Ir al contenido principal

Chrisitiane F (Uli Edel, 1981)

FICHA TECNICA

No estaba seguro si debía incluir esta película en este blog, pero me ha resultado inevitable. Es una de las películas más duras que he visto en mi vida, no es muy agradable de ver, pero me parece uno de los mejores filmes dedicados al mundo de la drogadicción juvenil. Lo que mas impresiona de esta cinta es la naturalidad con que se trata el tema, todo parece real: los actores parecen realmente drogadictos, en ningún momento parece que estén actuando, no sé de donde sacaron a esa gente pero realmente lo hacen bien. La atmósfera que rodea el filme es angustiante y claustrofóbica, ves como poco a poco la protagonista (Cristina), se va introduciendo en el mundo de la droga sin que tu como espectador puedas hacer nada, ves como se va desgastando, como toda su vida cambia de la noche a la mañana, yo lo pasé fatal viendo esa degradación.

El director de la película es Uli Edel, que se estrenó en el mundo del cine con Cristina F, curiosamente solo ha dirigido dos películas mas Last Exit to Brooklyn en 1980 y Body of Evidence (El cuerpo del delito) en 1993 , con Madonna como protagonista principal, este filme no tiene nada que ver con Crsitina F, ni en calidad cinematográfica, ni en actuaciones. Este director nunca mas trabajó para el cine, en los últimos años solamente se ha dedicado ha rodar películas para la televisión.

Siguiendo con el tema de Cristina F, comentar que la música forma parte esencial de la película, tanto la compuesta por Jürgen Knieper, que da ambientación al filme, como las canciones de David Bowie, del cual es una fan la protagonista Cristina. Hay un momento en que, necesitada de dinero para sus drogas, se ve obligada a vender toda la colección de discos de David Bowie, que guarda cuidadosamente.

No he comentado que los protagonistas tienen en torno a 15 años, Cristina tiene 14. Ver a chicos de esas edades en esas situaciones hace poner los pelos de punta, sobretodo al ver como tienen que prostituirse con gente adulta para poder conseguir dinero para sus drogas, es realmente muy duro.

Una de las escenas que más angustia me causó fue cuando Cristina y su novio deciden desintoxicarse. Se encierran en una habitación durante una semana, sin salir para nada de ella. Hay momentos claustrofóbicos, los dos entre las sábanas de la cama, vomitándose el uno encima del otro. En otros filmes actuales he visto repetida esa escena de la desintoxicación, por ejemplo en Trainspotting, pero ni tan siquiera se acerca a la escena de esta película, mucho mas realista y angustiosa.

La película se desarrola en Berlín, durante la década de los 80, muchas de las escenas transcurren en el metro, dando una sensación aun mas claustrofóbica. La fotografía , granulada y a veces oscura da un aire más incomodo durante todo el metraje.

Para mi Christiane F, es una de las mejores películas que se han rodado en los últimos 25 años, y me parece que todos deberíamos verla. Ya he comentado que no es muy agradable, pero es una gran película, bien hecha, bien interpretada sobretodo, y una crítica a la sociedad.

La película esta basada en un libro, "Wir Kinder vom Banhof Zoo" ("Los niños de la Estación Zoo"), que a su vez está basado en un reportaje. El reportaje trataba sobre la prostitución infantil y juvenil en Berlín. Los autores son dos periodistas alemanes, Kai Hermann y Horst Rieck, que en la segunda mitad de la década de los 70 se propusieron escribir un artículo sobre los jóvenes y el mundo de las drogas. Viendo la terrible repercusión que el uso de éstas estaba teniendo en su país (y en media Europa) en esos momentos, decidieron llevar su proyecto más allá y escribir una novela basándose en la historia real de uno de estos jóvenes


En un primer momento su intención era documentarse sobre una joven llamada Babsi, que había fallecido unos años antes de sobredosis, y que era hija de un reconocido pianista, el caso de Babsi había aparecido en todos los medios de comunicación por tratarse de la persona más joven en morir a causa de la heroína y ellos pensaron aprovecharse de esta circunstancia para dar más bombo a su futura novela.


