16 jul 2007

Recomendaciones actuales: The Devil and Daniel Johnston, Jeff Feuerzeig, 2005

Ficha técnica



The Devil and Daniel Johnston es un documental que se acerca a la figura de este polifacético autor que se ha convertido en un personaje de culto. Con este documental, Jeff Feuerzeig ganó el premio al mejor director en el festival de Sundance en 2005. La música de Daniel Johnston es única y diferente a todo lo que uno pueda haber escuchado antes, y su personalidad paranoica le han llevado a lo más alto, pero también a lo más bajo que haya podido llegar un ser humano. Sus ataques de locura y su obsesión por el demonio han marcado una vida llena de extrañas circunstancias. Un artista que parece que se quiere autodestruir, pero al que los fans no le dejan.





Aunque uno no haya oído hablar nunca de Daniel Johnston, este documental le va a gustar, ya que te muestra de forma muy amena la evolución que ha seguido este artista, empezando por las películas que rodaba en super 8, hasta mostrarnos como llegó hasta la mtv o como Kurt Cobain lo dio a conocer al público general poniéndose una de sus camisetas.



Daniel Johnston tenía tanta creatividad en su interior que se le salió del cerebro y le volvió loco. Es una persona que constantemente necesita exteriorizar esa creatividad, por eso escribía canciones y cantaba, aun si saber ni cantar ni tocar la guitarra. También dibujaba, y eso si que se le daba bien, sus dibujos representaban algunas de sus canciones, aunque esas canciones lo que hacían eran exteriorizar sus sentimientos, muchos de ellos realmente dolorosos, sobretodo por un amor perdido que marcó toda su vida. Su obsesión por el fantasma Casper, por le Capitán America, por los boxeadores y sobretodo por el Diablo se ven reflejados en casi todas sus obras.

En algunos de sus ataques de locura llegó a decir que el diablo lo perseguía, o que quería que los Beatles se juntaran de nuevo para formar una banda con él. También hizo que una anciana se tirara de un segundo piso y estrello la avioneta de su padre mientras los dos surcaban el aire.

En muchos de sus conciertos tan solo toca tres canciones y se va, porque no tiene sentido del tiempo. Otras veces se pone a llorar, realmente pocas veces, o mejor dicho ninguna, he escuchado canciones interpretadas con tanto sentimiento. Aunque no sepas lo que dice lo intuyes y eso te pone los pelos de punta.



Las canciones de Daniel Johnston han sido versionadas por numerosas bandas, Tom Waits, Pearl Jam, Beck, Wilco, Yo la Tengo, Mercury Rev o The Flaming Lips entre otros. Seguramente se trate de uno de los cantautores mas importantes de todos los tiempos. Este documental le hace honor y nos muestra con cientos de fotografías, vídeos y grabaciones originales de audio, gran parte de su vida, acercándonos así a la evolución de su locura, y como no, de su genialidad.

Comentar que acaban de poner a la venta una edición de coleccionista con un montón de material adicional realmente interesante. Es una compra que vale la pena, ya que se trata casi con toda seguridad del mejor documental sobre una figura de la música rodado jamás. El disco de extras contiene todo esto:

  • Escenas eliminadas.
  • Premiere en Sundance.
  • Reencuentro de Daniel y Laurie.
  • Audiodiario de Daniel Johnston.
  • Emisión histórica a través de la WFMU.
  • Material filmado por Daniel Johnston.
  • Videos musicales.
  • Diseños de Daniel Johnston.
  • Audiocomentario del director y del productor (V.O.).
  • Incluye libreto con entrevista en exlusiva al director.
  • Póster.

TRAILER






I Had Lost My Mind








17 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Enorme film que rescata a un músico increíblemente olvidado. Muy buena su música y la película lo refleja. Saludos!

Anónimo dijo...

Si viene del SUNDANCE ya sé que no lo tengo que ver!

Dr. Hichcock dijo...

No he visto la película pero sí que he tenido la oportunidad de ver a Daniel Johnston en directo.
Fue algo irrepetible. En la vida he visto a un público más entregado. Llega a ser otro y lo matan a tomatazos.

Sofia Nihilista dijo...

Iveldie
gracias por tu comentario, debo decir ke fue leyendo tu blog que inicie el mio. Sobre la pelicula, no la he visto, pero si conosco a Daniel Johnston....y es un espectaculo de lo mas increible. Lo mas divertido es que el publico lo ama y lo odia. El es definitivamente un personaje sin par.

Josef Gaishun dijo...

Tengo muchas ganas de ver este documental. Lo tengo, pero no sé cuándo me haré tiempo para verlo (¡tengo tantas pelis en lista de espera...!).

Si bien Johnston no es de mi fascinación (algunas canciones me parecen simpáticas, pero la desprolijidad general de su música funciona como una pared entre las canciones y mis oídos, y me cuesta soportar discos enteros) tengo entendido que el docu es de lo más interesante. Ya veré qué tal. Que tú lo recomiendes es otro punto a favor.


¡Saludos!

Iveldie dijo...

budokan : Más que olvidado, desconocido para muchos. Si uno no sabe su historia puede que la música que hace le resulte hasta desagradable.

carlos: Tus prejuicios no tienen sentido...hay que abrirse más... que hay cine bueno en todos lados, solo hay que saber buscarlo...

Dr Hitchcock. Que suerte poderlo ver en directo, me haría mucha ilusión, aunque me hubiese gustado poder verlo en sus primeros conciertos, debía ser algo extrañísimo...

