12 dic 2006

Baxter (Jérôme Boivin, 1989)


FICHA TECNICA


En el cine se han hecho muchas películas en las que el protagonista es un perro, películas familiares, como “Beethooven” o “Lassie”, o de perro policía como K9, o “Socios y sabuesos” o hasta de perros asesinos, como “Cujo” o “El mejor amigo del hombre”, lo que no se ha hecho nunca en el cine es humanizar a un perro de la forma en que se hace en Baxter, una humanización que genera una cierta repulsión, no por el perro en sí, sino por su “humanidad”



Baxter es una producción francesa de 1989, opera prima de Jérôme Boivin , extrañamente este director solamente dirigió una película más, Confessions d'un Barjo, en 1992 para luego trabajar para la televisión. Una pena porque se le veian muy buenas maneras de hacer cine, esperemos que algún dia se ponga de nuevo en un proyecto, yo por lo menos estaré atento a ello.



En Baxter nos adentramos dentro los pensamientos de un perro de raza bull-terrier, en ellos nos describe como se siente el animal, como ve la costumbres humanas, que siente hacia sus amos, a través de sus ojos vemos la vida humana como una sátira macabra, la relación entre perro-persona se vuelve extrañas y obsesiva, Durante la película Baxter vive en tres hogares distintos, cada un amo distinto, la relación con cada uno de ellos se nos pone de manifesto con una voz en off que no sitúa en su mente, no es que el perro sepa hablar, ni que entienda lo que dicen los seres humanos, simplemente el espectador comprende lo que está pensando el cánido en ese momento. Sus pensamientos son malvados, egoístas, sus pensamientos son “humanos”.



Es difícil englobar esta película dentro de un género, en principio se trata más de un drama que de un filme de terror, aunque contiene elementos de humor negro que le dan un toque cínico. Se trata de una especie de reflexión sobre las costumbres humanas, el perro es una especie de pretexto para adentrarnos dentro de diferentes hogares con personajes diferentes. Al principio de la película Baxter vive en una perrera, la dueña de de la perrera le regala a Baxter a su madre, la a Sra. Deville y aquí empieza su primera etapa, viviendo con una mujer mayor que se vuelve loca.



Baxter vive obsesionado con unos nuevos vecinos que se acaban de mudar, se trata de una pareja joven que se acaba de casar. El perro cada día mira por la ventana por la noche y escucha como las pareja hace extraños ruidos y desprende extraños olores que le excitan. Ese será su próximo destino, después de que Sra. Deville sufra un extraño accidente y muera. Esta es la etapa de felicidad de Baxter… hasta que la mujer se queda embarazada. En el momento en que la chica se queda encinta Baxter la trata como una enferma, en sus pensamientos escuchamos que dice que desde que está enferma no le hace tanto caso como antes. Cuando nace el bebé, a Baxter le sienta muy mal, ese ser para él es una criatura débil y va a intentar deshacerse de él.



Después de un extraño accidente con el hijo de la pareja estos deciden regalar al perro a otro de los vecinos del barrio, un chaval de unos 12 años que vive obsesionado con Hitler y Eva Braun después de encontrar en la basura unas revistas acerca de la segunda guerra mundial. Aquí es cuando Baxter cree encontrar a alguien como él, un ser frio, sin miedo, dominante. Curiosmante el can se siente a gusto con esta persona ya que le le gusta que le dominen , el chico le da órdenes que él cumple sin saber porque lo hace.



Lo que he contado hasta ahora sería a grandes rasgos el hilo argumental de la película, aunque hay muchísimas cosas más que no he contado que hacen muy interesante su visionado. Hay otros personajes que no he presentado y que dan mucha más consistencia a la historia, son cosas que son difíciles de mencionar aquí porque tienen una fuerza especial cuando las ves. Quizás sea la forma que tiene el director de mostrarnos toda esta historia, o la música que casa perfectamente con la acción, la fotografía, los decorados exteriores… en fin son aspectos que es mejor que vea uno mismo para poder valorarlos.



Hay quien dice que esta película trata sobre si los perros pueden tener realmente pensamientos o no, de si pueden llegar a tener un alma como los seres humanos, (la verdad que yo no creo que ni los humanos tengamos alma). A mi me parece que el director no nos quiso decir eso, yo creo el director nos habla más de los humanos que de los animales, aunque seguramente ese matiz cada uno lo entenderá de forma distinta.


Tengo que resaltar la interpretación de François Driancourt interpretando a David, el último dueño de Baxter que consigue cacarcterizar a su personaje de forma magistral, esa frialdad es muy dificil de interpretar y François Driancourt lo hace perfectamente creible, algo que seguramente hubiese quedado ridículo si lo hubiese hecho alguien con menos talento.



Baxter es una de esas películas que cuando uno ve se le quedan grabadas en la memoria, uno aprende cosas con ella, no sabes porque pero sabes que has aprendido algo acerca de la vida, cuando acaba te quedas con una frase muy interesante “No obedezcáis nunca”, realmente obedecer puede tener repercusiones muy malas…



Baxter no ha sido editada en Dvd en España aunque se editó en su día en VHS. Por suerte deskastaos se han encarcado de subsanar esto haciendo un montaje para que lo podamos disfrutar.

