Ir al contenido principal

Blood for Dracula (Paul Morrissey, Antonio Margheriti, 1974)

TITULO ORIGINAL: Blood for Dracula
TITULO ALTERNATIVO: Andy Warhol´s Dracula
Andy Warhol - Productor
Paul Morrissey - Director
Ted Johnson - Editor
Carlo Gizzi - Composer (Music Score)
Carlo Rambaldi - Special Effects
Gianni Giovagnoni - Art Director

REPARTO
Joe Dallesandro .... Mario Balato, the Servant
Udo Kier .... Count Dracula
Arno Juerging .... Anton, the Count's Servant
Maxime McKendry .... La Marchesa Di Fiore
Milena Vukotic .... Esmeralda
Dominique Darel .... Saphiria
Stefania Casini .... Rubinia
Silvia Dionisio .... Perla


Si antes comentaba que el topo podía ser considerada la primera película "de culto" de la historia del cine, quizas "Sangre para Dracula", sea sinó la primera, sí un buen ejemplo de lo que sería el cine de "culto" de terror. Esta película es una especie de revisión libre del Dracula de Bram Stoker, más bien una adaptación demasiado libre diria yo, tanto que es dificil encontrar visicitudes entre el libro y este filme. La sinopsis es ralemente muy sencilla. El conde Dracula, interpretado por un genial Udo Kier, necesita sangre (como buen vampiro que se precie), pero no tiene con que saciar su sed, por lo que decide ir en busca de virgenes para clavar en ellas sus colmillos. Aqui comienzan las desventuras de este desgraciado, porque en mi vida vi un vampiro tan desgraciado, que no consigue encontrar sangre de virgenes en ninguna parte.

¿Qué tiene de especial esta película?. Vayamos por partes. Primeramente está producida por Andy warhol. Andy Warhol trabajo mucho para la industria del cine, rodando cosas realmente demenciales, como una película de 8 horas titulada "Sleep" (1963), donde solo se enseñaba un plano de un hombre durimendo. Muy dificl de visionar la verdad. La misma estela siguieron películas como "Eat" o "Haircut" del mismo año, experimentos cinematográficos que no se yo si tienen realmente ningun valor academico. Unos años mas tarde en 1966, rodaría las que está considerada su mejor película "Chelsea Girls", realmente era su tercer largometraje, ya que casi todo lo que rodó anteriromente eran mediometrajes o cortometrajes, todos experimentales, por supuesto. "Chelsea Girls" no es menos experimental que las otras, pero quizas sea mas argumental. No voy a profundizar en el cine de Warhol ya que necesitaria mucho tiempo y espacio, y lo que realmente me interesa ahora es comentar "Blood for Dracula". Hay muchas webs dedicadas a este personaje donde podeis encontrar más información si realmente os interesa.

Udo Kier interpreta al conde Dracula, casi de forma paródica, pero no de forma humorística, no es un Bracula se Chiquito de la calzada, ni un Leslie Nielsen. Sus gestos son exagerados, su forma de moverse, de vestir, de hablar, todo es distinto al típico Dracula que podemos haber visto en otro tipo de producciones. El conde en cuestión al ir en busca de sangre, parte en coche con su criado, llevando el ataud en el portaequipajes del coche, para no despertar sospechas dicen que llevan el cadaver de su tio para enterrarlo. El criado es todo un personaje, que da mucho juego a la historia, esta interpretado por Arno Juerging y tiene una personalidad algo excéntrica. Él es quien busca a als chicas para proporcionarselas a su señor. Después de varias infructuosas intentonas, donde el conde prueba sangre de chicas que en realidad no son virgenes, teniendo que vomitar esa sangre, y deteriroando cada vez mas su, ya de por si, delicada salud, consiguen encontrar un sitio ideal, donde parece que si habría virgenes. Se trata de una casa señorial, donde viven tres hermanas con sus padres. Allí le daran cobijo al anunciar este que es un conde. Lo que no sabe, es que en esa casa vive tambien un criado, interpretado por Joe Dallesandro, mito erótico de los 70.

