25 abr 2007

Flesh (Paul Morrissey, 1968)

Ficha técnica


La figura de Andy Warhol dentro del cine ha sido ferozmente criticada en muchas ocasiones, realmente algunas de sus creaciones son tan experimentales que ni tan siquiera los más cinéfilos pueden aguantar alguna de sus paranoyas. Recordemos "Sleep" (1963), que consistía en un plano secuencia de seis horas en las que veíamos a un hombre durmiendo, o "Empire" (1965), un plano de 8 horas cogido desde lo alto de un edificio. Es algo que podríamos llamar cine minimalista. No conozco a nadie que se haya tragado entero nada de esto, yo tampoco lo haré, me gustan las cosas raras pero hasta cierto punto. Su filmografía esta llena de este tipo de experimentos, "The Chelsea Girls" (1966), en la que se nos muestra los personajes que viven dentro de un hotel, aquí Warhol para reducir el metraje dividió la película en dos rollos y la proyectó en dos pantallas. También curiosa resulta "Lonesome Cowboys" (1967), una parodia gay del cine del oeste.







Bien, resulta que Andy Warhol perdió el interés por el cine allá por 1968, después de que una escritora que le mandó un guión que este no aceptó, intentara asesinarle a tiros. A partir de ahí abandonó un poco el séptimo arte , se compró una cámara de vídeo experimento con ese formato, pasando después al mundo de la televisión donde se convirtió en una celebridad de la cultura contemporánea, ello le dio pie a seguir con su antigua vocación que era la moda y el diseño.



Después de ser disparado por la guinostia frustrada, Warhol dio el mando de su factoría cinematográfica a Paul Morrissey, quién ya "co-dirigió" junto a este varias de sus películas . La verdad es que Paul Morrissey fue en gran parte beneficiado del "accidente" de Warhol ya que realmente él era quién anteriormente escribía, producía y dirigía los proyectos de Andy Warhol, aunque nunca se le reconocía tal labor. A partir de ahora Morrissey firmará en solitario las películas que dirija, aunque el nombre de Warhol seguirá presente, cosa que lleva a veces a confusiones sobre la autoría real de las obras. Amparado por un nuevo código de calificación en el cine, Morrissey consiguió rodar y estrenar la trilogía compuesta por Flesh, Trash y Heat, todas con un alto contenido sexual y tratando temas sociales polémicos, como la drogadicción, la prostitución o la homosexualidad. Después, todavía con la factoría Warhol dirigió "Blood for Dracula" y "Flesh for Frankenstein", dos psicotrónicas revisiones de los clásicos del terror con mucho gore y sexo, entre medio rodó algunas películas experimentales. Después de estas dos producciones Paul Morrissey se dedicó ha rodar productos más comerciales y poco a poco se le ha ido perdiendo el rastro. En una entrevista Paul Morrissey declaro que hizo esas películas tan solo por dinero ya que él se declara católico y de derechas. Muchos tripis se debió comer para rodar esas películas teniendo esos ideales. Morrissey fue también el descubridor de la banda "The Velvet Underground" a la cual añadió a la cantante Nico para formar la banda de la factoría Warhol.



Centrémonos ya en "Flesh". Argumentalmente la cosa tiene poca historia, un chico joven Joe, vive con su mujer y su hijo pequeño, para mantener a la familia debe salir a prostituirse. Su mujer le dice que necesita dinero urgente para una amiga suya que quiere abortar, así Joe sale a la calle y vemos sus aventuras durante todo ese día. La película empieza con un plano, quizás demasiado largo, de Joe durmiendo, supongo que en "homenaje" a "Sleep", que ya he comentado más arriba, sin destripar nada os puedo decir que acaba igual, aunque esta vez por suerte ocurren más cosas entre medio.



Antes de seguir con la película habría que hablar un poco del protagonista, Joe Dallessandro, un icono para la comunidad gay, supongo que por aparecer desnudo en la mayoría de las películas que interpretó y haciendo siempre papeles de semental. Este actor empezó su carrera, como no, posando desnudo como modelo para una revista. Luego fue descubierto por Andy Warhol y protagonizó esta saga que junto a "Blood for Dracula" y "Flesh for Frankenstein" le dieron fama en los circuitos underground. En su filmografía hay pocas películas conocidas, trabajó de secundario en Cotton Club de Coppola y "Cry Baby" de John Waters, aunque mayoritariamente trabajó en películas independientes o experimentales, como "Black Moon" de Louis Malle. Joe Dallesandro no era un buen actor, tan siquiera actuaba, era él mismo, todas las películas que he visto en las que aparece hace el mismo papel, es decir se interpreta a si mismo.



