24 abr 2008

Recomendaciones actuales: The Man from Earth, Richard Schenkman, 2007


Quizás recomendar una película como Man from Earth pueda ser contraproducente en algunos sentidos. Primeramente creo que es muy interesante visionarla si tener idea de su argumento, de esa forma creo que uno puede introducirse un poco más dentro de la historia y creerse lo que está ocurriendo. Si ya sabes de que va, quizás puedas sentirte defraudado, más que nada porque su argumento puede hacer pensar que vamos a ver una superproducción de ciencia ficción plagada de efectos especiales. Nada más lejos de la realidad, el filme de Richard Schenkam se basa simplemente en las actuaciones y en los diálogos para plasmar esa novela que escribió Jeronne Bixby en los años 50.

Cuando una película sugiere más que enseña, jugando más con la imaginación del espectador que con las imágenes, pueden pasar dos cosas, o que te fascine el resultado o que te aburras sobradamente. Man from Earth es un filme que se basa en los diálogos para avanzar en su desarrollo, unos diálogos que a su vez transcurren en un lugar cerrado. Si uno tiene suficiente imaginación, al acabar la película y pensar en ella, puede sentir que ha vivido una experiencia casi mística. Una especie de viaje en el tiempo, recorriendo todas las épocas de la humanidad, todo ello sin moverse realmente del mismo sitio.

Se ha hablado ampliamente de esta película en Internet, convirtiéndose en una especie de obra de culto. En todos los blogs se cuenta el argumento, se hacen análisis sobre la historia y el personaje principal. Yo no voy a hacer eso, tan solo escribo esto para recomendar el filme; si queréis más detalles solamente debéis hacer una búsqueda por la red y os saldrán decenas de resultados. De todas formas si nunca has oído hablar de esta película y no sabes ni de que va, si eres una persona con imaginación, a la que no le importa estar una hora y media viendo a un tío explicando una historia, entonces quizás estés de enhorabuena y puedas disfrutar de "Man from earth" como lo he hecho yo.

7 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Coincido plenamente con esta recomendación que haces ya que la pude ver hace unos días y la disfruté como loco. Muy filosófica en el buen sentido. Saludos!

CGS dijo...

Lo ideal siempre es ver las pelis sin saber mucho de ellas, como pasaba antes. Por eso disfruté tanto de MR. BROOKS porque no sabia NADA de NADA sobre el film!

Carlos Serrano.

Cecil B. Demente dijo...

Yo leí en algún sitio la sinopsis y me llamó la atención, por eso la tengo bajada aunque aun no la he visto.
Yo creo que es un arte explicar una peli sin destripar nada verdaderamente importante, claro que no lo practico mucho que digamos, mi premisa es que la crítica siempre sea divertida e interesante.

Igor Von Slaughterstein dijo...

Aqui un lector asiduo dejando al fin constancia :) Enhorabuena por un blog genial.

Sobre "Innocence", la verdad es que la gran atmósfera del "Picnic..." del señor Weir es casi insuperable, pero sera cuestión de darle una oportunidad a esta recomendación. Como a todas las tuyas.

Saludos!!

Ivan dijo...

Amigo Iveldie, no sabía yo que había vuelto al ruedo. Me apunto esta recomendación, y le doy mis ánimos para continuar con su gran labor.
Saludos!

Anónimo dijo...

Te estoy agradecido por esta increible reseña que leí hace algún tiempo y que me sirvió de motivación para ver la película. Supongo que haber leido cualquier crítica u otra reseña que desvelase lo más mínimo me hubiera impedido disfrutarla como lo he hecho. Además, coincido completamente en que la película podría fascinar o bien aburrir y me alegro de que me ocurriese lo primero, porque es un placer. Saludos

Marc Ambit dijo...

Pues ahí vamos, a seguir la recomendación, tanto de la de Weir como la otra.

Merci!

Liquid Sky (Slava Tsukerman, 1982)

Ficha técnica Liquid Sky es una película de culto, de esas que tienen un montón de seguidores escondidos que la idolatran, entre los cuales ...