Esta película tiene un estilo que a mi personalmente me encanta, desde las interpretaciones hasta la puesta en escena, ademas contiene momentos muy sangrientos. Pocas veces se ha visto en una película de vampiros tanta sangre como en esta, aunque la forma de violencia aquí quizas no resulte desagradable por la forma en que es mostrada. Las escenas en que el conde siente necesidad de beber sangre casi parecen escenas de "mono" de un drogadicto, necesita la sangre como un yonki su droga, es una forma muy curiosa de tratar el tema. Abel Ferrara hizo algo parecido con The Addiction

Como curiosidad comentar que Roman Polanski interpreta un pequeño papel en la película, pero que no sale en los titulos de credito. Tambien aparece Vittorio de Sica interpretando al marques de Fiore.

Un año antes de "Blood for Dracula", Andy produjo, con casi el mismo equipo y reparto que en esta, "Flesh for Frankestein", otra gran película que comentaré en otro momento. Con Joe D´Allesandro trabajó tambien en "Flesh", "Heat" y "Trash", que espero también poder comentar en un futuro ya que son producciones underground que merecen la pena ser vistas. Curiosamente mangafilms edito todas estas películas en un interesante pack, todas en version original subtituladas en castellano, por supuesto yo las compré y por eso ahora puedo comentarlas. De todas formas para algo tenemos internet y podemos conseguir "Blood for Dracula" desde aqui " y los subtitulos desde aqui.

Comentarios

MrGiallo ha dicho que…
Una versión muy original y cargada de humor negro de la famosa novela del conde Dracula. Una fotografia con un colorido precioso obra del gran Luigi Kuveiller, autor de la bella fotografía de "Profondo Rosso". La banda sonora firmada por un desconocido Claudio Gizzi es cautivadora y muy ideal para la historia dandole un toque romantico-melancólico. A destacar la gran interpretación de Udo Kier, los pedazos de vomitonas que nos hace nuestro jovencito drácula y su aspecto cada vez mas deteriorado pareciendose al final a un zombie sidoso no tienen desperdicio. Y por cierto no nos olvidemos de la belleza escultural y morbosa de las 4 hermanas que la podremos disfrutar en toda su esplendor...
Los efectos gore, tardaran en llegar, ya que hasta el final de la proyección no podremos disfrutar de los espectaculares FX-gore que realizará el gran maestro Carlo Rabaldi, eso si, os aseguro que la espera habra valido la pena!!!
El mensaje de la película: "¿Qué dificil es encontrar hoy en día a una chica pura y virgen?, si esto yo se pensaba en el año 1970, que hubiera pensado Warhol actualmente?

Saludos!
Iveldie ha dicho que…
mrgiallo tus comentarios sobre las películas que comento son mucho mejores que los que hago yo y complementan muchisimo la poca información que pongo en cada ficha. Muchas gracias por estos comentarios, espero que la gente se los lea.
kyra ha dicho que…
Un blog muy muy bien currado...te pongo en el mio^^
MrGiallo ha dicho que…
Muy bueno Iveldie y gracias!
Pero mis comentarios son los de un simple aficionado que recomienda una película a otra persona. Absolutamente para nada son mejores a los tuyos, su única función es la de animar a la gente a descargar la película o participar en el blog, si tu crees que ademas complementan la gran informacion que nos das de los filmes pues te lo agradezco!!!

Y otra vez, vuelvo a felicitarte por la eleccion en los titulos seleccionados, entre las 5 comentadas, tres me las llevaría en una isla desierta.

Saludos bicho!
MrGiallo ha dicho que…
Kyra, ¿Porque me apuntas si aun no te he tocado?

Por cierto, no tienes nada a envidiar a Ilsa...

Felicidades por el palacio que tienes de Web. Desconocía por completo esa web y ha pasado a ser una de mis favoritas.
kyra ha dicho que…
mm quizas añada tus comentarios a la ficha de Cristina F ...puedo?
Esto Mr giallo te refieres a blow my eyes?....tengo la filmo de mi querido dario argento alli^^...por tu nick deduzco que tipo cine te gusta^^....y no puedo entrar en tu blog no se porque....

gracias por el piropo ilsero.
MrGiallo ha dicho que…
Estoy seguro que Iveldie se pondra muy contento de que añadas sus comentarios en un web de tanto nivel como "blowmyeyes", no entiendo como es que nunca hubiera oído hablar de ella. :(
Si que me refiero a "blowmyeyes".
Me ha alegrado mucho ver la filmografia del maestro Argento, aunque he visto que no has incluido el montaje en 2 cd's que hize de la pelicula de "Phenomena". Pero, ahora ya es igual, Mangafilms va a editar el DVD, y seguro que alguien hara un simple dvdrip, y la gente dejara de bajar mi montaje, pero conociendo como trabajan los de MangaFilms seguro que editaran la version cortada con muchas escenas importantes eliminadas, como hizieron con la cinta VHS.