Flesh parece estar grabada del tirón, es decir sin ser luego montada, cuando pasamos de un plano a otro vemos un destello blanco y oímos un click, hay un silencio entre cada plano que parece generar ruido. No hay guión,hay una premisa y sobre ella los actores improvisan, no actúan, simplemente charlan, discuten o no hacen nada. Estamos frente a lo que se podría dominar "movimiento dogma", una especie de cine semi-documental con actores no profesionales y muy realista, aunque ese concepto de cine no vendría hasta 1995 con los directores daneses Lars Von Trier y Thomas VInterberg . Gran parte de la película se centra en exhibir el cuerpo de Joe Dallessandro, mostrándonos en detalle toda su masculinidad. Para los que somos hombres y por ende heterosexuales esto tendría que parecernos, sino desagradable, por lo menos aburrido ¿qué gracia tiene estar 5 minutos seguidos viendo como Joe duerme desnudo o posa para un pintor?. Pues la verdad es que no aburre, sea por su extraño tratamiento cinematográfico, o por esos planos que parecen mal encuadrados, o por la ausencia de música... todo ello consigue una extraña sensación que hace que puedas estar mirando la pantalla sin que nada ocurra y no te aburras. Bueno, realmente eso es personal, la mayoría de gente no podrá aguantar ni medía hora, sobretodo los que están acostumbrados a ver solamente cine comercial, aunque dudo que los que leáis esto seáis ese tipo de espectador.



Vista ahora esta película es una especie de documento histórico sobre los primeros años de lo llamado "movimiento hippie", aunque más bien parece una crítica. El amor, o mejor dicho, el sexo libre queda aquí reflejado perfectamente, tanto da carne que pescado, mujer que amante, da igual el lugar donde practicarlo, frente a quien y con quien, todo parece normal para los personajes de esta película. En una escena una mujer practica una felación a Joe mientras al lado dos travestis conversan normalmente. En otra escena Joe se encuentra a su mujer con otra mujer en la cama, este sin preguntar si quiera se mete dentro a dormir.



Para finalizar quisiera pegar una párrafo de una comentario que ha hecho orphico, un usuario de filmaffinity que me parece que refleja muy bien el espíritu de esta película. Espero que no se moleste por ponerlo aquí.

"El sexo es un pasatiempo trivial para estos personajes. Individuos que follan sin pasión, como si fuera una práctica consumista más orientada a mitigar los efectos del aburrimiento. Todo sucede de manera lenta, desganada y el realizador parece contagiado por la apatía de sus personajes al hacer un uso peculiar del lenguaje visual. Con todo, aparecen imágenes cargadas de lirismo, un lirismo sombrío por la depravación que salpica a estos personajes. "Trash" y "Heat" completan la trilogía sobre individuos marginales y fracasados que estaban al otro lado del sueño americano: estrellas de cine acabadas, heroinómanos o travestidos que sueñan con ser madres".



14 comentarios:

Andrés Mego dijo...

Me sorprende que este Morrissey diga que es catolico y de derecha, ya pues. Seguro que es un chiste.
Hace tiempo quiero hincarle el diente a una de Warhol. Estaba pensando en Vynil, una extraña adaptacion de La Naranja Mecanica, o Flesh for Frankestein.

Las mejoras en el blog estàn muy bien. el aumento del tamaño de las letras facilita mucho la lectura...

saludos

BUDOKAN dijo...

Hce un tiempo estaba en un bar y proyectaban imágenes impactantes en una pantalla. Luego me enteraría que eran Morrisey y su cine. Muy bueno el post. Este director me cae mejor que Warhol. Muy bueno el blog. Saludos

Jools dijo...

Hey, si te ha gustado el pop art y sus consecuencias deberías de revisar su mezcla con el cine de autor en "Sympathy for the Devil" de Jean-Luc Godard, muy bueno, con los Rolling Stones.

Visítame y déjame un comentario en:
cinesofia.blogspot.com

Iveldie dijo...

andrés/derzu: Cuanto tiempo sin leerte por aquí, yo también hace tiempo que no comento en tu blog :). La peli que dice esa de Vinyl parece interesante, no la conocía, la pongo a bajar, aunque pone que está en italiano ¿sabes si hay subtitulos?. En cuanto a lo de las mejoras de blog, pues fueron forzadas por el cambio al nuevo blogger (antes blogger beta), además la plantilla daba problemas en algunos navegadores, al principio no me convenció el resultado pero ahora casi me gusta más esta plantilla que la anterior.

budokan: Me tienes que decir que bar es ese, debe ser muy interesante tomarse unas birritas en un bar viendo imágenes como esas.

jools: Nunca había oido hablar de esa película de Godar y eso que me encantan los Rolling Stones, hay varias versiones para descargar y veo que algunos subtitulos en español, a ver si conigo encajar el video con los subtitulos. En cuanto a tu blog pues me paso por el.

Andrés Mego dijo...

si, una de las cosas que me desanima de bajar Vynil es que solo existe esa version en italiano.

