Ir al contenido principal

Deathdream (Bob Clark, 1972)



FICHA TECNICA

Os presento hoy una de mis películas preferidas dentro del género de terror. Quizás esta película sea recordada por los aficionados al género por haber sido la primera película en la que trabajó Tom Savini, que a partir de aquí ha cosechado una gran carrera como técnico de efectos especiales, considerado hoy en día como "El mago de los FX".



A mi lo que más me impresionó de esta cinta es la seriedad con que trata el tema, lejos de utilizar la violencia como espectáculo gratuito, el director nos ofrece una enorme crítica a una guerra, la guerra del Vietnam concretamente, en la cual empieza la película. Vemos a Andy, el protagonista en un campo de batalla, no paran de caer bombas, cada vez mas cerca... hasta que una impacta justo a su lado, queda moribundo, un compañero va en su búsqueda, pero ya no hay nada que hacer...Andy ha muerto...entonces se oye una voz llamando a Andy.



Bien , a partir de aquí nos encontramos en la casa de los padres de Andy, que reciben la terrible noticia de la muerte de su hijo, caen desolados. Pero algo increíble sucede, Andy al cabo de unos días vuelve a casa... pero no es el Andy que todos conocían, esta ausente, sin sentimientos, muy violento para con los suyos y con los demás... y además necesitado de sangre para sobrevivir, se ha convertido en una especie de "Zombievampiro" sin alma.



Un argumento como este podía haber sido tratado de muchas formas, pero me parece que Bob Clark dio con la mejor forma, el dramatismo, es una de las películas de terror mas dramáticas que he tenido al oportunidad de ver, ya que a parte de la feroz crítica a la guerra ofrece también unas escenas que realmente le afectan a uno, viendo la degradación de Andy convertido en un muerto viviente que en realidad no debería estar ahí, consumiéndose culpa de una sociedad que ahora lo mira mal, después de haber entregado la vida por ellos.



Sorprende ver que el director de este filme dirigiera años después una comedia tan significativa como "Porky´s", alejada totalmente de esta que aquí comento. Bob Clark dirigió también un par de películas de terror, "Black Christmas (1974)" y "Children shouldn´t play with dead things (1972)", ambas de notable calidad. Debo comentar que lo último que ha dirigido este señor es "Los superbabies"... impresionante, pero cierto, como ha decaído la carrera de Bob Clark. Creo que ahora está preparando un remake de la que fue su primera película:"Children Shouldn´t play with dead things".



Volviendo a "Deathdream", decir que la película es conocida también como "Dead of night" , que sus interpretaciones son buenísimas, especialmente la del protagonista, interpretado por Richard Backus, aunque no se queda atrás el resto del reparto, con papeles muy creibles en general. Mención especial a los efectos especiales que como ya he comentado son del gran Tom Savini, y que para la época , recordemos que la película es de 1972, son bastante gráficos y eficientes.



Si os interesa ver esta película tengo buenas noticias, está editada en dvd, una muy buena edición con comentarios del director y guionista, eso si, todo en ingles sin subtítulos. Si no sabeis ingles o no tenéis dinero pedir esta película entonces podéis disfrutar de un montaje que hice para abandomoviez, con la imagen de esa dvd y el sonido sincronizado de mi viejo VHS. Aquí esta el enlace.

TRAILER





OTROS CARTELES












Comentarios

colt ha dicho que…
Hola Iveldie!!! Felicitarte, primero, por tu blog!

Sobre Deathdream, creo que ya lo has dicho todo. Es una película magnífica, para mi superior a "Children shouldn't play with dead things", pero a la misma altura de "Black Christmas".

La película tiene muchos aciertos. Quizás el más significativo es ver ese regreso de Andy, que más o menos también nos muestra como volvía la gente que había ido a Vietnam. Sus vidas ya no eran lo mismo. Quien era un hijo modelo, pasa a convertirse en un ser frio, distante, que para mal de sus padres, intentan que todo vuelva a ser como antes, pero no da resultado el empeño que estos le ponen.

Bueno, el resto, ya lo sabemos. No ha vuelto como esperaban, se ha convertido en una mezcla de zombie y vampiro, y necesita matar y alimentarse para seguir vivo.

El dramatismo en esa magnífica escena final, es algo que no se olvida facilmente.

En cuanto a Bob Clark, una pena que se dedicase a los "Superbabies", porque son dos cintas DETESTABLES!!!