VIDEOS

Os dejo unas capturas que he hecho de un par de escenas ya que no he podido encontrar ningún trailer de la película



20 comentarios:

Andres Pons dijo...

Gran pelicula.
Gracias por descubrirmela.

Anónimo dijo...

hola,me gustaria poder tener la pelicula.alguien podria decirme como encontrarla?

Iveldie dijo...

Deskataos la montaron hace tiempo, no se si todavía deben quedar fuentes en el emule. Te dejo el enlace

ed2k://|file|Baxter.(Spanish).DVD+VHS.por.Zykuta.y.paracaidista.para.www.deskastaos.net.avi|761628672|CB84FD3D73B94B5B2C0FF26FACDA7DFE|/

Saludos!

Anónimo dijo...

hola,gracias por dejar el nombre pero no descarga.hay alguna otra manera para poder tenerla.

Iveldie dijo...

Vaya, veo que el enlace no ha quedado bien. Mira, acabo de comporbar que la película todavía tiene fuentes en el emule, 7 en concreto, por lo tanto la puedes bajar sin problemas. Pon Baxter paracaidista en busquedas, te saldrá el enlace. No hay otra forma de conseguirla.

Saludos!

Anónimo dijo...

Se trata de una película a ratos lenta, insulsa y con pocos destellos de buena fotografía. Si bien es cierto que esboza un retrato sobre la vida humana y ciertas etapas de esta (vejez, juventud, embarazo, sexualidad, niñez, etc.), no es más que una visión existencialista muy cerrada del creador. Aunque, sin duda, no es una película común. El perro (Baxter) es el pretexto argumental para mostrar el lado decadente de la vida. El film no responde al género de terror. Es mas bien un drama donde se plantea al perro como el malo, pero al final se evidencia que la maldad del hombre (reflejada en el joven dueño del perro) es superior. La película sigue la tradición del cine francés: Contenidos reflexivos y sugerentes. PUNTUACIÓN: Regular

Iveldie dijo...

¿Por que muchos de los que hacéis comentarios interesantes firmáis como anónimo?... estaría bien que cada uno pusiera un nick, me gusta relacionar los comentarios con personas...

Saludos!

Anónimo dijo...

N

Anónimo dijo...

Hola, ya tengo la peli a punto de caramelo, me gustaría saber donde puedo encontrar la carátula, si es que la hay en castellano. Gracias!

Anónimo dijo...

mira shades si quieres la caratula prueba poniendo en el google maxcaratulas. si no puedes intentalo poniendo dvd coveralia.

Anónimo dijo...

hola me encantaria poder tener esa peli hace mucho que la busco y nunca puedo pues no soy muy entendido en el tema de bajar peliculas y eso, soy sebastian de argentina y me gustaria que alguien me la facilite o simplemente me diga como hacer para bajarla(paso x paso)desde ya muchas gracias

Anónimo dijo...

HOLA GENTE , ACABO DE VERLA ANOCHE , LA VERDAD, Q DEJA PENSANDO LA PELI, SOBRE LAS ACTITUDES y RELACIONES HUMANAS ...
LA BAJE DEL EMULE (Videos) , BAJO EL NOMBRE : Baxter (Fr) L Histoire D Un Bull Terrier , Y EL SUBTITULO DE :
http://www.opensubtitles.com/es/search/sublanguageid-spa/idmovie-609
Y LA PASE A DVD , CON EL :ConvertXtoDvd

ESPERO Q EL DATO SEA DE AYUDA.

SALUDOS
GATO

BARILOCHE - PATAGONIA ARGENTINA

Anónimo dijo...

algien me podria poner el link pare descargar la peli.Gracias

Charly Oliveira dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Cual es el final???

Anónimo dijo...

walter661

Simple reflexion: Mas conozco a la gente mas quiero a mi perro.

Me parece una penosa vision de las miserias humanas, y ¿encima reflejada en un Bull Terrier???
Por favor...

Anónimo dijo...

en este post de taringa esta http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/6035330/Baxter-_subtitulada-en-castellano_.html

DAVID dijo...

HOLA ESTUVE LEYENDO LAS RECOMENDACIONES DE LA PELÍCULA Y ME PARECIÓ MUY INTERESANTE HAY ALGUNA PAGINA DONDE LA PUEDA DESCARGAR ?¿ POR QUE EL POST DE TARINGA QUE DEJARON TIENE LA PELICULA EN MEGAUPLOD Y LO CERRARON

:::KING DAVID SELECTOR::: dijo...

HOLA LEY TODO EL POST Y ME PARECIÓ UNA PELÍCULA INTERESANTE HAY ALGÚN SITO DONDE PUEDA DESCARGARLA YA QUE EL LINK DE TARINGA QUE DEJARON NO ME PERMITE DESCARGARLO POR QUE ESTA ESTA SUBIDO EN MEGAUPLOAD

Anónimo dijo...

en el ares

Liquid Sky (Slava Tsukerman, 1982)

Ficha técnica Liquid Sky es una película de culto, de esas que tienen un montón de seguidores escondidos que la idolatran, entre los cuales ...