta, consigue mantener al espectador en tensión durante todo el metraje. Ese es el terror auténtico, inquietar sin apenas mostrar, producir miedo sin saber exactamente a qué. Ese umbral que nos muestra entre el mundo de los vivos y el de los muertos con fantasmas, imaginarios o no que, se le aparecen a la protagonista, son argumentos suficientes para considerar el Carnaval de las almas como una de las películas más terroríficas de la historia. La magistral banda sonora compuesta por Gene Moore genera un hipnótica ambientación y enfatiza más si cabe todas esas sensaciones de las que he hablado.



Hay varios momentos que quedarán grabados en a retina del espectador para siempre, por ejemplo los muertos saliendo del agua, escena imitada en decenas de películas o el baile de los muertos en esa especie de feria abandonada. La forma de retratar esas escenas es lo que las hace inolvidables, poseen una fuerza que no se veía en una cinta de terror desde los tiempos del expresionismo alemán.





Destacar también la actuación de Candace Hilligoss, que consigue transmitirnos todo ese horror que vive con sus inquietantes expresiones y sobretodo con sus ojos, su mirada, a veces perdida, a veces llena de miedo, nos refleja esa empatía que siente hacía el mundo exterior desde que ha tenido el accidente. Parece estar viviendo en un mundo que no es el suyo, y que una actriz consiga hacer llegar eso es realmente complicado. El resto del reparto es bastante mediocre, y ese es uno de los pocos puntos flojos de esta película. Algunas de las escenas pierden parte de su fuerza porque los actores no han sabido representar su papel. Hay que tener en cuenta que no se trataba de un reparto profesional, de ahi esas limitaciones. Como curiosidad decir que Herk Harvey, director de la cinta, es quien interpreta al "fantasma" que se le aparece a la chica.

En definitiva, un clásico del cine, que en su época fue todo un fracaso de crítica y público, quizás por eso Herk Harvey decidiera no involucrarse más en nigún largometraje. Comentar que Wes Craven hizo un olvidable remake en 1998 y que existe una versión coloreada, por lo menos el trailer existe, que hace que la película pierda todo su encanto, realmente es un crimen colorear una película como esta.

OTROS CARTELES



VIDEOS

Los videos que pongo a continuación no reflejan muy bien la calidad de imágen que tiene la película pero es lo que he podido encontrar. Pongo los dos trailers , el de la versión original y el de la coloreada.

Trailer



Trailer en color



11 comentarios:

Hellhammercito dijo...

"La forma de retratar esas escenas (...),poseen una fuerza que no se veía en una cinta de terror desde los tiempos del expresionismo alemán."
Sobre todo en el escena del baile que evoca/recuerda al "Gabinete del Dr. Caligari"

Tienes toda la razón del mundo, para mí "El carnaval de las almas" es una de mis películas preferidas y de las que están pendiente de comentar en mi blog.

Las escenas de los muertos saliendo del agua y la del baile de los condenados, han pasado por derecho propio a la historia del cine, aunque ciertamente más por la imitación/homenaje en otras películas que por ella misma, por lo que es un clásico a rescatar del género y ha estado durante mucho tiempo olvidada, si bien es cierto que desde hace un tiempo se la ha puesto en el lugar merecido.

No puede uno más que recordar durante algunos momentos la huella que ha dejado en cineastas como David Lynch y su "Terciopelo azul", "Twin Peaks", y como bien dices "Carretera perdida"

La atmósfera de la película es increíble.

Enhorabuena por la reseña que está de puta madre y además, por lo que a mí me toca, por ser una de mis películas preferidas.

¡¡Saludos!!

BUDOKAN dijo...

Coincido contigo en lo que dices y esta es una de las películas que ningún cinéfilo debería pasar por alto. Te mando un saludo!

Andres Pons dijo...

Tengo que verla.
No me funciona ningún link para descargar o me descarga el film de los 90 producido por Wes Craven.

¿Sabes de alguna fuente?

Iveldie dijo...

dijo...

Buenas Mr Pons

Aqui tienes la version original

ed2k://|file|(ENG_DivX)_-_Carnival_of_Souls_(by_Cavallaccio).avi|734670848|d4c3fd6b06375d45a46953d149ecc256|%22%3E(ENG_DivX)_-_Carnival_of_Souls_(by_Cavallaccio).avi

Aqui los subtitulos

ed2k://|file|carnival.of.souls.spanish-ganesha.divxclasico.rar|14218|7357DA6D322ADB9D5BD43B7DD3CFD4DD|/

Aqui la version en español

ed2k://|file|1962%20-%20El%20carnaval%20de%20las%20almas%20(CARNIVAL%20OF%20SOULS,%20Herk%20Harvey%201962).avi|735668224|5067CB46D964BD5F1BAA9AC4E1F9261D|/

SAludos!

Andres Pons dijo...

¡Gracias!

Beyond Flix dijo...

Peliculaza! no la veo hace mas de 10 años, pero es increible, con una atmosfera pocas veces logradas en el cine. Dicen que Romero la tomó como el máximo referente a la hora de rodar su Night of the Living Dead.

salud!

Anónimo dijo...

¡Qué película increíble Carnival of Souls! La adoro. Qué bien que sabe crear incomodidad e incertidumbre, y esos seres danzantes en el parque de diversiones son de lo más escalofriante que vi en mi vida.


¡Saludos!

Wannabegafapasta dijo...

Andres Pons, la película es de dominio público, así que también puedes bajarla o verla mediante streaming de muchas páginas que archivan películas de dominio público. Lamento no poder darte ningún enlace en concreto, pero es que ahora mismo no encuentro ninguna.

Anónimo dijo...

ay, no he podido descargar los subtitulos en español desde emule... alguien los tiene por ahí que ponga porfavor un enlace en megaupload o rapidshare?? gracias de antemano

Anónimo dijo...

La pelicula está a la venta en tiendas. Hay dos ediciones. Una de Llamentol y otra de Avalon. No os arruinareis por comprar una peli aunque sea de dominio publico.

Anónimo dijo...

Os olvidáis de comentar que el mayor encanto de la película reside en haber sido rodada en el antiguo balneario de Salt Lake, edificio maravilloso, con una historia muy interesante, incendios varios incluidos y que por desgracia apenas conserva su antigua estructura a dia de hoy.

Liquid Sky (Slava Tsukerman, 1982)

Ficha técnica Liquid Sky es una película de culto, de esas que tienen un montón de seguidores escondidos que la idolatran, entre los cuales ...