Cuando recopilaban información se dieron de bruces con una joven de unos 15 años llamada Christianne Vera f. que había sido una gran amiga de Babsi y una de las culpables de su adicción. Christianne estaba siendo juzgada por posesión y trafico de drogas y por prostitución.
Cuando comenzaron a entrevistarla se dieron cuenta de que la historia de esta joven era todavía más desgarradora e impactante y que tenía mucho más que aportar a su proyecto, así que finalmente optaron por entrevistar a Christianne y a su madre por separado (para dar una visión completa de lo que supone el mundo de las drogas, tanto para quien las sufre por su adicción, como para quien las padece porque algún ser querido las consume) y también incluyeron impresiones de psicólogos, médicos y religiosos (entre otros) que en algún momento habían tratado con nuestra protagonista.


Ciertamente se trata de una película que se tendría que poner en todas las escuelas, me parece que se lo pensarian dos veces antes de empezar a tomar algún tipo de drogas después de haber visto Cristina F. Los educadores deberían tomar nota ya que esoty seguro de que les servirá mucho más el visionado de este filme que no una charla aburrida sobre el tema.

Si queréis ver Cristina F os pasáis por aquí, y como esta en alemán necesitareis esto. La banda sonora es buenísima, y la podéis escuchar cuando queráis.







VIDEOS





Comentarios

MrGiallo ha dicho que…
Que recuerdos han vuelto en mi mente!!
Esta película nos la pasaron en la clase de Filosofía, se tenía que analizar y hacer un estudio de ella. Yo estaba alucinando durante toda la película. Me acuerdo que una vez no la pusieron despues del patio o descanso que teniamos cuando eramos jovencitos, jejeje, yo debía hacer 2o de bup, pues la mayoria habia almorzado, y en la dura y realista escena donde los 2 jovenes se vomitan uno encima del otro, una compañera mia de clase, no pudo aguantar y vomito todo su almuerzo, brutal!! Me acordare toda la vida, porque vomito en el abrigo de una compañera suya, que no paraba de decir "¿Y ahora como me voy a poner esto?. Dios mío, que peliculón!!!

Los jovenes de hoy en día que por falta de auto-estima, de confianza, y para desconectar de su aburrida personalidad, recurren al mundo de la drogas, creo que con la visualizacion de "Cristina F", "Requiem por un sueño" y "El Pico" no se hubieran atrevido nunca a entrar en este brutal mundo, del que es muy facil entrar, pero casi imposible salir!!!

Pues para los que no les guste leer subs en la pantalla, aqui os dejo el elink en español.

ed2k://|file|Yo,.Cristina.F.mpg|1281672056|53DB36B62C0561F8716FE4728D59589F|/

Iveldie te atreverias con un montaje? Yo lo haría, pero mi intencion es seguir con la coleccion de giallos.
Estrella_Matutina ha dicho que…
Me gusta. Yo no conozco ninguna de estas pelis. Así aprendo algo más.
MrGiallo ha dicho que…
Olvidaros del elink en español que os he indicado. Se trata de un vhsrip de muy mala calidad y ademas no es en español, es en version original subtitulado al español. Descargaros el elink que os ha propuesto Iveldie, que seguramente sera un dvdrip.

