Ir al contenido principal

Seksmisja (Juliusz Machulski, 1984)

Ficha técnica






Juliusz Machulski (nació en 1955), director de cine, productor (jefe del estudio "Zebra"). Hizo la carrera de filología polaca en la Universidad de Varsovia, terminó también Cal-Arts en California. Es autor de unas comedias originales que recibieron muchos premios Vabank (Va banque),1982; Seksmisja (Sexmisión),1983; Dejá vu, 1989; VIP,1991, Kiler (Kiler) , 1997 y Kilerów 2-óch (Dos Kileres), 1999.



Muchos seguramente ya os habreis asustado, película polaca, con un director que estudio filología polaca... parece que tiene que ser una película lenta y aburrida... pues no, nada mas lejos de la verdad, se trata de una muy divertida y original película de ciencia ficción en clave de comedia. La trama de la película es de lo mas original: dos cientificos experimentan sobre la crionizacion, ofreciendose ellos mismos como conejillos de indias del experimento, asi los crionzian para despertarlos al cabo de una tmeporada. Resulta que cuando despiertan han pasado 53 años, y el mundo esta domiando por muejeres, el "hombre" ha desaparecido. Asi nuestros dos científicos se ven inmersos en un mundo donde ellos son los únicos seres humanos masculinos del planeta, donde miles de mujeres estan ansiosas por descubrir sus extraños cuerpos.



La película está llena de situaciones divertidas, los dos personajes resultan bastante graciosos, eso si, un poco exhagerados en cuanto a actuación. Para algunos puede resultar ridícula su interpretación, y puede que sea cierto, pero es que las comedias de paises de los que no estamos acostumbrados a ver su cine, pueden chocar de inicio por la forma de actuar, pasa con la comedias turcas, indias o hasta las japonesas o coreanas.



Cuando los dos científicos despiertan están seguros de que solo han pasado unas semanas y no se explican lo que está ocurriendo, al principio piensan que se trata de una broma, pero poco a poco iran descubriendo que todo lo que les dicen esas mujeres es verdad. Las mujeres tienen pensado hacer experimentos con ellos para conocer mejor la especie extinguida, para luego juzgarlos por todos los males que han hecho, asi que intentan escapar... ¿pero donde iran a parar? ¿que haran en un mundo plagado de personas de su sexo opuesto? ¿es realmente eso tan malo?.



Lo mas probable es que poca gente conozca esta película, que se llegó a editar en video en este pais, aunque yo nunca he consegudo una copia de ella, para verla podeis recurrir a nuestra querida mulita, y para poderos enterar de lo que dicen (ya que seguramente no debeis saber polaco), usais esto que seguro que os irá muy bien.
Aunque no lo parezca, en Polonia y en Rusia se hicieron muchas películas de ciencia ficción, tanto es así, que casi es un género dentro del género, destacan en cierta forma el sentido del humor que tienen.

TRAILER


Comentarios

MrGiallo ha dicho que…
La historia de un mundo futuro dominado por mujeres y en las que aparece de la nada un hombre, es un argumento mas que sobado en muchas películas y series de ciencia ficcion. Pero por lo que cuentas esta mas bien sigue el estilo de la antiguas comedias de Woody Allen, como por ejemplo la archiconocida "Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo pero jamás se atrevió a preguntar". Pues tambien se tendra que bajar.
Tío, eres una enciclopedia de titulos raros.
Este blog me esta gustando mucho.
Para cuando la próxima?
OzzyGimenez ha dicho que…
Esta llevo años buscandola y aun no la he conseguido ver,debe de ser bastante freak,encima Polaca
Anónimo ha dicho que…
En fin, no es por desanimar, pero la película es mala con ganas. El guión no es nada original, creo yo, y, bueno, los dos protagonistas son dos atontados sin gracia alguna. Que sea polaca le añade interés, desde luego, pero la trama es ridículamente machista: me recuerda mucho a los esteso y pajares de otros tiempos. Unas monadas polacas que aparecen futurísticamente ligeras de ropa resultan de agradacer si uno puede desconectar el sentido crítico, pero no me parece suficiente.
Anónimo ha dicho que…
Pues yo animo a todos curiosos a verla. Soy polaco y os digo que es una pelí culta en mi país. Estoy de acuerdo con comentarios anteriores que la trama y los dialogos son bastante machistas. Pero hay que pensar en el contexto en la que se grabó. En el año 1984 en Polonia el regimen comuninista estaba en pleno poder, la censura política era muy fuerte. Ridiculizar la vida cotidiana era uno de los pocos temas que los artistas podían escoger para hacer sus obras. Los primeros años esta pelicula estaba permitida en cines a partir de los 18 años y en la tele hicieron una criba de escenas donde se veía cuerpos desnudos. Una paranoya ya que no se ven más que un par de tetas en contadas escenas. Dado que Seksmisja se rodó hace más de 20 años en Polonia, los vestuarios y los medios técnicos, etc. resultan bastante cutres. A pesar de todo os la recomiendo ya que esta peli forma parte de la cultura polaca. ¿ Y vosotros, recomendaríais peliculas de Alfredo Landa a extranjeros a los que les gusta el cine ? Matxi.
Iveldie ha dicho que…
Vaya, lo último que me podía esperar es que un polaco se pasara por aquí. Gracias por tu comentario, has explicado muy bien la situación en la que se estrenó esta película en tu país. Este tipo de cine hay que verlo con la mente ambieta y teniendo en cuenta algunas cosas como las que tu dices. Yo la vi por casualidad y la encotré tan curiosa que le hice una pequeña reseña aquí.

