7 sept 2005

Seksmisja (Juliusz Machulski, 1984)

Ficha técnica






Juliusz Machulski (nació en 1955), director de cine, productor (jefe del estudio "Zebra"). Hizo la carrera de filología polaca en la Universidad de Varsovia, terminó también Cal-Arts en California. Es autor de unas comedias originales que recibieron muchos premios Vabank (Va banque),1982; Seksmisja (Sexmisión),1983; Dejá vu, 1989; VIP,1991, Kiler (Kiler) , 1997 y Kilerów 2-óch (Dos Kileres), 1999.



Muchos seguramente ya os habreis asustado, película polaca, con un director que estudio filología polaca... parece que tiene que ser una película lenta y aburrida... pues no, nada mas lejos de la verdad, se trata de una muy divertida y original película de ciencia ficción en clave de comedia. La trama de la película es de lo mas original: dos cientificos experimentan sobre la crionizacion, ofreciendose ellos mismos como conejillos de indias del experimento, asi los crionzian para despertarlos al cabo de una tmeporada. Resulta que cuando despiertan han pasado 53 años, y el mundo esta domiando por muejeres, el "hombre" ha desaparecido. Asi nuestros dos científicos se ven inmersos en un mundo donde ellos son los únicos seres humanos masculinos del planeta, donde miles de mujeres estan ansiosas por descubrir sus extraños cuerpos.



La película está llena de situaciones divertidas, los dos personajes resultan bastante graciosos, eso si, un poco exhagerados en cuanto a actuación. Para algunos puede resultar ridícula su interpretación, y puede que sea cierto, pero es que las comedias de paises de los que no estamos acostumbrados a ver su cine, pueden chocar de inicio por la forma de actuar, pasa con la comedias turcas, indias o hasta las japonesas o coreanas.



Cuando los dos científicos despiertan están seguros de que solo han pasado unas semanas y no se explican lo que está ocurriendo, al principio piensan que se trata de una broma, pero poco a poco iran descubriendo que todo lo que les dicen esas mujeres es verdad. Las mujeres tienen pensado hacer experimentos con ellos para conocer mejor la especie extinguida, para luego juzgarlos por todos los males que han hecho, asi que intentan escapar... ¿pero donde iran a parar? ¿que haran en un mundo plagado de personas de su sexo opuesto? ¿es realmente eso tan malo?.



Lo mas probable es que poca gente conozca esta película, que se llegó a editar en video en este pais, aunque yo nunca he consegudo una copia de ella, para verla podeis recurrir a nuestra querida mulita, y para poderos enterar de lo que dicen (ya que seguramente no debeis saber polaco), usais esto que seguro que os irá muy bien.
Aunque no lo parezca, en Polonia y en Rusia se hicieron muchas películas de ciencia ficción, tanto es así, que casi es un género dentro del género, destacan en cierta forma el sentido del humor que tienen.

TRAILER


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta llevo años buscandola y aun no la he conseguido ver,debe de ser bastante freak,encima Polaca

Anónimo dijo...

En fin, no es por desanimar, pero la película es mala con ganas. El guión no es nada original, creo yo, y, bueno, los dos protagonistas son dos atontados sin gracia alguna. Que sea polaca le añade interés, desde luego, pero la trama es ridículamente machista: me recuerda mucho a los esteso y pajares de otros tiempos. Unas monadas polacas que aparecen futurísticamente ligeras de ropa resultan de agradacer si uno puede desconectar el sentido crítico, pero no me parece suficiente.

Anónimo dijo...

Pues yo animo a todos curiosos a verla. Soy polaco y os digo que es una pelí culta en mi país. Estoy de acuerdo con comentarios anteriores que la trama y los dialogos son bastante machistas. Pero hay que pensar en el contexto en la que se grabó. En el año 1984 en Polonia el regimen comuninista estaba en pleno poder, la censura política era muy fuerte. Ridiculizar la vida cotidiana era uno de los pocos temas que los artistas podían escoger para hacer sus obras. Los primeros años esta pelicula estaba permitida en cines a partir de los 18 años y en la tele hicieron una criba de escenas donde se veía cuerpos desnudos. Una paranoya ya que no se ven más que un par de tetas en contadas escenas. Dado que Seksmisja se rodó hace más de 20 años en Polonia, los vestuarios y los medios técnicos, etc. resultan bastante cutres. A pesar de todo os la recomiendo ya que esta peli forma parte de la cultura polaca. ¿ Y vosotros, recomendaríais peliculas de Alfredo Landa a extranjeros a los que les gusta el cine ? Matxi.

Iveldie dijo...

Vaya, lo último que me podía esperar es que un polaco se pasara por aquí. Gracias por tu comentario, has explicado muy bien la situación en la que se estrenó esta película en tu país. Este tipo de cine hay que verlo con la mente ambieta y teniendo en cuenta algunas cosas como las que tu dices. Yo la vi por casualidad y la encotré tan curiosa que le hice una pequeña reseña aquí.

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola
Soy el anónimo que desanimaba, y leyendo a nuestro amigo polaco tengo que replantearme la cosa. Ya está, ya me la he replanteado: pero no puedo con ella, como tampoco puedo con Esteso y Pajares; admito que todo este cine puede valer para estudiar una cultura, como documento social; tampoco me había planteado lo de la censura y, bueno, yo vi la película y sabía de qué iba. Además, me gusta escuchar otros idiomas, y me gustó escuchar polaco. Pero como ciencia ficción es una película pésima (creo yo)

Natalia dijo...

A ver esta película nunca quería ser s-f. Sino sólo se pudo usar s-f para intrometer crítica de régimen. Piensan que la película estaba saliendo a los cines cuando en Polonia terminaba ,,toque de queda" y el país pasaba por el peor crisis económica dónde sólo se podría comprar botella de vinagre sin hacer colas y turnos en ellas. De alguna manera hasta es sorprendente que paso la censura y no acabó en armario. Sobre el machismo, es también sello de tiempo, en esta época y estas circunstancias nadie se planteaba lo que significa feminismo ni liberación de mujer. La típica mujer polaca católica se ocupaba de marido, hijos y trabajo. Tampoco no salían escenas desnudas en la tele ni periódico. En fin esta película hay que mirarla de otra manera para entenderla. Y los diálogos son de culto. Cualquier polaco sabrá un puñado de frases de ella.

Liquid Sky (Slava Tsukerman, 1982)

Ficha técnica Liquid Sky es una película de culto, de esas que tienen un montón de seguidores escondidos que la idolatran, entre los cuales ...