Saludos!
Skaworld ha dicho que…
En la misma tematica recomiendo el visionado de "Spun", q va algo asi como de un tipo q se hincha a anfetaminicos

Es relativamente nueva pero no fue mu promocionada en su momento
carcam ha dicho que…
Vi ayer la película. Impresionante. No sé como es el mundo de la droga pero sospecho que la película lo refleja fielmente.Realmente la escena del vómito en la cama es impresionante. Realmente todos los adolescentes deberían verla.
Argentina ha dicho que…
hola soy Magui y soy de Argentina, lei la novela y la verdad me dejo muy impresionada; ahora tengo ganas de ver la peli y te queria pedir por favor que me digas como hago para verla xq no creo q la consiga aqui! Muchas gracias mi mail es mari_herre@hotmail.com GRACIAS!!!!!!!
FWE_91798=0.8634094560079669 ha dicho que…
hola me he bajado la pelicula pero no logro bajarme la traduccion al español, qué es exactamente lo que tengo que hacer???
lale ha dicho que…
já no se como llegue pero recuerdo q ese libro me lo compre en la costa
a 3 pesos me impacto la imagen de la tapa

por favor respondeme si sabes donde me la puedo bajar

buenas vibras

lagarde_jiposa@hotmail.com


lale
MAGUI ha dicho que…
SOY MAGUI DE ARGENTINA DE NUEVO!! ME CERRARON MI CUENTA XQ HACE MUCHO QUE NO LA ABRIA PERO AHORA LA ACTIVE NUEVAMENTE!!! POR FAVOR AVISENME DE DONDE LA BAJO: MARI_HERRE@HOTMAIL.COM
MILES DE GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!
FWE_91798=0.4282591473109725 ha dicho que…
hola soy liliana y les cuento que hace años lei el libro de christiane f.Me gusto mucho y me agradaria ver la pelicula,me gustaria saber si alguien puede decirme como conseguirla o descargarla.Si alguien tiene el programa de descargas ares o alguno similar que me lo haga saber.Mi correo electronico es lilifrau78@hotmail.com les estare muy agradecida
Áfrika ha dicho que…
HOLAAA AL FIN ALGUIEN QUE LA VIO. Bueno yo he leido el libro y busco la peli WIR KINDER VOM BAHNHOF ZOO. Donde la puedo encontrar eso era graciassss??
FWE_91798=0.9886809480263536 ha dicho que…
hola soy vanessa de venezuela ,vi la pelicula hace años y despues la vivi en carne propia me gustaria tenerla,como hago para bajarla............gracias mi mail vdguada@hotmail.com
ROSA MARTHA ha dicho que…
HOLA SOY DE MEXICO QUIERO SABER COMO HAGO PARA BAJAR LA PELI A MI COMPUTADORA ES UNA MAC GRACIAS MI MAIL ES rmpb@vanguardia.com.mx
ME URGE SABER PORQUE ESTOY HACIENDO UN TRABAJO SOBRE ESTE ESCRITOR Y NO HE PODIDO CONSEGUIR LA PELI
FWE_91798=0.1172196466226822 ha dicho que…
POR FAVOR ALGUIEN DIGA DONDE COMO EN Q SITIO SE PUED EDESCARGAR LA PELICULA CHRISTINE F PORFAVORRRRRRRRRRRRRRRRRRRR
SE LOS RUEGOOOOOOOOOOOOOOO ME ESOTY VOLVIENDO LOCO locococococococ buscando por cielo y tierraaa Q ALGUIEN ME DIGA COMO AL PUEDO TENERRRRR O VERLAAAAAAA PORFAVOR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
patry ha dicho que…
estupendo comentario, muy completo y buenisima pelicula!!! se la recomiendo a todo el mundo!!!
(me gusta haber colaborado con un pekeño granito de arena a tu comentario ;p) saludos!!! y me gusto mucho tu blog
Anónimo ha dicho que…
Esta pelicula me marcó profundamente,la vi en video y la grabé.Durante años he continuado viendola,desgraciadamente la perdí.
Me parece que los actores hacen un trabajo excelente y muy realista,lo se por propia experiencia.
Anónimo ha dicho que…
abeis leido el libro? hijos de la droga.. es terrible, buenisimo, no me gusta leer y lo e terminado en una semana! es mejor de lo q os podeis imaginar.. xo no sabia yo q abia pelicula, tendre q verla! os aconsejo q piyeis el libro... un besito a todos!
Iveldie ha dicho que…
No me he leído el libro hijos de la droga pero ya lo buscaré. Dices que no te gusta leer, se nota, alguien que lee no escribiría nunca "abeis, e terminado,abia y piyeis" en la misma frase... XD