Saludos Iveldie!!!
MrGiallo ha dicho que…
Por fin empeizan a aparecer caras conocidas!!!
Colt, vaguete!, con 30 segundos ya estabas registrado y luego podias haber aprovechado para hacer tu propio blog, que tu tambien tienes mucho a explicar, solo hay que ver tus escritos sobre el maestro Fulci!
Sobre la pelicula, no hay nada a comentar ya que Iveldie y Colt lo han dicho todo. De esta pelicula para mi lo mejor es la llegada del hijo cuando los padres ya habian sido informados que había muerto en la guerra, inolvidable la magistral intepretación de emoción de los padres y sobretodo de la madre.
Otro gran clásico para este blog que no para de traernos sorpresas de culto. Y vaya ritmo que lleva el Sr. Iveldie con el teclado!!!
kyra ha dicho que…
una cosilla......el fondo de tu blog es de la peli japonesa ciberpunk Pinoccio?


ains dios como la odiooooooooo

PD:buenisimo post como siempre,enhorabuena^^
Iveldie ha dicho que…
Kyra, pues la verdad no tengo ni la menor idea de que fondo es ese, simplemente escirbi rare movie en busquedas de imagenes en google y me salio esa... no busque mas ya que me pareció que quedaba muy bien... y abuscaré inforamción sobre esa pelicula que dices...
kyra ha dicho que…
jajsjsjajs quieres información?
en blow esta la ficha y con sus respectivos coemntarios^^
no tiene desperdicio.
Crazy J! ha dicho que…
Vaya joyas que estoy encontrando en este reciente blog. Sigue asi iveldie. Ah y al señor MrGiallo ¿porque no se te inspiras y creas otro blog para descubrir nuevas obras perdidas en el limbo del cine? Saludos!
louisgonzo02965545 ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
absence ha dicho que…
Hola. Las temáticas me son demasiado afines para no resistir la tentación de linkarle desde mi humilde mansión ausente. Así que le he linkado.
Iveldie ha dicho que…
¿Cómo se hace eso de linkar? Me gustaria poner varios links en el blog pero no tengo ni idea de como incluirlos
absence ha dicho que…
Aquí no me permite escribir html y que quede visible (lo acabo de porbar) Si quieres escríbeme un correo. Tienes una dirección en mi perfil de blogger. Auqnue voy a estar unos días fuera de casa. Saludos. Este Blog nace grande ya de entrada.

Entradas populares de este blog

El unicornio (Black moon, Louis Malle, 1975)

Ficha técnica



Antes de empezar a hablar de El unicornio, habría que comentar un poco quien es Louis Malle, el director de esta película, ya que es importante conocer un poco su filmografía antes de aventurarse a su obra más extraña y personal.


El cine de Louis Malle frecuentemente ha ido envuelto de cierta polémica, en toda su filmografía ha tratado temas bastante escabrosos. En "Le souffle au couer" (1971), nos mostraba una extraña relación amorosa entre una madre y su hijo, un tema que llevaría más al límite Bernardo Bertolucci unos años después con "La luna" (1979). Otro de sus films más polémicos, es "Pretty Baby", en la que una jovencísima Brooke Shields ejerce la prostitución en un burdel. La actriz contaba con 12 años al hacer la película y apareció desnuda y en situaciones comprometidas. Otras de sus películas trataron la ocupación alemana en Francia "Au Revoir les Enfants" (1987), o las relaciones humanas "Le Feu Follet" (1…

El topo (Alejandro Jodorowsky, 1970)

Ficha técnica

Pues he querido empezar con esta película, entre otras cosas, porque quizás sea considerada como la primera película de "culto" de la historia del cine, no se si será así, pero desde que la vi., se encuentra entre mis películas preferidas.Primero habría que presentar un poco al director de “El topo”, Tengo que decir que el texto que pongo a continuación no es mio sinó copiada de una web sobre el director. Alejandro Jodorowsky, que aunque se trate de un personaje bastante conocido mucha gente no conoce su carrera. A comienzos de los 40 y principios de los 50 se produjo en Chile un movimiento cultural impulsado por jóvenes creadores, talentosos y desenfadados. Allí estaba Donoso, Lihn, Edwards, etc., y entre ellos, Alejandro Jodorowsky, el más innovador y atrevido. En México comenzó su carrera fílmica. En 1970 realizó "Fando y Lis" y después "El Topo" en 1971. Más tarde se radicó en Francia donde trabajó durante largos años como mimo en la comp…

Saló o los 120 dias de Sodoma, Pier Paolo Pasolini, 1975

Datos Técnicos


Pues hoy toca hablar de "Salo o le 120 giornate de Sodoma", un día u otro tenía que comentar esta película, yo como la vi ayer, la tengo fresquita. Otra vez voy a comentar una película bastante conocida. Ya se que me estoy alejando de la temática que en un principio quería tratar en este blog, pero hay películas que tengo que poner. Empecemos pues con esta inlcasificable película de Pasolini.



"Salo", está considerada una de las películas más fuertes de la historia del cine, y no van mal encaminados quienes lo afirman, realmente la película es dura, salvaje y difícil de digerir, al acabar el metraje (si es que consigues acabarlo), te quedas con muy mal cuerpo, dolor de estomago y una sensación de vació enorme. Ya aviso de antemano que este filme puede herir la sensibilidad del espectador, y quizás algunas de las cosas que aquí comente también pueden resultar desagradables a alguien.



Pero, ¿qué tiene Salo que sea tan duro?, ¿estoy exagerando un poco?. Pu…