Vi "Sympathy for the Devil" y me parecio aburridisima. Ni siquiera siendo gran fan de los Stones, la cinta vale la pena. Se compone de imagenes de los stones ensayando en el estudio la famosa cancion (lo mas interesante) pero el grueso del metraje esta conformado por secuencias experimentales sobre las panteras negras y asuntos politicos de la epoca. Se me hizo interminable.

gracias por poner a la tetona de Fellini en el buscador de cine de culto, nos estamos leyendo.

andres

Lucido dijo...

Asi con Warhol

Anónimo dijo...

Sobre la de Drácula sólo puedo decir una cosa. Hace muchos años pude asistir a un festival de esos de cine raro dónde se proyectaban cintas de directores del estilo de warhol y puedo asegurar que en la proyección de la de Drácula nunca vi a tanta gente escojonarse en un drama. No creo que les hiciera gracia la película sino más bien que les parecía tan absurdo dejarse la pasta en eso que se reían de lo afectadas que eran las actuaciones y de las situaciones sólo para apaciguar sus ánimos de salir del cine para irse de copas (en las pelis ¨cultas¨ suele hacerse eso de vez en cuando). lo curioso es que además el público era enteramente universitario con lo que no se puede decir que viniesen esclusivamnete como a ver alguna del tipo ¨Underground¨o ¨Blade¨. Simplemente esa ¨boludez¨ (como dirían los argentinos) los sobrepasaba. Yo mismo me reí, aunque no disfruté. De todas formas estoy casi seguro de que ésto mismo hubiese sucedido con películas excelentes como ¨Saló¨, aunque la reacción fuese más del estilo ¨reir para disimular¨ (que realmente te gustara o que pudieses quedar como un blandengue).

Iveldie dijo...

"la cabeza de ALfredo garcia" (curioso nick), tus comentarios son muy interesantes. Dices que nunca habías visto tanta gente descojonarse con un drama. La verdad que para nada catalogaría Blood for Dracula como un drama, más bien es una especie de parodia gore de Drácula, a mi también me hizo reír, sobretodo al final cuando lo cortas a trozos.

Espero ver más comentarios como este que aportan cosas interesantes a las reseñas

Saludos!

Anónimo dijo...

De nada hombre!. En el mismo festival se proyectó una peli bastante maja llamada FOTOS y esa sí que la disfruté (aunque la mayor parte de la gente no entendió el guión). La historia de una empleada de una tienda de fotografía a la que se le aparece la virgen y se lía con una especie de esquizofrénico que vive con sus papis de la jetset (unos degenerados perdidos que intentan violarla en medio de su cena de compromiso) me llegó de verdad.

Por otro lado hay un libro muy interesante y muy completo sobre lo que debió ser el día a día en el universo warholiano : Warhol, escrita por Victor Bockris (arias montano editores). No se si estará descatalogado pero me parece uno de los libros más amenos que he leido sobre un autor sobre todo por las locuras perpetradas por ese conglomerado de desechos que pululaba por la ¨factory¨ (fielmente transcritas por el autor y testigos presenciales). Realmente vale su peso en oro.

Anónimo dijo...

holaa, llevo tiempo intentando descargarme flesh, pero no hay manera, y he llegado a tu blog y me preguntaba si sabrias la forma de descargar la peli. gracias y felicitaciones por el blog.
saludos.

Iveldie dijo...

No te preocupes, voy a dejar flesh compartiendo durante bastante tiempo, lo que pasa que la paré unos días mientras compartía las otras partes de la colección andy warhol.

Saludos!

Tachado dijo...

Me encanta las reseñas que haces.
Me ha gustado recordar le película, cuando la vi por primera vez no me podría creer ni que eso fuese rodado en aquel momento ni la figura de Dallesandro (para quien está hecha la película, es sabaido que Paul estaba tremendamente enamorado de Joe y no se atrevía a dejar a su mujer por él)

La trilogía es fantástica, sin precedentes. Joe es la versión light de Peter Berlín, incluso en sus finales.

Fabirú dijo...

Wow, bastante interesante!
Estoy como loca buscando Gummo en español pero no hay lugar donde verla online, creo que me arriesgare a descargarla gracias a tu reseña! jaja
Saludos!

La cabeza de Alfredo garcía dijo...

Para completar el análisis decir que la propia peli ya tiene su homenaje en los simpsons. De hecho es en el capítulo en el que los simpsons van al festival de Sundance y marge simpson va buscando películas ¨para toda la familia¨ saliendo asustada de todas las salas. En una de las pelis sale un chico clavadito al prota de flesh (desnudo,guapo, larga melena etc) colocándose un pico de heroína mientras está tumbado en una colchón en el suelo.

Liquid Sky (Slava Tsukerman, 1982)

Ficha técnica Liquid Sky es una película de culto, de esas que tienen un montón de seguidores escondidos que la idolatran, entre los cuales ...