Saludos y gracias por la visita el comentario :)
ari ha dicho que…
me parecen geniales las pelis que recomiendas en este flog. un 10 te pongo. hace años vi un trozo de cristina F, no la acbae de ver porque me tenia que ir y no sabia como se llamaba ni nada. intente buscar informacion pero no la encontre y hoy buscando fotos de velvet goldmine acabo en tu flog y descubro que se llamaba cristina F!!!!!
mil graciaaaaaaaaaaaaassss
Anónimo ha dicho que…
Estoy buscando la pelicula chrisitiane f en versión española. No la he encontrado en emule, si alguien puede ayudarme a conseguirla me puede enviar un correo electrónico a
arantza_z@hotmail.com

Saludos
GRUP ESPORTIU SANATORI ha dicho que…
desgarradora, impresionante, espectacular. Los actores parecen de verdad yonkies. Viví esa època y en mi pueblo (Santa Pola) cayeron multitud de jóvenes nacidos entre el 60 y 64 (etapa de la droga dura en España). Ahora la juventud no entendería la temática de la heroína. Es difícil de entender ahora, tienen la coca
Anónimo ha dicho que…
PARA LOS QUE LA SIGEN BUSCANDO (CON SUBTITULOS INCLUIDOS), EN EMULE:

Yo, Cristina F (Christiane F. - Wir Kinder vom Bahnhof Zoo) 1981 (VO Subtitulada español) (480x272) (D. Uli Edel)

SALUDOS
GATO ( BARILOCHE /ARGENTINA )
Anónimo ha dicho que…
La película está muy bien.

Ahora,IVELDIE. Sobre el tema de la drogadicción creo que cada uno es libre de elegir si debe o no tomar drogas.

El problema no está en las charlas aburridas, sino en la información parcial; no en los datos, sino en las suposiciones, no en las investigaciones científicas, sino en los estudios de dudosa fiabilidad; no en accidentes, sino en evidencias.

Y sobre todo esa visión de que todas las drogas son iguales y de que todas son una especie de ente maléfico creado por un SATÁN para corromper a nuestros hijos.

Los errores de los adolescentes, son los fracasos de nuestros educadores. Y ese fracaso se haya en la política de despacho.


Premutos.
Anónimo ha dicho que…
HOla soy de Mexico y estoy buscando esa pelicula apenas acabo de encontrar el libro y me encantaria verla, ya que el libro esta muy buen.
para los que le interese yo lo descargue de esta pagina http://www.apocatastasis.com/christiane-f-drogadicta-prostituta-1.php
agradeceria la ayuda para conseguir la pelicula, mi correo es hotarunohaka_03@hotmail.com
Veronica de Venezuela ha dicho que…
hola, me encanta este blog, tengo 15 gigas de descarga gracia a etse blog, queria preguntar, si alguno sabe si puedo conseguir el libro de los chicos de la estacion zoo en formato pdf, algun lugar donde bajarlo. mi correo: nocturn.butterfly7@gmail.com