En mi blog no puedes entrar, porque se tiene que saber la palabra mágica, es broma ;), en mi blog no hay nada, solo me registre para hacer compañia al gran compañero Iveldie.

Saludos!
colt ha dicho que…
Magnífica cinta, que si mal no recuerdo, salió a la par con "Flesh For Frankenstein", para hacer una doble sesión de terror, si bien tanto una como otra distan un poquito... del terror en si dicho, jajaja

Creo que de las dos esta es la mejor, más sangre y bueno, lo de la necesidad de buscar virgenes y ver que no hay ninguna... es única. Así como la escena en la que se pone el vampiro a chupar un pan mojado en sangre de una niña, para alimentarse...

Hay que ver... quien le diría a Drácula lo jodido que era encontrar a una virgen en esos tiempos, jajaja.

Saludos a todos!!!

Entradas populares de este blog

El unicornio (Black moon, Louis Malle, 1975)

Ficha técnica



Antes de empezar a hablar de El unicornio, habría que comentar un poco quien es Louis Malle, el director de esta película, ya que es importante conocer un poco su filmografía antes de aventurarse a su obra más extraña y personal.


El cine de Louis Malle frecuentemente ha ido envuelto de cierta polémica, en toda su filmografía ha tratado temas bastante escabrosos. En "Le souffle au couer" (1971), nos mostraba una extraña relación amorosa entre una madre y su hijo, un tema que llevaría más al límite Bernardo Bertolucci unos años después con "La luna" (1979). Otro de sus films más polémicos, es "Pretty Baby", en la que una jovencísima Brooke Shields ejerce la prostitución en un burdel. La actriz contaba con 12 años al hacer la película y apareció desnuda y en situaciones comprometidas. Otras de sus películas trataron la ocupación alemana en Francia "Au Revoir les Enfants" (1987), o las relaciones humanas "Le Feu Follet" (1…

El topo (Alejandro Jodorowsky, 1970)

Ficha técnica

Pues he querido empezar con esta película, entre otras cosas, porque quizás sea considerada como la primera película de "culto" de la historia del cine, no se si será así, pero desde que la vi., se encuentra entre mis películas preferidas.Primero habría que presentar un poco al director de “El topo”, Tengo que decir que el texto que pongo a continuación no es mio sinó copiada de una web sobre el director. Alejandro Jodorowsky, que aunque se trate de un personaje bastante conocido mucha gente no conoce su carrera. A comienzos de los 40 y principios de los 50 se produjo en Chile un movimiento cultural impulsado por jóvenes creadores, talentosos y desenfadados. Allí estaba Donoso, Lihn, Edwards, etc., y entre ellos, Alejandro Jodorowsky, el más innovador y atrevido. En México comenzó su carrera fílmica. En 1970 realizó "Fando y Lis" y después "El Topo" en 1971. Más tarde se radicó en Francia donde trabajó durante largos años como mimo en la comp…

Saló o los 120 dias de Sodoma, Pier Paolo Pasolini, 1975

Datos Técnicos


Pues hoy toca hablar de "Salo o le 120 giornate de Sodoma", un día u otro tenía que comentar esta película, yo como la vi ayer, la tengo fresquita. Otra vez voy a comentar una película bastante conocida. Ya se que me estoy alejando de la temática que en un principio quería tratar en este blog, pero hay películas que tengo que poner. Empecemos pues con esta inlcasificable película de Pasolini.



"Salo", está considerada una de las películas más fuertes de la historia del cine, y no van mal encaminados quienes lo afirman, realmente la película es dura, salvaje y difícil de digerir, al acabar el metraje (si es que consigues acabarlo), te quedas con muy mal cuerpo, dolor de estomago y una sensación de vació enorme. Ya aviso de antemano que este filme puede herir la sensibilidad del espectador, y quizás algunas de las cosas que aquí comente también pueden resultar desagradables a alguien.



Pero, ¿qué tiene Salo que sea tan duro?, ¿estoy exagerando un poco?. Pu…