Ir al contenido principal

Recomendaciones actuales: The Man from Earth, Richard Schenkman, 2007


Quizás recomendar una película como Man from Earth pueda ser contraproducente en algunos sentidos. Primeramente creo que es muy interesante visionarla si tener idea de su argumento, de esa forma creo que uno puede introducirse un poco más dentro de la historia y creerse lo que está ocurriendo. Si ya sabes de que va, quizás puedas sentirte defraudado, más que nada porque su argumento puede hacer pensar que vamos a ver una superproducción de ciencia ficción plagada de efectos especiales. Nada más lejos de la realidad, el filme de Richard Schenkam se basa simplemente en las actuaciones y en los diálogos para plasmar esa novela que escribió Jeronne Bixby en los años 50.

Cuando una película sugiere más que enseña, jugando más con la imaginación del espectador que con las imágenes, pueden pasar dos cosas, o que te fascine el resultado o que te aburras sobradamente. Man from Earth es un filme que se basa en los diálogos para avanzar en su desarrollo, unos diálogos que a su vez transcurren en un lugar cerrado. Si uno tiene suficiente imaginación, al acabar la película y pensar en ella, puede sentir que ha vivido una experiencia casi mística. Una especie de viaje en el tiempo, recorriendo todas las épocas de la humanidad, todo ello sin moverse realmente del mismo sitio.

Se ha hablado ampliamente de esta película en Internet, convirtiéndose en una especie de obra de culto. En todos los blogs se cuenta el argumento, se hacen análisis sobre la historia y el personaje principal. Yo no voy a hacer eso, tan solo escribo esto para recomendar el filme; si queréis más detalles solamente debéis hacer una búsqueda por la red y os saldrán decenas de resultados. De todas formas si nunca has oído hablar de esta película y no sabes ni de que va, si eres una persona con imaginación, a la que no le importa estar una hora y media viendo a un tío explicando una historia, entonces quizás estés de enhorabuena y puedas disfrutar de "Man from earth" como lo he hecho yo.

Comentarios

BUDOKAN ha dicho que…
Coincido plenamente con esta recomendación que haces ya que la pude ver hace unos días y la disfruté como loco. Muy filosófica en el buen sentido. Saludos!
CGS ha dicho que…
Lo ideal siempre es ver las pelis sin saber mucho de ellas, como pasaba antes. Por eso disfruté tanto de MR. BROOKS porque no sabia NADA de NADA sobre el film!

Carlos Serrano.
Cecil B. Demente ha dicho que…
Yo leí en algún sitio la sinopsis y me llamó la atención, por eso la tengo bajada aunque aun no la he visto.
Yo creo que es un arte explicar una peli sin destripar nada verdaderamente importante, claro que no lo practico mucho que digamos, mi premisa es que la crítica siempre sea divertida e interesante.
Igor Von Slaughterstein ha dicho que…
Aqui un lector asiduo dejando al fin constancia :) Enhorabuena por un blog genial.

Sobre "Innocence", la verdad es que la gran atmósfera del "Picnic..." del señor Weir es casi insuperable, pero sera cuestión de darle una oportunidad a esta recomendación. Como a todas las tuyas.

Saludos!!
Ivan aka Imazur2002 ha dicho que…
Amigo Iveldie, no sabía yo que había vuelto al ruedo. Me apunto esta recomendación, y le doy mis ánimos para continuar con su gran labor.
Saludos!
arenas ha dicho que…
Te estoy agradecido por esta increible reseña que leí hace algún tiempo y que me sirvió de motivación para ver la película. Supongo que haber leido cualquier crítica u otra reseña que desvelase lo más mínimo me hubiera impedido disfrutarla como lo he hecho. Además, coincido completamente en que la película podría fascinar o bien aburrir y me alegro de que me ocurriese lo primero, porque es un placer. Saludos
Marc Ambit ha dicho que…
Pues ahí vamos, a seguir la recomendación, tanto de la de Weir como la otra.

Merci!

Entradas populares de este blog

El unicornio (Black moon, Louis Malle, 1975)

Ficha técnica



Antes de empezar a hablar de El unicornio, habría que comentar un poco quien es Louis Malle, el director de esta película, ya que es importante conocer un poco su filmografía antes de aventurarse a su obra más extraña y personal.


El cine de Louis Malle frecuentemente ha ido envuelto de cierta polémica, en toda su filmografía ha tratado temas bastante escabrosos. En "Le souffle au couer" (1971), nos mostraba una extraña relación amorosa entre una madre y su hijo, un tema que llevaría más al límite Bernardo Bertolucci unos años después con "La luna" (1979). Otro de sus films más polémicos, es "Pretty Baby", en la que una jovencísima Brooke Shields ejerce la prostitución en un burdel. La actriz contaba con 12 años al hacer la película y apareció desnuda y en situaciones comprometidas. Otras de sus películas trataron la ocupación alemana en Francia "Au Revoir les Enfants" (1987), o las relaciones humanas "Le Feu Follet" (1…

El topo (Alejandro Jodorowsky, 1970)

Ficha técnica

Pues he querido empezar con esta película, entre otras cosas, porque quizás sea considerada como la primera película de "culto" de la historia del cine, no se si será así, pero desde que la vi., se encuentra entre mis películas preferidas.Primero habría que presentar un poco al director de “El topo”, Tengo que decir que el texto que pongo a continuación no es mio sinó copiada de una web sobre el director. Alejandro Jodorowsky, que aunque se trate de un personaje bastante conocido mucha gente no conoce su carrera. A comienzos de los 40 y principios de los 50 se produjo en Chile un movimiento cultural impulsado por jóvenes creadores, talentosos y desenfadados. Allí estaba Donoso, Lihn, Edwards, etc., y entre ellos, Alejandro Jodorowsky, el más innovador y atrevido. En México comenzó su carrera fílmica. En 1970 realizó "Fando y Lis" y después "El Topo" en 1971. Más tarde se radicó en Francia donde trabajó durante largos años como mimo en la comp…

The Devils (Ken Russell, 1971)

Ficha técnica

De toda la filmografía del polémico director Ken Russell destaca sobretodo una película, The Devils, filme que contiene todos los excesos y virtudes de su cine y que se ha convertido en todo un mito y película de culto. Gran parte de sus controvertidas imágenes tuvieron que ser eliminadas para no obtener la clasificación de película X. Estas escenas se perdieron, y no fue hasta en el año 2004 que se pudo ver una copia casi íntegra en el "National Film Theatre" de Londres, versión que el mismo Ken Russell daba por imposible. El crítico Mark Kermode fue quién encontró en el 2002 la escena de la violación de Cristo, así como el resto de escenas descartadas. Así, por fin se puede ver en todo su esplendor la representación cinematográfica que hizo Ken Russel del caso de las monjas ursulinas cuya supuesta posesión diabólica en el convento francés de Loudun fue uno de los sucesos más famosos de la época de Luis XIII y el Cardenal Richelieu. La película está basada en u…