Sofia Nihilista. Tu los has dicho, lo aman y lo odian, yo a veces escucho un disco suyo y digo, vaya mierda, que mal canta este tio y lo quito, al día siguiente lo escucho de nuevo y me encanta... que cosas

Josef Gaishun. Seguramente después de ver el documental escucharas la música de distinta forma y te gustará mas, de todas formas te recomiendo empezar por su disco más digerible, con arreglos, coros y varios intrumentos a parte de la guitarra que tan mal hace sonar. El disco es Fun y fue un fracaso de ventas total.

Saludos a todos y gracias por vuestros comentarios!

Anónimo dijo...

LO siento Iveldie, yo solo veo el cine que me interesa no el que recomienda la SUNDANCE o cualquier icono del cine actual. A la mierda el cine que hay que ver por cojones. A la mierda el tener que ver cine premiado, a la mierda el tener que ver cine que la mayoria cree interesante....a la mierda todo!

Yo soy underground e independiente tio, yo no veo cine pedante e intelectual. A mi no me comen el coco con estas pelis y documentales que aburren a las ovejas.

Yo veo el cine para divertirme no para hacer una tesis.

Acabo de ver un DVD de MICHAEL JACKSON, eso si que es underground y no la mierda esta del JOHNSTON que solo es para los gafapastas que quieren ser "cool".

Jacko si que es la hostiaaaaaaaaa

Iveldie dijo...

A ver, este documental no es para nada pedante ni intelectual ni mucho menos aburrido. Si no lo has visto ¿como puedes decir eso?. Dices que ves cine para divertirte, justo como yo, yo veo dese el cine de terror más casposo hasta ese cine que tu llamas "intelectual", no por ir de cool, sino porque me gusta.

Michael Jackson no me gusta, pero no por eso voy a ir diciendo que es para gafaplastas ni que sea malo. Si hicieran un documental tan currado como este sobre Michael Jackson lo vería y seguro que me gustaba, porque en la vida de ese tio hay muchas cosas que contar, tanto malas como buenas...y si están bien contadas pues se puede disfrutar aunque no te guste el artista del que se habla.

Y otra cosa, no creo que la intención del que hizo este documental fuera ganar en Sundance, si le vino el premio bienvenido sea. Seguramente muchas pelis premiadas ahi sean tostones, pero te aseguro que esta vez no es asi... dale una oportunidad y luego vienes y te explayas con el documental...

Saludos!

Anónimo dijo...

MIchael Jackson y los gafapastas son incompatibles. Yo solo veria un documental de alguien que valiera la pena, no porque el documental esta hecho. Y es que en esto del cine yo soy como QUEVEDO prefiero el contenido a la estética.

De nada me sirve que un film este muy bien hecho sino cuenta una historia que me divierta o apasione.

Quizá por eso tengo vetado el cine ruso,irani lo que venga del SUNDANCE!

troncha dijo...

Por supuesto que me has despertado la curiosidad por visionar este trabajo.
Enhorabuena por tu blog, me ha gustado bastante por ello añado un link en el mio, si te apetece date una vuelta por alli serás bien recibido.

Saludos...

Marc Ambit dijo...

Muy interesante todo tu blog, Iveldie! Das a conocer pelis que merece la pena ver (lo diga Sundance, Quevedo o el amiguito este, Carlos Serrano, que te has hecho por aquí :-) )

Me parece un magnífico docu, aunque, eso sí, le pongo algunas pegas. Por ejemplo, no me gusta nada que hayan insistido tanto en subrayar su enfermedad y las "idas de olla" que le provocaron. Los primeros 40 minutos del docu me parecieron de lo más interesante que he visto en años, planteando temas como la creatividad, la libertad del arte, la sociedad contra el arte y un sinfín de matices que se van perdiendo a medida que la peli avanza hacia los temas más enfermizos.

Aún así, me pareció realmente interesante, a ratos sobrecogedora y, en general, una peli que hay que ver y disfrutar.

Ya tienes un lector más :-)

Iveldie dijo...

Hola marc ambit, bienvenido al blog, espero seguir viendo tus comentarios por aquí. Lo que comentas de que se insiste demasiado en sus idas de olla... pues no se, a mi esa parte me gustó mucho, supongo que todo lo que cuenta es real y no exagera, si fuera así no me parecería tan bien.

Saludos! :)

Misterioso Desconocido dijo...

mmmmmm sangre, ME ENCANTA LA SANGRE, mmmmmmmmmm

Anónimo dijo...

Sigue con lo tuyo. Me encanta tu blog y lo visito con tanta asiduidad como el de escolar, xataca o el de kirai. Buenas películas y también comentadas como en cualquier libro del ramo. Una recomendación: Whity, una peli incomprensible ambientada en el oeste americano de forma tan torpe (la presunta casona del oeste es una indisimulada versión de la casa de Jesulín ¨spanish 1970´s¨) como enloquecido fue el rodaje (http://www.rafamorata.com/aventura.html). Realmente el patetismo de su puesta en escena sólo puede ser superado por otro western en nada Johnfordiano: ¨Unwanted cowboy¨, de Warhol.

La-Ruina dijo...

Un documental que me dejó rotísimo.

Anónimo dijo...

a ver si publicamos más. estamos ansiosos por otra critica.

Estrellita Mutante dijo...

Me encantó el documental porque consigue captar la esencia del personaje de forma bastante fiel y explica porque cuasa tanta impresión en sus seguidores (y es que escuchando la calidad musical de algunas gravaciones a veces cuesta entenderlo).
A mi me convirtió en una superfan.

Liquid Sky (Slava Tsukerman, 1982)

Ficha técnica Liquid Sky es una película de culto, de esas que tienen un montón de seguidores escondidos que la idolatran, entre los cuales ...