gracias por todo! y felicitaciones por el blog, recomienda mas peliculas por fa!!!
Anónimo ha dicho que…
Hola mi nick es vilegar aqui teneis todo en español, pelicula en avi, en dvd, y el libro, todo en descarga directa:
http://www.foroxd.com/peliculas/15221-yo-cristina-f-dvd-espanol-aleman.html#post29741
saludos
Krabich ha dicho que…
La escena en la que los chavales corren por el metro y suena "Heroes" es de lo mejor que he videado a lo largo de mi corta vida.
agustina'Nadie ha dicho que…
La quiero veeeeeer
pero no la encuentro por ningun lado,.
siempre falta o el audio o la traduccion o algoo :@
voy a ver si con tu link por fin puedo..
PerreoHot ha dicho que…
Veo que publicas peliculas de culto, yonkys, vida real, Es muy buen cine por eso (no es publicidad) solo te hago llegar que puedes contar con mi ayuda para lo que sea. Tengo un canal de tv, Por internet donde transmito peliculas como las que tienes en tu blog aqui te dejo la web http://cinehollywoodweb.tk/ y el blog http://cinehollywoodblog.tk/ espero que te guste.....
Anónimo ha dicho que…
bajala del ARES,yo la baje de ahi.
Anónimo ha dicho que…
esa pelicula la ví con un exnovio que se espantaba porque a mi me gustaba la yerba y quizo reformarme. ajaja

Entradas populares de este blog

El unicornio (Black moon, Louis Malle, 1975)

Ficha técnica



Antes de empezar a hablar de El unicornio, habría que comentar un poco quien es Louis Malle, el director de esta película, ya que es importante conocer un poco su filmografía antes de aventurarse a su obra más extraña y personal.


El cine de Louis Malle frecuentemente ha ido envuelto de cierta polémica, en toda su filmografía ha tratado temas bastante escabrosos. En "Le souffle au couer" (1971), nos mostraba una extraña relación amorosa entre una madre y su hijo, un tema que llevaría más al límite Bernardo Bertolucci unos años después con "La luna" (1979). Otro de sus films más polémicos, es "Pretty Baby", en la que una jovencísima Brooke Shields ejerce la prostitución en un burdel. La actriz contaba con 12 años al hacer la película y apareció desnuda y en situaciones comprometidas. Otras de sus películas trataron la ocupación alemana en Francia "Au Revoir les Enfants" (1987), o las relaciones humanas "Le Feu Follet" (1…

El topo (Alejandro Jodorowsky, 1970)

Ficha técnica

Pues he querido empezar con esta película, entre otras cosas, porque quizás sea considerada como la primera película de "culto" de la historia del cine, no se si será así, pero desde que la vi., se encuentra entre mis películas preferidas.Primero habría que presentar un poco al director de “El topo”, Tengo que decir que el texto que pongo a continuación no es mio sinó copiada de una web sobre el director. Alejandro Jodorowsky, que aunque se trate de un personaje bastante conocido mucha gente no conoce su carrera. A comienzos de los 40 y principios de los 50 se produjo en Chile un movimiento cultural impulsado por jóvenes creadores, talentosos y desenfadados. Allí estaba Donoso, Lihn, Edwards, etc., y entre ellos, Alejandro Jodorowsky, el más innovador y atrevido. En México comenzó su carrera fílmica. En 1970 realizó "Fando y Lis" y después "El Topo" en 1971. Más tarde se radicó en Francia donde trabajó durante largos años como mimo en la comp…

Saló o los 120 dias de Sodoma, Pier Paolo Pasolini, 1975

Datos Técnicos


Pues hoy toca hablar de "Salo o le 120 giornate de Sodoma", un día u otro tenía que comentar esta película, yo como la vi ayer, la tengo fresquita. Otra vez voy a comentar una película bastante conocida. Ya se que me estoy alejando de la temática que en un principio quería tratar en este blog, pero hay películas que tengo que poner. Empecemos pues con esta inlcasificable película de Pasolini.



"Salo", está considerada una de las películas más fuertes de la historia del cine, y no van mal encaminados quienes lo afirman, realmente la película es dura, salvaje y difícil de digerir, al acabar el metraje (si es que consigues acabarlo), te quedas con muy mal cuerpo, dolor de estomago y una sensación de vació enorme. Ya aviso de antemano que este filme puede herir la sensibilidad del espectador, y quizás algunas de las cosas que aquí comente también pueden resultar desagradables a alguien.



Pero, ¿qué tiene Salo que sea tan duro?, ¿estoy exagerando un poco?. Pu…