Saludos!
Anónimo ha dicho que…
Hola
Soy el anónimo que desanimaba, y leyendo a nuestro amigo polaco tengo que replantearme la cosa. Ya está, ya me la he replanteado: pero no puedo con ella, como tampoco puedo con Esteso y Pajares; admito que todo este cine puede valer para estudiar una cultura, como documento social; tampoco me había planteado lo de la censura y, bueno, yo vi la película y sabía de qué iba. Además, me gusta escuchar otros idiomas, y me gustó escuchar polaco. Pero como ciencia ficción es una película pésima (creo yo)

Entradas populares de este blog

El unicornio (Black moon, Louis Malle, 1975)

Ficha técnica



Antes de empezar a hablar de El unicornio, habría que comentar un poco quien es Louis Malle, el director de esta película, ya que es importante conocer un poco su filmografía antes de aventurarse a su obra más extraña y personal.


El cine de Louis Malle frecuentemente ha ido envuelto de cierta polémica, en toda su filmografía ha tratado temas bastante escabrosos. En "Le souffle au couer" (1971), nos mostraba una extraña relación amorosa entre una madre y su hijo, un tema que llevaría más al límite Bernardo Bertolucci unos años después con "La luna" (1979). Otro de sus films más polémicos, es "Pretty Baby", en la que una jovencísima Brooke Shields ejerce la prostitución en un burdel. La actriz contaba con 12 años al hacer la película y apareció desnuda y en situaciones comprometidas. Otras de sus películas trataron la ocupación alemana en Francia "Au Revoir les Enfants" (1987), o las relaciones humanas "Le Feu Follet" (1…

El topo (Alejandro Jodorowsky, 1970)

Ficha técnica

Pues he querido empezar con esta película, entre otras cosas, porque quizás sea considerada como la primera película de "culto" de la historia del cine, no se si será así, pero desde que la vi., se encuentra entre mis películas preferidas.Primero habría que presentar un poco al director de “El topo”, Tengo que decir que el texto que pongo a continuación no es mio sinó copiada de una web sobre el director. Alejandro Jodorowsky, que aunque se trate de un personaje bastante conocido mucha gente no conoce su carrera. A comienzos de los 40 y principios de los 50 se produjo en Chile un movimiento cultural impulsado por jóvenes creadores, talentosos y desenfadados. Allí estaba Donoso, Lihn, Edwards, etc., y entre ellos, Alejandro Jodorowsky, el más innovador y atrevido. En México comenzó su carrera fílmica. En 1970 realizó "Fando y Lis" y después "El Topo" en 1971. Más tarde se radicó en Francia donde trabajó durante largos años como mimo en la comp…

The Devils (Ken Russell, 1971)

Ficha técnica

De toda la filmografía del polémico director Ken Russell destaca sobretodo una película, The Devils, filme que contiene todos los excesos y virtudes de su cine y que se ha convertido en todo un mito y película de culto. Gran parte de sus controvertidas imágenes tuvieron que ser eliminadas para no obtener la clasificación de película X. Estas escenas se perdieron, y no fue hasta en el año 2004 que se pudo ver una copia casi íntegra en el "National Film Theatre" de Londres, versión que el mismo Ken Russell daba por imposible. El crítico Mark Kermode fue quién encontró en el 2002 la escena de la violación de Cristo, así como el resto de escenas descartadas. Así, por fin se puede ver en todo su esplendor la representación cinematográfica que hizo Ken Russel del caso de las monjas ursulinas cuya supuesta posesión diabólica en el convento francés de Loudun fue uno de los sucesos más famosos de la época de Luis XIII y el Cardenal Richelieu. La película está basada en u…